Río Soto: todo lo que desconoce sobre él

Los cauces de agua son muy peculiares, cada uno tiene su misterio, su historia, sigue hasta el final y Conoce el río Soto, un cauce fluvial de la provincia de Cordoba, que en su recorrido se vuelve subterráneo, para volver a emerger.

Río SotoEste peculiar río, se ubica en Argentina exactamente en la provincia de Córdoba, se le conoce como Río Soto o Río de Soto. Nace en el cerro los gigantes, en las Sierras Grandes, desde su nacimiento no lleva el mismo nombre, en el primer tramo es llamado Arroyo Ventura, luego de recorrer veinticinco kilómetros se le conoce como Río de San Gustavo, más adelante como Río de San Guillermo, luego trascurre unos noventa kilómetros para ser llamado Río Soto. (Ver articulo: Río Anizacate)

soto baños

Tambien Te Recomiendo Ver...

En sus primeros tramos de recorrido es un río de montaña, luego cuando pasa por villa de soto, cuando ya es conocido como río soto esta en plano y es un río de llanura, donde es arenoso en algunas zonas arcilloso, con un cauce de ochenta a ciento veinte metros. Se puede decir que su recorrido en si es de cincuenta kilometros ya que es lo que transcurre desde que recibe su nombre.

El Río Soto tiene algunos afluentes, estos son el Río del Rodeo o río de la ventana como también se le conoce, otro vertiente es el arroyo del medio y por último el río de los hornillos, en este tramo en su margen derecho recibe el arroyo que baja por la quebrada de los dos ríos, luego unos kilómetros más llega el río de guasta.

villa soto

A partir de aquí el río soto va en dirección sur hacia el norte pasando por un estrecho valle, luego cuando está cerca de la llanura cambia su curso inclinándose al noroeste, para llegar a la villa de soto, que se encuentra a su izquierda, de allí es donde recibe su nombre. (Ver articulo: Río Segundo)

Unos kilómetros más adelante el Río Soto, es muy particular ya que Desaparece, si como lo leen, es absorbido y se vuelve subterráneo, esto es debido a la porosidad del suelo. Esto transcurre hasta que llega a las Salinas Grandes a quien le aporta sus aguas, estas le deben la mayor parte de su salinidad al Río Soto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

soto mapa

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como ya les mencione el Río le debe su nombre a la importante Villa de Soto, esta es una localidad con gran potencial turístico, aun sin explotar. Ubicada a solo ciento setenta y tres kilómetros de Córdoba, es una ciudad con bellos paisajes, y donde podrá disfrutar de un baño en las aguas cristalinas del río soto.

En su tramo alto donde se le conoce como San Guillermo se encuentra la capilla de la estancia Jesuítica la cual es Patrimonio de la Humanidad. Poco antes unos veinte kilómetros se localizan el dique pichanas donde se puede practicar la pesca del pejerrey, y dar paseos en lancha.(Ver articulo: Río Salado)

soto diqueEl departamento de Córdoba realizo algunos estudios para construir un embalse en el río soto, pero debido a su pequeña capacidad no era viable, aunque el río es bastante grande en cuanto a volumen, hace algunos años se hicieron estudios topográficos e hídricos justo en el tramo medio, pero no dio buenos resultados así que dicho proyecto no se ejecuto.

rio soto bañosEste es un río con tendencia a las inundaciones, esto es debido a su amplitud, El río soto tiene una alta capacidad de recibir grandes cantidades de agua, esto lo lleva a desbordamientos los cuales puede traer graves consecuencias a los habitantes de la zona. En el año 1992 se presentó un caso, durante el paso del huracán El Niño, su cauce llego a más de tres metros sobre el nivel normal, el Río derribo el puente de Cruz de caña, al paso por villa de soto derribo dos de los puentes que lo atraviesan, debido a lo alto de su caudal y a todos los residuos que traía consigo, esto dejo incomunicada a la localidad por casi quince días. (ver articulo: Río Chimehuin)

rio soto un diqueEl río soto es de gran disfrute para  las familias aledañas especialmente en fechas festivas la población acude a él para descansar, debido a su amplitud y a lo llano de sus aguas es especial para los niños ya que no corren ningún riesgo de ahogamiento.

En algunas zonas donde se hacen pequeños bajíos los bañistas realizan diques improvisados con piedras para obtener un buen pozo para sumergirse. Gracias a su cercanía a la ciudad es muy fácil llegar a disfrutar de sus aguas. Es por esto que es una tradición por decirlo así reunirse con familias y amigos especialmente en la Semana Mayor, Carnavales y época decembrina.

Dejame Tu Comentario