Playa Fig Tree Bay, playa de aguas cristalinas en Protaras

En Europa encontraremos playas realmente magnificas, bastante parecidas a las que podemos ver en el Caribe. Se podría decir que Chipre es la meca de las playas en Europa y en ella encontraremos a la playa Fig Tree Bay, catalogada como una de las mejores en el mundo y aquí hablaremos sobre ella.

Playa Fig Tree Bay

¿Dónde queda la Playa Fig Tree Bay?

La playa Fig Tree Bay está ubicada en la localidad de Protaras en la isla de Chipre. Se caracteriza por ser una playa de arenas blancas. Una importante agencia de turismo declaró a esta playa como una de las 3 mejores playas en toda Europa para el año 2011.  En tiempos más recientes, otra agencia de turismo la nombraría como la tercera mejor playa en todo el mundo.

¿Por qué visitar esta playa?

Al igual que todas las playas de la Isla de Chipre, la playa Fig Tree Bay es de acceso gratuito, pero se debe destacar que las camas y sombrillas que encontraremos en la playa son pagas. Otra de las comodidades que ofrece esta playa es un aparcamiento bastante cerca del ingreso a la playa.

En lo que respecta a la playa Fig Tree Bay, tiene una extensión de unos 500 metros de arenas blancas, por su parte sus aguas son totalmente cristalinas y limpias, tanto que recibió la designación de bandera azul. Esta designación la otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen con condiciones ambientales excelentes e instalaciones de primera mano.

La playa Fig Tree Bay toma su nombre de las higueras que se encuentran cercanas a la playa.  Debemos mencionar que muy cerca de la playa encontraremos un islote deshabitado, está tan cerca de la playa que se puede llegar nadando hasta dicho islote.  Las aguas de esta playa son poco profundas por ello facilita su nado y es ideal para que los pequeños de la casa se bañen en ella.

Esta playa difiere otras ya que gracias a sus aguas poco profundas y calmas se ha convertido en un destino perfecto para las familias. Este no es solo un destino para familia, también aquellos amantes del esquí acuático y del windsurf pueden acudir a esta playa para practicar estos deportes. La seguridad de sus aguas se complementa con socorristas que se encuentran en la playa desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Existen dos hechos curiosos que debemos mencionar y que complementan además las razones por as que debes visitar Fig Tree Bay. La primera de ellas es que en el año 2010, se realizaron mejoras estructurales a la playa y se descubrió una tumba de origen griego la cual sigue en estudio. Por  otro lado, esta playa ya posee una canción la cual fue compuesta por el cantautor inglés Peter Frampton y hace parte de la primera canción de su álbum titulado Wind of Change.

Clima

En términos generales, En Protaras, lugar donde se encuentra la playa Fig Tree Bay,  los veranos son bastante calientes y despejados. Por su parte, el invierno es frio, bastante ventoso y en generalmente despejado.  A lo largo del año, las temperaturas varían entre 7 °C a 31 °C, no es usual que la temperatura se encuentre por debajo de los 4 °C o bien esté a más de de 33 °C. La mejor época del año para que disfrutes de la playa Fig Tree Bay es en el verano, el cual abarca los meses de Junio a Septiembre.

Flora y fauna

Protaras es una hermosa ciudad costera que se encuentra al este de la isla, además de playas hermosas y seguras para niños y adultos, tiene una gran biodiversidad marina gracias a sus corales. Por otro lado, existen atracciones como acuarios y zoológicos que se encargan de proteger la biodiversidad no sólo de Protaras sino de toda la Isla de Chipre. A continuación te presentaremos algunos de estos lugares que protegen a la fauna de este lugar.

Playa Fig Tree Bay

Ocean Aquarium

En tus vacaciones en Protaras y en la playa de Fig Tree Bay podrás descubrir al Ocean Aquarium, catalogada como una de las principales atracciones no sólo de Protaras sino también de la Isla de Chipre. A los niños les encantará este lugar por la gran cantidad de cosas que hay para ver y hacer en este lugar.

En este magnífico acuario puedes admirar una gran cantidad de peces muy coloridos y algunos muy  exóticos, se calcula que alberguen más de 1.000 especies de estos peces. Otro de los atractivos es el exterior del lugar, posee una extensión de unos 12.500 metros cuadrados de jardines tropicales que ha servido de albergue de aves tropicales y de fauna de la isla.

