Río Sogamoso: mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Sogamoso es de vital importancia tanto para Colombia, como para el desarrollo de las poblaciones del municipio homónimo y de la región montañosa de los Altos de Chicamoya.

caudal del río Sogamoso

El río Sogamoso viene de la palabra que deriva del vocablo chibcha, “Suamox”, que desde la época de la colonia quiere decir, “Morada del Sol”, en honor a los centros religiosos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento del río Sogamoso

El río Sogamoso nace en el municipio de Puerto Wilches, a 370 metros de altura, a raíz de la confluencia del río Suárez con el río Chicamocha, en el departamento de Santander.

Tiene una longitud de 135 km2, a través de la cual recorre las poblaciones de Betulia, San Juan de Girón, Los Santos, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, sirviendo como interconexión comercial entre sus pobladores.

El río Sogamoso representa la base económica de toda la región, donde el comercio motoriza la industria siderúrgica y de materiales de construcción.

mapa del río Sogamoso

Características ambientales del río Sogamoso

A lo largo del río Sogamoso y sus alrededores se aprecian 47 hectáreas de importantes especies endémicas en la conservación del famoso Roble Negro, con características bióticas y sobre todo económicas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su fruto sirve para alimentos de tucanes, perdiz santandereana, pavas, loras, azulejos, águila negra, búhos, carpinteros, cucaracheros, colibríes, gorriones,  chisgas, palomas, patos y perdices, entre otras especies.

También se encuentran reptiles como el lagarto, la lagartija, la serpiente bejuca y la culebra, destacándose entre los mamíferos el zorro, la comadreja, el conejo, el murciélago y la rata (ver también río Otún).

así fluye el río Sogamoso

Igualmente existen más de 25 especies de nuevos peces ornamentales, denominados peces del río Sogamoso que no son utilizados para el consumo humano. En todo caso pueden servir para el negocio internacional de peces para acuarios. Están muy protegidos. En sus aguas existieron varias especies de peces hoy extinguidos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el río Sogamoso se practica la pesca con caña y carrete, además sus aguas son propicias para la fotografía de sus avientes naturales y para pasear en botes y lanchas, motos acuáticas y canotaje, cuando el cauce del río está crecido.

Hidroeléctrica del río Sogamoso (Hidrosogamoso)

En el río Sogamoso se encuentra la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso, Hidrosogamoso, ubicada exactamente en el departamento de Santander, cuya propiedad es de la empresa de energía eléctrica ISAGEN.

La represa del río Sogamoso tiene en su parte más alta, 190 metros de alto con 345 metros de ancho, y abarca 72 metros de ancho en su vertedero, para cubrir 7.000 ha, convirtiéndose en la represa más grande del país (ver también río Zujar).

Hidroeléctrica de Sogamoso

Es importante mencionar que de esta hidroeléctrica depende una gran cantidad de los habitantes de Colombia. Tiene una capacidad de almacenamiento de 4,800 millones de m3 de agua, gracias a los tres dinamos de generación situado en una central subterránea, y 820 MW que generan 5.056 MW al año, que es la energía necesaria correspondiente al 10% de todo el consumo que tiene Colombia en un año.

Fósiles de la era del Cretácico

Se dice que el río Sogamoso es muy joven en relación a otros ríos de Colombia, con aproximadamente dos millones de años que tiene este importante río, atravesando montañas que se ubican en el departamento Santander.

Las aguas del río Sogamoso han sido testigo de las transformaciones de su cauce, donde también se han encontrado algunos fósiles, pertenecientes a la fauna y flora de la región, que salieron a la superficie, gracias a los trabajos de construcción de la gran represa del río Sogamoso.

fósiles en el Sogamoso

Entre los fósiles encontrados podemos citar, por ejemplo, algunos de la fauna marina, equinodermos y crustáceos, que fueron del ecosistema de la era del Cretácico en el Continente Sudamericano (ver también río Lena).

Erosión en el río Sogamoso

El rio Sogamoso tiene infinidad de características que lo hacen muy  importante para el país sudamericano, principalmente en los procesos erosivos y geomorfológicos, que han incidido en el desarrollo de la actividad minera, para permitir el crecimiento de la economía, de la cual dependen las grandes empresas industriales de la zona.

Este río contribuye al desenvolviminto de las industrias en sus procesos de inversión para la producción de cemento, abonos, hierro, arcilla y otros materiales, muy relevantes en el progreso y la estabilidad económica de las poblaciones cercanas.

El Sogamoso sigue siendo de mucha importancia en el suministro de energía, pero también es susceptible a la erosión acelerada de sus suelos, gracias a la acción desmedida de la mano del hombre que origina el empobrecimiento de su hábitat, por lo que requiere que se cree conciencia sobre sus aguas para el crecimiento de la región ver también río del Oro).

erosión en el Sogamoso

Dejame Tu Comentario