Islas de la Bahía, un lugar de playas de aguas turquesas

Te invitamos a conocer las fabulosas Islas de la Bahía en este post dedicado a estas islas caribeñas que te ofrecen sus espectaculares playas idóneas para el descanso y relajación. Son un paraíso enclavado en el medio del mar. Entérate aquí de sus impresionantes bellezas naturales, las actividades acuáticas que puedes realizar y parte de su interesante historia.

Islas de la Bahía

¿Dónde se ubican las Islas de la Bahía?

Las Islas de la Bahía conforman un archipiélago de tres grandes islas, varios islotes y algunos cayos, ubicado a unos 48 kilómetros al norte en las costas caribeñas de la república de Honduras. Estas islas constituyen uno de los dieciocho departamentos políticos de este país.

Este archipiélago cubre una superficie territorial de 236 km² y comprende las islas de Utila, Roatán y Guanaja, tres islas pequeñas Barbareta, Morat y Santa Elena y más de 60 cayos.

En estas Islas de la Bahía se encuentra la Barrera de Arrecife Mesoamericana hacia en la parte sur, la cual está considerada la segunda zona de arrecife más grande del mundo, en cuyas profundidades se encuentran grandes riquezas inmersas en sus aguas azul turquesa. En Islas Marquesas se pueden encontrar formaciones marinas similares.

Sus aguas son el lugar ideal para iniciarse en la práctica del buceo, en virtud de las bondades que brindan este sistema de arrecife, que atraen a buzos de todas partes del mundo, lo que ha generado que en el lugar se organicen infinidad de actividades de buceo.

Islas de la Bahía

En cada una de estas islas los turistas encuentran, además del disfrute de sus maravillosas playas y fascinantes paisajes con actividades y tours acuáticos variados, lugares formidables para el relax, hoteles de primera línea, resorts con toda clase de servicios, tiendas bien dotadas de curiosidades artesanales.

Entre la diversidad de actividades acuáticas, estas islas son el espacio adecuado para practicar esnórquel, submarinismo y paseos en barco por la bahía para el avistamiento de las diversas especies marinas y la visita a muchos de sus ecoparques. Las playas de Isla Borácay brindan también esparcimiento a todo el que se llega a sus costas.

 Historia de las Islas de la Bahía

Estas encantadoras islas estuvieron habitadas durante mucho tiempo por las tribus de la etnia Pech, en la época prehispánica. En los años de la conquista de América en la que se iniciaron las incursiones de navegantes y marinos, éstos comenzaron a llegar a estos territorios, tomaron posesión de los mismos y esclavizaron a los nativos, quienes eran vendidos a otras islas antillanas, entre ellas Cuba.

En esa misma época, específicamente en julio del año 1502 arribó Cristóbal Colón a estas costas en el que fue su último viaje al continente americano y allí descubrió la isla de Guanaja, que él llamó Isla de los Pinos.

Islas de la Bahía

A partir de ese entonces se sucedieron muchas expediciones a estas islas entre ellas las de los ingleses, quienes se asentaron allí y empezaron a fomentar diversas actividades comerciales, pero también el contrabando. Por un tiempo las usaron como puente comercial entre ellas y los pueblos de tierra firme para llevar a cabo sus negocios.

En el año 1638 los ingleses obtuvieron, por intermedio de William Clairborne, funcionario de Virginia, una patente de la Compañía Providence, que los autorizaba a asentarse y fundar una colonia en la isla de Roatán, lo significó que se intensificará su interés y sus actividades comerciales en las Islas de la Bahía, lo que perduraría por más de doscientos años.

También los holandeses se sintieron atraídos comercialmente por estos nuevos territorios para sus negociaciones y buscaron establecerse allí.

Las Islas de la Bahía están en la ruta que debían seguir los buques españoles que salían de México, llamado en ese entonces Nueva España, cargados de mercancías, tesoros y esclavos rumbo a la Madre Patria.

