Río Cali: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Cali atraviesa toda la famosa ciudad colombiana que lleva ese mismo nombre, en medio de una constante batalla contra la indiscriminada contaminación.

el famoso río Cali

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación del río Cali

El  fastuoso río Cali, nace en los Altos del Buey, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en las majestuosas montañas de los Farallones de Cali, con un cauce suave y cristalino que aún conserva su natural desplazamiento de aguas con abundantes piedras.

Mapa del río Cali

Características de río Cali

Su cuenca hidrográfica alcanza hasta 21.526 hectáreas y baña la ciudad entera de Cali, con 50 kilómetros de longitud, en una travesía que va desde oeste al noroeste, hasta llegar a su desembocadura en el gigantesco río Cauca, a 1.018 metros sobre el nivel del mar.

El 50 % de esa cuenca corresponde al Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, en una extensión de área boscosa que protege numerosas especies de la fauna y la flora típica de esta región de Colombia.

el río Cali en su extensión rural

El río Cali tiene varios afluentes, que fungen como fuentes de abastecimiento y de recreación, entre los cuales se destacan el río Aguacatal, el río Florida, el río Cabuyal y el río Pichindé, que lo alimentan en su recorrido hacia el río Cauca, desde donde fluye hasta el río Magdalena y finalmente al Océano Atlántico (ver también río Cesar).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde la época de la colonia, se establecieron corregimientos o demarcaciones territoriales, los cuales tenían fines administrativos. El río Cali se desplaza dentro de los corregimientos: Los Andes,  la Leona, Felidia y Pichindé.

Este río citadino acumula 1.470 mm de precipitaciones anuales, con un caudal medio de 4,04 m 3/s, un mínimo medio de 1,09 m3/s y un máximo promedio de 12,97 m 3/s. Pudiéndose afirmar que abastece de aguas y servicios de alcantarillado a un promedio de 7.500 personas que vierten sus aguas negras al río. De allí su fuerte contaminación, hasta ahora desatendida adecuadamente.

el río Cali por la ciudad

Contaminación del río Cali

La riqueza natural y el gran potencial de desarrollo que ofrece el río Cali, se ven mermados en amplia proporción, por los niveles de contaminación que alcanzan sus aguas a causa de múltiples factores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre los riesgos más graves a los que está sometido este río, está su exposición a los residuos químicos que vierten mineros ilegales de la zona, compuestos muchas veces por mercurio y cianuro.

la contaminación del río Cali

Adicionalmente existen los desechos de aguas servidas y residuales  de las casas que lo rodean, la gran deforestación que acosa a la región , la proliferación de áreas de tugurización, construcciones no permisadas y la explotación de sus piedras, rocas calizas y otros minerales.

Por otra parte los depósitos del zoológico cercano caen en su caudal, así como productos agroquímicos para combatir plagas de los cultivos y toneladas de escombros, basura y aguas negras que chorrean cada año al cauce, entre otros agravantes de su contaminación (ver también río Bogotá).

Finalmente se requiere de mayor atención por parte las autoridades competentes para hacer cumplir las normas de salubridad y conservación de las aguas y reforzar las campañas de concientización urbana y rural en torno al cuidado y mantenimiento del río.

Parque Nacional Natural Farallones

Como acompañante y protector natural del río Cali, el Parque Nacional Natural Farallones se sitúa en la Cordillera Occidental de los Andes, en el departamento del Valle del Cauca, con una extensión de 206.770.63 hectáreas.

Protege más de 300 especies de aves, 109 especies de mamíferos, 43 de anfibios, 21 de peces y 63 de reptiles. Se aprecian cinco variedades de marsupiales y cinco de mamíferos, como mono colorado, chongo, mico maicero, la marteja o mico de noche y la marimonda; pecaríes, osos hormigueros, perezosos, las ardillas, el conejo sabanero, nutria, venados, guagas, guatines, tatabra y  el cusumbos y el armadillo, entre otros.

Parque Nacional en el río Cali

También se protege a un gran reservorio de biodiversidad que incluye el roble negro y el roble común, el comino crespo, el alma negra y la hermosa violeta de flores rosadas, todos en peligro de extinción (ver también río Savegre) .

Turismo en el río Cali

El río Cali sigue embelleciendo a su ciudad y cercano a él se encuentran diversos lugares de entretenimiento con gran atractivo turístico, como el Parque Zoológico de Cali, con más de 2.500 animales de todas las especies de la región y considerado el quinto entre los mejores zoológicos de Latinoamérica.

También está el Gato de Tejada o el Gato del Río, una escultura de un gato gigante, esculpida por el reconocido artista colombiano, Hernando Tejada. Es el monumento más emblemático al pasear por el río.

festivales a orilla del río Cali

Fiestas patronales y festivales realizados a la orilla del río Cali, como el de San Pacho de Quibdó, han sido incluidos como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Dejame Tu Comentario