La Playa Keem Bay, playa de arenas blancas y acantilados

La Playa Keem Bay, es un hermoso lugar de arenas blancas e increíbles acantilados que se encuentra en Irlanda, te invitamos a conocer todo sobre esta hermosa playa del Condado de Mayo, ubicada en una de las islas más grandes de Irlanda.

PLAYA KEEM BAY

Dónde queda la Playa Keem Bay ?

La Playa Keem Bay se encuentra en el Condado de Mayo, en Irlanda en una de las costa de la isla Achill, en la bahía de Keem, es una playa que se encuentra flanqueada por increíbles acantilados, que se ubican a cada lado, permitiendo a sus visitantes uno de los más grandes espectáculos, una vista amplia que muestra la hermosa forma de herradura de la bahía.

Es una vista privilegiada en cualquier época del año, la playa Keem Bay, siempre mostrará ante sus ojos un paisaje, que lo dejara literalmente sin aliento. Cuando  los rayos del sol entran en cada una de las grietas que hay en los majestuosos acantilados, así como cuando la niebla y el frío dibujan otro paisaje diferente, pero igual de hermoso, la playa Keem Bay es disfrutada por propios y visitantes.

La bahía Keem se encuentra en el extremo occidental de la isla. Esta playa se encuentra en la bahía de Keem, un valle que se esconde del mundo, pero que fue descubierto para ser disfrutado, es en definitiva un lugar mágico.

En los meses de verano se llena de personas que disfrutan de sus blancas arenas, por su parte en los meses de invierno, esta hermosa playa Keem Bay, es utilizada por sus visitantes para realizar deliciosos recorridos, llenos de tranquilidad. Llegar a la playa Keem Bay, nos regala un recorrido lleno de hermosas vistas de los acantilados.

PLAYA KEEM BAY

Por qué visitar esta playa ?

Podríamos dar una lista de razones por las cuales usted debería ir a la playa Keem Bay, sin embargo, con solo ver una imagen de esta hermosa playa, usted mismo será el que busque las razones, para que la playa Keem Bay pase a formar parte de su itinerario de viaje.

La playa Keem Bay ocupó en el año 2.019 el puesto número 11 de las 50 mejores playas del mundo,existen numerosas encuestas realizadas por diferentes empresas de turismo y la playa Keem Bay cambia de posición, pero siempre se encuentra en las encuestas, lo que nos indica que realmente es un lugar para visitar.

El pueblo más cercano a la hermosa playa Keem Bay es Dooagh, es la antesala a la hermosa playa, se encuentra ubicado en la parte alta del valle, entre los acantilados de Benmore y la montaña Croaghaun, por lo que existe la alternativa de conocer este bello pueblo y disfrutar de un hermoso recorrido hacia playa Keem Bay.

Esta bella bahía tiene una forma de herradura perfecta, es un lugar para el descanso y recobrar las energías. La playa Keem bay no está habitada, solo se construyó una casa de guardacostas, la cual se encuentra abandonada fuera de las temporadas altas.

PLAYA KEEM BAY

Es un lugar en donde se puede disfrutar de trekking  o senderismo la playa Keem Bay también te ofrece la oportunidad. Esta hermosa bahía, tiene al menos 1.5 kilómetros de senderos, por los que puede camina en la parte alta de los acantilados y disfrutar de la hermosa vista.

En años anteriores al otro lado de la bahía existía el pueblo de Bunowna, el cual actualmente se encuentra abandonado, en realidad poco se conoce la razón del porque fue abandonado, pero hoy en día sirve como un lugar que la gente recorre e imagina la vida de otros tiempos. Se trata unas casitas elaboradas en piedra y de forma redondeada. Al parecer servían como el refugio de pastores en la época de verano.