Habla con las tortugas

El Ocean Aquarium tiene un programa para nadar e interactuar con tortugas, animales sumamente habituales en toda la isla de Chipre. Las tortugas son animales que a todas las personas les encanta pero particularmente los niños las aman. Muchas de estas tortugas están en peligro de extinción y este proyecto busca protegerlas y crear conciencia de su estado de peligro.

Los niños pueden conocer cuáles son las acciones que se llevan a cabo para conservar la vida de las tortugas verdes en Chipre. Esta especie de tortuga es autóctona de la isla y anteriormente se le veía con mucha frecuencia en la playa Fig Tree Bay. Existen una cantidad de lugares en toda la isla que llevan a cabo este programa pero el que está cerca de Fig Tree Bay es el más completo y te permite además disfrutar de esta magnifica playa.

Playa Fig Tree Bay
Una caminata por los jardines tropicales

Como mencionamos previamente, en los alrededores del Ocean Aquarium encontraremos un hábitat compuesto con jardines tropicales en los cuales apreciaras muchas aves propias de la isla. Como recomendación podrías tomarte un tiempo antes de ir a la playa Fig Tree Bay para conocer un poco de las aves que se encuentran en ese lugar.

Parque Nacional Forestal de Rizoelia

El Parque Nacional Forestal de Rizoelia es un refugio para las plantas de Protaras y de la Isla de Chipre puesto que alberga más de 184 especies diferentes de plantas. Se caracteriza por ser un parque realmente fantástico y relajante en el cual podrías pasar tiempo con tu familia disfrutando de pinos y cipreses.

Además de plantas, podemos encontrar en los alrededores de este parque una gran cantidad de especies animales que podemos destacar libres autóctonas de Chipre, reptiles y una gran cantidad de aves que podemos apreciar igualmente en la playa Fig Tree Bay. Puedes pasar una tarde aquí luego de disfrutar de un baño matutino en Fig Tree Bay.

Zoológico de Limassol

Este particular zoológico se encuentra a tan sólo unos minutos en carro de la playa Fig Tree Bay. No se caracteriza por ser un zoológico de gran envergadura pero sí es un zoológico con gran biodiversidad no sólo local sino también de otros países.

Playa Fig Tree Bay

Este zoológico es perfecto para los niños ya que podrán disfrutar de todas estas especies animales sin sentir ningún tipo de peligro ya que los protocolos de seguridad son sumamente buenos. El zoológico cierra después del atardecer así que estando allí podrías disfrutar de las maravillosas puestas de sol similares a las de Fig Tree Bay.

Otros parques y que animales encontraremos

Los lugares que te mencionamos previamente, son parques que se encuentran cerca de Fig Tree Bay y que protegen a la fauna local. A continuación te mencionaremos otros parques y otros zoológicos que si bien no están cerca de esta magnífica playa, podrías acercarte y disfrutar para conocer un poco más de la fauna local y además colaborar con su protección.

  • El Parque Forestal Nacional de Troodos: En este parque encontrarás bastantes rutas para realizar senderismo, en este lugar podrías visualizar a la águila de Bonelli.
  • El Parque Forestal Nacional Kavo Gkreko: Este parque es un gran ecosistema para aves, mariposas y mamíferos autóctonos de la isla.
  • El zoo de Pafos: Este es el zoo más grande de la isla de Chipre, podrás encontrar una gran cantidad de especies animales y también una importante cantidad de especies propias de la isla el muflón de Chipre el cual se encuentra en peligro de extinción.

Actividades acuáticas en Fig Tree Bay

Como hemos comentado a lo largo del artículo, Fig Tree Bay es una playa bastante grata para la familia pero es sumamente concurrida por los turistas. En otros temas, esta playa es perfecta para aquellos que practican deportes acuáticos, a estas personas les ofrecen en Fig Tree Bay la práctica de estos deportes a muy buen precio. Por otro lado, gracias a sus aguas cristalinas es un lugar perfecto para practicar snorkel alrededor de los corales.

Protaras

A lo largo del artículo hemos hablado de Protaras, ha llegado el momento de hablar sobre esta localidad.  Esta ciudad es un lugar predominantemente turístico el cual se encuentra en la isla de Chipre. Antiguamente, en este lugar se erigía la Ciudad-Estado de Leukolla, la cual tuvo un importante papel en la historia de la isla.

