Top 10 de los Tsunamis más grandes y catastróficos

Actualizado En

El tsunami más grande, es el movimiento que se genera por olas de grandes magnitudes, originadas por los temblores naturales del planeta Tierra, la energía liberada deja a una huella destructiva por donde pasan. Te invitamos a ver los 10 tsunamis más poderosos de la historia.

TSUNAMI MÁS GRANDE

¿Qué es un tsunami?

Los tsunamis o también conocidos como maremotos, son los movimientos producidos a consecuencia de terremotos a nivel de la superficie de la Tierra, así como también a nivel del fondo de los océanos, erupciones volcánicas, desplazamientos o derrumbes submarino, esta situación hace que se genere un empuje violento de las olas con grandes dimensiones.

La velocidad generada del empuje de las olas de los tsunamis más grandes, puede estar alrededor de 700 km/h y trasladarse a través de miles de kilómetros sin perder la velocidad, su altura dependerá de la acción que las generó, como por ejemplo la magnitud de energía de un terremoto, ellas tienen un promedio de 6 a 10 metros de altura, sin embargo hay registros que han superado los 30 metros.

Los tsunamis pueden presentarse en cualquier escenario marino, sin embargo son más habituales en el océano Pacífico, por encontrase en una región con más actividades relacionadas con terremotos y ubicarse la mayor cantidad de volcanes terrestres y submarinos activos.

TSUNAMI MÁS GRANDE

¿Cuál fue el Tsunami más grande?

De la información que se tiene registrada a través de historia, se considera que el tsunami más grande es el originado por un terremoto submarino que registró una magnitud de 9.3 en la escala, ubicado en el océano Índico el 26 de diciembre de año 2004 y es también conocido como el tsunami de Indonesia.

La energía liberada por este tsunami está relacionada con 22.000 bombas atómicas similares a la de Hiroshima, en el recorrido del mismo impactó sobre 14 países, no se había tenido registro de una situación como esta anteriormente.

Además de la destrucción generada en diferentes países a miles de kilómetros de distancia desde donde se generó este tsunami, dejó una estela de desolación y catástrofe mayor en los países de: Indonesia, Islas Maldivas, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.

En líneas generales la cantidad de víctimas fatales fue de 280.000 y no pudo hacerse un registro de las personas desaparecidas, ya que muchos núcleos familiares desaparecieron en esta tragedia. A continuación les presentamos los 10 tsunamis más grandes y catastróficos de las historia.

TSUNAMI MÁS GRANDE

Hilo en 1960

El 22 de mayo del año de 1960, cuando eran las 3: 11 minutos de la tarde se produjo un terremoto en las costas de Valdivia, localizadas en el centro sur de Chile, de una magnitud de 9,5 en la escala de Richter. Este es el registro que se lleva a través de un sismograma, el cual indica la fuerza liberada en un terremoto,  la misma va desde 2 a 10, siendo 2 el más débil y 10 el más fuerte.

Este terremoto considerado el más fuerte registrado hasta el momento, sacudió fuertemente las costas de Chile, generando el primero de los tsunamis más grandes que describiremos en este artículo, el cual se dirigió a la zona costera de la Isla Chiloé en Chile en el transcurso de 15 minutos y devastó 500 metros de costa.

Después la Isla de Chiloé, el tsunami continuó golpeando a su paso a las pequeñas islas del Pacífico pero no les provocó un daño considerable, después de 15 horas y 10.000 kilómetros de distancia, el tsunami más grande impactó y causó mayores desgracias en la Isla de Hawái en la localidad de Hilo Bay.

tsunami más grande

La altura de las olas fue consideradas en 10,5 metros de altura y devastaron la zona, se estima la destrucción de 500 casas y negocios, aunque las alarmas se activaron, fallecieron 61 personas que se cree no le hicieron caso a los avisos de tsunami, los daños materiales se evaluaron en 24 millones de dólares.

El impacto de las olas tenía tanta fuerza que destrozó los parquímetros, hay tener en cuenta que el material y la forma con la que eran instalados no permitían que fueran doblados con facilidad.

En el área del impacto sólo los edificios construidos con cemento o los que tenían en sus bases y columna acero estructural fueron los que soportaron la arremetida de las olas. Los edificios construidos de armazón, que son los que solo tienen vigas para soportar las columnas, fueron despedazados.

Los daños provocados por el tsunami más grande de la época se estimaron en 24 millones de dólares.

