Las inundaciones más grandes y sus consecuencias

Las inundaciones son situaciones que traen en la mayoría de las oportunidades problemas graves, pérdidas económicas y lamentablemente pérdida de vidas. Las inundaciones grandes pueden convertirse en desastres naturales que incluso pueden considerarse como catástrofes. Si quieren conocer sobre las mayores inundaciones de la historia, sus causas y consecuencias, se encuentran en el artículo indicado.

INUNDACIONES GRANDES

Inundaciones grandes

No podemos iniciar el artículo sin antes definir qué es una inundación, se habla de inundación cuando el agua es capaz de cubrir terrenos que por su ubicación normalmente se encuentran secos. Las inundaciones pueden ser locales o extensas.

Son catalogadas como desastres naturales. Pueden ocurrir en cualquier parte y son varios los factores que pueden promover la ocurrencia de una inundación. En la medida que vayamos desarrollando cada uno de las inundaciones devastadoras que han sido consideradas las más grandes de la historia, podrán ir identificando las causas que las generaron.

Río Mississippi en 1927

La inundación del río Misisipi es reconocida como la más grande que se ha producido en los Estados Unidos, se trata del desbordamiento del río Misisipi en el año 1927. El río Misisipi cruza diez estados norteamericanos, es un largo río con una longitud de 3.734 kilómetros, considerado el cuarto río más grande del mundo.

Drena una cuenca de aproximadamente 3.238.000 km² y fluye por el centro de los Estados Unidos con dirección al Sur, hasta desembocar en el Golfo de México. Los Estados que son cruzados por el río Misisipi de norte a sur por orden de aparición son: Minesota, luego Wisconsin, seguido de Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana.

INUNDACIONES GRANDES

La inundación ocurrida en el año 1927 cubrió 70.000 kilómetros cuadrados de tierra, con una profundidad de más de 10 metros. ¿Pero qué fue lo que originó esta gran catástrofe?, en esta ocasión se produjeron lluvias verdaderamente torrenciales en el verano de 1926, de modo que los afluentes del río Misisipi, sobre todo en los estados de Iowa y Kansas, alcanzaron sus máximas capacidades.

Los ríos como el Cumberland, que se encuentra ubicado en la ciudad de Nashville en Kentucky, llegaron a superar los 17 metros, aun con las posteriores lluvias que se han producido, no superan este nivel histórico alcanzado.

Existían diques que contenían al río pero fueron superados en su capacidad, por lo tanto el volumen de agua acumulado era en realidad demasiado alto. Se dice que el agua contenida superaba en volumen al de las Cataratas del Niágara.

Al superar la fuerza del agua la contención ofrecida por los diques, se produjo el desastre. Fueron más de 140 diques que cedieron a la fuerza del agua acumulada, inundando más de 70.000 kilómetros cuadrados. Las consecuencias fueron enormes e innumerables.

INUNDACIONES GRANDES

Las comunidades más deprimidas se encontraban ubicadas en la parte baja del río Misisipi y fueron las más golpeadas. Se habla desde ese momento de la gran migración afroamericana. Fueron miles los hogares destruidos, por lo que las personas se vieron en la obligación de abandonarlo todo y trasladarse hacia las ciudades industrializadas, para comenzar de nuevo. Fueron más de 450 fallecidos y las pérdidas económicas superaron los 400 millones de dólares.

La inundación del río Misisipi afectó por supuesto a todos los estados que se encuentran en los márgenes del río. Arkansas, estado ubicado al sur, fue el más afectado de todos, más del 14% de su territorio estuvo bajo las aguas del Misisipi, Illinois su parte, se vio notablemente afectado también. La situación fue similar en los estados de Kentucky, Lousiana, Misisipi, Missouri, Texas, Kansas, Oklahoma y Tennessee. Las aguas llegaron a cubrir más de 97 kilómetros de ancho.

Venían lluvias desde los meses finales de 1926, pero en abril de 1927, exactamente el 15 de abril de ese año, llovió en Nueva Orleans por más de 18 horas continuas, precipitando más de 380 mm. Se realizaron una serie de estrategias para evitar que otras ciudades se vieran afectadas por la cantidad de agua.

También debían buscar la manera de drenar las aguas que se habían acumulado en las ciudades, entonces se realizaron las rupturas de diques como el de Caernarvon, para evitar la inundación de Nueva Orleans en el estado de Louisiana.

