Río Manzanares: historia, recorrido y mas

Con una longitud de 80 km y un caudal de 17,48 m3/ s,, el rio Manzanares forma gran parte de la historia de Venezuela por su gran recorrido y aguas frescas que los habitantes de Cumana disfrutan, ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre este rio!

rio manzanares aguas

El rio Manzanares es un importante río de Venezuela que se ubica en el estado Sucre. Tiene una larga historia desde la época colonial cuando los españoles llegaron a Venezuela, a partir de aquí, estos lo nombraron “Manzanares” por el río Manzanares que se ubica en Madrid.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río recorre el área Metropolitana y mas concurrida de Cumana, la capital del pequeño estado Sucre, con unos 480.918 habitantes (según las cifras dadas en el censo del 2012). La principal desembocadura de estas aguas se origina aquí, al norte y al este, estando cerca de la localidad El Peñón que pasa cerca de la población de Cumanacoa dentro del Municipio Montes, en Sucre. Esto hace que el impacto del agua no sea muy positivo.

Esto se debe a que existen grandes industrias, pequeños cúmulos de casas legales e ilegales, partes agrícolas  y zonas donde se practica la obtención de arena, lo que pone en peligro la fauna y la hermosa flora de la cuenca del rio Manzanares. Muchas de estas empresas no toman consciencia de los daños que le pueden hacer al rio, es por esto, que los habitantes de Cumana no estaban de acuerdo con las construcción de estas.

Un dato muy curioso es que en 1958 el compositor y cantante Victor Piñero, escribió una canción que llevaba por nombre “rio Manzanares” para su banda sonora Matancera. Fue una canción muy famosa a mediados del siglo XX ya que, demostraba el amor inigualable que estas personas le demuestran a esta localidad y el río que la rodea.

Ubicación

rio manzanares playa

Forma parte de la cuenta hidrográfica del Mar Caribe. Se ubica en el estado Sucre en la ciudad importante de Cumana, en Venezuela. Tiene una desembocadura que comienza en el Golfo de Cariaco y su nacimiento esta en el Pico Turimiquire, además de esto, cuenta con una corta longitud de 80 km y su superficie de cuenta abarca unos 1066 km2. Cuando hablamos de su nacimiento, este tiene 2200 m y la desembocadura 0 m.

El estado Sucre es uno de los 23 estados que forman parte de Venezuela junto a Distrito Capital. Gracias por su ambiente y muchos ríos que atraviesan este estado tan bello de Venezuela, muchas personas acostumbran a visitarlo por sus aguas relativamente limpias y puras. Dentro de esos beneficios podemos decir que se puede obtener agua potable de algunos ríos, paseos por las montañas del alto Sucre por el Macizo Montañoso y la organización de actividades que promuevan la convivencia de las localidades y la consciencia a preservar estos ambientes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunos de estos sitios importantes que están relacionados al rio Manzanares son:

  • Los Altos de Sucre
  • Cumanacoa
  • Las aguas de Poa
  • Los Dos Rios
  • Río Agua Blanca

Numerosas cascadas y afluentes se distribuyen en todo este territorio, nos referimos a 11.800 km de aguas nacionales adornadas por fauna y flora que han convivido durante años en estos sitios. El rio Manzanares, en cambio, es un lugar mas relajado y tranquilo que va de largo por una avenida complementada por un parque donde niños y adultos suelen recrearse en las tardes.

Historia del rio Manzanares

Se dice que el origen del nombre del rio Manzanares se remonta a la época colonial cuando los conquistadores Españoles en Cumana, decidieron llamarlo por este nombre gracias al río que se encuentra en Madrid, la capital oficial de España. Ambos presentar las mismas características, una de estas es que el río atraviesa la ciudad, comparten una avenida y un pequeño puente, y están ubicados en una zona donde las personas habitan. El río se encuentra al frente de la fuente de agua dulce llamada Nueva Cadiz.

