Isla Mykonos, un destino con playas para todos los gustos!

Cuando de turismo y relajación se trata, las personas adoran las playas y que mejor que una isla paradisíaca. La Isla Mykonos cumple con los requisitos de una isla paradisíaca y para el descanso aunque también son diversas las actividades que aquí se pueden realizar y en este artículo las conoceremos.

Isla Mykonos

¿Dónde se ubica la Isla Mykonos?

La isla Mykonos se encuentra dentro del archipiélago de las islas Cícladas localizada en las aguas del mar Egeo entre las islas de Tinos, Siros, Paros y Naxos, todo esto en Grecia. En conjunto con Delos y otras islas pequeñas componen la unidad periférica de Mykonos la cual pertenece al mar Egeo.

Esta isla se destaca por ser una de las más turísticas del mar Egeo y de Grecia, lo que hace atractiva a la isla de Mykonos son sus playas pero la vida nocturna de esta isla también es muy atrayente para los jóvenes. Por otro lado, esta isla se caracteriza por ser uno de los principales lechos arqueológicos en Grecia.

Chora

La capital de la Isla de Mykonos es Chora y se ubica en la zona este de esta isla. Existe una peculiaridad con Chora y es que a diferencia de la capital de Santorini que es una isla Griega o bien las capitales de otras islas Griegas, Chora no fue construida sobre una colina sino por el contrario se encuentra en una llanura de la isla.

Se puede decir que Chora es una ciudad costera muy hermosa, esta cualidad radica en que la ciudad esta compuesta por edificaciones cuya forma es cubica y sus techos son planos, además las calles que se encuentran en esta ciudad son de piedras y son bien estrechas. Por si fuera poco, estas casas poseen balcones de maderas los cuales esta pintadas de colores llamativos como lo son el azul y rojo haciendo de estas casas sencillas y llamativas a la vez.

Estas pequeñas calles están pintadas de blanco al igual que sus casas y también están decoradas con buganvillas una de las tantas plantas que podemos encontrar en esta isla. Chora posee diversas iglesias y capillas que están igualmente pintadas de blanco y sus cúpulas son de color azul manteniendo así uniformidad en el estilo de las estructuras de esta ciudad.

Al ser esta la capital de una isla turística, es frecuente que en estas casas encontremos tiendas de souvenirs así como también joyerías y tiendas de ropa. No poseen grandes zonas económicas al ser una ciudad vacacional, la finalidad de esta ciudad es hacer sentir a sus huéspedes relajados y lejos de la cotidianidad.

Historia

Como todo en Grecia, la historia de la Isla Mykonos se encuentra muy relacionada con la Mitología Griega. Según esta mitología en la Isla de Mykonos estaban enterrados lo gigantes que fueron vencidos por Heracles quien sería hijo de Zeus el principal dios de la mitología Griega y Alcmena una mortal con la que Zeus tuvo una aventura amorosa.

El primer registro que se tiene de un asentamiento en la Isla de Mykonos se remonta al neolítico, cerca del año 1.900 antes de Cristo (a.C). En base a hallazgos arqueológicos se comprobó que los Jonios se asentaron en la isla cerca del siglo XI a. C.

Isla Mykonos

Por otro lado, debido a su gran cercanía a la Isla de Delos la cual destacaba por ser una isla muy poblada, Mykonos se convirtió por mucho tiempo en una importante proveedora de alimentos para Delos. La Isla de Mykonos se destaco por ser una isla relativamente pobre hasta que en el año 1950 se decidió explotarla como un centro turístico en Grecia.

Sus playas más famosas

Es evidente que al tratarse de una isla, Mykonos esté llena de playas pero hay unas que son más famosas que otras, a continuación hablaremos sobre las playas más famosas de la Isla Mykonos.

Lía

Esta playa se encuentra un poco alejada de Chora y por otro lado su acceso no suele ser fácil, se ubica en la zona sur de la isla, a pesar de esto, es una playa que merece la pena visitar. Si usted quiere alejarse de las playas más concurridas de la isla es recomendable que visite Lía puesto que por su lejanía y su complejo acceso suele haber poca cantidad de personas en esta playa.

Psarou

La playa de Psarou es reconocida como una de las más famosas de la Isla de Mykonos, esta fama se debe a que son muchas las celebridades que han ido a esta playa además de la belleza de esta playa y de sus puestas de sol, por otro lado destaca la deliciosa comida que los restaurantes cerca de la playa ofrecen y por las noches el ambiente de esta playa es muy fiestero.

Isla Mykonos

Esta playa está localizada a tan solo cuatro kilómetros de la capital de Mykonos, con el pasar de los años y el crecimiento turístico se han ubicado alrededor de la playa hoteles, discotecas y restaurantes de la mejor calidad lo que han hecho que la playa se vuelva un atractivo turístico más allá de la belleza de su playa. La vida nocturna que ofrecen las discotecas cerca de Psarou la han tornado una playa con un ambiente cosmopolita.

