Río Teno: Ubicación y todo lo que necesita conocer sobre él

Poco después de ser atravesado por la carretera Panamericana y por la principal vía férrea de Chile, el río Teno gira hacia el sudoeste hasta encontrarse con el río Lontué, a unos 10 kilómetros al oeste de Curicó, cerca de la localidad de Sagrada Familia, formando el río Mataquito.

cuenca del rio teno

Ubicación del río Teno

El río Teno es un río que se localiza en Chile. Tiene sus inicios entre dos río importantes del país el  ríoMalo y el río Nacimiento. El primero tiene sus afluente al sur del volcán en Lagunas de Teno. El río tiene sus cuenca al sur de los Andes. En la localidad de Los Queñes, al río Teno se une el río Claro, que es alimentado por los glaciares del complejo Planchón-Peteroa (ver artículo: Río Santo Domingo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio teno

Características del río Teno

El río Teno se filtra a través de un corto cañón de 22 metros de altura sobre Los Queñes. Este mini desfiladero contrasta fuertemente con el valle tallado glacialmente por encima y por debajo. Prácticamente todo el recorrido es visible desde la carretera paralela al río (ver artículo: Río Piura).

vista del rio teno

Alrededor de una fea combinación de tamices, troncos y una alcantarilla de camino a 2,5 km de recorrido. Debajo del portage, el gradiente disminuye durante algunos kilómetros. Después de pasar una estación de medición, tendrá que explorar un impresionante conjunto de cataratas de 500 m de longitud.

El agua blanca pronto revierte a los rápidos de clase III-IV del jardín de rocas hasta Los Queñes. Al carecer de definición y remolinos en las aguas altas, el río se convierte en una rápida montaña rusa con buenas olas para surfear. Para más surf de golpe y fuga, continúe por debajo de la confluencia del Río Claro, donde el río se duplica en volumen.

Desde un par de kilómetros al norte de Curicó, 191 km al sur de Santiago, cierre la carretera Panamericana y conduzca hacia el este 46 km a través de Romeral hacia Los Queñes. Después de cruzar la ciudad y el puesto de control de Carabinero, continúe 25 km aguas arriba y colóquelo a lo largo de la carretera por encima de las aguas bravas (ver artículo: Río Cruces).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cauce del rio teno

A una altura de 1150 metros. Tome en Los Queñes 675 metros o en cualquier otro lugar por encima o por debajo de la ciudad. El tramo de 25 KM es principalmente class3-4 pero también tiene algunos 5+ y portages. Idealmente, los flujos ocurren en primavera / verano con un rango de braod de 500 a 3000 CFS.

Geología del río Teno

La evolución geológica cenozoica de la parte central de la Cordillera Principal a ~ 35 ° S, está íntimamente relacionada con la evolución geodinámica de las estructuras corticales profundas, que durante diferentes etapas contrarrestaron la deposición de secuencias volcanosedimentarias, y el ascenso y emplazamiento de intrusiones epizonales.

vista del rio teno

Tambien Te Recomiendo Ver...

La estratigrafía recientemente definida alrededor de estas estructuras confirma la edad cenozoica de un grupo de rocas piroclásticas y sedimentarias, que conformablemente subyacen a las lavas andesíticas de la Formación Abanico (asignadas al Eoceno tardío-Mioceno temprano a medio).

Las rocas intrusivas corresponden a cuatro fases principales (desde la más antigua a la más joven: diorita, granodiorita, pórfido dacítico y rhio-dacítico), que nace en una franja de tendencia norte-sur. La granodiorita fue datada a 7.8 + 0.4 Ma (K-Ar en biotita).

Los porfirios Rhyo-dacíticos, considerados como un litodemo marginal de la granodiorita, produjeron 7.9 + 0.4 Ma (K-Ar en fenocristales de plagioclasa). Se observaron dos estructuras principales de importancia regional: el empuje de El Fierro y, hacia el oeste, el Sistema de Fallas Infiernillo-Los Cipreses (ver artículo: Río Laja).

Cuenca del río teno

El río Río Teno fluye al norte de la ciudad de Curicó, en la VII Región, Maule. Es un afluente del Río Lontue y confluencias con el Lontue al oeste de la ciudad. La principal carrera de kayak se basa en el pequeño pueblo turístico de Los Quenes, que se encuentra en la confluencia del Río Teno y Río Claro.

caracteristicas del rio teno

El río Teno comienza como un complejo de pequeñas lagunas (Lagunas de Teno) en las laderas norteñas del Volcan Planchon – Peteroa, que entró en erupción por última vez en 1937. A menudo se puede ver vapor proveniente de su pequeño lago de cráter.

Si uno continúa en la Ruta J55, cruzará la frontera con Argentina en Paso Vergara, que conduce a famosos baños termales, Banos de Azufre y la estación de esquí Las Lenas, a unas 50 millas (80 km) del cruce fronterizo.

El río Teno es un clásico en Chile clase III / IV con algunas caídas de clase V intercaladas. Aunque se habla menos que algunos de los ríos más famosos de Chile, vale la pena el tiempo si viajas por la zona. También de interés para los remeros será el Río Claro que se une al río Teno en Los Quines.

vista del rio teno

Si te colocas directamente debajo de los rápidos no desafiables en el área de la garganta del río, tendrás que lidiar con algunos rápidos de clase V con posibles portes antes de llegar a la clase más tranquila III / IV. En general, cuanto más te acerques, más difícil te resultará, así que explora bien tu put-in.

Los niveles de agua en el río Río Teno pueden variar mucho, desde la calma y la tranquilidad hasta la furia. Todo depende de la temporada y la precipitación en el área. El río Teno sigue la temporada de noviembre a marzo típica de la mayoría de los ríos chilenos.

Espere que los niveles bajen a medida que retroceden las nieves en fusión. Afortunadamente, hay un medidor de flujo de corriente en tiempo real justo antes de la puesta en marcha para brindarles a los remeros la información más precisa y actualizada.

Dejame Tu Comentario