Conoce todo acerca del Lago Michigan en Estados Unidos

Last Updated on mayo 27, 2020 by Hernan Gimenez

El Lago Michigan representa uno de los cinco Grandes Lagos que se encuentran en Norteamérica. Está rodeado por una serie ciudades de Estados Unidos, donde una de ellas comparte nombre con este fascinante Lago, a cuyo alrededor se concentran más de doce millones de personas. Te invitamos a conocer  todo sobre su historia, características, flora, fauna, geología y mucho más.

 lago michigan

Origen del Lago Michigan

El Lago Michigan es parte de un grupo de grandes lagos que surgieron en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá; pero se encuentra completamente en el territorio de la nación estadounidense. Los estudios arqueológicos han dado testimonio de que este lago se formó aproximadamente hace unos 13.000 años, luego de la última Edad de Hielo.

Cuando el hielo se fue derritiendo, en su lugar fueron quedando una serie de gigantescas cuencas llenas de agua, que junto con otras masas líquidas originaron este lago, al igual que los otros cuatro del grupo.

El Lago Michigan es el segundo en tamaño dentro del grupo de los grandes lagos; encontrándose unido con el Lago Hurón por el Estrecho de Mackinac, donde combinan sus aguas para formar un cuerpo que suele ser llamado Michigan-Hurón. Vale la pena mencionar que durante la antigüedad este estrecho fue una importante ruta comercial de pieles.

Las profundidades de este lago se observaron por primera vez en una expedición realizada durante el año 1985, a cargo de un científico perteneciente a la Universidad de Wisconsin, identificado con el nombre de J. Val Klump; quien logró realizar su investigación empleando sumergibles para determinar sus 281 metros.

 lago michigan

Historia

La historia del Lago Michigan está asociada con la vida de sus primitivos pobladores, entre los que se destacaban los Indios Hopewell, una civilización con prácticas de gobierno igualitario que contaba con suficientes recursos para el desarrollo de su vida en asentamientos, donde los beneficios eran repartidos entre todos.

Pero este pueblo con el paso de los años se redujo y luego de 800 años después de Cristo la región se convirtió en el hogar de los indios Silvícolas,  cuya civilización precolombina estuvo presente en este lugar al menos durante unos cien años y se caracterizaban por la construcción de montículos, que son elevaciones de terreno a manera de lomas, empleadas en muchas ocasiones con fines religiosos o como elementos funerarios.

A la llegada de los exploradores Europeos, durante inicios del siglo XVII, se encuentran con varias tribus que eran descendientes de esta cultura Silvícola, representadas por grupos indígenas como: Winnebago; Chippewa; Ottawa; Miami; Menomini; Meskwaki; Potawatomi y Sauk.

 lago michigan

Muchas de estas tribus realizaban el comercio de pieles por el Estrecho de Mackinac, al sur del cual se fundaron las ciudades Mackinaw City, Michigan y una fortaleza francesa del año 1715 conocida como Fort Michilimackinac. Esto debido a que se considera que el segundo explorador en llegar a este territorio fue el francés Jean Nicolet, probablemente entre los años 1634 y 1638, a quien se le atribuye el descubrimiento de este Lago.

Entre otros elementos históricos representativos del lugar se encuentra St. Ignace, ciudad del condado de Mackinac que fungía como sede de la misión católica francesa, dedicada al cuidado de los indios del año 1671. Al igual que el célebre viaje realizado para el año 1673 por Jaques Marquette y Louis Jolliet en búsqueda del origen del río Misisipi, que le permitió conocer otras regiones como el lago de Michigan, Green Bay y el río Fox.

El nombre de Michigan es derivado del término Ojibwe Mishigani, que tiene como significado Gran Lago y que inicialmente fue colonizado por los franceses, aunque posteriormente la ciudad de Michigan fue cedida al Reino Unido y finalmente para el año 1783, cuando finaliza la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, pasa nuevamente a ser territorio de esta nación norteamericana.

 lago michigan

La zona fue completamente explorada para finales del siglo XVII, ocasionando que el Lago de Michigan fuera empleado como una de las vías marítimas que llevaba a ríos como el San Lorenzo, Misisipi e incluso el Golfo de México. Es por ello que se establecieron una serie de puertos, donde se comercializaban pieles entre indios y franceses, además de muchas otras comunidades comerciales como la llamada Green Bay.

Pero el Lago de Michigan jugó un papel importante dentro del desarrollo de otras grandes ciudades de los Estados Unidos, como fue el caso de Chicago, al igual que muchas otras que conformaban el medio oeste, ya que este lago era empleado como medio para el transporte de granos que alimentaban a los habitantes de estos lugares.