Islas de la Bahía

En virtud de ello, los asentamientos de españoles y nativos eran continuamente atacados y desolados por los piratas y bucaneros que rondaban esos mares en busca de sus riquezas y ocasionando infinidad de destrozos y fechorías.

No obstante, los españoles con su gran poderío militar lograron dominar la región durante casi todo el siglo XVIII.

Entre 1827 y 1834, las oleadas de navegantes europeos se comenzaron a incrementar en la isla de Roatán, específicamente por su estratégica ubicación, con fines a establecer allí intercambios comerciales, luego de que se prohibiera en 1833 la esclavitud en las colonias inglesas.

Finalmente, en 1859, el control y dominio de estas islas fue cedido a la república de Honduras, quien desde entonces ha podido administrar económica y turísticamente las Islas de la Bahía.

Islas de la Bahía

Actividades que se pueden realizar en las Islas de la Bahía

En cada una de las islas e islotes de este territorio se pueden hacer diversas y emocionantes actividades tanto en la superficie como en el fondo del mar que dejaran plenamente satisfecho a cualquier visitante.

Buceo

La Barrera de Arrecife Mesoamericana es el sitio al que acuden la mayor cantidad de visitantes por la experiencia inolvidable que aporta a los amantes del buceo.

La mayor actividad se concentra en la isla Roatán, donde la biodiversidad de especies marinas silvestres, al igual que la majestuosidad del arrecife coralino son un deleite para el buzo.

Los lugares predilectos son Mary´s Place con sus estrechos pasadizos y abundancia de vida animal es altamente reconocida.

 Islas de la Bahía

También se llevan a cabo frecuentes inmersiones al Águila Wreck, que es un barco de carga que fue hundido intencionalmente para que los buzos lo exploren. En este navío han proliferado corales llamativos y hermosos, así como muchas especies marinas multicolores.

En las aguas de la isla Utila también se llevan a cabo inmersiones, pero es un lugar más tranquilo y apropiado para el aprendizaje de este deporte, motivo por el cual es muy buscado por mochileros ansiosos por convertirse en buceadores profesionales.

Los mejores lugares para bucear en Utila son: el Carguero Halliburton hundido en los años 90 para crear un arrecife artificial, El Faro, donde hay un magnífico arrecife que rodea el faro de Utila, Black Hills, un montículo marino cubierto de coral y CJ’s Drop Off, situado en la Reserva Marina de Turtle Harbour.

Las actividades de buceo son constantes todo el año por el agradable clima tropical cálido con buena visibilidad desde 24 a 45 metros. Aunado a ello, la temperatura del agua promedio del lugar oscila de 25 ºC en invierno a 29 ºC en verano.

Islas de la Bahía

Por lo general, la humedad es alta, normalmente de mayo a septiembre y se debe tener en cuenta que la temporada de huracanes se inicia en junio y puede prolongarse hasta octubre.

Gumbalimba Park

Es un hermoso parque ubicado en la isla Roatán que se ha convertido en atracción familiar por el esparcimiento que brinda a grandes y chicos.

El parque posee una gran diversidad de plantas y animales y se cuenta con el apoyo de un guía con información interesante de cada una de de las especies.

Se hace un tour observando, conociendo y aprendiendo de las iguanas negras, monos capuchinos, aves exóticas, incluyendo guacamayas, loros, colibríes guatusas etc., entre otras muchas especies.

Islas de la Bahía

Hay también allí una especie de museo sobre la historia de la isla Roatán que ofrece a sus visitantes conocer las características y especificidades de cada especie.

El Parque brinda la oportunidad de mezclarse con simpáticos monos capuchinos cariblancos, la mayor población de iguanas negras que existe y aves exóticas que vuelan libremente, tales como loros, guacamayos y colibríes.

Es una atracción familiar que disfrutan todos por igual, donde se puede hacer senderismo, divertirse en la tirolesa o hacer rapel. También hay una piscina, un restaurante, así como una tiendita de souvenirs.

Islas de la Bahía

Roatán Rum Company

La Roatán Rum Company, o Compañía de Ron de Roatán, se ubica entre los poblados de West End y West Bay y es una visita obligada a todo el que visite Roatán.

