Río Torío: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Torío es un arroyo que recorre la provincia de León en España. El orígen de este cauce está en el sur del Puerto de Piedrafita (León), al este de la sierra de Riaño se asienta en la cuenca hidrográfica del río Duero y a medida que va fluyendo por ella se va convirtiendo en el mayor afluente del río Bernesga, donde desemboca.

Río Torío. España

Recorrido y datos de interés

El río Torío apenas con sus 66,16 kms de extensión recorre seis municipios sobre una cuenca de 485 kms cuadrados. Estos municipios son Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío, Garrafe de Torío, Villaquilambre y León.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Importancia del río Torío

Es un río que a pesar de su corto tamaño tiene muchas atribuciones, aparte de surtir agua potable, abastecer de agua a los sembradíos, a los animales, preservar el hábitat natural de la zona y tiene otra no menos importante, generar ingresos a municipios por donde pasa gracias a sus bondades naturales y turísticas.

Amenazas al río Torío

La construcción de las centrales hidroeléctricas siguen siendo el dolor de cabeza para los gobernantes y las organizaciones de las comunidades afectadas, ya que son beneficiosas para las actividades humanas, agrícolas e  industriales pero hay que pagar un alto precio por esas bondades si no se toman medidas compensatorias para regular el impacto contaminante en las aguas de los cauces fluviales.

Minicentrales hidroeléctricas

Sobre el río Torío se construyeron minicentrales hidroeléctricas en Matallana y en el coto de Felmín, que han sido protestadas por la comunidad, entes y organizaciones ambientalistas que consideran que son una amenaza de muerte para el río.Río Torío. Vegacervera

Sitios turísticos del río Torío

El río Torío siempre verde en su vegetación y alrededores, así como con fuentes y cascadas naturales siempre frescas y cristalinas, hacen un sitio acogedor y provoca al visitante regresar a sus aguas.

Entre sus sitios más concurridos por sus aguas cristalinas está el paraje entre Garrafe de Torío y Ruiforco de Torío, son aguas serenas y de poca profundidad, donde los visitantes van a relajarse, llevar sus mascotas y hasta pescar. Río Torío. Turismo

Pardavé de Torío

A sólo 26 kms de la ciudad de León se encuentra Pardavé de Torío, debajo del puente medieval que atraviesa el río; allí hay un pozo no muy profundo que aprovechan los bañistas de darse unos clavados desde las rocas que lo bordean y cuando el nivel está alto, los más atrevidos se lanzan desde el puente.Río Torío. Turismo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Valle de Gete Alto Torío

El Valle de Gete, Alto Torío. Si el paseo se antoja para caminar, andar en bicicleta o simplemente ver la grandiosa naturaleza, este valle ofrece un día alejado del mundanal ruido y por el contrario lo llena de sorpresas que dejarán al que lo visite con ganas de volver.

Se definen dos lados del valle, uno con terreno apto para la cría de cabras y rebecos  y del otro lado, el río drena los amplios bosques y prados donde el ganado vacuno se alimenta. (Ver: Río Bernesga)

Hoces de Vegacervera

Entre los municipios de Cármenes y de Vegacervera se encuentran las Hoces de Vegacervera, sitio ideal para dar paseos, practicar deportes, senderismo, actividades fluviales o simplemente disfrutar las aguas del río Torío.

Se puede organizar una tarde de picnic, tomar fotografías, sentarse en las áreas con bancos y mesas para comer o simplemente descansar frente al río Torío; recorrer el puente romano, cuya estructura data del siglo  XVIII. La novedad es que habilitaron un pozo o “playa fluvial” que es la delicia de grandes y chicos.(Ver: Río Tuy)

Río Torío. Cuevas

Las cuevas de Valporquero

Son cuevas que impresionan al visitante o turista por lo grande de sus dimensiones. Se encuentran en el norte de España y hay organizaciones turísticas que ofrecen visitas guiadas para dar a conocer el origen de las formaciones de estalagmitas y estalactitas que posee el interior de las cuevas. (Ver: Río Cuervo)

Pesca en el río Torío

En León hay más de 50 mil pescadores, bien sea por diversión, por afición o por comercio, lo cierto es que en el río Torío tienen un tesoro escondido en sus aguas constituido por la calidad de truchas y otros peces que habitan en ellas. Las truchas salvajes garantizan un día de diversión y turismo de aventura a los visitantes.

Río Torío. Pesca

Coto Felmín

Superando todos los obstáculos que suponen la disminución del caudal del río, la contaminación, enfermedades y otros no menos dañinos, el río Torío ofrece gran cantidad de truchas y pintonas cada vez de más calidad temporada tras temporada. En el coto de Felmín se practica la pesca con técnicas variadas, entre ellas, cucharilla o “lance a mosquito ahogado”. 

Dejame Tu Comentario