Río Chillar: Mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Chillar les da la bienvenido al turismo y a su lugares exóticos que son toda una belleza y a la sierra Tejeda que se encuentra junto a Sierra Nevada, mucho mejor conocida. Uno de los lugares que visitamos este verano es el río Chillar cerca de Nerja, en el sur de España.

cuenca del rio chillar

Historia del río Chillar

Después de llegar a las estribaciones de la Sierra Tejeda desde Nerja se llega al pueblo de Acebuchal, destruido por los simpatizantes de Franco nueve años después de que terminara la Guerra Civil. Afortunadamente, ha sido reconstruido (ver artículo: Río Guayas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio chillar

Una caminata de 2 km en un lecho de río seco (rambla) da paso a un camino de tierra desde donde se asoma la desalentadora vista de Cisne como un monstruo prehistórico. Aunque no está entre los puntos más altos y es una escalada difícil.

Tiene todos los ingredientes para una caminata clásica: la variedad, la necesidad de cuidados para la transición al barranco, la lucha y el sentido de llegada a una cumbre espectacular, refugio para almorzar y una corriente para lavar el sudor después del descenso.

En la cima se encuentran las ruinas de un puesto avanzado de la Guardia Civil que data de la Guerra Civil Española. Los soldados de Franco pudieron observar movimientos de tropas republicanas desde esta posición a 1,779 metros. Cuando vea las vistas, se dará cuenta de por qué lo construyeron (ver artículo: Río Jiboa).

Características del río Chillar

El Río Chillar, tiene una vista encantadora que asciende a través de los pasos de piedra caliza cerca de la parte superior cuando están cubiertos de nieve. “El pavimento de piedra caliza es maravilloso”. De hecho, es bastante similar al Burren en el condado de Clare: pequeñas azafranes aparecen en las grietas en primavera.

caracteristicas del rio chillar

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando subas desde El Robledal, pasas los únicos tejos en la región. Sierra Tejeda toma su nombre de los tejos que cubrían la montaña, pero que fueron talados y replantados con pinos. Los tejos fueron considerados un peligro para las personas y los animales debido a su fruta venenosa, y los pinos fueron favorecidos por su resina.

“El Cielo domina la ciudad de Nerja y es importante; visitar Al Hama y caminar por su desfiladero es fácil y gratificante; el paseo a la Cascada Petrificada y su cueva es un gran pequeño viaje para un picnic en la lejanía del valle del Río Verde; pero la gira de Almendrón toma un buen partido por el accidentado paisaje montañoso “.

Mapa del río Chillar

El río cuenta con una diversidad de arroyos, campos de amapolas, y arriba en los tramos superiores de las Sierras de Tejeda. Está catalogado como uno de los lugares imprescindibles en la guía de Lonely Planet de Andalucía (ver artículo: Río Saladillo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio chilar

Flora y Fauna del río Chillar

La flora y la fauna no son en absoluto típicas del sur de España. Verá una variedad de helechos y otras plantas amantes de la sombra y hermosas mariposas y libélulas.

flora del rio chillar

En el río Chillar el paisaje es espectacular y hay pájaros, mariposas, libélulas, flores silvestres, hierbas e incluso cañas de azúcar que se pueden ver a lo largo del camino. Si tienes mucha suerte, incluso puedes ver una cabra montés.

El camino está flanqueado por árboles majestuosos hasta llegar a Los Cachorros. Al pasar, casi tocará las paredes de estas tres gargantas de mármol, que conducen a un pequeño charco de agua cristalina. Después de cruzar las gargantas encontrará una serie de pequeñas cascadas y estanques a lo largo del camino, donde puede darse un chapuzón o descansar para tomar algunas fotos.

Turismo en el río Chillar

Una de las mejores maneras de refrescarse en un caluroso día de verano es dar un paseo por el Río Chillar desde Nerja. Inusualmente para Andalucía, esta ruta es la más adecuada para caminar durante junio, julio y agosto, ya que hay mucha sombra, además del río para mantenerte fresco.

turismo en el rio chillar

A medida que avance, cruzará el río muchas veces hasta que finalmente no tenga más opción que caminar por el agua. El lecho del río es muy pedregoso, a veces con guijarros y, a menudo, con cantos rodados, que pueden hacer que te duelan los pies después de caminar un par de horas, así que no uses chanclas o flotarán en el agua.

Mientras caminas, la corriente fluye hacia ti desde las montañas, por lo que a veces deberás cuidarte de no resbalarte sobre las rocas mojadas del río (ya veces cubiertas de musgo). Aquí es donde un bastón podría ser útil (ver artículo: Río Teno).

Eventualmente llegarás a una sección muy estrecha de la garganta donde puedes tocar ambos lados al mismo tiempo. Aquí es donde te encontrarás con el primer grupo de rápidos (cahorras), que se pueden negociar con cuidado y donde hay charcos hasta la rodilla en algunos lugares. Te darás cuenta del rugido del río.

Un poco más adelante, la garganta se ensancha de nuevo, y hay muchos lugares para comer y hacer un picnic en las piscinas naturales llenas de agua cristalina.

Dejame Tu Comentario