Krakatoa en 1883

Krakatoa fue un volcán situado en el océano Índico en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, al suroeste de Indonesia. En mayo de 1883 el volcán comenzó con una cadena de erupciones hasta el 27 de agosto del mismo año, la fuerza contenida dentro del volcán lo hizo estallar, la explosión se escuchó en Australia a 3.500 Kilómetros de separación.

Se estima que la explosión fue el equivalente a 10 mil bombas atómicas, lo que generó varios de los tsunamis más grandes de la historia, cuyas olas eran de alrededor de 40 metros de altura, destruyendo los poblados de Ketimbang, Tjiringin y Telok Betong en Sumatra, así como Anyr y Merak ubicados en Java, los registros indican que por causas del tsunami más grande de ese siglo, 36 mil personas fallecieron por la fuerza del tsunami.

Las fuertes erupciones del volcán vinieron acompañadas de flujos piroclásticos, que son materiales gaseosos mezclados con material sólido, cenizas y rocas gigantescas, expulsadas con altísimas temperaturas y velocidades extraordinarias que traspasan todo lo que se cruce por su camino.

TSUNAMIS MAS GRANDES

La fuerte explosión del volcán, los flujos piroclásticos gigantes que este arrojaba al mar y el colapso de la columna de erupción, entraron al mar con tanta rapidez que provocaron un desplazamiento del volumen del agua que generó el tsunami.

Las olas del mismo llegaron hasta Sudáfrica a 8.939 kilómetros de distancia, los barcos que por allí navegaban sintieron las sacudidas de las olas del tsunami, muchas semanas más tarde, aún los barcos veían flotar los cuerpos sin vida.

Gracias al telégrafo, el medio de comunicación de la época, se pudo conocer sobre la erupción de un volcán, la desaparición del mismo y del tsunami más grande de aquel momento que aquella explosión había generado.

Una reciente investigación realizada por un grupo de alemanes, señala que los flujos piroclásticos emanados de Krakatoa, viajaron sobre el agua en una nube de vapor a 400°C, aseverando que ese fue el elemento que desató el tsunami.

TSUNAMIS MAS GRANDES

Estrecho de Alaska en 1964

Es momento de mencionar a Alaska en esta lista de tsunamis más grandes, este es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, se ubica en el Noreste del continente americano con una extensión de 1.717.856 km².

En el año de 1964 se sintió un fuerte temblor producto de un terremoto de magnitud 9.2 en la escala de Richter, el cual tuvo su epicentro en la localidad Prince William Sound, este se refiere al lugar donde se inicia el terremoto, el mismo se ubicó en la península de Kenai en el golfo de Alaska, tuvo una duración de 4 minutos y hoy día es calificado como el terremoto con mayor potencia en los Estados Unidos.

El terremoto causó daños a una superficie de 279.718,71 km², algunos lugares cayeron hasta por 2,5 metros y otros inclusive ascendieron hasta 11,5 metros, esta situación se debió al rompimiento de la placa tectónica que son las capas superficiales de la corteza de la tierra y están en constante movimiento.

Además de los estragos provocados por el terremoto y producto del movimiento de la placa tectónica, los especialistas indican que ocurrieron 5 desplazamientos de tierra el en fondo del océano, sólo minutos después del terremoto.

TSUNAMIS MAS GRANDES

Estos desplazamientos de tierra subterránea, generaron varios tsunamis cerca de las localidades de Valdez (con dos desplazamientos), Seward, Whittier y Kachemak Kay.

En la zona de Seward el desprendimiento fue de 1.070 m, solo este desprendimiento creó un tsunami en la zona que causó daños a barcos petroleros que estaban cerca de las costas del poblado de Valdez, provocando derrames de petróleo e incendios y el fallecimientos de 32 tripulantes.

Habían transcurrido 20 minutos de la tragedia petrolera, cuando se produjo otro desprendimiento submarino de mayor magnitud y se produjo el tsunami más grande, con unas olas de aproximadamente 67 metros de altura.

Los tsunamis formados a causa del terremoto de 1964 en Alaska, intervinieron en todo el océano Pacífico llegando hasta la isla de Hawái, se considera el tsunami más grande pues provocó devastación en la región de la Columbia Británica de Canadá y la costa oeste de los Estados Unidos.