Allí se hace una cata de varios tipos de ron, que los maestros expertos en ese licor ofrecen a los visitantes, para que prueben de manera gratuita las distintas esencias de tan fabulosa bebida. También ofrecen pasteles artesanales.

Al finalizar la prueba de ron se invita al turista al mirador que está en la parte trasera de la tienda para admirar una de las vistas más impresionantes del mar Caribe.

Muy cerca de la Roatán Rum Company está el faro de Roatán y un pequeño mercado en el que venden souvenirs. Los visitantes podrán tomar fotos y, luego, disfrutar de bebidas frías y sabrosas en el bar Fusion.

Islas de la Bahía

Carambola Botanical Gardens

Estos jardines se hallan en la selva de Roatán en los que se puede practicar el senderismo por sus interesantes y bien cuidados caminos con las debidas señalizaciones que se deben seguir.

Son el lugar perfecto para caminar entre la naturaleza y tomar espectaculares fotografías de la vida salvaje y del paisaje.

Hay diferentes paseos que se organizan para recorrer los distintos rincones de los jardines, tales como los eco tours, los tours de estudiante y profesores, de observación de aves, de estudios de la naturaleza y, por supuesto, de relajación en medio de la naturaleza.

En todo el recorrido se puede ir observando una gran diversidad de plantas ornamentales como las orquídeas, plantas medicinales, especias exóticas, árboles frutales, frutos secos, entre ellos el conocido Árbol de Chocolate. También está entre estas especies el árbol de caoba hondureño, que es muy apreciado a nivel mundial.

Islas de la Bahía

En cuanto a la fauna, se puede ver desde las criaturas más pequeñas como mariposas, hasta iguanas, monos, guacamayas, etc. Inmersos en el verdor de la belleza selvática de Roatán. Durante el trayecto se consiguen varias paradas para descansar y compenetrarse con la naturaleza selvática.

Al llegar a la entrada del parque, se le entrega al visitante un mapa guía para iniciar el recorrido, el cual le permite orientarse en los jardines con descripciones precisas que le informan sobre los lugares por lo que va atravesar, las especies que va a observar, los sitios de descanso y datos interesante sobre la vegetación.

En la caminata se va ascendiendo hasta la cima donde la vista de la montaña y de Roatán es sencillamente increíble. Se recomienda sentarse y relajarse, mientras se contempla el paisaje con todo el color y deleitarse con el esplendor de la imagen del arrecife abajo en lo profundo del mar.

Al solicitar información sobre este tour, se hacen las debidas recomendaciones en cuanto a llevar calzado cómodo, indumentaria ligera y mochilas o bolsos con poco peso.

Islas de la Bahía

Islas de las Islas de la Bahía

Roatán

Es uno de los destinos hermosos y más visitado por los turistas de Honduras y de otros países, por sus cristalinas aguas, la belleza de su paisaje y la tranquilidad que se puede disfrutar en compañía de la familia.

Además de su famoso arrecife coralino, el visitante encuentra allí aguas cálida, blancas arenas, un clima formidable y una asombrosa zona montañosa con los jardines Carambola Botanical Gardens.

Muchos artistas de cine, celebridades, mochileros y turistas en general han hecho de Roatán su destino vacacional por las bellezas que ofrece, los hoteles de lujo, resorts privados o posadas pintorescas, así como por las diversas escuelas de buceo certificadas que los interesados en ser buzos profesionales buscan, por lo que no sería extraño tropezarse con una de estas personalidades en Roatán.

Por todo esto y más, Roatán se ha convertido en el templo de peregrinación para los buceadores que se acercan desde Centro América y de más allá de estos mares y por los que la visitan buscando la tranquilidad y la belleza natural en estos parajes.

Uno de los lugares más frecuentado es Mary’s Place por sus inmejorables condiciones para el buceo en sus profundidades con sus cañones estrechos y abundante vida marina silvestre.

