Río Yaqui: historia, y todo lo que necesita conocer de él

El  río Yaqui es el sistema fluvial más grande de Sonora. Retenido por la Presa Álvaro Obregón sobre Ciudad Obregón y la Presa Novillo sobre Soyopa.

vista del rio yaqui

El río se usa extensivamente para el riego. El trigo, el maíz, el arroz y las frutas son los principales cultivos a lo largo de su curso inferior. El río Yaqui no es navegable.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del río Yaqui en Sonora

Ya en el siglo VI dC, los habitantes nativos conocidos como Yoem Vatwe o Yaqui vivían en grupos familiares a lo largo del Río Yaqui (ver artículo: Río Nora).

Los yaquis usaban técnicas sencillas de irrigación para cultivar maíz, frijoles y calabaza, mientras cazaban animales locales y recolectaban alimentos silvestres de la zona.

Los yaquis intercambiaban alimentos nativos, pieles, conchas, sal y otros productos con muchos grupos indígenas del centro de América del Norte. Los yaquis vivieron más o menos independientemente hasta finales del siglo XIX.

historia del rio yaqui

Cuando muchos de ellos fueron expulsados ​​de sus tierras que rodean el río Yaqui por el ejército mexicano y obligados a huir a zonas más remotas.

Muchos yaquis abandonaron el área de Río Yaqui para luchar en las montañas Vakatetteve, mientras que otros se mudaron a comunidades yaquis en Arizona (ver artículo: Río Manu).

Tambien Te Recomiendo Ver...

A fines de la década de 1880, la guerra con el ejército mexicano había matado a muchos miembros de la tribu Yaqui, por lo que solo 4,000 yaquis permanecían en el área de Río Yaqui.

A principios del siglo XX, después de una serie de conflictos con el ejército mexicano, muchos de los yaquis restantes fueron arrestados y dispersados ​​en plantaciones en la península de Yucatán.

Los sobrevivientes continuaron resistiendo hasta finales de la década de 1920, cuando las autoridades mexicanas vencieron la resistencia mediante el empleo de artillería pesada y aviones para bombardear aldeas yaquis.

Ubicación y mapa del río Yaqui

El río Yaqui se encuentra en el estado de Sonora, México noroccidental. Tiene su nacimiento en la Sierra Madre Occidental en la unión de los ríos Bavispe y Papigochi cerca de los limites con Estados Unidos.

El río yaqui fluye generalmente hacia el sur y el oeste a través de Sonora durante aproximadamente 200 millas (320 km), cruzando la llanura costera para vaciarse en el Golfo de California 28 millas (45 km) al sureste de Guaymas.

mapa del rio yaqui

Economía del río Yaqui

A principios del siglo XX, el comandante Frederick Russell Burnham, un famoso explorador estadounidense, viajó a México en busca de recursos minerales (ver artículo: Río Murray).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mientras estuvo allí conoció al naturalista Dr. Charles Frederick Holder y los dos hombres pronto se asociaron con el proyecto de irrigación temprana del río Yaqui.

Burnham razonó que una presa podría proporcionar agua durante todo el año a ricos suelos aluviales en el valle; convirtiendo la región en uno de los puntos de jardín del mundo y generando la electricidad que tanto se necesita.

rio yaqui sonora

Compró derechos de agua y alrededor de 300 acres (1.2 km2) de tierra en esta región y contactó a un viejo amigo de África, John Hays Hammond, quien condujo sus propios estudios.

Y luego compró otros 900,000 acres (3,600 km2) de esta tierra-un área del tamaño de Rhode Island. Se convirtió en un estrecho socio comercial de Hammond y dirigió un equipo de 500 hombres.

En la vigilancia de propiedades mineras propiedad de Hammond, J.P. Morgan y los Guggenheims en el estado de Sonora (ver artículo: Río Cea).

Justo cuando los proyectos de riego y minería estaban a punto de completarse en 1912, el inicio de la Revolución mexicana frustró sus planes.

El golpe final a estos esfuerzos llegó en 1917 cuando México aprobó leyes que prohibían la venta de tierras a extranjeros. Burnham y Hammond llevaron sus propiedades hasta 1930 y luego las vendieron al gobierno mexicano.

vista del rio yaqui

En su estudio de caso del esquema de colonización estadounidense de Burnham, el profesor Bradford concluyó: “una combinación de problemas indios, las complejidades del proceso revolucionario mexicano en desarrollo y un mandato poco claro de Washington DC sirvieron para derribar a la colonia.

Burnham, junto con Holder, hizo descubrimientos arqueológicos de lo que él creía que eran restos de la civilización maya en la región, incluida la Piedra Esperanza.

En su libro, El Libro de los Malditos, Charles Forte utilizaría esta piedra como prueba de que los extraterrestres del espacio exterior habían estado en la Tierra. La naturaleza sobrenatural de esta piedra sería perpetuada por muchos otros autores en varios libros posteriores sobre anomalías.

Fauna del río Yaqui

El río Yaqui fue una vez el hogar del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y representaba uno de los lugares naturales más septentrionales de la especie.

Décadas de degradación ambiental en la región llevaron a la extirpación de la especie de la región. Era casi la extensión sur del oso grizzly mexicano.

La trucha nativa mexicana o la trucha yaqui y otras 34 especies de peces quedan todavía en el río.

Dejame Tu Comentario