INUNDACIONES GRANDES

Se vivieron momentos de gran dificultad, eran muchas las personas que quedaron aisladas y que debían evacuar, pero no podemos olvidar que eran los años 20 del siglo XX y aunque la gran mayoría de los afectados eran afroamericanos, estuvieron atrapados varios días sin comida y sin agua, mientras priorizaban la evacuación de las personas blancas y de los niños. La segregación racial se mantenía incluso en estas condiciones de catástrofe.

La Gran Inundación del río Misisipi del año 1927, promovió una serie de acciones que ameritaron una gran inversión por parte del Estado. Ahora el río Misisipi cuenta con el sistema de diques más largo del mundo. Se realizaron obras de ingeniería importantes, haciendo cauces de alivio, que permiten desviar el caudal excesivo del  río.

Los cambios sociales fueron importantes, muchas de las personas que se dedicaban a la agricultura sobre todo en la zona delta del río, se vieron obligadas a emigrar, lo que generó un tensión entre afroamericanos y blancos. Los problemas raciales se agudizaron.

Pero también favoreció a otros que por su desempeño en la crisis ganaron seguidores para las elecciones, tal es el caso de Herbert Hoover, quien después llegó a ser presidente. Eran más de 700.000 los afectados y Hoover, quien era el secretario de Comercio, realizó una excelente gestión de la catástrofe, sobre todo en los refugios.

INUNDACIONES GRANDES

Las pérdidas en viviendas, tierras agrícolas, vías de comunicación, servicios de electricidad, agua potable, entre otras consecuencias, necesitaron de una inversión enorme. El trato hacia la gente de color era discriminatorio y abusivo. Fueron meses los necesarios para que las aguas bajaran y permitieran comenzar la reconstrucción de las ciudades. Podemos decir que la inundación del río Misisipi en el año 1927, no ha sido superada en magnitud.

El Amazonas en 1953

El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, atraviesa tres países:  Brasil, Colombia y Perú; tiene una longitud de 7.032 kilómetros. Como podrán suponer se encuentra en Sur América y representa la quinta parte del agua dulce del planeta.

Ahora solo imaginen la cantidad de agua que ha tenido que recibir este río para que se haya desbordado y causado una de las inundaciones más grandes de la historia. El hecho ocurrió en el año 1953. La causa de esta catástrofe natural fueron las intensas precipitaciones de ese año. Se estima que las mismas elevaron el flujo a 370.000 metros cúbicos de agua por segundo.

En la cuenca del río Amazonas se producen inundaciones estacionales que llegan a cubrir extensiones que superan las 140.000 millas cuadradas cada año. El comportamiento estacional de las inundaciones del río es lo que lo hace menos destructivo, si no fueran periódicas, serían permanentemente catastróficas. Es por ello que el desarrollo de la cuenca es extremadamente peligroso.

Los caudales de los afluentes son verdaderamente importantes, por lo que el manejo de río en prácticamente imposible. Las consecuencias de la inundación considerada como la más grande de la historia, no tuvo tanta repercusión porque la zona no se encontraba desarrollada, sin embargo, las comunidades indígenas se vieron muy afectadas.

Aniakchak – Alaska

La inundación se produce por la fractura del borde de la caldera de Aniakchak, se trata de una caldera volcánica que se estima tiene 10 kilómetros de diámetro y se encuentra ubicada en la cordillera Aleutiana de Alaska, Estados Unidos. Se presume que la misma tenía un volumen de 3,7 × 109 metros cúbicos de agua, la cual drenó de manera violenta.

La caldera de Aniakchak se origina por una erupción hace más de 3.600 años, según estudios científicos. La actividad sísmica eruptiva que se ha generado luego de este evento inicial, que dio origen a la caldera, ha dado vida a una serie de respiraderos por donde se libera energía. También se formaron dos nuevos cráteres, los cuales se han llenado de agua y se encuentran ubicados en la zona sudoriental de la caldera, en el cono central de la montaña Vent.

Son conocidos como los maar y miden aproximadamente 450 metros por 515 metros y el de menor tamaño 170 m de diámetro en el borde. Se realizaron estimaciones de descarga, utilizando para ello ecuaciones de regresión, con la cuales se logra relacionar la descarga máxima con el volumen y la profundidad del agua confinada en los cráteres, por supuesto que existen ciertas limitaciones porque se deben realizar algunas consideraciones, no obstante, se logran obtener resultados bastantes aceptables a la realidad.