Se dice que para ese tiempo, los Españoles no habían llegado a esta localidad, lo que es muy aceptable que el nombre del río haya sido río Cumana, también, porque la capital de España, Madrid, no poseía aun su nombre oficial, fue así hasta unos años después. En ese momento, Madrid era un pueblo muy pequeño con apenas unos cuantos pobladores de no mucha importancia.

rio manzanares puente

Aunque también hay otras historias dichas que llegan a la conclusión de que es muy probable, que haya recibido este nombre gracias a que en esa época, este nombre rondaba mucho entre las palabras de los Venezolanos en este tiempo. Los países de América del Sur acostumbraban a decir Manzanares, incluso en algunas partes de Madrid, Logroño, Soria y Ciudad Real se utiliza para nombrar algunas zonas.

En países como Colombia, Perú y Argentina es muy común también el uso de esta palabra, como por ejemplo, el rio Manzanares en Colombia, pero solo en Venezuela se encuentra con mayor valor. En otros sucesos importantes tenemos que el importante Alejandro de Humboldt, creo una obra cumbre a la que nombro “Nombre equinocciales del Nuevo Mundo”, aquí describió que el primer tomo español de 5 años, lo inicia en Cumana.

Mapa de Sucre

¡Aquí podemos apreciar su ubicación y partes!

rio manzanares mapa

Recorrido del Rio Manzanares

Tiene ochenta kilómetros de recorrido y también es conocido como río Cumana. Nace en la Serrania del Turimiquire con unos 2200 m. Despues del origen de una cuenca que tiene unos 100 km /2, desemboca mas abajo cerca del Golfo Cariacao, que esta en el Mar Caribe.

Río Manzanares en Madrid

rio manzanares clima

El rio Manzanares se ubica en el centro de España, donde le pertenece un afluente por la parte derecha llamado Jarama, al cual le pertenece otro que lleva por nombre Tajo. Este río fluye tranquilamente por la ciudad grande de Madrid. Su nacimiento se ubica en la Sierra de Guadarrama en Ventisquero de la Condesa y pasa directamente por Madrid, a partir de allí, este desemboca rápidamente en al río Jarama, en el municipio Rivas-Vaciamadrid, lo que forma un delta que tiene un recorrido de 92 km.

Su país es España y tiene una división en la Comunidad de Madrid. Tiene un caudal medio de entre 15 y 20 m3/s y su nacimiento unos 2010 m con una desembocadura de 533 m.

Por ser un río que abarca la mayor parte de la ciudad de Madrid, este pasa por diferentes tramos de donde es observado por quienes caminan la ciudad. Tiene diferentes ecosistemas que reciben diferentes tipos de cuidados por parte de las localidades de Madrid, incluso, se han hecho campañas para hacer sentir a las personas amor y cariño por este rio que adorna de belleza la ciudad de Madrid y en la comunidad de Madrid.

Abarca una cuenca alta que se da origen desde su nacimiento en el Monte de El Prado (integrando a La Pedriza) hasta el Ṕarque Regional de la cuenca Alta del Manzanares (superficie de 52.796 hectáreas). Mas abajo, el recorrido de su curso esta cuidado por el Parque Regional del Sureste. Esto deduce que la única parte del río que no esta protegida del todo es donde comienza el tramo urbano de Madrid, en la ciudad.

Durante muchos años las autoridades locales trabajaron arduamente para lograr que el tramo urbano del río Manzanares en Madrid sea navegable, lo que trajo mucho resultado. Años de preparación de las vías de agua, represamiento y canalización, hicieron de este un río que puede ser totalmente navegable en algunos tramos con botes pequeños.

Curso Alto

Por su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, lugar que esta ubicado al sur de la Cuerda Larga con unos 2010 m de altura, hace que se formen manantiales donde en invierno se acumula una cantidad de nieve que hace ver a la ciudad única, hasta que llega la primavera, estos se derriten, aquí, el rio Manzanares toma por nombre Manzanares el real, y luego sigue su camino hasta La Pedriza que es un pasaje con formaciones de piedras llamado Reserva de la Biosfera.

La primera parte del río sigue al noroeste y al sureste por unos estrechos (como el rio Uruguay) caminos que llenan las aguas. Una vez que este alcanza los 1300 metros de altura, todos esos metros toman camino hacia el este, pero no dura mucho esa dirección ya que, rápidamente retorna su camino hacia el sureste, mucho antes de entrar a la Garganta de la Camorza. A partir de aquí, el ambiente vuelve a tornarse con formaciones rocosas muy grandes que chocan contra las piedras llenas de pozas y también hoyas, junto a cascadas y charcos preciosos que le dan vida al río.

rio manzanares castillo

Continua su dirección hacia el este y llega al lugar conocido como El Tranco, allí da la vuelta hacia el sur, donde mucho antes de entrar a la localidad de Manzanares el Real, deja atrás a Peña Sacra y recorre por el medio a Molino de Manzanares. Recordando de todo este paseo ocurre dentro de la Garganta de Manzanares.