TSUNAMIS MAS GRANDES

Los fallecimientos y las pérdidas materiales solo por el efecto del tsunami en Alaska, Canadá, Washington, Oregón y California están registradas como:

  • Alaska: los poblados de Valdez, Chenegá, hittier, Seward, Kodiak y Viejo Puerto fueron destruidos, se contabilizan 107 fallecidos y pérdidas materiales de 84 millones de dólares entre barcos, ferrocarriles y estructuras de edificaciones.
  • Canadá: En la zona de la Columbia Británica con pérdidas materiales de 10 millones de dólares.
  • Washington: Pérdidas menores en las costas.
  • Oregón: 4 fallecidos y pérdidas materiales en 0,7 millones de dólares, los daños sufridos fueron por el desbordamiento de ríos, lejanos a las costas.
    California: 13 fallecidos y daños materiales por el orden de los 10 millones de dólares.

Lisboa en 1755

Lisboa es la capital de Portugal, está ubicada en el extremo occidental del continente Europeo, sus costas dan al océano Atlántico y la ciudad tiene unas superficie de 84.8 km².

Para el 1 de noviembre de 1755, a las 9:30 de la mañana se produjo un terremoto que se estima duró 10 minutos, el mismo fue de una violencia que para los entendidos en la actualidad lo califican como 9 en la escala Richter. Los registros de este terremoto indican que fallecieron entre 60.0000 y 100.000 personas, causó grandes daños materiales y también provocó un incendio que arrasó con la ciudad, se desconoce cuál fue el epicentro, pero se estima que fue a 200 km., al oeste de Lisboa.

Después del terremoto y del voraz incendio que provocó el mismo, los pobladores de Lisboa buscando refugio se quedaron en las playas, mientras que otros zarparon al mar cerca de las costas, pero poco tiempo después se presentó la primera gran ola cerca del poblado de la Torre Bugie, en la desembocadura del río Tajo.

Tres grandes olas golpearon las costas de Lisboa, llevándose a su paso a las personas que buscaban refugio tanto en el mar como en las costas, se estima que las olas tenían 6 metros de altura.

tsunami más grande

En el poblado de Cascais, a 30 Km. al oeste de Lisboa, los barcos fueron destruidos por las olas del tsunami más grande, informes indican que cuando se retiró el agua de las costas pudieron observarse muchos kilómetros del fondo marino.

En la zona costera de Peniche, la cual se ubica a 80 Km. del norte de Lisboa, el tsunami le quitó la vida a numerosas personas y en Stubal a 30 km. al sur de Lisboa la magnitud del agua se elevó hasta el primer piso de los edificios.

La mayor destrucción ocurrió al sur de Portugal en la región de Algarge, el tsunami más grande del momento destrozó fortalezas y castillos costeros, así como viviendas, se tienen registros de que se formaron olas de 30 m., toda la zona fue dañada, menos el faro que fue protegido por los bancos de arena de la zona. En la zona de Lagos las olas llegaron hasta la máxima altura de las murallas de la localidad.

El tsunami más grande de la época llegó con menos violencia a las costas de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Holanda, sin embargo, en las costas de Marruecos, Huelva, Cádiz, Madeira y las Islas Azores los daños fueron de gran magnitud.

El tsunami más grande fue tan poderoso, que atravesó el océano Atlántico y en horas de la tarde llegó a Martinica, Antigua y Barbados. Se estima que fue más destructor que el propio terremoto que tenía una escala de 9 y duró 10 minutos.

Sendai en 2011

Continuando con los tsunamis más grandes de esta lista, citaremos a Sendai, la capital de la Prefectura de Miyagi, la cual está está catalogada entre las 19 ciudades más importantes de Japón, con una superficie total de 789 km².

El 11 de marzo del 2011 a las 02:46 de la tarde, se produjo un movimiento telúrico de 9,1 Mw, esta escala de simbología es la que se utiliza para medir la fuerza de un terremoto, fue incorporada en 1979 por Hanks y Kanamori, es la descendiente de la escala de Richter.

El terremoto tuvo un epicentro en el mar cerca de la costa de Honshu a 130 Km de Sendai, con una duración de 6 minutos, los especialistas informan que hubo un desplazamiento de las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica.

Al producirse el terremoto, las autoridades de Japón declararon la alerta máxima para el tsunami más grande de la costa del pacífico, igualmente incluyeron en esta alarma a Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa, Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas y a los países de la costa Oeste del continente Americano.