INUNDACIONES GRANDES

El descubrimiento y la documentación de una inundación, posiblemente causada por la falla del borde de la caldera del Aniakchak, permite estar atentos a la importancia y el peligro asociado a posibles inundaciones causadas por fallas en los bordes de caldera que contienen lagos. Lo que pone en evidencia que las inundaciones no solo pueden ser generadas por precipitaciones extraordinarias.

Altái – Rusia

Esta es una de las inundaciones grandes ocurridas en la última era del hielo, se considera que fueron varias de ellas. El último período glacial, última edad del hielo o también llamada glaciación Würm, es la última de las cuatro glaciaciones ocurridas del Pleistoceno o también conocido como período  Cuaternario, hace 110.000 años.

Según los investigadores del fenómeno ocurrido, la inundación fue de tal magnitud que arrasó con el río Katun en la República de Altái. Las inundaciones consecutivas se produjeron por desbordamiento de lagos glaciales, por el deshielo y por la fractura de las presas de hielo. Ahora bien, ¿Cuáles son los fundamentos que esgrimen los investigadores para asegurar un evento de tal magnitud?.

Como sabemos, Estados Unidos desde los años 20 está realizando investigaciones en referencia a este fenómeno, lo que por supuesto generó inquietud y en los años 80, se disparan las investigaciones en referencia al tema.

INUNDACIONES GRANDES

Estudios y análisis geomorfológicos reseñan la existencia de ondas de corrientes enormes, en las que se pueden identificar trenes de olas de grava, guijarros redondeados por el transporte del agua y dunas diluviales que alcanzan más de 18 metros de altura. Otra característica es que muestran 225 metros de longitud de onda, que se pueden identificar en el fondo del lago.

La presencia de barras gigantes ubicadas a lo largo de los márgenes de la parte baja de los ríos Chuya y Katun, tienen una altitud de 300 metros por encima del nivel de los ríos actuales. El lago se formó detrás de una barra de grava que se creó por depósitos trasladados durante la inundación.

La ausencia de estratificación en los depósitos de grava del valle Katun, son evidencia de una deposición violenta de un flujo turbulento. La presencia de bloques únicos y de gran tamaño, son señal de que el caudal de agua tuvo que haber sido superior a un millón de metros cúbicos de agua, con un flujo de duración de al menos diez minutos.

Con todas estas evidencias geomorfológicas, es correcto suponer que a medida que el lago crecía y se hacía más profundo, la presión ejercida sobre la presa de hielo cedió, provocando la inundación catastrófica que se derramó a lo largo del río Katun.

El Diluvio de la Era de Hielo

El diluvio de la era de hielo, ¿se trata de un relato bíblico o en realidad existen evidencias de la ocurrencia de un diluvio?. Lo que si se encuentra comprobada es la ocurrencia de una era de hielo y ¿cómo es posible conocer de ella?, porque los grandes glaciares dejan enormes marcas en la Tierra.

INUNDACIONES GRANDES

Existen muchas y claras evidencias de la existencia de eras de hielo, lo que los geólogos llaman eras glaciares. Los glaciares dejan enormes huellas y rastros a su paso por la Tierra. Se pueden reconocer valles con forma de U, que fueron formados por la presencia de Glaciares.

Se estima que la era del hielo ocurrió hace aproximadamente dos millones de años y terminó realmente hace solo 11.000 años. Se produjeron durante su permanencia en la Tierra épocas en donde la temperatura aumentaba, provocando el deshielo de algunos glaciares, estas son conocidas como eras interglaciares. Cuando se analiza el relato bíblico de la ocurrencia del diluvio universal, se sustenta de manera robusta la presencia de una era de hielo en la Tierra.

Los investigadores con una base del conocimiento que respalda la evolución, en muchas oportunidades tienen vacíos de información que permitan probar una era de hielo única, es por ello que proponen la existencia de varias eras de hielo, las cuales ocurrían cada 30 millones de años aproximadamente. El comportamiento de los glaciares actuales y su estudio es lo que ha permitido ir dilucidando qué pudo haber ocurrido millones de años atrás.

En este sentido, existen múltiples geoformas que son construidas con la dinámica de los glaciares. Se crean depósitos de mezclas, de un material que pareciera haber sido pasado a través de un molino porque es fino y áspero, el mismo es conocido como till, la presión que es ejercida sobre este material por el peso de los glaciares llega a formar rocas que son, para los entendidos en la materia, fáciles de reconocer.