Una vez cruzado el pueblo de Manzanares el Real, donde fluye cerca del castillo los Mendoza (uno de los mas bellos y principales patrimonios que se pueden observar en su recorrido) es detenido frágilmente por el Embalse de Santillana, que fue construido en 1907 para poder producir energía eléctrica, pero este fue suplantado en 1971 por un embalse para suministrar agua potable a la localidad. Después de esto, el río sigue hacia el sur, al municipio Colmenar Viejo, donde todavía se le da el adjetivo de río de Montaña.

En esta parte del municipio donde el río yace, se pueden apreciar diferentes arquitecturas como viejos puentes, molinos y batanes que fueron construidos con la finalidad de poder tomar aprovechamiento hidráulico originario del río. Durante este segmento del recorrido podemos notar que destacan los muy reconocidos puentes del Batan y del Grajal, ambos son netamente originales de la época medieval.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curso Medio

El rio Manzanares aquí cruza por el monte de El Prado y gracias a esto, no seguiremos observando caminos estrechos y angostos, sino que ampliara su calle notoriamente. En este momento el río forma parte del área protegida de Madrid y se mezclan las aguas del embalse de El Prado, construido para regular la represa del río por formar parte de la capital. Uno de los bosques mediterráneos mas hermosos de Europa (y conservado por este) forma parte de este río, y a este punto, el río Manzanare lo constituye.

El bosque mediterráneo (también llamado Durisilva) es un matorral de bosques que crece en sitios con climas de ambiente mediterráneo. Es conocido por tener veranos muy secos, inviernos templados, primaveras y otoños con lluvias. Lo único que afecta este tipo de bosque que crece cerca del río, son los incendios forestales que pueden dañar por completo los diferentes tipos de arboles y flora que abunda en el.

rio manzanares cielo

Este bosque sirve de hogar biológico para algunas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles que están bajo el resguardo de la Comunidad de Madrid que allí conviven. Son de gran numero las partes donde estos se encuentran. Existen otros ríos como el río Amazonas y el rio Solimoes, que ayudan como resguardo a estas especies.

Después el rio  Manzanares atraviesa el pueblo de Prado y abandona a su izquierda a la localidad de el Pardo, que es parte de los municipios de Madrid, deja a la izquierda el Palacio Real para luego formar un tanque llamado Playa de Madrid, que se utilizaba anteriormente para un lugar de recreación y baño, pero con los años fue bajando la cantidad de personas que lo visitaban, aun así sigue siendo muy frecuentado. Luego llega a las áreas recreativas de deporte de Somontes, que se le une Puerta de Hierro, aquí le da la vuelta al hipódromo de la Zarzuela.

rio manzanares afluentes

Fluye hasta la puerta de Hierro, un sitio que antiguamente marcaba una frontera en Madrid y el Pardo, sigue su dirección al puente de los Franceses y luego entra al área urbana de Madrid. Una vez aquí cubre completamente a la población con corrientes de aguas suaves que le permiten a los ciudadanos utilizar los espacios libres, llenos de serenidad para su propia recreación y entretenimiento, por ejemplo el puente de Segovia.

Posteriormente el caudal del río crece increíblemente gracias a los vértigos que causa la capital y que son previamente reciclados por un sistema integrado que fue creado en Madrid para controlar las presiones de vientos. A lo largo, el rio Manzanares llega a los puentes monumentales de el Puente de los Franceses, que fue construido en el siglo XX durante una Guerra Civil, y después mas abajo esta de vecino con Puente de la Reina Victoria, construido entre 1908 y 1909, y el Puente del Rey. Después de aquí solo fluye entre el medio de la ciudad de Madrid.