La magnitud de la alerta se debía al grado que originó el terremoto, por lo que esperaban que las olas estuvieran por lo menos a 10 metros de altura.

tsunami más grande

Una hora después de la primera réplica del terremoto, se presentaron las primeras olas del tsunami más grande, estas medían 40,5 metros de altura y golpearon con gran fuerza la localidad de Sendai, la cual recorrió 8 kilómetros tierra adentro, llevándose sembradíos, carreteras, viviendas, vehículos, etc. Las olas golpearon al aeropuerto de Sendai, dejando pérdidas materiales considerables, el puerto también sufrió daños y fue cerrado, su apertura se realizó en abril de ese mismo año.

El 12 de marzo entre las réplicas de terremotos y los daños causados por el tsunami a la planta nuclear de Fukishima Daiichi, se crea un estado de emergencia ya que se estima una fuga de radiación, las lecturas arrojaron un nivel superior que el normal, lo que generó el corte de electricidad y la acción afectaba al 10% de la población japonesa.

Las poblaciones establecidas a 10 km de la planta nuclear de Fukishima Daini y a 20 km. y de la planta nuclear Fukushima Daiichi, se ven obligadas a  evacuar la zona por la fuga del material radioactivo, provocado por el colapso de la infraestructura generada por el terremoto y posterior tsunami.

tsunami más grande

Las autoridades de Japón indicaron que las plantas nucleares tienen un sistema de apagado en caso de terremotos, estas funcionaron en las plantas nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II y no se había generado ningún escape radioactivo, de 51 plantas nucleares se apagaron 11 automáticamente.

Las muertes provocada por el tsunami más grande alcanzaron la cifra de 15.893, además de 2.566 personas desaparecidas, 6.152 heridos a lo largo de toda la costa de Japón y dos plantas nucleares seriamente afectadas, los daños materiales alcanzan unos 10 mil millones de dólares.

Japón es uno de los países más vulnerables a experimentar los tsunamis más grandes y aunque cuenta con una infraestructura para hacerle frente a este tipo de situaciones, en las cuales han realizado inversiones mil millonarias como por ejemplo la construcción de muros anti-tsunami y que las mismas están colocadas en el 40% de sus costas con un promedio de 12 metros de altura, la fuerza de la naturaleza a través del tsunami pasó por los muros e hizo estragos en las ciudades costeras.

Honshu en 1896

El siguiente en nuestra lista de tsunamis más grandes ocurrió en Honshu, una Isla principal del archipiélago de Japón, que tiene una extensión de 227.942 km² y su capital es Tokio.

El 15 de junio del año 1896, se produjo a las 7:30 de la noche un terremoto de magnitud 8.5 a una distancia aproximada de 166 km. de la costa en la localidad de Iwate en la Isla de Hoshu, este terremoto generó dos tsunamis y su acción destructiva arrasó con 9.000 viviendas y fallecieron aproximadamente 22.000 personas.

Las olas registradas por el tsunami más grande de la época, tenían una altura de 38,2 metros, para la magnitud del terremoto la acción de poder del tsunami fue mayor de lo esperado, a este fenómeno cuando el tsunami es más poderoso que el terremoto, se le denominó después terremoto tsunami.

La característica de este terremoto tsunami, se debe a la combinación de las siguientes elementos:

  1. El tsunami más grande de la época fue generado por una falla tectónica ubicada en forma de pendiente generada por el terremoto.
  2. La ruptura de la falla tectónica fue muy lenta.

En la fecha en la cual sucedieron los eventos, se presentaron pequeños movimientos telúricos, los pobladores de la zona que estaban acostumbrados a esos movimientos no le prestaron atención, sin embargo después de sentir estas pequeñas vibraciones, 35 minutos más tarde llegó la primera ola y después más olas del tsunami.

Por la hora en que golpearon las olas, la devastación fue mayor, ya que las mismas se produjeron con la marea alta y había mayor cantidad de agua marina de arrastre. La mayor calamidad se presentó en las localidades de Iwate y Miyagi, Aomori y Hokkaido.

Como era común en la zona, los pescadores salieron mar adentro a realizar sus faenas de pesca y no se percataron de la magnitud de las olas, una vez que regresaron en la mañana, se encontraron con el espectáculo dantesco de la destrucción acaecida y con los cuerpos muertos de sus pobladores.

Este evento particular entre los tsunamis más grandes de la época llegó hasta Hawái, con olas de 9 metros, destruyendo a su paso malecones, puertos y las viviendas a lo largo de su costa.

Meio Nankaido en 1498

Nos trasladamos a Meio Nankaido, región ubicada al sur de la Isla de Honshu en Japón y protagonista del siguiente en nuestra lista de tsunamis más grandes, abarcando las localidades de Shikoki, Awa, Sanuki, Tosa e Iyo.