INUNDACIONES GRANDES

Las rocas que sirven de base a los glaciares van siendo talladas con el peso del mismo y dejan marcas reconocibles, como canales, que son llamados estriaciones. Este tipo de geoformas y materiales es lo que permite reconocer la presencia de un glaciar cuando ocurre el derretimiento del mismo.

En los procesos de derretimiento de los glaciares se forman lagos en los que, dependiendo de la temperatura, quedarán bloques de hielo y también se podrán identificar rocas de gran tamaño que se encontraban incrustadas y presas de la masa de hielo.

¿Para qué sirve esta información?, precisamente para comprender y reconocer en dónde estuvieron ubicadas estas antiguas capas de hielo y roca, para poder comprobar la existencia de una era de hielo o varias.

Sin embargo, existen evidencias de que no todas la geoformas se deben a procesos cíclicos y periódicos de eras de hielo, sino también las formaciones rocosas con características idénticas en épocas de mayores temperaturas, y que además pueden ser generadas marcas y geoformas parecidas a las estriadas, por la acción de flujos subacuáticos y no necesariamente por la acción de un glaciar.

Los investigadores sugieren que muchas de esas rocas fueron puestas con los sedimentos circundantes por las corrientes turbias u otros flujos masivos, lo que es una prueba consistente con las consecuencias que dejaría un Diluvio global, llamado históricamente, Diluvio Universal.

Aún hoy en día existen evidencias de una Edad de Hielo,ejemplo de ello son las grandes masas de hielo de la Antártida y Groenlandia, los glaciares alpinos, y la increíble y casi inexplicable presencia del Glaciar Perito Moreno en Argentina, claras evidencias de que la era del hielo ocurrió después del Diluvio.

Ahora bien, ya comprendemos que hubo una era de hielo y aún hay muestras de su existencia, lo que apoya la necesidad de ocurrencia de un Diluvio Global, para que pudiera ocurrir una era de hielo. Pero para que pueda ocurrir la acumulación de hielo sobre la tierra, es necesario que los océanos y mares se calentaran, mientras que los continentes se enfriaban.

Las masas de agua de los océanos se evaporan por las altas temperaturas y la misma se condensa en forma de nieve por las bajas temperaturas y no se derrite sino que se va acumulando. Sobre esta explicación es que pierde fuerza la teoría de un proceso gradual para que se produjera la era del hielo, porque la nieve tendría oportunidad de derretirse de nuevo y nunca se produciría dicha era.

Sin embargo, el Diluvio descrito en la Biblia es realmente lo que permite explicar y fundamentar la evidente presencia de una era del Hielo. Luego de la ocurrencia del Diluvio, los océanos estarían calientes debido a la entrada de agua subterránea caliente al océano pre-diluviano y la energía calorífica liberada a través de la actividad volcánica.

Existen pruebas científicas que señalan que las aguas oceánicas eran más calientes justo antes de la glaciación. Con estudios de fósiles se ha logrado demostrar esta hipótesis. La actividad volcánica y la presencia de cenizas y aerosoles en la atmósfera serían el primer obstáculo para que los rayos del sol incidieran en la tierra, en lugar de ello serían reflejados de nuevo hacia el espacio, por lo tanto la tierra se enfriaría.

También existen evidencias sobre este hecho, en donde se respalda la hipótesis del vulcanismo. Se ha comprobado que se pudo generar una convección atmosférica extrema, provocando grades tormentas polares, lo que definitivamente haría que se enfriaran los continentes y progresivamente los océanos y todo esto solo pudo ser posible con la ocurrencia de un Diluvio de grandes magnitudes.

Europa en 2002

En el mes de agosto de 2002, se produjeron lluvias extraordinarias en Europa, fueron incesantes durante más de una semana. No solo la cantidad de lluvia sino su intensidad era fuera de lo común. La magnitud de estas lluvias provocó inundaciones en Alemania, Polonia, Hungría, Rusia, República Checa, Rumania, Croacia, España, Italia y Austria. Se produjeron pérdidas humanas que superaron las 250 personas y millones en pérdidas económicas.

En la República Checa fueron evacuadas más de 50 mil personas y obligaron el desplazamiento de más de 200 mil personas. La magnitud del desastre natural, provocó que el gobierno decretara un estado de emergencia, los miles de bomberos, soldados y policías, eran insuficientes para atender la cantidad de víctimas que se generaba a causa de las inundaciones. Además se dañaron obras arquitectónicas que contaban la historia de la ciudad.