El apogeo de esta playa es durante la noche por lo que la mejor hora para disfrutar de esta playa es durante la mañana, cerca del mediodía se irá llenando y se irá creando un ambiente festivo bastante agradable. La playa Psarou es tan popular que en horas de la tarde suelen hacerse listas de espera para poder usar las sombrillas y las tumbonas que ofrecen los restaurantes alrededor de la playa.

Además de la fiesta, Psarou ofrece una bahía en la cual los yates suelen anclar, incluso los grandes cruceros que llegan a Mykonos anclan en esta bahía. En caso de que usted disfrute del buce, Mykonos ofrece planes para practicar esta actividad en el mar Egeo.

Platy Gialos

Es una de las playas más conocidas de la Isla de Mykonos, se encuentra cerca de Chora a tan solo cinco kilómetros y cumple con las mismas características de Psarou, es decir, posee aguas cristalinas, arena blanca, discotecas, restaurantes y hoteles a su alrededor. Por su cercanía a la capital y además que es fácil de llegar es bastante concurrida y también en lo que respecta a fiesta no es tan encendida como Psarou.

Isla Mykonos

Cerca de Platy Gialos se encuentra un hotel resort de 5 estrellas por lo que aquellos que buscan un alojamiento de este estilo es el lugar ideal. Otro atractivo de esta playa es que dispone de un bar que tiene piscina y por si fuera poco, este bar está abierto las 24 horas del día.

Playa Paradise o super paradise

Si usted busca es fiesta lo más recomendable es que vaya a Paradise Beach o conocida también como Super Paradise Beach. Esta playa se transforma en una discoteca al aire libre luego de las cinco de la tarde. De hecho,  Hay un bar donde ambientan la playa todo el día con música tranquila aunque cuando llegan las cinco de la tarde la música cambia y por ende el ambiente también cambia.

En esta playa se encuentra la famosa discoteca Cavo Paradiso la cual además de su ambiente fiestero es también un restaurante que posee un bar en la playa y también una piscina. Esta discoteca tiene una posición envidiable puesto que se encuentra en una colina que la posiciona ligeramente por encima de la playa lo que le da una vista magnifica de este lugar.

Como tal es una playa que posee aguas muy cristalinas y un paisaje maravilloso, destaca por ser una de las más concurridas por su agradable ambiente. La mayoría de las personas que acuden a esta isla son jóvenes. Un hecho importante que debemos destacar es que Paradise Beach es una playa donde se puede practicar el nudismo, además de esto se puede realizar buceo.

Isla Mykonos

Playa de Agrari

Esta es otra de las pocas playas calmadas que hay en Mykonos, su ambiente tranquilo es el ideal para aquellos que fueron a Mykonos a descansar y disfrutar de sus vacaciones lejos de la vida activa y fiestera que caracteriza a esta isla. Su arena es diferente a las demás puesto que es dorada y no blanca como las demás, posee a su alrededor playas y bares que ofrecen platillos deliciosos. Es común que en esta playa se practique Sky acuático.

Actividades que se pueden realizar en Mykonos

Además de ser una isla llena de fiesta existen otras actividades que se pueden realizar, a continuación reataremos con detalle las actividades que puedes realizar en Mykonos.

Surf, Windsurf, Kitesurf y Vela

Al ser esta una isla que recibe muchos vientos, la hace un lugar ideal para actividades como Windsurf y Kitesurf, la zona con mayor cantidad de vientos es el norte de la isla. Por otro lado, los surfistas llegan a esta isla por los vientos que ofrece ya que este es un factor importante para las buenas olas. Las playas como Ftelia y Kalafati son destinos ideales para hacer vela y también windsurf.

Snorkel y Buceo

Las aguas cristalinas y cálidas hacen de Mykonos un gran atractivo para actividades como el snorkel y el buceo.  Estas aguas ofrecen una excelente visibilidad inclusive si se encuentra muy profundo en el agua, se puede decir que en verano es posible sumergirse 30 metros y tener muy buena visión. La temperaturas de estas aguas que son de entre 22 y 27 grados así como también las corrientes marinas prácticamente inexistentes hacen que la fauna marina sea muy diversa en la Isla de Mykonos.

Como consejo le recomendamos que vaya a Mykonos en temporada baja si quiere disfrutar de las aguas tranquilas puesto que en temporada alta podría ser un poco tediosa esta actividad por la cantidad de personas. Además, la fauna se espanta con la cantidad de personas por lo que serán pocos los peces que podríamos ver en temporada alta. Es importante mencionar que en la Isla de Mykonos existen una gran cantidad de escuelas de buceos y lugares donde puede alquilar el equipo de snorkel aunque si usted lo desea puede llevar su propio equipo.

Excursiones en barco o en velero

Esta suele ser una de las actividades de mayor demanda en la isla de Mykonos, esto se debe a la belleza de las costas de la isla y no existe una mejor forma que un paseo por barco alrededor de la isla. Esta excursión es de un día y se le permite conocer casi todas las playas de la isla y además se le ofrece un servicio de primera con bebidas y comidas a bordo.

