Rio Mackenzie: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

¿Te interesa conocer todo acerca de los ríos del mundo? ¿qué tanto conoces del río Témesis en Londres o del Río Arauca? Lee este artículo y conoce todo lo relevante acerca del río Mackenzie en Canadá.

rios de canada

Historia del río Mackenzie

Conocido anteriormente como río decepción (Disappointment river) el río Mackenzie como se le conoce en la actualidad sería nombrado de esta manera para honrar al explorador Alexander Mackenzie, de origen Británico, este explorador fue protagonista de grandes expediciones en el norte canadiense y además fue conocido como uno de los grandes exploradores de Norteamérica quien dio un recorrido a lo largo de todo el río Mackenzie mientras intentaba con su equipo de expedición llegar al océano pacífico en el siglo XVIII.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación y mapa del río Mackenzie

El río Mackenzie es un largo que se dirige en dirección al norte, más específicamente al noreste y va a desaguar en el mar de Beaufort en el océano ártico. Es el más largo de todos los ríos ubicados en dirección al ártico americano, este río de respetable envergadura hace honor a la magnitud de los ríos norteamericanos (ver enlace Río Colorado)

rios de canada

Longitud

La longitud de este río ronda los 1800 kilómetros es un largo río si tomamos en cuenta otros ríos como el Támesis en Inglaterra que no alcanza los 400 kilómetros de longitud. Además, si se considera que este río pertenece al sistema fluvial que agrupa Mckenzie el Gran lago del Eslavo el de los Esclavos y el de la paz junto al lago Williston y el Finlay estaríamos hablando de un recorrido total que supera los 4mil kilómetros exactamente 4241 kilómetros, lo que lo convierte en el segundo río más largo de Norteamérica luego del Misisipi y Misuri y el río número 12 en el mundo.

Cuenca del río Mackenzie

La cuenca de este enorme río es de 1.800.000 km cuadrados siendo más pequeña que las cuencas de por ejemplo ríos como el Nilo que superan los 3.000.000 de km cuadrados.

Caudal

Su caudal es de 9700 metros cúbicos por segundo y el lago Mackenzie drena aparte del Lago de los esclavos y del Williston otra gran cantidad de lagos como lo son; Athabasca, Gran lago del Oso, Grouard, Hottah, Eileen, Artillery, Clinton-Colden la Martre, Indin, Buffalo, Claire, Cree, Black, Scott, Selwyn, Wollaston, Pequeño lago de los Esclavos, Utikuma, Nonacho, Aylmer y el lago  Mackay.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rios de canada

Lago del Esclavo

Afluentes del río Mackenzie

Los principales vasallos del río Mackenzie son los siguientes ríos y lagos que nombramos y describimos a continuación:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Por la margen derecha el río peel
  • Por la margen derecha el río Artic Red
  • Por la margen derecha el río Great Bear
  • Por la margen derecha el río Liard
  • South Nahanni, Fort Nelson y Petitot
  • Gran Lago del Esclavo
  • También se encuentran los ríos Hay, Taltson, río del Esclavo, río Peace y río Athabasca.

Nacimiento del río Mackenzie y su geografía

El río Mackenzie nace en el gran lago del esclavo y este recorre todo el noreste de Canadá, fluye desde el sudeste y pasa por Inuvik y Fort Smith. Las cabeceras del río Mackenzie son los ríos Liard, el río Peace y el río Athabasca. Estos ríos se encargan de regar una región de llanuras con bosques que se sitúan al noreste de la Columbia Británica y el Norte de la región de Alberta.

Al pasar el gran lago del Esclavo, el río Mackenzie recibe por la margen derecha los ríos que hemos mencionado anteriormente como afluentes que proceden de lo que se conoce como el escudo canadiense.

Por su margen derecha los ríos que descienden de las montañas rocallosas son sus afluentes. Los lagos conocidos como el Gran lago del Oso y el Lago de Athabasca pertenecen también al sistema de lagos que llegan al río Mckenzie.

Territorios que atraviesa

El río Mackenzie atraviesa territorios boscosos en la mayor parte de su recorrido, atraviesa bosques de coníferas boreales y escasamente pobladas, en este territorio habitan cazadores ilegales de pieles, esquimales y se da la explotación maderera.

Desembocadura del río Mackenzie

Después de hacer todo este recorrido por los territorios del noroeste canadiense el río Mackenzie desemboca en el océano Ártico, pero antes forma un delta en el mar de Beaufort ubicado entre Alaska, los territorios canadienses del Noroeste y el Yukón.

rios-de-canada-10

Delta del río Mackenzie

Desde Fort Simpson y Norman Wells se acercan a las riberas del río Mackenzie gran cantidad de turistas a disfrutar de sus paisajes y de todos sus dotes naturales como los frondosos bosques que albergan una fauna local rica. En ciertas partes del río la velocidad del caudal de agua es muy alta lo que permite la práctica del rafting. Por esta zona atraviesan en periodos de migración gran cantidad de aves como lo son el Halcón peregrino, el águila calva o la grulla blanca.

Rio Mackenzie

Águila Calva

En este vídeo puedes observar la migración del Halcón Peregrino a lo largo del río Mackenzie

Dejame Tu Comentario