Otra de las actividades que se pueden realizar es el paseo en kayak, las aguas cristalinas de la playa Keem Bay, son definitivamente una invitación. Un paseo en Kayak le permitirá tener otra perspectiva de la bahía, y reconocer la majestuosidad de los acantilados de la playa Keem bay es una experiencia verdaderamente mágica.

Esta hermosa playa fue un importante sitio de pesca en años anteriores. Fue la zona seleccionada para instalar una industria de pesca de los tiburones de Achill, estamos hablando de la década de los años 50. El tiburón peregrino era una especie abundante en la región de la bahía y era capturado para obtener de él su aceite y su hígado.

PLAYA KEEM BAY

La pesca se realiza en los currachs, que son unas embarcaciones tradicionales, elaboradas en madera y cubiertas con lona. Se dice que para la época, la playa Keem Bay fue la inspiración del reconocido artista Paul Henry, quien elaboró una hermosa pintura al lienzo, que retrata perfectamente lo que le estamos comentando.

Hoy en día se puede disfrutar de los tiburones peregrinos alimentándose en las aguas de la bahía de la playa Keem Bay, su impresionante tamaño, es acompañado por un nado lento y acompasado. En la actualidad  la playa tiene otro propósito, se convirtió en un lugar de esparcimiento y recreación, por lo que es común encontrar grupos de personas que van a recibir lecciones de kayak, el cual se ha convertido en uno de los deportes más populares y la playa Keem Bay es un lugar propicio para practicarlo.

Clima

El clima es estacional, por ello y a pesar que la playa Keem bay es una belleza en cualquier época del año, la mejor época para viajar y disfrutar de la playa es desde el mes de julio hasta el mes de septiembre, a pesar de haber un clima templado en donde la temperatura  promedio es de 15 °C, es la época de menos cantidad de precipitación.

El clima de la playa Keem Bay está determinado por la presencia de un clima oceánico, es por ello que el número de días de precipitación es elevado, contando con solo 180 días sin lluvia al año. La cantidad de precipitación promedio se encuentra estimada es 279 mm. La humedad ambiental promedio es del 85%. Este tipo de clima hace que el índice de incidencia de rayos ultra violeta sea de 3.

El clima oceánico, es un clima propio de latitudes templadas, se caracteriza por que el viento tienen una incidencia constante hacia el continente, se producen pequeños cambios en la temperatura durante el día y cambios importantes anuales. Estas características los diferencian del clima continental. Otra característica del clima oceánico es una elevada humedad relativa.

PLAYA KEEM BAY

La cantidad de precipitaciones durante el año se debe a la proximidad del océano, estas pueden ser abundantes y se distribuyen en el año. Según la clasificación de Köppen, es clasificado con la codificación Cfb que significa un clima templado húmedo.

Flora y fauna

La playa Keem Bay como hemos indicado se encuentra rodeada de los acantilados de Benmore y la montaña Croaghaun, se pueden reconocer varios ecosistemas que permiten el establecimiento de diversas especies, especialmente las asociadas a los sistemas acuáticos.

Es un lugar cuidado y en el que se hacen esfuerzos para conservar su entorno natural, el cual es definitivamente cautivador, sus aguas cristalinas y su playa de blancas arenas, con los acantilados a su lado, son una escena que permite disfrutar de la flora y fauna asociada.

En el pasado, esta playa fue un lugar especial, que servía para la explotación del tiburón peregrino Achill, se trata de una especie de las especies más grandes, luego del tiburón ballena, puede superar los 10 metros de largo y llegar a pesar hasta 4 toneladas. A pesar de ser tan grande se trata de una especie que se alimenta filtrando el agua y captando microorganismos de ella.

Esta especie mantuvo una industria entre los años de 1950 y 1960, en el que incluso colocaban observadores en Moyteoge Head, para identificar la llegada de los tiburones peregrinos y avisar a los pescadores su localización.