Otra posibilidad es alquilar un velero con tripulación, similar a la excursión con barco sólo que con el velero la actividad suele tener una capacidad limitada de personas a bordo. Existen paquetes de un paseo de duración de 8 días en velero, en este paseo se le permite a la persona conocer una gran parte de las islas griegas además de Mykonos.

 Excursiones en coche

Otra manera de conocer la isla de Mykonos además de barco o velero es usando un coche, la forma más frecuente es alquilando un coche usted mismo y preparando rutas que le permitan conocer la mayor cantidad de playas y sitios turísticos en el menor tiempo posible.

La fiesta en Mykonos

Podríamos decir que la fiesta es el principal atractivo de la Isla de Mykonos, cada año los jóvenes acuden a Mykonos solo para disfrutar de la vida nocturna y las fiestas que ofrece esta isla durante la temporada alta y media. Las fiestas en Mykonos son tan famosas que existen playas especializadas para hacer fiestas, tanto así que poseen bares, clubes y discotecas que se encuentran abarrotados de jóvenes deseosos de fiesta.

Otras actividades

Además de conocer la isla y de disfrutar de las playas y las fiestas de Mykonos, existen otras actividades que atraen grandes cantidades de turistas a la isla, entre ellas se pueden destacar el parapente debido a los buenos vientos que se pueden encontrar en el norte de la isla, el golf y los paseos a caballo los cuales ya existen rutas diseñadas para recorrer la isla a caballo.

Museo Arqueológico

Como comentamos al inicio, a la isla de Mykonos se le considera uno de los principales nichos arqueológicos de Grecia, es de esperarse que posee un Museo Arqueológico. Este museo se encuentra en Chora la capital de la isla y exhibe objetos que se encuentran muy relacionados a la mitología griega.

Historia del museo

El Museo Arqueológico de Mykonos fue construido en el año 1902 bajo el diseño del arquitecto griego Alexandros Lykaki. Su propósito inicial era exhibir los hallazgos arqueológicos encontrados en el año 1898 en la “fosa de purificación” en la isla de Rene.

Este hallazgo consistía en la purificación realizada en la isla de Delos en el año 426 a. C., dicha purificación obligaba a que todas las tumbas que se encontraban en la isla de Delos fueran trasladadas a la isla de Renea. La edificación actual del museo arqueológico fue dada en el año 134 y desde ese año sólo a sufrido de una transformación la cual fue hecha en el año 1972 que se le añadió una sala oriental.

Colecciones

Las colecciones que se exhiben en este museo son hallazgos encontrados en la isla de Renea y evidentemente en la isla de Mykonos. Dentro de esto podemos encontrar estatuas, piezas de cerámica y joyas. Dentro de los objetos más destacados en este museo se destacan el “gran pithoi” perteneciente al siglo VII a. C. se le conoce también como el “Vaso de Mykonos”, esta pieza se destaca por poseer una decoración de las escenas de la Guerra de Troya en el año 1.200 a.C.

Características

En lo que respecta a las características de la Isla de Mykonos destacamos una superficie de e 85,5 km², posee colinas de poco tamaño lo que produce que la vista de la isla sea muy agradable, por otro lado destaca una importante escasez de agua la cual se obtiene mediante plantas desalinizadoras.

Clima

El clima de la isla de  Mykonos es completamente envidiable, durante el verano se pueden disfrutar de temperaturas agradables y mucho sol. Cuando llega el invierno las temperaturas son tolerables a diferencia del invierno en gran parte de Europa que suele ser muy frío.

Flora y Fauna

La flora de Mykonos es variada, podemos apreciar olivos y hierbabuena de forma abundante, también se pueden apreciar plantas como el Jacinto y el Narciso las cuales tienen una fama inmortal en la mitología griega. Cuando llega la primavera, las colinas de Mykonos se llenan de flores como gladiolas, anémonas, lirios e inclusive tulipanes.

A pesar de que la isla de Mykonos es pequeña, en ella se puede encontrar una gran biodiversidad, sobretodo marina. Como es de esperarse, la fauna se ve enormemente influenciada por el mar mediterráneo por lo que podemos encontrar los siguientes animales en sus costas:

  • Cachalotes.
  • Delfines.
  • Focas monje.
  • Marsopas.
  • Ballenas.

En este artículo pudimos conocer sobre la Isla de Mykonos que representa uno de los principales destinos turísticos de Grecia. En esta isla se pueden disfrutar de sus hermosas playas, actividades como el snorkel y el buceo pero también de unas fiestas llenas de energía y diversión. Existen muchas formas de conocer la isla pero usted escoge la que más le parezca atractiva, lo importante es conocer, divertirse y disfrutar de sus vacaciones a su manera. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 36 times, 1 visits today)
Categorías Islas