Se aprecia allí el coral negro e inmensas masas de peces de colores brillantes que se esconden en las interminables grietas. Otro lugar muy visitado en Roatán es El Aguila Wreck, que es un barco de carga que fue hundido con el fin de dar a los buzos un espacio para que realicen sus inmersiones exploratorias. Dentro del barco se han formado gran cantidad de vida marina hermosa y colorida.

Utila

Es la más pequeña de las tres grandes Islas de la Bahía, rodeada de gran cantidad de arrecifes y exuberante vida marina, siendo el sitio  apropiado para unas vacaciones de buceo.

El ambiente en Utila es sumamente relajado y es un lugar bien conocido y apreciado por los mochileros, que gustan de recorrer los más pequeños e interesantes rincones de la isla.

Islas de la Bahía

La cordialidad de su amistosa gente hace que la estadía en la isla sea reconfortante, pues brindan una agradable estadía de la familia y amigos. Posee un rico historial cultural gracias a su mezcla heredada de británicos, estadounidenses y española.

Hasta Utila se extiende el Sistema del Arrecife Mesoamericano, lo que brinda la oportunidad de disfrutar de las playas más bellas, exuberante vegetación y de las puestas de sol más impresionantes en el mundo.

Posee 60 sitios para practicar buceo, que esperan ser descubiertos por los visitantes. Así también, hay posibilidad de recibir entrenamiento con expertos buzos para el que desee incursionar en este deporte.

Islas de la Bahía

Guanaja

Esta isla paradisíaca del Caribe hondureño posee una espectacular playa que es apreciada por aquellos bañistas en busca de relajación y tranquilidad. Allí se encuentran grandes bellezas naturales, así como un gran legado ecológico, histórico y cultural provenientes de sus ancestros.

Fue en esta isla donde desembarcó Cristóbal Colón, específicamente en Playa Soldado, en 1502 y desde allí organizó el posterior descubrimiento de las otras islas de Honduras. Es muy visitada por buzos tanto expertos como principiantes por sus tibias aguas que invitan a explorar las profundidades de sus playas.

Está rodeada también por el Arrecife de Mesoamérica, motivo por el cual es visitado por muchos buzos, así como por biólogos y personas interesadas en la biodiversidad de la isla.

Asimismo, Guanaja es reconocida por tener la montaña con más cascadas en Honduras, la cual tiene diez cascadas. Como dato curioso, esta isla ha sido bautizada por algunos como la “Venecia hondureña” por su serie de cabañas en varias de sus playas.

Islas de la Bahía

Las mejores playas de las Islas de la Bahía

En estas islas se albergan numerosas playas cuya característica común son sus cristalinas y cálidas aguas, tantos las plácidas, ideales para hacer esnórquel o buceo, como las más agitadas, que son las predilectas para el surf.

Constituyen un sitio turístico visitado reconocido por muchos como de los mejores en el mundo. Entre estas playas están:

West Bay Beach

Se sitúa al oeste de la isla de Roatán y es muy visitada y apreciada por el relajación que produce la quietud de aguas turquesas. Es altamente recomendada para la práctica del buceo, kite boarding, parasailing, esnórquel.

También se puede hacer charters tours, apropiados para el grupo familiar o retozar en los distintos establecimientos de entretenimiento que hay en sus orillas para todos los gustos.

Chepes Beach

Los turistas destacan esta playa por ser de las más apacibles y mejores de Islas de la Bahía. Se ubica en un sector privilegiado de Sandy Bay en Utila. Es muy reconfortante disfrutar de sus aguas tranquilas, cuyo oleaje invita a estar descansando en una hamaca colgada de un cocotero en la orilla.

Además, hay allí diversos locales donde se pueden degustar ricos platillos de comida marina en algunos pequeños restaurantes donde se puede plácidamente compartir con amigos.

Dina Beach

En esta playa localizada en la isla Guanaja se distingue por sus arrecifes coralinos considerados muy sanos por la pureza de su formación. En esta hermosa playa de blancas y tibias arenas se disfrutan de unos maravillosos atardeceres y en la noche la arena parece resplandecer por las diminutas partículas brillantes que la componen. Es realmente un agradable espectáculo.

