El Monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico

El Océano Pacífico cuenta en sus aguas con el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, hoy es una invitación a conocer todo sobre este maravilloso ecosistema, en donde daremos a conocer sobre su historia, especies que lo habitan y mucho más!

MONUMENTO NACIONAL MARINO DE LAS ISLAS REMOTAS DEL PACÍFICO

Dónde se encuentra el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico?

El Monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico está conformado por una serie de islas que se encuentran en el océano Pacífico y que pertenecen a los Estados Unidos de América, para dar una ubicación general de todo el Monumento podemos decir que se encuentra ubicado al sur del archipiélago de las islas de Hawai, abarca un área de aproximadamente 1.270.000 kilómetros cuadrados, son islas remotas distribuidas en una superficie que por muy poco alcanza el tamaño del estado más grande de los Estados Unidos como es Alaska.

Podemos señalar que abarca desde el atolón de Wake en el noroeste hasta  la Isla Jarvis en el sureste, en esta superficie se encuentran Baker y Islas Howland, los atolones Johnston y Palmyra y el arrecife Kingman. Sin embargo, vamos a indicar la información de la ubicación de cada uno de los atolones e islas que conforman el monumento.

Cada uno de los atolones e islas por las que está conformado el monumento nacional marino de las islas del Pacífico, se encuentran georeferenciados, es decir, se conocen sus coordenadas geográficas, así como los limites y distancias a las que se encuentran que sirven como referencia de su ubicación y por supuesto que la vamos a indicar a continuación: La Isla Baker es un atolón ubicado al norte del Océano Pacífico Sur sus coordenadas exactas son 0° 13´Norte 176° 31´Oeste. Se encuentra a una distancia equidistante entre Hawai y Australia. A 3.390 kilómetros de Honolulu, Hawai.

Cuenta con una superficie total de 129 kilómetros cuadrados, en donde solo 2 kilómetros cuadrados son de tierra, el resto de la superficie es agua. La Isla de Howland, una isla en el suroeste del Océano Pacífico Norte, sus coordenadas geográficas son 0° 48´Norte 176° 36´Oeste, tiene una superficie total de 139 kilómetros cuadrados donde solo 2,6 kilómetros cuadrados son de tierra.

MONUMENTO NACIONAL MARINO DE LAS ISLAS REMOTAS DEL PACÍFICO

La Isla Jarvis se encuentra en aguas del Océano Pacífico Sur, en las coordenadas geográficas 0° 23´Sur 160° 01´Oeste, se encuentra a 2.417 kilómetros de Honolulu, entre Hawai y las Islas Cook, tiene una superficie total de 152 kilómetros cuadrados donde solo 5 kilómetros son de tierra.

El Atolón Johnston está ubicado al suroeste del Océano Pacífico Norte, en las coordenadas geográficas 16° 45´Norte 169° 31´Oeste, presente una superficie total de 276.6 kilómetros cuadrados de los cuales solo 2.6 kilómetros cuadrados son de tierra. Se encuentra a 1.328 kilómetros de Honolulu.

El Arrecife Kingman se encuentra en el Océano Pacífico del Norte, en las coordenadas geográficas 6° 23´Norte 162° 25´Oeste, tienen una superficie total de 1.958 kilómetros cuadrados de los cuales solo el 0.01 kilómetros es tierra. Esta entre Hawai y Samoa Americana como punto de referencia.

El Atolón Palmyra ubicado en el Océano Pacífico del Norte, en las coordenadas geográficas 5° 53´Norte 162° 05´Oeste, con una superficie total de 1.946 kilómetros cuadrados y solo 3.9 kilómetros de tierra, a 1.780 kilómetros de Honolulu. Por último la Isla Wake se encuentra a 3.361 kilómetros de Honolulu, sus coordenadas geográficas son 19° 17´Norte 166° 37´ Este.

MONUMENTO NACIONAL MARINO DE LAS ISLAS REMOTAS DEL PACÍFICO

Con una superficie total de 407 kilómetros cuadrados donde solo 7 kilómetros cuadrados son de tierra.  No se encuentran cercanos a ningún centro poblado, por lo que son considerados los últimos refugios de vida silvestre en el mundo.

Este monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico fue creado en el año 2.009, pero ¿cuáles son las razones que fundamentan su creación?, son varias entre ellas podemos destacar la presencia de arrecifes de coral vírgenes, así como la presencia de ecosistemas de aguas profundas.

La biodiversidad que alberga el lugar es considerada como patrimonio natural, la presencia de al menos 165 montes submarinos, que son montañas que surgen desde el fondo del mar y que no llegan a salir a la superficie del mar, son el hábitat de especies de corales de aguas profundas.