También se pueden observar ciertas especies de aves poco comunes como la chova, se trata de un ave de plumaje negro con un llamativo pico rojo, es una especie que habita en escarpadas paredes , por lo tanto los acantilados costeros son un hábitat magnifico para esta ave. Se alimenta de invertebrados y curiosamente es un ave sociable, su nombre científico es Pyrrhocorax pyrrhocorax.

Otra de las aves comunes de observar en este hermosos ecosistema es el chorlito dorado, es un ave que gusta de los pastizales peninsulares para establecerse cuando entra el invierno, de resto se establecen en los alrededores de las montañas de la playa Keem Bay, haciéndose muy comunes.

El hermoso halcón peregrino es una de las aves más imponentes de la zona, son excelente cazadores que atacan desde las alturas, así que los acantilados son un buen lugar para elegir a su presa. La playa Keem bay es un lugar de descanso para los gansos percebes durante la migración. Una buena parte del terreno de la isla Achill está cubierto por turberas, y esto probablemente explica el número relativamente bajo de especies de plantas nativas de la isla.

Se identifica como especie más común en la vegetación el brezo, es un pequeño arbusto perteneciente a la familia de las Ericaceae, su nombre científico es Calluna vulgaris, es usual que su floración se produzca en invierno, haciendo de las áreas en donde se establece un hermoso jardín. No se establecen árboles en la playa Keem Bay, sin embargo, hay un bosque de Glendarary cerca de Achill Sound. Se caracteriza la zona de la bahía por  la presencia de llanuras planas y extensas de arena.

Por qué es una playa de bandera azul?

La isla de Achill tiene cinco playas con bandera azul y una de ellas es la hermosa playa de Keem bay, se trata de un reconocimiento que es entregado por el nivel de conservación y limpieza de las playas. Es un galardón reconocido como una ecoetiqueta voluntaria, que se entrega a aquellas playas que cumplen con todos los requisitos de calidad y limpieza.

Es una iniciativa que nació de la Fundación Europea de Educación Ambiental en el año 1.987 es un galardón llamado Bandera Azul. Se constituye un jurado calificador conformado por las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Agencia Europea de Medio Ambiente, entre otras.

Los requisitos con los que se deben cumplir se encuentran divididos en cuatro áreas como son la Calidad de las aguas, Información y Educación Ambiental, Gestión Ambiental  y Seguridad y por último Servicios e Instalaciones. Este Galardón se concede a las playas en más de 20 países no solo de Europa, también de Asia Oriental, África, Oriente próximo, América y Oceanía.

Los países se comprometen a cumplir con los requisitos, ya que tener un galardón Bandera Azul es de gran prestigio. En los requisitos de Información y Educación Ambiental, deben existir en las playas paneles con información sobre la playa, las características de sus ecosistemas. Deben tener un código de conducta, adicionalmente se deben organizar un mínimo de cinco actividades  de educación ambiental durante el año.

Con respecto a la calidad de agua de baño en la playa, se realizan pruebas de calidad en distintos puntos de la playa. Estas muestras no son puntuales, se toman en diferentes épocas y en distintos puntos de la playa. Adicionalmente en casos de contar con instalaciones de servicios, deben cumplir con el tratamiento de aguas residuales.

En referencia a la Gestión Ambiental, debe haber de manera comprobada el cumplimiento de la legislación ambiental, deben tener una adecuada gestión de desechos, en la que se incluye la recolección de selectiva de envases, plásticos, papel, vidrio, entre otros. Con respecto a la Seguridad, las playas deben tener un acceso fácil y seguro, si son playas urbanas, estas deben contar con facilidades para personas con discapacidad. Se debe establecer personal para atender emergencias.

Estos son solo algunos de los requisitos que se deben cumplir para poder optar por una Bandera Azul y la playa Keem Bay, lo ha ganado, lo que nos indica que es un lugar de gran calidad, no contaminado y que además cuenta con una excelente gestión ambiental, lo que nos garantiza que podrá ser visitado y disfrutado por muchas generaciones.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías Playas