Río Sumpul: Mapa y todo lo que necesita saber sobre él

Río Sumpul

Se conoce como uno de los más largos de El Salvador con una extensión de 77 kilómetros y se ubica en la zona norte de este país, es límite fronterizo natural con Honduras por uno de sus trayectos. Estamos hablando del Río Sumpul. Veamos.

Río Sumpul. Centroamérica

Nacimiento y desembocadura del Río Sumpul

En su trayecto da un refrescante baño a las poblaciones de San Fernando, La Palma, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, San José Las Flores y Nueva Trinidad por El Salvador y se suman a su cauce seis afluentes además de cuatro quebradas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento

Su orígen se encuentra en las montañas divisorias entre Honduras y El Salvador y cuenca superior del Río Lempa; nace en el Cerro El Pital en Chalatenango, uno de los departamentos de El Salvador, país centroamericano.

Desembocadura

Su recorrido es por zonas casi vírgenes, no hay mucha población y por estar ubicado en zonas montañosas y ser su recorrido poco extenso, se caracteriza por tener fuertes caudales y pocas especies acuáticas. Llega finalmente al Río Lempa, en el embalse donde está la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Río Sumpul. El Salvador

Cuenca del Río Sumpul

Como ya se señaló, la cuenca del Río Sumpul está compartida por dos (2) países centroamericanos, Honduras y El Salvador. Sus 44,5 kilómetros cuadrados se reparten entre cinco poblaciones de El Salvador y cuatro de Honduras. Es también una subcuenca del Río Lempa. (Ver: Río Dulce)

Su gran potencial es el turismo por sus, cerros, ríos y quebradas que aún no están tan contaminados,  así como sitios recreacionales que han dispuesto a las orillas de los mismos para el disfrute del vacacionista y turista, tanto en Honduras como El Salvador.

Dulce Nombre de María. El Salvador

Vegetación y fauna

El río Sumpul se nutre de varios riachuelos y quebradas en su trayecto que ayudan a mantener el equilibrio natural y por no tener mucha población en sus alrededores se mantiene aún sano y poco contaminado pero con serias amenazas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vegetación

Es lamentable ver que los suelos de la cuenca últimamente se han visto seriamente afectados por la deforestación, la contaminación y daños ocasionados en forma natural como desbordes, deslizamientos e inundaciones. Aún así, hay cultivos productivos como el de la piña, el achiote (semilla de color anaranjado); plantas de pitahaya (Cactus) que aprovechan la fertilidad del suelo. (Ver: Río Bravo)

Río Sumpul. Fauna

Fauna

Entre los peces hay profundulus ó escamudos, guapotes, mojarras, cuatrojos, nutrias, bagres, cangrejos ; por las montañas habitan venados, lobos, vacas, lobos, ardillas, entre otros; patos, gansos, gavilanes, palomas, lechuzas, búhos y otras especies de aves también han sobrevivido a los daños recibidos por el hombre.(Ver: Río Ebro)

Importancia

Como casi todos los ríos, sus aguas son utilizadas para riegos de suelos con fines agrícolas, surtir de agua potable a los pobladores de áreas cercanas y a veces casi todo un país; cuando están en verano sus aguas son limpias y cristalinas y benefician a poblados muy pobres que se encuentran a las orillas del río que no reciben esta clase de servicios básicos y que aprovechan la pesca para su consumo.

Turismo

De gran importancia es el desarrollo del turismo en la cuenca del Río Sumpul. Cuenta con grandes pozos que son un atractivo para los turistas y visitantes de cualquier parte. Sus aguas frescas y limpias son muy cotizadas en temporadas de calor y por las noches de luna llena son un lugar paradisíaco.

Son sitios también recomendados los Cerros La Bola, pudiendo ir a caballo o a pie si lo desean, Cerro Cuyas Cumbres, donde se encuentra una gruta de la Santísima Virgen y donde piden los lugareños por la protección contra las empresas mineras que acabarían rápidamente con la tranquilidad y hermosura de sus paisajes.

Río Sumpul. Turismo

Otros datos del Río Sumpul

  • Testigo de eventos muy dolorosos, sobre todo por los años 80 en el departamento de Chalatenango. Conflictos armados que dejaron cientos de muertos, pobladores campesinos inocentes que fueron torturados y asesinados en lo que fue llamado como la “Masacre del Sumpul”
  • En el Cerro Pitahaya aún se pueden ver cuevas y trincheras que utilizaron los perseguidos para esconderse de las fuerzas armadas y de las bombas. Hay sitios llenos de cruces que invitan a la solemnidad de rezar por los caídos.

  • En temporada de invierno su cauce ha llegado a subir hasta 75 metros de altura lo que forma grandes pozos donde se dan chapuzones los turistas y visitantes.
  • Su vocablo proviene de lengua indígena chorti, que significa “en las grandes cumbres del agua”
  • La tormenta Agatha casi acaba con el puente en San José Las Flores al sobrepasar su altura en más de dos (2) metros, dejando incomunicados sus municipios. Eso ocurrió en el año 2.010 y tenía mucho tiempo que no ocurría
  • En 1.932 hubo un levantamiento campesino contra el gobierno militar del momento y asesinaron a más de 30.000 personas. Durante la “Guerra del Fútbol”  en 1.969, regresaron miles de salvadoreños a su país natal y se convirtió en un detonante social.

 

Río Sumpul. Cascadas

Dejame Tu Comentario