Es una zona que ahora se encuentra protegida de cualquier tipo de extracción mineral, está prohibido cualquier tipo de minería y extracción de recursos con fines comerciales. También con la creación de este monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico, sirve como un espacio en donde las especies que se encuentran amenazadas, pueden recuperar sus poblaciones, entre las que podemos destacar 22 especies de aves marinas, tortugas, tiburones de arrecifes, entre otras.

MONUMENTO NACIONAL MARINO DE LAS ISLAS REMOTAS DEL PACÍFICO

Historia

Las islas remotas del Pacífico son un conjunto de islas que son llamadas un territorio no incorporado y no organizado,  que no se encuentra administrativamente en el territorio de los Estados Unidos, sin embargo, a pesar de ser un espacio por reclamar, los Estados Unidos lo mantiene bajo su protección militar estratégica y proclamó a los atolones e islas como  Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico en el año 2.009.

La superficie total del monumento abarca una superficie de 1.269.980 kilómetros cuadrados. La ley de los Estados Unidos, indica como territorio no incorporado, una zona que es controlada por el gobierno de los Estados Unidos, pero que no es parte de los Estados Unidos. En este tipo de territorios no incorporados, la carta magna de los Estados Unidos actúa de manera parcial.

Debido a que no existe una ley orgánica, el territorio se clasifica como no organizado. En este tipo de territorios como son las islas y atolones que conforman el monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico, “los derechos fundamentales se aplican como una cuestión de ley”.

Actualmente hay 13 territorios no incorporados, que comprende una superficie de aproximadamente 12 mil kilómetros cuadrados, que contiene una población de aproximadamente 4 millones de personas, siendo Puerto Rico el que contiene la gran mayoría de superficie total y de población total.

MONUMENTO NACIONAL MARINO DE LAS ISLAS REMOTAS DEL PACÍFICO

De estos 13 territorios, cinco de ellos se encuentran habitadas, son espacios organizados o autónomos, pero no están incorporadas, estos son Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte , Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Americana. Las ocho restantes están deshabitadas, de los cuales sólo el Atolón Palmyra esta incorporado. Como podemos observar los territorios se clasifican en función de si están incorporados y si tienen un gobierno se habla de “organizado” a través de una ley orgánica.

Históricamente, los territorios fueron creados para gobernar los lotes de tierra que eran conquistadas, en la mayoría de los casos estos territorios se convierten en estados de los EE.UU y pueden llegar a ser países independientes como por ejemplo Filipinas, las Islas Marshall, entre otros.

En este momento la isla de Howland, la isla Baker, la Isla Jarvis, y el arrecife Kingman son territorios no incorporados y no organizados, mientras que el atolón Palmyra es un territorio incorporado y todos ellos forman parte del Monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico.

Actualmente La isla Rose es parte de las Islas Remotas del Pacífico, debido a la ampliación realizada por el presidente Barack Obama en el año 2014, quien emitió un decreto en el que amplió el territorio del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico a 1.2 millones de kilómetros cuadrados.

Convirtiéndo el espacio en una de las mayores redes de áreas oceánicas protegidas del mundo, integrada por siete islas, atolones y arrecifes distribuidos entre Hawái y Samoa Americana. En esa zona no está permitida la pesca comercial, la minería en el lecho marino ni la extracción de otros recursos submarinos.

Los territorios son gestionados por la National Oceanic and Atmosférico Administration, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y las aguas de 0 a 22 kilómetros se encuentran bajo la protección del Sistema Nacional de Refugio de Vida Silvestre. Es importante hacer énfasis que todo el monumento está cerrado a la pesca comercial y otras actividades de extracción de recursos, tales como la minería en alta mar.

Hay una historia muy interesante y que bien vale la pena que sea contada y es uno de los fundamentos por los cuales el atolón Palmyra si es un territorio incorporado. Palmyra fue avistado en el año 1798 por el capitán estadounidense Edmund Fanning de Stonington, pero no fue hasta 1802, que pisaron tierra del atolón.

En 1859, el atolón Palmyra fue reclamado por el doctor Gerrit P. Judd de Josephine el bergantín de la American Guano Company y los Estados Unidos, de conformidad con la Ley de Guano de las Islas. Sin embargo, debido al clima del atolón, el cual es de mucha precipitación, no había guano suficiente, por lo que la empresa no se estableció.

En 1862 el cuarto rey de Hawai llamado Kamehameha IV, mandó una comisión para navegar a Palmyra y para tomar posesión del atolón en el nombre del rey, pasando a formar parte del Reino de Hawai.  El Capitán Bent vendió sus derechos sobre Palmyra al Sr Wilkinson, ambos capitanes de la comisión que envío el Rey de Hawai. Kalama Wilkinson dividió la propiedad entre sus tres herederos, dos transfirieron sus derechos a un determinado Wilcox y este a su vez, los transfirió a la Compañía de Navegación del Pacífico. Esta última entidad hizo un intento de colonizar el atolón enviando un matrimonio en el año 1.885.