En esta ciudad podemos encontrar playas con aguas cristalinas y arenas blancas, la playa más destacada de Protaras es Fig Tree Bay. Por otro lado, el principal centro turístico de esta localidad es Ayia Napa, ubicada a unos 10 km al suroeste, su expansión en años recientes ha sido tal que pasó a convertirse en un moderno centro vacacional con una gran cantidad de hoteles de gran capacidad, incluidas además villas comerciales, restaurantes y discotecas.

Un lugar que hace contraste con Ayia Napa es Cape Greco el cual se encuentra a unos 10 minutos en vehículo de la ciudad de Protaras. Cape Greco se caracteriza por enfocar su atención hacia el turismo familiar y local. La principal atracción turística de Protaras es el Buceo, el principal lugar para disfrutar de esta actividad Green Bay. Este es el sitio de buceo más popular no sólo en Portaras sino también en todo Chipre. Cada verano son  miles los principiantes que prueban habilidades de buceo en este lugar.

Otro lugar de práctica y entrenamiento de buceo en Protaras se encuentra ubicado en la bahía de Cyclops, muy cerca de Ayia Napa. Al encontrarse tan cerca de este centro turístico, es un lugar y una actividad bastante concurrida en este lugar.

Historia

Los inicios de Protaras los encontramos en la Ciudad-Estado llamada Leukolla, esta ciudad poseía un pequeño puerto donde el Rey de Macedonia Demetrio Poliorcetes buscó refugio en el año 306 antes de la Era Común (a..E). Estando en Leukolla, acechó al hijo de Ptolomeo, uno de los sucesores del futuro Rey de Macedonia Alejandro Magno.

Esta persecución desató una batalla en la cual Ptolemeo fue derrotado y de allí decidió exiliarse en Egipto dejando de esta manera la isla de Chipre en manos de Demetrio por un muy breve periodo de tiempo. De ahí en adelante la ciudad comenzó a crecer a ritmo de las sociedades destacándose su gran cantidad de molinos. Tanto es así que a Protaras se le conoce como «la tierra de los molinos de viento». Estos molinos tradicionales los ha mantenido hasta la actualidad dándole un tono nostálgico y conmemorativo del pasado de la ciudad.

Características

Como hemos comentado a lo largo del artículo, la ciudad de Protaras posee playas cristalinas con un color azul cielo y playas de arenas blancas. La playa más reconocida de Protaras es Fig Tree Bay la cual posee como atributo llamativo una gran cantidad de Higueras a su alrededor decorando la playa. Esta es una playa de acceso público pero si quieres hacer uso de una silla, cama o sombrilla deberás pagar un alquiler por ellas.

En Protaras conseguiremos diversos centros turísticos, estos centros tienen una visión diferente pero el plan es el mismo, atraer turistas a Protaras. Gracias a un crecimiento constante en el turismo en Protaras, la Ciudad de Varosha, un importante centro turístico de la localidad  se ha convertido en un recurso alternativo para los turistas. Varosha se diferencia de la muy popular Ayia Napa al ser bastante tranquila y centrada en el turismo familiar. Por su parte Ayia Napa se centra en la vida nocturna y el turismo juvenil en Protaras.

Otro centro turístico a destacar es Cabo Greco, bastante cercano al centro de Protaras, se ha enfocado principalmente en el turismo familiar y destaca como uno de los lugares más bonitos de Protaras.  En Cabo Greco encontraremos una gran variedad de tiendas, casas bastante pintorescas y una ruta peatonal junto al mar con una extensión de unos 15 km que te permitirá dar un agradable paseo por la zona.

En este artículo pudimos conocer sobre la playa Fig Tree Bay, ubicada en la localidad de Protaras en la Isla de Chipre. Esta playa destaca por sus aguas cristalinas de color azul y sus arenas blancas. Este es uno de los destinos turísticos más populosos de Protaras, a su alrededor cuenta con restaurantes y bares que ofrecen el mejor servicio a los turistas, no podemos dejar de lado la fauna y flora que podemos apreciar en estos lugares, haciendo de esta playa un destino muy completo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 321 times, 1 visits today)
Categorías Playas