Río Madeira: ubicación, y todo lo que necesita saber

El Río Madeira es una gran vía de agua en América del Sur, aproximadamente 3.250 km (2.020 millas) de largo. El Río Madeira es uno de los mayores afluentes del Amazonas y representa alrededor del 15% del agua en la cuenca.

rio madeira en brasil

El río de Cuyari, llamado en portugués Madeira o el río de madera, está formado por dos grandes ríos, que se unen cerca de su desembocadura. Fue por este río, que la nación de Topinambes pasó al Río Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación del Río Madeira

El Río Madeira, principal afluente del Amazonas. Está formado por la unión de los ríos Mamoré y Beni en Villa Bella, Bolivia, y fluye hacia el norte formando la frontera entre Bolivia y Brasil durante aproximadamente 60 millas (100 km).

mapa del río madeira

Después de recibir el Río Abuná, el Río Madeira serpentea hacia el noreste en Brasil a través de Rondônia y los estados de Amazonas a su unión con el Río Amazonas, 90 millas (145 km) al este de Manaus.

Un distribuidor del Río Madeira desemboca en el Amazonas a unos 100 millas (160 km) aguas abajo, creando la isla pantanosa de Tupinambarama. El Madeira tiene 2.082 millas (3.352 km) de largo desde la parte superior del Mamoré, y su ancho general es de aproximadamente media milla (ver artículo. Río Balsas).

Es navegable por embarcaciones marítimas la mayor parte del año desde su desembocadura en el Amazonas hasta la Cachoeira (cataratas) de Santo Antônio 807 millas (1.300 km) río arriba, la primera de 19 cascadas o rápidos que bloquean el paso, cerca de la ciudad de Pôrto Velho, Brasil.

rio madeira es navegable

Tambien Te Recomiendo Ver...

El ferrocarril Madeira-Mamoré, que se extendía por 228 millas (367 km) entre Pôrto Velho y Guajará-Mirim, eludía las cataratas y los rápidos y proporcionaba un enlace con el curso superior del río Madeira. Abandonada en la década de 1970, gran parte del corredor ferroviario ahora cuenta con una carretera.

Aunque la exploración del valle de Madeira comenzó en el siglo XVI, partes de la región no se mapearon hasta finales de la década de 1970, vía satélite (ver artículo: Río Mekong).

A los habitantes tradicionales de la selva tropical, indios y mestizos, que vivían a lo largo de las riberas y recolectaban productos forestales como nueces de Brasil y caucho, se les unieron agricultores y rancheros que se asentaron en la zona durante la segunda mitad del siglo XX.

Ciudades del Río Madeira

Desde su origen en la confluencia de los ríos Beni y Mamoré y aguas abajo hasta el río Abuna. Debajo de su confluencia con este último tributario, el flujo del río cambia hacia el noreste, hacia el interior del estado de Rondônia en Brasil.

ciudad del río madeira

Tambien Te Recomiendo Ver...

La sección del río desde la frontera a Porto Velho tiene una notable caída y no era navegable. Antes de 2012 existían aquí las cataratas de Teotônio y de San Antonio, tenían un caudal más alto y una mayor caída de nivel que las más famosas cascadas de Boyoma en África.

Actualmente estos rápidos están sumergidos por el embalse de la presa de Santo Antônio. Debajo de Porto Velho, el Madeira serpentea hacia el noreste a través de los estados de Rondônia y Amazonas del noroeste de Brasil hasta su unión con el Amazonas.

Continente del Río Madeira

El continente de América del Sur se encuentra en el hemisferio sur del planeta. Está marcado por una variedad de características geográficas, incluyendo varios ríos importantes como el Rio Tocantins . Una de las principales vías navegables de América del Sur, el río Madeira forma el mayor afluente del gran río Amazonas.

Caracteristicas

Las precipitaciones interanuales medias en las grandes cuencas varían de 75 a 300 centímetros (2.46-9.84 pies), toda la cuenca superior de Madeira recibe 170.5 centímetros (5.59 pies). Los mayores extremos de lluvia están entre 49 a 700 centímetros (1.61-22.97 pies).

rio madeira de brasil

El Río Madeira en sí mismo sigue siendo uno de los ríos más grandes del mundo, con una descarga interanual promedio de 18,000 metros cúbicos por segundo (640,000 pies cúbicos por segundo), es decir, 536 kilómetros cúbicos (129 cu) por año, aproximadamente la mitad de la descarga del río Congo.

La contribución promedio interanual de los Andes bolivianos es de 4,170 metros cúbicos por segundo (147,000 pies cúbicos por segundo), es decir, 132 kilómetros cúbicos por año, lo que representa el 25% de la descarga de toda la cuenca superior de Madeira.

En el curso posterior hacia el Amazonas, la descarga media de Madeira aumenta hasta 31.200 metros cúbicos por segundo (1.100.000 pies cúbicos por segundo).

Importancia moderna

Como el mayor afluente del río Amazonas, el río Madeira contribuye significativamente a la economía de la zona. El puerto de Velho es un conducto para muchas otras ciudades brasileñas para el comercio y el suministro.

importancia del río madeira

La biodiversidad de la cuenca incluye alrededor de 900 especies de peces que viven en sus numerosos hábitats marinos. El flujo de agua del río Madeira representa alrededor del 15% del volumen total de agua.

El Río Madeira en que oceano desemboca?  el Madeira desemboca  en el río Amazonas, que a su vez desemboca en el océano Atlántico.

Las áreas donde fluye Madeira están pobladas por tribus indígenas de personas que continúan pescando y cultivando de manera tradicional como una forma de ganarse la vida. En resumen, Madeira mantiene no solo flora y fauna, sino también comunidades nativas y modernas que dependen de sus aguas para sus modos de vida.

A continuación te dejamos un video para conocer mas sobre la navegación y transporte por el Río Madeira.

Dejame Tu Comentario