Río Tehuantepec: Todo lo que necesita saber sobre él

El río Tehuantepec es un río de México ubicado en Oaxaca. El terreno montañoso de la región que ocupa no permite la existencia de ríos navegables; en cambio, hay una gran cantidad de pequeños, que a menudo cambian de nombre de área en área.

cauce del rio tehuantepec

Características del río Tehuantepec

La división continental pasa por el estado, lo que significa que hay drenaje hacia el Golfo de México y el Océano Pacífico. La mayor parte del drenaje hacia el Golfo está representado por los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos y sus afluentes. como los ríos Grande y Salado. Tres ríos representan la mayor parte del agua que se dirige hacia el Pacífico: el río Atoyac, el río Mixteco y el río Tehuantepec, con sus afluentes (ver artículo: Río Tonalá).

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio Tehuantepec

El río Tehuantepec, forma una gran boca ancha del Océano Pacífico, formando la orilla sur del Istmo de Tehuantepec, sureste de México. Se extiende aproximadamente 300 millas (500 km) desde Puerto Ángel, en el estado sureño de Oaxaca, hacia el sureste hasta Barra del Suchiate, en el sureste del estado de Chiapas, y mide aproximadamente 100 millas (160 km) en su desembocadura.

Las costas del Golfo de Tehuantepec están marcadas por innumerables lagunas, las más grandes son Superior, Inferior y Muerto. El golfo recibe el río Tehuantepec y numerosas corrientes más pequeñas.

El asentamiento más grande y el puerto principal en las orillas del golfo es Salina Cruz, término del ferrocarril que cruza el Istmo de Tehuantepec. Desde Juchitán, cerca de la Laguna Superior, una carretera y ferrocarril se encuentran paralelos a la costa, hacia el sureste, hasta Tapachula.

Análisis del río Tehuantepec

Se identificaron, clasificaron y compararon especies de fitoplancton recolectadas de las secciones limnéticas a eurihalinas del río Tehuantepec con información regional de México y América del Sur. Recolectamos 15 muestras cada tres meses desde julio de 1997 hasta agosto de 1998 con una red de 20 micras y una botella Van Dorn (ver artículo: Río Papagayo).

vista del rio Tehuantepec

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se tomaron en cuenta valores de indicador y una lista de verificación de código. Un total de 57 familias, 121 géneros, 272 especies, una subespecie, 74 variedades, 13 formas y un morfotipo se identificaron en los taxa Bacillariophyta (42.0%), Chlorophyta (29.0%), Cyanoprocaryota (18.0%), Euglenophyta (5.0% ), Dinophyta (3.0%), Cryptophyta (2.0%) y Chrysophyta (1.0%).

Las familias predominantes fueron 24 especies de flores exoticas Bacillariophyceae  (15) y Euglenaceae (14). Cinco familias, ocho géneros, 72 especies, 45 variedades y ocho formas son los primeros registros para México. Las especies Chroococcus turgidus y Pseudanabaena limnetica (que producen floraciones masivas o mareas rojas) son importantes en este río de calidad de agua moderada.

Hidrologia del río Tehuantepec

Las aguas del río son similares al color del agua del Océano Pacífico el Istmo de Tehuantepec en México y el Golfo de México muestran las temperaturas de la superficie del mar y las concentraciones de clorofila observadas en 4 de enero de 2005, por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio Tehuantepec

La característica más obvia es el remolino de color en el Pacífico, cerca del centro. La temperatura de la superficie del mar, el remolino es violáceo e indica un área de agua más fría. En la imagen de clorofila, la pluma es amarilla e indica un área de concentraciones de clorofila más altas (ver artículo: Río Ameca).

La ubicación conjunta de las plumas no es una coincidencia. En el invierno, fuertes vientos soplan desde el Golfo de México, a través del istmo, y sobre el río Tehuantepec. Los vientos son tan fuertes que conducen las aguas superficiales del océano lejos de la orilla. El agua fría del fondo del océano se llena para reemplazarla.

Las aguas de más abajo en el océano no solo son más frescas, sino que también contienen tantos nutrientes que actúan como fertilizantes. Las plantas microscópicas que viven en las aguas superficiales del océano florecen en respuesta a este “fertilizante” y la clorofila que contienen las plantas cambia el color de la superficie del océano.

cuenca del rio tehuantepec

Observe cómo de cerca el patrón de agua más fría coincide con el patrón de concentración de clorofila de la planta. En el Golfo de México, los altos niveles aparentes de clorofila no parecen estar tan estrechamente relacionados con la temperatura.

Puede ser que aquí, las floraciones estén siendo estimuladas por el escurrimiento de nutrientes de ríos y arroyos; también es posible que los programas de computadora que analizan los datos satelitales para hacer las imágenes confundan los sedimentos en las aguas costeras con la clorofila.

Clima del río Tehuantepec

Los años húmedos y secos extremos (± 1 desviación estándar, respectivamente), así como los 95 percentiles principales (P95) de eventos de precipitación diaria, derivados de ciclones tropicales (TC) y ciclones no tropicales (NTC), se analizaron en cuencas costeras en el sur de Oaxaca, México en el Río Tehuantepec (ver artículo: Río Sava).

vista del rio Tehuantepec

El estudio se basa en los registros de precipitación diaria de 47 estaciones de calidad controlada para el período de 1961 a 1990 y los datos de CT para el Pacífico Tropical Oriental (EPAC). El objetivo de este estudio fue evaluar las tendencias extremas (secas y húmedas) en la contribución anual de los eventos diarios de precipitación P95.

Determinar la relación de la precipitación estival con la Oscilación Austral de El Niño (ENOS) y la Oscilación Decadal Pacífica (PDO). Se utilizó una regionalización basada en un análisis rotativo de componentes principales (PCA) para producir cuatro regiones de precipitación en las cuencas hidrográficas costeras.

Dejame Tu Comentario