Río Sava: todo lo que necesita saber sobre él

Conoce a través de nuestro articulo al Río Sava, un río de Europa que fluye en Eslovenia y finaliza su curso en el gran Río Danubio.rio sava-1

El Río Sava es un río en Europa central y sudoriental, un afluente derecho del Río DanubioFluye a través de Eslovenia, Croacia, a lo largo de la frontera norte de Bosnia y Herzegovina, y por Serbia, descargando en el Danubio en Belgrado.

Su parte central es una frontera natural de Bosnia-Herzegovina y Croacia. El Sava forma el límite norte de la península de los Balcanes y el extremo sur de la llanura de Panonia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Sava tiene 990 kilómetros (615 millas) de largo, casi como el Río Daugava, incluido el salto de cabeza Sava Dolinka de 45 kilómetros (28 millas) en Zelenci, Eslovenia.

rio sava-2

Es el afluente más grande del Danubio por volumen de agua, y el segundo más grande después de Tisza en términos de área de captación (97,713 kilómetros cuadrados (37,727 millas cuadradas)) y longitud.

rio sava-5Drena una porción significativa de la región de los Alpes Dináricos, a través de los principales afluentes de Drina,  Bosna,  Kupa, Una, Lonja, Kolubara, Bosuty Kkka.

El Río Sava es uno de los ríos más largos de Europa, el principal es el Río Volga, y se encuentra entre un puñado de ríos europeos de esa longitud que no drenan directamente en el mar.

La población en la cuenca del río Sava se estima en 8,176,000, y conecta tres capitales nacionales: Ljubljana, Zagreb y Belgrado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Sava es navegable para embarcaciones más grandes desde la confluencia del río Kupa en Sisak, Croacia, aproximadamente dos tercios de su longitud.

Se cree que el nombre deriva de la raíz proto-indoeuropea * sewh 1 (‘tomar líquido’, de ahí la palabra inglesa sup) y la terminación * eh 2 , de modo que literalmente significa ‘lo que riega el suelo’. 

Afluentes del Río Sava

El río Sava se forma a partir de las cabeceras Sava Dolinka y Sava Bohinjka en el noroeste de Eslovenia.

rio sava-4

rio sava-8La zona de la cabecera del río también abarca varios afluentes, incluidos los 52 kilómetros (32 millas) de Sora, los 27 kilómetros (17 millas) de Tržič Bistrica y los 17 kilómetros (11 millas) de los ríos Radovna que desembocan en el Sava en las confluencias ubicadas como al este lejano aguas abajo como Medvode.

El Río Sava Dolinka se eleva en Zelenci Pools cerca de Kranjska Gora, Eslovenia, en un valle que separa los Alpes Julianos de la cordillera de Karavanke. 

El manantial de Sava Dolinka es alimentado por aguas subterráneas que posiblemente exhiban una bifurcación del acuífero de origen cárstico a las cuencas de Sava y Soča. 

Mira en este vídeo una vista del Rio Sava y unos hermosos cisnes en sus aguas:

Curso del Río Sava

El Río Sava se encuentra en el sudeste de Europa, fluye a través de Eslovenia, Croacia, Serbia y a lo largo de la frontera de Bosnia y Herzegovina.

rio sava-3

Su longitud total es de 990 kilómetros (615 millas), incluyendo el Sava Dolinka de 45 kilómetros (28 millas) y el Sava propio de 945 kilómetros (587 millas). Como un afluente derecho del Danubio, el río pertenece a la cuenca de drenaje del Mar Negro. Otro afluente de este rio es el Río Drava.  

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio sava-9El río Sava es el tercer afluente más largo del Danubio, ligeramente más corto que el Tisza de 966 kilómetros (600 millas) y el Prut de 950 kilómetros (590 millas) -los dos afluentes más largos del Danubio- cuando la cabecera Sava Dolinka queda excluida de su curso.

También es el afluente más grande del Danubio por descarga.  El curso del río se usa a veces para describir el límite norte de los Balcanes,  y el límite sur de Europa Central.  

Antes de la desintegración de Yugoslavia en 1991, el río estaba ubicado completamente dentro de las fronteras yugoslavas y era el río más largo con todo su curso dentro del país.

Observa en este vídeo las hermosas aguas del Río Sava:

Cuenca del Río Sava

La cuenca del río Sava cubre una superficie total de 97,713.2 kilómetros cuadrados (37,727.3 millas cuadradas), lo que la convierte en la segunda cuenca tributaria más grande del Danubio por superficie, superada solo por la cuenca Tisza,  y abarca el 12% de la cuenca del Danubio, drenando en el Mar Negro.

Otra cuenca de este mismo tamaño o similar es la del Río Oder.

rio sava-6

El Río Sava representa el tercer afluente más largo del Danubio y su afluente más grande por descarga.  

rio sava-11El área de influencia limita con el resto de la cuenca del Danubio al norte y al este, y la cuenca del Mar Adriático al oeste y al sur.

La cuenca hidrográfica generalmente consta de partes de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia y Eslovenia, con una parte muy pequeña de la zona de influencia perteneciente a Albania.

La topografía de la cuenca varía significativamente. La parte aguas arriba de la cuenca es más accidentada que la corriente abajo, pero la asimetría de la topografía de la cuenca es particularmente evidente cuando se comparan las márgenes derecha e izquierda.

RIO SAVA-12

La margen derecha esta dominada por los Alpes y los Dinarides alcanzan altitudes superiores a los 2,000 metros (6.600 pies) , mientras que este último está dominado por la llanura de Panonia.

La elevación media de la cuenca es de 545 metros (1.788 pies) sobre el nivel del mar.  

Conoce como crece el Río Sava en época de invierno a través de este vídeo:

Contaminación del Río Sava

La principal presión sobre el ambiente de la cuenca del río Sava es generada por las actividades de la población urbana en la cuenca.  

RIO SAVA-11

Aunque casi todos los centros de población que generan contaminación por encima de 10.000 equivalentes de población (PE) tienen algún tipo de tratamiento de aguas residuales, menos de una cuarta parte de ellos son adecuados. 

Las aguas residuales del 86% de los asentamientos de la cuenca del río Sava, que generan más de 2,000 PE, no se tratan. Los niveles de contaminación varían a lo largo del río.

Las mejores condiciones en términos de tratamiento de aguas residuales se encuentran en Eslovenia, aunque las instalaciones existentes son inadecuadas. 

Dejame Tu Comentario