En la costa rusa del mar Negro fallecieron 58 personas, de los cuales la mayoría eran vacacionistas. La ciudad más afectada en esta inundación fue Novorossiisk, con más de 400 desaparecidos. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en la localidad veraniega de Shirokaya Balka, a 16 kilómetros de Novorossiisk. El desbordamiento de los ríos Elba y Danubio, también dejó personas fallecidas y provocó la crecida de ríos a su paso por Budapest y Elba, que ha anegaron las calles en Dresde.

En Austria fueron afectadas más de 14.000 hectáreas de tierras cultivables, siete mil hectáreas de pastizales y mil hectáreas de terrenos ya sembrados con frutas y hortalizas. Más de 300 fincas fueron inundadas, sobre todo las que se encuentran ubicadas en las regiones de Alta y Baja Austria. Las consecuencias fueron devastadoras porque la cantidad de alimentos sería insuficiente para los meses siguientes.

Como podemos apreciar, los daños a causa de esta inundación ocurrida fueron enormes y afectaron a varios países europeos, pero ¿qué pudo haber causado esta cantidad inesperada de lluvia?. Se habla de sistemas de baja presión que trasladaron aire cálido y húmedo desde el mediterráneo. También le dan valor a la presencia del fenómeno El Niño.

Como sabemos el fenómeno El Niño es un patrón climático periódico y recurrente que ocasiona cambios en la temperatura de las aguas del Pacífico tropical. Las lluvias iniciaron en los Alpes orientales, produciendo las primeras inundaciones en Italia y en los estados austriacos. Luego se movieron hacia el este.

El problema recrudece cuando la lluvia llega a la selva de Bohemia, la cual es una frontera de más de 120 kilómetros de longitud y donde se encuentran las nacientes de los ríos Elve y Vltava. El mayor impacto fue el cambio de los cursos de los ríos, lo cual tomó desprevenidas a las personas. Se estima que más de 40.000 personas fueron evacuadas de Praga.

Los animales del zoológico de Praga también sufrieron los embates de la inundación, en donde murieron muchos y otros que trataron de salvar su vida fallecieron después de la recaptura, como fue el caso del león Marino llamado Gastón.

Alemania fue uno de los países más afectados, se dice que los 10 años que duró su reconstrucción habían sido destruidos en solo una noche. El río Elba alcanzó casi los 10 metros y más de 30 mil personas tuvieron que ser evacuadas de Dresden. El Mar Negro fue de los más afectados en Rusia, en donde se estimaron pérdidas por más de 400 millones de dólares.

Huracán Katrina en 2005

El huracán Katrina está catalogado como uno de los más destructivos. Antes de comentar sobre los efectos, vamos a señalar por qué y cómo se forman los huracanes, los cuales traen no solo la consecuencia devastadora por sus fuertes vientos, sino también las inundaciones grandes.

Los huracanes pueden formarse por tormentas eléctricas, las cuales se mueven por los océanos con aguas cálidas. Cuando estas dos condiciones se unen, comienzan a elevarse, provocando sistemas de baja presión en la superficie del océano.

La presencia de vientos que tienen dirección contraria, hacen que la tormenta comience a girar y los vientos se elevan para cubrir el espacio de baja presión, lo que atrae inevitablemente más aire cálido de la superficie del mar.

Los vientos aumentan su velocidad, absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo a medida que se desplazan por el océano, mientras que el centro es absorbido por la baja presión y de esta forma se va transformando en un huracán.

Exactamente esas condiciones se dieron para que se formara el huracán Katrina en el año 2005, el que más víctimas mortales ha dejado en la historia de los huracanes que han golpeado a Estados Unidos y está clasificado como el sexto más fuerte del mundo.

Lo más devastador de los huracanes es su trayectoria, el huracán Katrina inició en la Bahamas y pasó por el sur de la Florida siendo un huracán de categoría I, a pesar de ser la menor categoría, hubo víctimas mortales y pérdidas económicas e inundaciones. Al llegar al Golfo de México se hizo más fuerte por la presencia de agua cálidas, alcanzando la categoría 5 y luego bajó a categoría 3 al tocar tierra en Louisiana.

La mayor devastación la produjo en Nueva Orleans, las inundaciones fueron numerosas porque fallaron los diques. Fue inundada el 80% de la ciudad y de las parroquias aledañas. Los daños más notables se produjeron en las zonas costeras, la fuerza de los vientos huracanados trasladó barcos hacia la parte interna de la ciudad.