El 20 de Septiembre de 1498, se produjo a las 8:00 de la mañana un terremoto de magnitud 8,6 en la escala de Richter, el cual provocó el tsunami más grande para aquel momento en la zona costera del sur de la Isla de Honshu, la cual se ubica en paralelo con la fosa marina de Nankai que pertenece a la falla tectónica de Filipinas, bajo la falla tectónica de Euroasiática.

El tsunami tenía una longitud de 360 km., las olas generadas se encontraban entre los 5 y 8 metros de altura e impactaron sobre la península de Kii hasta la península de Miura. Hay registros de que en localidad de Mie 1.000 viviendas fueron arrasadas y fallecieron 500 personas, en la bahía de Suruga y Kamakura.

En particular este evento dentro de los tsunamis más grandes, destruyó muchas edificaciones de alto valor cultural, entre las cuales estaba la que resguardaba por miles de años la estatua del Gran Buda localizada en el templo de Kotoku-in, desde la fecha se encuentra la estatua a la intemperie, además en esta localidad fallecieron 200 personas, mientras que en la ciudad de Hachijo falleció 1 persona.

El lago Hamana que se ubica al oeste de la localidad de Hamamatsu, también se vio afectado, las aguas de este lago eran dulces y se convirtieron en aguas salobres, que es la combinación de agua con más alto contenido de agua dulce y menos de agua de mar, esta situación se presentó ya que el tsunami traspasó las terrenos que la separaban del océano Pacífico, alterando la topografía y el sistema biológico establecido en ese lago.

Arica en 1868

Avanzamos en este conteo de tsunamis más grandes trasladándonos hasta Arica, capital de una provincia con el mismo nombre y ubicada al norte de Chile, haciendo frontera con Perú. Este lugar sirve de puerto libre, lo que quiere decir que no se cobran impuestos a la mercancía que se negocia, es allí donde Bolivia tramita parte de su comercio y es conocida como la ciudad de la eterna primavera.

El 13 de agosto de 1868 a las 4:00 de la tarde, se produjo un terremoto en las costas de la ciudad de Arica, según los registros tuvo una intensidad de 9,0 Mw., para el momento del terremoto Arica era parte del territorio Peruano y en segundos todas las viviendas quedaron destrozadas. Después del terremoto se presentó el tsunami más grande de la zona y arrasó las costas Arica e Iquique a una distancia aproximada de 310 km.

Según registros, a las 5 de la tarde se presentó la primera ola, las personas huyeron a un morro a una distancia de 600 metros, la altura de las olas era de 12 m. y el agua avanzaba a una velocidad de 9 km/h, con su poder arrasó con viviendas que estaban destruidas producto del terremoto, edificios, comercios, etc.

TSUNAMIS MAS GRANDES

Habían barcos atracados en el puerto de Arequipa en Perú, estos fueros destrozados y sus tripulantes fallecieron. Las autoridades de Arica informaron que la ciudad “ya no existe” ya que quedó totalmente destruida por los dos fenómenos naturales, en un primer conteo se registraron 150 personas fallecidas, pero en la medida que pasaban las horas esta cifra aumentó a más de 600 víctimas fatales.

En la localidad de Iquique en Chile, el terremoto había dañado levemente las estructuras, el tsunami llegó a los 15 minutos después del terremoto. Las olas del tsunami oscilaban entre los 6 y 10 metros de altura y penetró a más de 700 metros costa adentro, arrasando con todas las viviendas que se encontraban en su camino, la fuerza y el empuje del agua derribó varios edificios de dos pisos.

Se estima que en Iquique resultaron fallecidas 153 personas, la mayoría de los que resultaron muertos, fue debido a la curiosidad, pues se acercaron al mar a ver cómo se retiraban las aguas, sin pensar ni por un momento que se trataba del tsunami más grande de la época.

Messina en 1908

El siguiente en nuestra lista de tsunamis más grandes se ubica en Messina, una ciudad de la población de su mismo nombre, ubicada en la región de Sicilia y con una superficie de 211 km².

El 28 de diciembre de 1908, a las 05:20 a.m. se presentó un terremoto de magnitud de 7,1 en la escala de Richter, el epicentro se registró en el estrecho de Messina, lugar que separa a Sicilia con la Italia continental a una profundidad de 9 km. y una duración de 30 a 40 segundos. La fuerza del terremoto destruyó a la ciudad, un promedio de 75.000 personas fallecieron, especialmente la zona de Regio de Calabria y presentó mucha destrucción, dejando muertas a 25.000 personas.

