Río Aqueronte, de la mitología griega situado en el Epiro

El río Aqueronte, en Grecia, está lleno de cuentos y leyendas relacionadas con la mitología griega, razón por la cual también se le denominó el río del dolor, a causa de su relación con el dios Hades y del barquero Caronte y su vinculación con el inframundo, la morada de los difuntos y de sus espíritus; el río y sus leyendas han sido representadas en obras literarias y artísticas. Si quieres saber un poco más sobre este interesante tema, te invitamos a conocer un poco más leyendo el siguiente artículo.

RÍO AQUERONTE

 

Río Aqueronte

El río Aqueronte es un hermoso afluente, que se relaciona con mitos, leyendas e historias misteriosas del antiguo pasado de Grecia, se tiene conocimiento del río desde los tiempos del escritor de la Odisea, Homero y desde aquella época ya se le asociaba con la muerte.

Esta situación fúnebre se estableció en la mitología griega, ya que se estimaba que sus corrientes se llevaban las almas de los difuntos al inframundo. Su denominación se origina de la palabra griega αχός cuyo significado es ajós, que se corresponde con los sonidos intensos y dolorosos de sus difuntos y por esa razón se le llama el río del dolor.

Ubicación del Río Aqueronte

El río Aqueronte, se ubica en el Epiro antiguamente esta región pertenecía a los Balcanes, en la actualidad es un territorio compartido Albania y Grecia, nace en las inmediaciones de la localidad de Zotico en la región noroccidental de Grecia y al suroeste de la unidad periférica de Loánina.

Características del Río Aqueronte

El mitológico y legendario río Aqueronte, posee las características que se señalan a continuación:

Recorrido 

El recorrido que realiza el río Aqueronte,  inicia en la región de Epiro zona que geográficamente pertenece al área de los Balcanes donde se unen tres penínsulas del sur de Europa que  se unen por la cordillera del monte de los Balcanes, que se sitúa en la zona noroccidental de Grecia, específicamente en la ciudad de Zotiko, haciendo así su recorrido por la unidad periférica de Loánina, continua por las unidades periféricas de la localidad portuaria de Tesprotia y la ciudad de Préveza, de esta manera finaliza su ruta desembocando en el Mar Jónico en el delta de pueblo de Ammoudiá, cerca de las inmediaciones de la población de Parga, frente a la isla de Corfú.

Longitud

La longitud del río Aqueronte, es de aproximadamente 58 kilómetros, la superficie establecida para la cuenca hidrográfica que es el territorio por donde fluyen todas las aguas hacia el río Aqueronte es de 763 km2.

El filósofo griego Platón en su diálogo platónico denominado Fedón o Sobre el alma, hace mención al río de Aqueronte y establece que este es el segundo río de mayores proporciones a nivel mundial, el cual es sobrepasado por el Océano, tomando en consideración para la época que el océano era el mayor río que recorría el mundo. Platón también indicaba que el río Aqueronte, realizaba el recorrido en sus afluentes en dirección contraria al océano, por debajo de la tierra e incluía en su recorrido zonas desérticas.

Afluentes

En la época del antiguo griego, el río Aqueronte se le denominaba Aquerón, el cual se unía con el afluente de los ríos Flegetonte y Cocito que eran los ríos del dios Hades, cuenta la mitología griega que estos dos ríos provenían del lago Aquerusia y sus aguas emergían de las lágrimas de los difuntos ladrones, pecadores y todos aquellos que tenían una mala conducta, este lago en la actualidad no existe.

Se estima que otro afluente del río Aqueronte, era el procedente del cabo de Acherusia y que en la actualidad se le conoce como Eregli, este afluente está ubicado en Turquía, para la época de la mitología griega, este torrente fue observado por los Argonautas, según los escritos de Apolonio de Rodas.

Los primeros griegos que se asentaron en Italia, identificaron al lago que desemboca en el río Aqueronte como el lago Aveno, el cual se encontraba en la llanura de Flegrea y descendió hacia el mar no sin antes pasar por las orillas del río Aqueronte, lugar de entrada al inframundo

Río Aqueronte en la mitología griega

El río Aqueronte, el río del dolor, tiene sus génesis en la mitología griega, en la cual se creía que en sus aguas estaba el camino que cruza al inframundo que era el reino del dios Hades de la mitología griega, que según sus relatos se encontraba debajo de la tierra, lugar que tenía como característica principal que era un pantano, sus aguas eran oscuras, pestilente ubicado en un entorno desolado, en el cual se oían gritos de dolor, suplicas solicitando piedad.

En este inframundo se encontraba a los servicios del Dios Hades, el barquero Caronte, que era el responsable de trasladar las sombras errantes de los recién fallecidos al otro lado del río Aqueronte bajo los dominios del dios Hades.

El río Aqueronte, era uno de los cinco ríos que conducían al inframundo los otros eran el río Estigia el río del odio, el Río Cocito el río de los lamentos,  Río Flegetonte el río del fuego y el Río Lete el río del olvido.