Todo esto fue cambiando luego de que finalizara la Guerra Civil o también conocida como Guerra de Secesión en el año 1865, que fue una lucha armada entre hermanos donde se enfrentaron dos bandos: los confederados o estados del sur, que estaban representados por Robert E. Lee y los estados del norte o la Unión representados por Abraham Lincoln, quienes salieron victoriosos en esta contienda.

Todo esto, aunado a la gran expansión que experimentó el transporte ferroviario, comenzó a incidir en la vida de los pobladores de las orillas del lago Michigan, que dejaron de dar tanta importancia a su lago para enfocarse en otras actividades de expansión urbanística, dando origen a grandes ciudades y comercios a lo largo de todo el territorio.

Principales Ciudades de Michigan

El desarrollo experimentado por el Lago de Michigan llevó a que se concentraran unos doce millones de personas en sus alrededores. Creándose una serie de pequeñas ciudades al Norte de Michigan, dedicados de manera particular al turismo y el aprovechamiento de toda la belleza de este lago que ofrece muchas oportunidades para la realización de una serie de actividades recreativas.

Entre las ciudades más importantes ubicadas a orillas de sus aguas, es posible destacar las que se mencionan a continuación:

  • De Illinois: Chicago, Evanston, Highland Park, North Chicago y Waukegan.
  • De Indiana: East Chicago, Gary, Hammond, Michigan City, y Portage.
  • De Michigan: Holland, Muskegon, St. Joseph, Benton, y Harbor.
  • De Wisconsin: Green Bay, Kenosha, Manitowoc, Milwaukee, Racine, y Sheboygan.

Como muestra del tipo de ciudades que se han desarrollado a orillas del lago Michigan, vamos a considerar particularmente algunos casos.

Chicago

Se trata de una ciudad donde viven casi unos tres millones de personas, que cuenta con edificios de arquitectura de finales del siglo XIX, pero que es considerada como revolucionaria para la época, contando por ejemplo en su distrito financiero con la Cámara de Comercio, que está en un edificio de 45 plantas y ha sido creada en estilo art déco, propio de Chicago.

Cuenta también con la Michigan Avenue, una vía larga que permite cruzar toda la ciudad de norte a sur, incluso por encima del río Chicago; esta avenida es conocida bajo el nombre popular de Magnicient Mile.

Otro de los lugares destacados de esta gran ciudad es Millenium Park, que cuenta con 93.000 metros cuadrados, provistos de auditorios, teatros, jardines e incluso una pista de hielo. Todas las dimensiones de esta ciudad de rascacielos, pueden ser apreciadas a través de una serie de rutas realizadas en barco por el río Chicago.

En lo referente a su contacto con el Lago Michigan, esta ciudad se presenta al sur del lago, contando además con unos 47 kilómetros de riberas de tipo lacustre, con bellos senderos propicios para paseos y adornados por jardines.

Esta ciudad ocupa una región pantanosa a orillas del lago Michigan, que era habitada por los indios Potowatomi y quienes la identificaban como Chegagou.

Green Bay

La ciudad de Green bay se encuentra formando parte del condado de Brown, en Wisconsin, famosa por ser la sede del famoso equipo de fútbol americano Green Bay Packers. Es la ciudad más antigua del estado, aunque no tan poblada como Milwaukee o Madison. Y su nombre es debido al color de sus aguas en la bahía.

La ciudad cuenta con una superficie de 144, 92 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 18, 74%, están representado por agua, siendo por ello una extensión del lago Michigan que se encuentra a la desembocadura del río fox, el cual atraviesa toda la ciudad dividiéndola en dos partes, que son unidas por la presencia de cuatro puentes.

Características del Lago Michigan

Las características presentadas por el Lago Michigan son las que le identifican y diferencian de otros lagos del mundo, mediante las cuales se pueden conocer muchos de los aspectos básicos que presenta este lago, que es el segundo en tamaño dentro del grupo conocido como grandes Lagos de Norteamérica.

En este sentido, se puede afirmar que el Lago de Michigan está provisto de los siguientes elementos característicos:

  • Es un lago que se encuentra completamente ubicado dentro del territorio de Estados Unidos, perteneciente a la región de los Grandes Lagos.
  • Está rodeado por los estados norteamericanos de Indiana, Illinois, Wisconsin y Michigan.
  • Cuenta con una superficie de 57.750 kilómetros cuadrados, a una altitud de 176 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad de 281 metros.
  • Tiene una longitud de 494 kilómetros y un ancho de 190 kilómetros.
  • Posee una serie de islas interiores, conocidad como: Beaver, North Manitou, South Manitou, Washington y Rock.
  • Recibe las aguas de varios ríos y en su cuenca se une al río San Lorenzo.
  • A sus orillas se concentran varias ciudades, pero destacan entre ellas las siguientes: Chicago, Milwaukee y Muskegon.
  • En el lago se realiza la pesca deportiva y comercial con ejemplares como la trucha y además con la introducción del salmón.
  • Fue descubierto por el explorador francés Jean Nicolet en el año de 1634.
  • Cuenta con hermosas playas de arenas suaves y un color blanquecino, con alto contenido de cuarzo, motivo por el cual muchos las ha identificado como «las arenas que cantan».
  • También se presentan en este lago dunas cubiertas de hierba verde y cerezas de playa, con aguas frescas y transparentes de una agradable temperatura, aún para finales del verano.
  • En el lago de Michigan se encuentran piedras Petoskey, un lindo souvenir propio del lago, que es considerada su piedra oficial y que son bastante decorativas, tienen apariencia de piedras fósiles con bellos grabados, que son únicas y exclusivas de esta región con más de trescientos cincuenta años de antigüedad.

 lago michigan

Clima

Este es un hermoso lago que se recomienda visitar especialmente desde junio a septiembre, ya que son fechas en que el clima se presenta caliente y parcialmente nublado; mientras que los inviernos son bastante helados.

La temperatura de esta región varía generalmente de -7 °C a 27 °C y es raro cuando se manifiestan grandes cambios en estos valores, que de presentarse no llegarían a alcanzar los -14 °C o superar los 30 °C.

Pero actualmente la realidad es otra, pues se ha evidenciado la presencia de temperaturas frías hasta de -45°C, que han ocasionado el congelamiento de las aguas del Lago de Michigan.

Sus aguas enfrentan lo que se conoce como efecto lago: durante los inviernos, los vientos ocasionan evaporación produciendo nevadas, pero también moderan sus temperaturas en el resto de las estaciones, cuando absorben el calor y enfrían el aire durante los veranos y el otoño. Esto permite la aparición de cinturones frutales, que es una época donde se pueden cosechar gran cantidad de frutas hacia las regiones del sur.

 lago michigan

Flora, Fauna y geología

La geología que presenta el Lago Michigan, como en la mayoría de los lagos, es identificada por la presencia de una depresión del terreno, donde se recogen las aguas de diversos ríos; además de una serie de minerales como el hierro, que se transporta posteriormente a la zona productora de carbón conocida como Los Apalaches.

La formación geológica de los suelos en esta región los hace ricos para la producción de alimentos, ya que son muy fértiles, contando además con grandes bosques.

El Lago Michigan se caracteriza por la presencia de marismas y pantanos que se encuentran invadidos por el agua; también se presentan altos pastos, sabanas y dunas de gran altura, todo lo cual permite que la fauna allí presente cuente con excelentes hábitats.

En este sentido, su fauna está representada por peces como las truchas, salmón, róbalo y lucio perca, todos ideales para la realización de actividades de pesca deportiva. También se encuentran cigalas, esponjas, lamprea marina, águilas y muchas otras especies de aves como los cisnes, gansos, cuervos, patos, buitres, halcones y más, pues el lago cuenta con grandes riquezas de vida silvestre.

 lago michigan

Su conexión al mar

La conexión con el mar por parte del Lago Michigan se realiza mediante la vía marítima de San Lorenzo, provista de una serie de esclusas, conductos y canales. También es posible a través de la hidrovía de los Grandes Lagos, mediante de una serie de canales que fueron abiertos con la finalidad de dar paso a los buques oceánicos.

Aunque se debe contemplar que los portacontenedores oceánicos de mayor tamaño no pueden pasar por muchas de las esclusas creadas en estos canales, de manera que el tránsito solo es posible para las embarcaciones más pequeñas.

También está el hecho de que estos grandes lagos, como el Michigan, se congelan en invierno, lo que hace que se interrumpan muchos de los cursos de estos embarques, no obstante que suelen emplearse en ellos los rompehielos.

Asimismo algunas de las embarcaciones de tipo turístico, entran y salen del lago Michigan mediante el canal de Erie, una vía fluvial presente en el Norte de los Estados Unidos o por el río Hudson de Nueva York.

Sus playas

Las playas del Lago Michigan son uno de los mayores atractivos del lugar, que algunos escritores han contemplado como «la tercera costa de los Estados Unidos», luego de las otras dos representadas por el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

Sus arenas son llamativas y cuentan con el encanto que les atribuye contener cuarzo, ya que parecen escucharse cantar con cada paso que se da sobre ellas, son suaves y de color blanquecino.