Sin embargo, con la anexión de Hawai a los Estados Unidos en el año 1.900 anexó también al atolón Pamyra.  El Reino Unido ha mostrado interés por el atolón, basándose en la parte de la compañía de “Guano Imperio” de John T. Arundel & Co, sin embargo, los Estados Unidos realizó un segundo acto de anexión del atolón Palmyra en el año 1.911.

El tercer heredero Wilkinson transfirió a la Pacífico Navigation Company y esta a Henry Cooper Ernest Sor quien quedo siendo el único dueño del atolón. En el año 1.912 surge un reclamo del gobierno de los EE.UU., por ser parte de Hawaii. Pero Cooper vende el atolón a Leslie y Ellen Fullard quienes establecen el Palmyra Copra Company, una empresa que explotaba el coco del atolón.

En 1934, el atolón Palmyra, la isla de Johnston y el arrecife Kingman pasaron al Departamento de la Marina, sin embargo, cuando la Marina se hizo cargo en 1.941  el atolón era propiedad privada de unos ciudadanos americanos en Hawai. Después de la guerra, la familia Fullard luchó por recuperar el atolón Palmyra. La Corte Suprema en 1947 falló a su favor, luego le dio la condición de Estado de Hawaii en 1959 y el atolón Palmyra, fue separado del nuevo Estado como un territorio incorporado de los EE.UU y administrado por los EE.UU.

Especies que habitan en el Monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico

El monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico y su ampliación, no surgen como un capricho político de los dirigentes norteamericanos, surge de comprender la importancia de proteger este tipo de ambientes y sobre la necesidad de proteger un número importante de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Por lo tanto, el monumento nacional marino sirve para que muchas de las especies que se encuentran amenazadas, puedan tener un lugar en el planeta en el que puedan recuperar su población y llegar a fortalecerse como especie.

 

También son el refugio para una gran cantidad de aves migratorias, que llegan a sus costas, entre los que podemos resaltar la presencia del chorlito dorado asiático. Con respecto a la diversidad de corales debemos resaltar las colonias de corales profundos, corales dorados, la presencia de acropora, los cuernos de ciervo y muchos más, que son el sustento de cientos de especies marinas.

La presencia de tiburones, peces loro, manta rayas de diversas especies, atunes y el vulnerable y casi extinto pez napoleón, forman parte de los cientos de especies de peces. Los cangrejos ermitaños y la extraña Tridacna derasa, forman parte de los invertebrados que habitan las islas y atolones del monumento.

Dentro de los mamíferos se encuentra la foca monje de Hawai, la gigante ballena jorobada, los hermosos delfines cabeza de melón, el girador y los nariz de botella. Como podemos observar se trata de un ecosistema valioso que debe ser protegido.

Flora

Como es de nuestro conocimiento el clima es uno de los factores que determina el tipo de vegetación que se establece en los diferentes hábitats, la ubicación de cada una de las islas que conforman el monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico, presenta diferencias en la cantidad de precipitación, velocidad de los vientos, entre otros factores que determinan el tipo de clima que prevalece en cada uno de los atolones e islas que forman parte del monumento.

El atolón Johnston presenta un clima tropical generalmente seco, con vientos que predominan con dirección noreste, proveyendo al atolón de una pequeña variación en la temperatura, lo que hace que el atolón sea pobre en vegetación.

Por su parte el atolón Palmyra se caracteriza por tener una mayor cantidad de precipitaciones al año, a pesar que el atolón está conformado por un extenso arrecife, dos lagunas y unas decenas de islotes de sustratos diversos en los que dominan la arena y las roca. La vegetación establecida se encuentra dominada por cocoteros, Pisonias, son conocidas como las atrapapájaros porque sus semillas se caracterizan por ser muy pegajosas y Scaevolas, un arbusto denso que está muy bien distribuido en el atolón.

Clima

Como hemos indicado el clima varía en cada una de las islas que conforman el monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico, lo que se debe a que estas abarcan una gran extensión del Océano Pacifico. Su distribución permite agruparlas por tipo de clima en donde las que presentan un clima ecuatorial son  la isla Baker, Howland y Jarvis.

Este clima se caracteriza por presentar pocas precipitaciones, vientos constantes de mediana velocidad y días soleados la mayor parte del año. Por su parte el atolón Johnston y el arrecife Kingman se encuentran dominados por la presencia de un clima tropical, sin embargo, con bajas precipitaciones de corta duración, por lo que se caracterizan por tener un clima seco, con temperaturas más o menos constantes con muy poca variación en el año.

Por su parte el Atolón Palmyra tiene un clima cálido y ecuatorial, la ubicación del atolón lo hace estar muy cerca de la zona de convergencia intertropical, esta es una zona de baja presión donde los vientos del noreste y sureste confluyen, por lo que hacen de este atolón un sitio con muchas precipitaciones y por ende muy húmedo.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

(Visited 6 times, 1 visits today)