Por lo que el río Aqueronte se convertía en el destino final de los muertos y de sus espíritus; la mitología relata que en sus aguas todo se sumergía menos la barcaza de Caronte, que tenía el poder de pasar las almas de los difuntos a cambio de un óbolo que era una moneda que se utilizaba para pagar el viaje.

Por esta razón en la antigua Grecia, se enterraban a los fallecidos con una moneda debajo de la lengua, aquellos no tenían la capacidad de pago, vagaban por espacio de 100 años por las orillas del río Aqueronte y posteriormente bajaban al inframundo.

Caronte era el hijo de Érebo que era el dios de la sombra y Nix que era la diosa de la noche, a Caronte se le personifica como un anciano de contextura delgada, mal humorado, sus ropas eran de color oscuro y utilizaba un antifaz, en otras ocasiones se le describe como un demonio con alas y poseía un martillo doble.

Caronte, seleccionaba sus pasajeros de entre los muchos fallecidos que se encontraban en las riberas del río Aqueronte, por lo que este escogía a aquellos que merecían un sepulcro adecuado y que podían cancelar su viaje, cuyo valor se ubicaba entre uno y tres óbolos. En la comedia Las ranas, escrita por el griego Aristófanes, señala a Caronte que está escupiendo e insultando a los muertos obesos.

Otros relatos mitológicos relacionados con el río Aqueronte y Caronte, son los que, a continuación, se mencionan:

  • Un relato de la mitología griega, indica que el hijo primogénito de la diosa Gea que representaba a la Tierra, fue condenado a cumplir con una tradición y tuvo que permanecer en el inframundo, como castigo por cometer una falta.
  • Después de una larga batalla Caronte les ofreció un poco agua del río Aqueronte, a los del Olímpicos que eran los dioses que se encontraban en el monte Olimpo en el lugar más elevado de Grecia y los Titanes que eran una raza que con poderes sobre humanos, ya que se encontraban sedientos por el esfuerzo de la lucha que habían tenido ambos bandos.
  • Caronte engendró un hijo, se tiene la duda si fue con la ninfa Orfine que representa las tinieblas o con Gorgira, de esta relación se procreó a Ascálafo;  la diosa de la agricultura Demeter  transformó a Ascálafo  en una lechuza, por alejarla de su hija Perséfone, razón por la cual este animal vigila en la oscuridad.
  • Caronte dejó pasar por el río a Heracles también conocido como Hércules, no se saben cuáles fueron los motivos, pero como consecuencia de esa situación, Caronte, fue encarcelado por un año bajo el delito de haber dejado pasar a Heracles sin haber pagado la cuota que se les exigía a los vivos.
  • Virgilio comenta en el relato épico denominado La Eneida, el descenso del personaje de Eneas el héroe de la guerra de Troya a los infiernos, el cual estuvo acompañado de la sacerdotisa Eneida.
  • El poema de la Divina comedia, escrita por Dante Alighierei, se señala que el río Aqueronte, establece la frontera con el infierno, indicando que Caronte atraviesa el alma por medio de este río. En esta novela Virgilio le indica a Dante que no se acerque al lugar donde están los muertos, ya que él está vivo, a lo que Dante le indica que él tiene la autorización de dios para poder realizar el viaje al más allá.
  • Orfeo fue un mortal, que pudo cruzar en dos oportunidades el río Aqueronte, lo logró porque encantó por medio de su instrumento musical lira en dos oportunidades a Caronte y a Cerbero el perro del dios Hades, este perro era un monstruo de tres cabezas; este encanto por medio de su instrumento musical, tenía como objetivo traer de vuelta al mundo de los vivos a su amada Eurídice que había fallecido el día de su boda causa de una picada de víbora. Orfeo, la busca y cuando faltaba poco para salir del inframundo Orfeo mira el rostro de su amada,  Hades le había prohibido que viera a su amada, por lo que en ese momento el dios Hades devuelve a Eurídice al inframundo del río Aqueronte.
  • Otro personaje que pudo entrar en el inframundo y logros salir fue la divinidad griega Psique, ella bajo a solicitarle al dios Hades y a la diosa Perséfone, la reina del inframundo un poco de su belleza, ya que la belleza del inframundo era mortal al tacto humano, por lo que encantó al can Cerbero con un pastel y a Caronte le dio un Óbolo para que le ayudara en el camino.

Aspecto del mitológico de la figura de Caronte

Caronte  fue representado en innumerables oportunidades e igualmente fue mencionado en muchos escritos, en este sentido, se encuentran personificado en los jarrones funerarios de la Antigua Grecia pertenecientes a los siglos IV y V antes de Cristo – a.C,  muchos de ellos están representados con imágenes de muertos en su bote.