Curso bajo

Una vez dejado todo esto atrás, el río se concentra mas en el centro de Madrid al sur después de un recorrido de aproximadamente 30 km en el municipio, para esta parte, gira a la pedania llamada Perales del Río, que es propiedad de Getafe, formando diferentes vegas. Su dirección fluye hasta Rivas-Vaciamadrid que comparte lo cantiles y cortados de la localidad La Marañosa, un paralelo con el ya hablado río Jarama, desembocando finalmente muy cerca de la Presa del Rey.

rio manzanares orilla

Al final del río, finalizando el recorrido, el río se encuentra totalmente protegido desde sus inicios por el Parque Regional de los Cursos en la parte baja de el rio Manzanares y Jarama, mejor conocido como Parque Regional del Sureste de Madrid, construido en 1993. Este es un área natural y hermosa donde abunda flora y fauna y diferentes especies de seres vivientes que dan vida al parque. Además se puede encontrar muchas zonas donde hay abundancia de historia como tierras con material ecológico, paleontológico y arqueológico.

Río Manzanares Santa Marta

Este es un pequeño río que atraviesa la ciudad Santa Marta en Colombia, al igual que el famoso rio Caqueta, tiene su nacimiento en la Cuchilla de San Lorenzo con una desembocadura en el Mar Caribe. Altitud que tiene un nacimiento de 2.300 msnm. Nace en las adyacencias de Sierra Nevada de Santa Marta y en San Lorenzo. Aquí un vídeo de una crecida que hubo en Cumana.

Contaminación

rio manzanares derrames

El rio Manzanares es de mucha belleza cuando nace en San Lorenzo con aguas puras y claras sin ningún tipo de problemas, aguas de mucha calidad figuran y rodean los pisos, pero cuando este comienza a tocar uno de los primeros barrios de su trayecto, sus aguas comienzan a bajar de calidad gracias a la basura y el poco cuidado que las personas proporcionan al río. La baja cultura de los pobladores ha traído muchos inconvenientes con este río, algo muy lamentable ya que el río tiene un gran potencial que dar.

Sumándole además que al río le hace falta un buen sistema de alcantarillas que pueda distribuir el agua por todos lados, esto hace que todos utilicen el rio Manzanares como un sitio para desechar basura, las aguas residuales de los ciudadanos que habitan los barrios. Muchos de esos pueden ser colchones, cadáveres de animales sin vida, embaces plásticos y otras denominaciones de basura que afectan algunos peces que habitan en el río.

Esto ha traído malas consecuencias ya que por tener una población cerca del río, puede afectar la salud de niños y adultos. El río ya se convertiria en un centro de bacterias e infecciones donde se pueden albergando todo tipo de mosquitos y muchas enfermedades como:

  • Dengue
  • Chikunguña
  • Fiebre Amarilla

Contaminación en el río Manzanares

Las principales fuentes de contaminación son:

  • Areneras en la ubicación del rio Manzanares hay varias empresas que están dedicadas a la producción y extracción total de arenas.Hay un numero exacto de compañías que trabajan con este, sin embargo, la calidad de arena que poseen estas tierras es muy buena, por lo que se dice que es muy probable que sean mas las empresas que han estado trabajando sin el debido permiso. Esto agregándole que se ve afectado por las diferentes actividades urbanas, industriales y agropecuarias que pueden afectar mucho estas aguas.

rio manzanares tierras

  • Desechos Domésticos: muchos de los pobladores botan sus basuras dentro del rio ya que desconocen de los sistemas de recolección que hay en la comunidad y, porque hace falta, un buen tratamiento del mismo. Las influencias que estas acciones contra el ecosistema son muy notables e incluso pueden ser muy catastróficas, una de ellas es que después de muchos estudios, se encontró un nivel alto de amonio, esto ayuda a la reproducción de microorganismo, bacterias y enfermedades que afectan a los ciudadanos.

rio manzanares arboles

Informes han demostrado que una gran parte de la contaminación del rio Manzanares llega a este por medio de las cañerías de desagüe que fueron diseñados para darle una salida directa a las guas de el río, esto es para que se mantenga a niveles adecuados y evitar el desbordamiento del mismo, pero, gracias a la construcción de viviendas y sitios urbanos, muchos de estos desagües fueron tapados por la cantidad de cemento y tierra que se ha ido acumulando a medida de que pasan los años. Cada año la población crece y por lo tanto la popularidad del río, esto trae a mas personas al mismo.