En este orden de ideas, son muchas las playas que posee el lago y a través de toda su costa se aprecian grandes dunas que decoran todo el paisaje, cubriéndose de hierbas verdes, con aguas transparentes y frescas; algo que es frecuentemente aprovechado por todos sus visitantes durante los veranos, cuando la temperatura es cálida.

En la costa oeste y en el extremo norte del lago las playas son rocosas, pero hacia el sur y este generalmente son de arenas suaves y dunas. También se presenta una zona ribereña en Chicago, parques, puertos y una serie de zonas urbanísticas, que hacen que en esas regiones las costas no cuenten con ningún tipo de protección contra la erosión, pero en general todo el Lago de Michigan se mantiene en excelentes condiciones.

La pesca

La pesca es una de las actividades que por excelencia se realizan en el lago de Michigan, bien sea de tipo comercial o deportiva, debido a que cuenta con una amplia variad de peces. Aunque las truchas nativas han disminuido por las mejoras realizadas al canal Welland, que ocasionaron la presencia de invasiones de lampreas de mar y pez agnato, consideradas especies de fácil reproducción que desplazan con su presencia a la truchas.

De igual manera se han visto afectadas por los cambios del ecosistema, que han atraído otras especies invasoras como la alosa, de la familia de los arenques. Pero para controlar la sobrepoblación de estas especies se han introducido otras como es el caso de los salmones; con lo que se logró aumentar la población tanto de truchas como de los propios salmones.

Con ello se dio pie al desarrollo de la pesca deportiva; aunque se mantiene el Lago en constante abastecimiento de manera anual con truchas arco iris, salmón Chinook, salmón coho y truchas marrones, para garantizar su constante reproducción y mantener bajo control a las especies invasoras.

lago michigan

El Lago Michigan congelado

Debido a su ubicación geográfica en los Estados Unidos y a las características propias de su clima, bajo ciertas circunstancias relacionadas con los vientos el Lago Michigan puede manifestar temperaturas mucho más bajas de las que normalmente experimenta durante el invierno, lo que hace que se congele.

Existen períodos de invierno en que el lago se congela y se mantiene de esta manera durante toda la estación y al llegar la primavera llena todo el territorio de miles de fragmentos de hielo que se desplazan con  el viento.

Algunas noticias a nivel mundial comentaban el hecho de que durante el vórtice polar que sucedió a finales del 2018 y comienzos del 2019, las temperaturas alcanzaron los – 30 °C en Michigan, con lo cual se formaron grandes plataformas de hielo en el lago, debido a que las olas se congelaron sobre toda la superficie helada.

Para muchos, esto fue un impresionante escenario blanco, donde se podían tomar maravillosas postales, pero así como hermoso también es peligroso, pues cuando el hielo comienza a derretirse se torna inestable y al ejercer peso sobre él, se rompe.

Esto ocurre porque el agua corre fuertemente por debajo del hielo y cualquier paso en falso es algo mucho más grave de lo que se suele creer, el suelo se puede abrir y la persona puede caer, con riesgo a perder la vida si resulta arrastrada por las corrientes del lago.

Leyenda

El Lago Michigan se encuentra rodeado de historias similares al lago Ness de Escocia, en ellas se comenta que existe un monstruo que cuentan con una serie de características prehistóricas y que ha sido visto desde el año 1818, esto según relatos de Travel & Leisure, agencia encargada de proporcionar servicios turísticos para esta región.

Muchas personas consideran que en realidad este tipo de monstruo similar a una serpiente de gran tamaño, como ha sido descrito, no es real, ya que nunca nadie ha estado cerca de él o al menos haberlo fotografiado de manera comprobable, por lo que se considera que es parte de una leyenda nacida de las exageraciones de los pobladores de esta región con la finalidad de atraer el turismo.

De cualquier manera se dice que se crea o no en la existencia de un monstruo en el lago Michigan, es una interesante oportunidad para conocerlo y vacacionar, en vista de que en sus aguas se puede nadar, disfrutar de un relajante día en la zona boscosa o conocer simplemente muchas de las interesantes ciudades con las que cuenta a su alrededor.

Para los amantes de la nieve y el invierno, esta zona se congela en esta época del año, permitiendo con ello que se puedan practicar deportes invernales como esquiar.

Mapa del Lago

A continuación les presentamos el mapa del Lago Michigan, ubicado en Los Estados Unidos, en la región de los Grandes Lagos, que se encuentra entre este país Norteamericano y Canadá, rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Michigan.

Para finalizar el tema sobre el hermoso lago de Michigan les invitamos a visitarlo, bien sea en verano o para los amantes del frío en invierno; pues será una experiencia única que siempre recordarán.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, también le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 8.683 times, 1 visits today)