Además, se puede observar allí un gran banco de estrellas marinas, las más hermosas del Caribe. Por lo general, no es una playa muy visitada durante el año, lo que la ha convertido en un rincón apreciados por las parejas.

West End Beach

Está situada en la parte occidental de Roatán y es una playa de mucha actividad nocturna por los locales de agradable ambiente que hay a orilla de playa, así como también de increíbles experiencias acuáticas durante el día como lo son los paseos en kayak, paddle boarding o scooters submarinos.

Los numerosos bares y restaurantes pequeños tienen cierto encanto europeo que hacen las delicias de sus visitantes. Te invitamos a disfrutar de los días y noches de esta playa durante tu estadía en las Islas de la Bahía.

Bando Beach

Es una playa privada que se encuentra al este de la isla de Utila. Es un lugar muy buscado por los visitantes por sus pequeñas palmas de coco que refrescan el ambiente. Además, hay en esta playa unos bellos arrecifes con impresionantes corales dignos de ser admirados.

En sus tranquilas aguas se puede hacer esnórquel y buceo.

Playa del Soldado

Fue el lugar, según los historiadores, donde desembarcó Cristóbal Colón, al llegar a estas islas, por lo que la playa se ha convertido en un sitio emblemático.

Allí se celebran unos coloridos y alegres carnavales que se han ganado el prestigio nacional e internacional. En esta playa se disfruta de unas aguas azuladas y arenas blancas que son apreciadas por todo turista en medio de la armonía de la naturaleza.

Es muy placentero darse un chapuzón en las tranquilas y transparentes aguas y observar los pequeños peces que se acercan a la orilla de la playa.

Cayos Cochinos

Se trata de un grupo de pequeñas islas con playas soñadoras por sus aguas tan calmadas que uno pareciera estar en una piscina. En total son 13 cayos que se encuentran al noroeste de la región de La Ceiba, pero son administrados desde Roatán. Solo se puede llegar a ellos por vía marítima.

Impresionan sus aguas transparentes que hacen de estos cayos los más hermosos del Caribe. Aunado a ello está la belleza natural de su vegetación y fauna variada, que están bajo protección ambiental.

Características de las Islas de la Bahía

En las Islas de la Bahía se disfruta durante casi todo el año de un buen clima tropical muy apropiada para vacacionar, lo que influye en la proliferación de especies terrestres y marinas propias del trópico y de una exuberante vegetación.

Clima

El clima de las Islas de la Bahía es netamente tropical por la temperatura del mar y la llegada de las brisas marinas. En general, es un clima más suave que el del territorio continental.

Las precipitaciones son las típicas de los climas tropicales lluviosos. La temperatura media mensual oscila entre los 20 y 27 ºC y se registra una alta humedad relativa de más de 2000 mm anuales.

Al anochecer cuando bajan un poco las temperaturas es cuando suelen ocurrir mayormente las precipitaciones.

Flora y fauna

Estos paisajes de las Islas de la Bahía muestran una amplia biodiversidad tanto animal como vegetal.

En lo que a la fauna se refiere, es posible encontrar en estos parajes diferentes especies de mamíferos como pizotes, ardillas, musarañas, gatos montés, etc. Por sus cielos se suelen ver distintos pájaros como el zanate, el carpintero, correcaminos, etc.

En cuanto al fondo marino, se pueden observar numerosos tipos de peces tropicales de mucho colorido, tortugas marinas, esponjas gigantescas, especies pelágicas, mantarrayas y, sobre todo entre febrero y abril, algunos tiburones ballena.

Con respecto a la flora, en cada una de las islas más grandes, se puede disfrutar de paisajes de selvas tropicales con espacios de bosques de pino en Guanaja y de mangle en Roatán, con infinidad de flores silvestres. Se observa, asimismo, árboles frutales, medicinales, arbustos y matorrales.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Categorías Islas