  • Desechos solidos originarios de los mercados populares: gracias a que la ciudad ha ido creciendo y volviéndose mas importante, se ha ido abasteciendo de mercados de pesca, verduras, hortalizas y frutas, todos municipales, que crean un estancamiento de la fluidez de las aguas por materiales líquidos y solidos cerca de la desembocadura del río Manzanares. Algunos de estas son, procesadoras de licores, plantas de hielo y procesadoras de alimentos.

rio manzanares playas

  • Practicas Agropecuarias: dentro de estas actividades tenemos los terrenos llenos de rubros con plantaciones de caña de azúcar y yuca. Dichas practicas son un poco drásticas y para nada pensadas en el bien del río. Se han implementado quemas sin ser consultadas para exterminar plagas o monte no deseado, estas mismas ocasionan un desgaste diario del caudal del río. Muchos de estos agricultores utilizan contaminantes químicos para hacer crecer a las plantas y matar plaga.
  • Lagunas de Oxidación Cumanacoa: esta laguna de oxidación fue construida hace muchos años y en los años1996 y 1997, se habían comenzado los planes de limpieza, pero por alguna razón no fueron terminados, lo que ocasiono el gran desgaste de esta área. A medida de que llovía mas, las aguas inundaban por completo cada laguna, haciendo que esta se desbordara y el agua siempre iba de improvisto hacia el río Manzanares.

  • Plantas de tratamiento de aguas servidas  en punta baja y la llanada: en la ciudad de Cumana, en el presente, han estado funcionando dos plantas de tratamiento de agua fundamentales. La planta de Punta Baja y la planta de La Llamada, que por ciertos percances, aun se encuentra bajo el proceso de construcción. Solo una laguna de oxidación se encuentra en funcionamiento.

rio manzanares botes

Existen además Estaciones de Bombeo de Hidrocaribe y canales de desagüe. La empresa llamada Hidrocaribe es la encargada de administrar muchos bombeos de las aguas servidas del río Manzanares de la ciudad de Cumana, estas pasan al río y después directamente al mar. Esto es principalmente peligroso ya que estas aguas llenas de bacterias y muchos residuos altamente tóxicos, van directo al mar sin ningún tratamiento previo.

Hay también, canales que se encargan de la recolección de aguas servidas alrededor de la ciudad, estas, finalizan en el río y en la costa, trayéndose consigo todos los desechos líquidos y solidos provenientes de las autopistas, carreteras y calles de Cumana, como pueden ser, restos de aceite quemado, metales, hierro dañino y entre otros mas. Cifras han arrojado que el 85% de la población de Cumana y mucho menos del 50% de la población de Cumanacoa, tienen cerca si un sistema bueno que pueda transportar los desechos lejos de la localidad.

rio manzanares contaminacion

Lo que queda de casas y apartamentos están ubicados muy cerca del río tiene mucho menos acceso a un buen sistema de aguas servidas, esto trae unas grandes consecuencias ya que estas personas no tienen otra solución que botar sus desechos, o una poca parte de los mismos, en los canales de agua que conforman el río.

Para concluir podemos decir que el rio Manzanares posee muchas ventajas que aun no se han sabido sacar a flote ya que, el estado Sucre en Venezuela, es un importante estado turístico donde hay numerosos sitios cálidos y para recrearse, cuevas, lagunas, playas, montañas, son algunos de los sectores que adornan este estado paradisiaco.

Sucre se cataloga mayormente por ser un estado cálido donde las playas pueden ser un disfrute excelente para todo tipo de persona, y es que en Venezuela se puede encontrar todo tipo de climas, desde lo mas frío, por ejemplo el estado Merida, hasta lo mas caluroso, el estado Zulia. La mayoría de los ríos en Venezuela forman una parte importante en cada región, nombrando también diferentes lagos que tienen origen en ese país. Es de mucha importancia cuidar y proteger cada uno de estos ambientes que nos proporcionan y sacarle provecho a ellos.

El rio Manzanares cuenta con mucha historia que jamas caducara, posee el nombre de otros ríos del mundo, gracias a los españoles y su expansión alrededor de territorios que hoy forman naciones. El clima, las condiciones ambientales, las personas y las culturas son algunas de las cosas que debemos preservar con nosotros, y mas que todo, el amor, el cariño y el cuidado por estos patrimonios mundiales de nuestro planeta.

Dejame Tu Comentario