En algunos jarrones, se presenta con una imagen de un marinero de origen ateniense bastante tosca y descuidada, su ropa son de una tonalidad marrón rojiza, y se encuentra tomando el remo de su barcaza con su mano diestra y utilizando la mano izquierda para tomar al muerto.

La obra de arte El paso de la laguna Estigia, del pintor francés Joachim Patinir, pinto al río Aqueronte, inspirado en la obra de Eneida de Virgilio y el Infierno de Dante, en donde Caronte es la imagen central de la pintura,  se puede observar cómo  traslada un alma humana, a través del río  y tiene que decidir si lo dirige al cielo o al infierno.

La obra del Juicio Final, pintada por el artista Miguel Ángel que se encuentra en el muro del altar mayor de la Capilla Sixtina, se interpreta la temática cristina del juicio final, en el cual aparece la imagen de Caronte, como figura principal de la presentación, se observa trasladando a los condenados los cuales arroja al infierno.

La obra de la Divina Comedia de Dante, de la editorial Grant & Co. Tiene como ilustración la obra de José Benlliure, en donde se realizó la barca de Caronte, la misma tiene un carácter impresionista, donde se puede observar como la imagen principal de Caronte en el río Aqueronte recogiendo los seres humanos que se hallan en el lugar.

En el siglo I a.C., el poeta de origen romano Publio Virgilio Marón, mejor conocido como Virgilio, escritor de la obra de Eneida, las Bucólicas, entre otras, describe detalladamente a Caronte en el viaje de Eneas, cuando descendía al inframundo, después que se le permitió volver al mundo de los vivos, en este sentido establece que: Caronte, espera en aquellas aguas y ríos, este es un horrible hombre, tan sucio que espanta, sobre sus pectorales se puede observar su deslucida larga barba blanca, sus ojos brillan como llamas, sobre sus hombros cae una desgastada y sucia capa la cual lleva colgada con un nudo, solamente él está manejando su negro y oscuro bote, con un garfio, dispone de la dirección de las velas y transporta los cadáveres, Virgilio lo describe como un hombre viejo pero poderoso, tal cual las características de un dios.

Visita al río Aqueronte

El río Aqueronte, se puede visitar, queda en las montañas del Suli, a tan sólo 2 kilómetros de la localidad de Gliki, en el lugar se encuentran los manantiales de Acheron, en el mismo se puede contemplar un paisaje de paz total y una belleza natural insuperable.

Las aguas del mundo superior, se caracterizan por ser transparentes; en la época de invierno las corrientes de agua son muy rápidas, pero en el verano pueden ser tranquilamente navegadas a través de una barcaza, te encontrarás en su camino, pequeños pozos de agua al igual que pequeños lagos, en la cual se puede observar un complejo ecosistema que está protegido por la Red Natura 2000.

En el lugar también se pueden observar inmensas rocas verticales que vigilan la ruta del agua, igualmente en el lugar hay una gran cantidad de pájaros que con su canto minimizan la tristeza que generó la mitología griega en este lugar.

Es recomendable recorrerlo y bañarse en sus aguas, la ruta turística no deja nada que desear, ya que se paseará por el camino usado por Souliotes en la ocupación turca, visite la Cueva del Dragón, un lugar donde hay unos manantiales y posteriormente camine por sus bosques que reciben la sombra de las matas de plátano, las plantas trepadoras y los helechos.

En camino de las riberas del río, hay lugares donde el río se va estrechando y los acantilados parecen bloquear el camino, dando la impresión de ir a las puertas del Infierno, pero esto no es así, las bondades de la naturaleza te harán sentir que estas en un sitio muy protegido, donde la vida es la que reina.

En el poblado de Gliki, cerca del río, se han encontrado hallazgos arqueológicos, que corresponden al periodo helenístico, así como del Imperio bizantino, también se halló sobre sus colinas un pueblo llamado Mesopotamia, es la ciudad más antigua del Epiro, en el lugar se encontraron las ruinas de un Necromantío que se relaciona con el oráculo de los fallecidos.

En la zona donde se encuentra el río Aqueronte, puedes realizar diferentes actividades, sobre todo en la época de verano, las mismas están relacionadas con el turismo alternativo, entre las que se destacan, las que, a continuación, se mencionan:

  • Paseos en Parapente.
  • Actividades en el río como: rafting, kayak y canoa.
  • Ciclismo a lo largo del río.
  • Senderismo.
  • Observación de la naturaleza y de las aves del lugar.
  • Mini crucero en barcos pequeños.
  • Si soportas las aguas frías, puedes practicar natación, buceo y todos los deportes acuáticos.

La población de Gliki, Paramythia y Ammoudia, poseen una buena infraestructura hotelera, restaurantes, son unos pueblos con mucha vibra positiva, por lo que seguramente disfrutarás de la estadía, de sus paisajes, así como de los relatos de la cultura de Grecia y de la mitología griega.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Río Aqueronte. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 257 times, 1 visits today)