Diez minutos más tarde de la acción del terremoto, el mar del estrecho de Messina desapareció y retornaron tres olas de tsunami con unas medidas de 12 metros de alto. La primera colisión fue en las costas de la localidad Regio de Calabria, el tsunami más grande visto hasta ese momento devastó toda la zona, arrasando con las viviendas y vías ferroviarias, las personas que se encontraban en las plazas debido al terremoto ocurrido minutos antes, fallecieron.

TSUNAMIS MAS GRANDES

En Messina, la segunda y tercera ola generaron una mayor devastación que en Regio de Calabria, las personas que se encontraban en la marina para resguardarse de los daños ocurridos a sus viviendas a causa del terremoto, fueron arrasadas por estas. El mar recorrió 100 m., tierra adentro provocando destrucción a su paso, las viviendas y los edificios de dos pisos no soportaron la energía destructora de las olas.

Los poblados de la costa oriental de Sicilia a 211 km. también sufrieron graves daños a viviendas, dos horas después del terremoto, el tsunami más grande de la historia de Messina llegó a la costas de la Isla de Malta, ubicada en el mar Mediterráneo a aproximadamente 90 km. de Sicilia, destrozando los puertos y barcos allí anclados. Se tiene el registro de que en Messina, la costa Siciliana y en Regio de Calabria fallecieron aproximadamente 2.000 personas solo a causa del tsunami.

Indonesia en 2004

Finalmente hemos llegado al último de nuestros tsunamis más grandes, el cual corresponde a un terremoto submarino acontecido en el océano Índico el 26 de diciembre del 2004, a las 7:58 de la mañana y cuyo epicentro fue en la zona costera de Banda Aceh en Indonesia. Este terremoto tuvo una intensidad de 9.3 en la escala de Mw, con a una profundidad en el epicentro de 30 km. y una duración aproximada entre los 8 y 10 minutos.

El terremoto al ser submarino, generó inmediatamente una cadena de tsunamis más grandes, con unas olas de aproximadamente 30 metros de alto y el recorrido más largo registrado en la historia contemporánea, fue catalogado como uno de los más destructores del planeta, todas las zonas costeras de las islas y países continentales que circundan el océano Índico fueron destruidos por la fuerza de las olas.

A su paso dejó destrucción e inundación en todas las localidades con las cuales tuvo contacto, se tiene conocimiento de que impactó en 14 países. Las zonas más devastadas fueron Indonesia, Islas Maldivas, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia, inclusive llegó a Sudáfrica a 8.000 km. del epicentro, dejando en este último país 8 personas fallecidas.

TSUNAMIS MAS GRANDES

Daños causados por el tsunami más grande de la historia

A continuación se presentan los datos reales de los daños provocados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004:

  • La cantidad de víctimas fatales provocadas por el tsunami y las inundaciones que este originó se colocan en 280.000, en esta cifra no están incluidas las personas desaparecidas.
  • Más de un millón de personas se quedaron sin un lugar donde vivir.
  • Posiblemente las personas fallecidas a causa del tsunami aumentarían, ya que las condiciones de higiene no eran las más adecuadas, se provee que habrá un aumento de cólera y disentería enfermedades gastrointestinales originadas por las malas condiciones del agua.
  • La mayoría de los fallecidos son niños, ya que fueron los más vulnerables a la fuerza de las olas.
  • Se registra que adicionalmente al número de residentes de las zonas devastadas, también hay una gran cantidad de turistas heridos, fallecidos y desaparecidos, ya que era época de fiestas navideñas.
  • La mayoría de los países no estaban preparados para hacer frente al tsunami, ya que solían ocurrir hacia la zona del Pacífico, por lo que no contaban con alarmas adecuadas ni pudieron reconocer las señales de la llegada del mismo, el último tsunami de la zona fue el acaecido con la explosión del volcán Krakatoa en 1883.
  • La Organización de las Naciones Unidas ONU, encargada de dar apoyo asistencial y económico a través de los diferentes países que la integran, estimó que la ayuda humanitaria sería la más costosa desde su creación.

Si fue de su agrado este artículo sobre los tsunamis más grandes, le invitamos a visitar los siguientes enlaces a continuación:

(Visited 44 times, 1 visits today)