A pesar de que la llegada y recorrido del huracán Katrina fue avisada con suficiente tiempo de antelación por el Centro Nacional de Huracanes, el Servicio Meteorológico nacional y la Guardia Costera de los Estados Unidos, los cuales tuvieron una actuación elogiable, nunca contaron con que los diques pudieran ceder y esto causó una inundación considerada entre las mayores de la historia, generada por el paso de un huracán.

Haití en 2008

Haití es un pequeño país del Caribe que comparte el territorio de la isla La Española con otro país llamado República Dominicana, ubicado al este. Haití es un país muy pobre y ha sido el blanco del paso de muchos huracanes, sin embargo, en el año 2008 apenas se estaba recuperando del paso del huracán Gustav, cuando se produce el embate de una tormenta tropical a la cual llamaron Hanna.

Las tormentas tropicales se forman por la coincidencia de un sistema de baja presión que se desarrolla rodeado por un sistema de alta presión, esta no es una buena combinación, ya que la presencia de fuerzas opuestas crea fuertes vientos que provocan la formación de nubes de tormenta.

La presencia de Hanna en Haití dejó más de 90 personas fallecidas a causa de las inundaciones que provocó su paso por la pequeña isla. Fue declarada por el gobierno haitiano como una catástrofe, ya que habían sufrido el ataque de tres tormentas tropicales en un período menor a 21 días. La presencia de estas tormentas dejó al menos 170 personas fallecidas.

También provocó el desplazamiento de miles de ciudadanos haitianos. La mayor destrucción provocada por la tormenta se produjo en la ciudad de Gonaives. Fueron afectadas las tierras agrícolas, servicios de electricidad y agua potable, la devastación por el paso de la tormenta en un país de tanta pobreza, obligó el envío de ayuda humanitaria.

Turquía en 2009

El clima en Turquía es muy variable, porque se trata de un extenso territorio con diferentes formas geográficas importantes. En Turquía se puede encontrar clima Mediterráneo a lo largo de las costas que colindan con este mar, el cual se caracteriza por presentar pocas precipitaciones.

En el interior es semidesértico, mientras que en las costas del Mar Negro se caracteriza por ser un clima lluvioso. En Estambul, su capital, el clima se caracteriza por presentar veranos calientes, húmedos y secos, mientras que sus inviernos son largos, fríos, nublados y con mucho viento.

Los meses de mayor precipitación se ubican entre octubre y abril, con un promedio de precipitación de 74 mm. Pero en el año 2009, en la región cayeron aproximadamente 235 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 2 días, era la mayor cantidad de agua registrada en los últimos ochenta años.

Las intensas lluvias provocaron enormes inundaciones, las cuales afectaron el noroeste de Turquía, entorno a la ciudad de Estambul. En los primeros días de afectación se hablaba de al menos 30 personas muertas a causa de las inundaciones, 24 eran de la ciudad de Estambul y al menos 5 de la ciudad de Saray.

También se contabilizaron más de 1.700 viviendas en la población de Silivri. Las lluvias sorprendieron a muchos y las inundaciones afectaron como nunca antes un desastre natural lo había hecho. Esto era solo el comienzo y las noticias advertían que las lluvias continuarían al menos por tres días más, lo que traería como consecuencia la afectación de 15 provincias.

Las imágenes y situaciones que se presentaban a causa de la inundación del año 2.009 eran verdaderamente dantescas, los ríos arrastraban personas y vehículos y eran expulsados en el mar. Muchos fueron sorprendidos durmiendo y murieron ahogados.

La principal ciudad identificada como Estambul, con más de 15 millones de habitantes, quedó sin servicio eléctrico, los servicios de salud quedaron imposibilitados para ayudar, también estuvieron incomunicados porque las vías tuvieron que ser cerradas. Los costos en vidas y económicos fueron incuantificables. Pero lo peor estaba por venir, porque luego de las inundaciones, el retroceso de las aguas deja las condiciones propicias para la generación de epidemias.

Filipinas en 2009

La inundaciones también son provocadas por la presencia de tifones, los cuales producen grandes cantidades de precipitaciones. Esto sucedió en Filipinas en el año 2009, con la presencia en la región del Tifón Saloa, cuyo paso provocó no solo inundaciones sino deslizamientos de tierras que produjeron la muerte de personas que quedaron lamentablemente sepultadas.

Este tipo de situaciones provocadas por los fenómenos naturales se están haciendo cada vez más frecuentes y muchos investigadores señalan al calentamiento global como el principal culpable de los mismos. Las lluvias provocadas por el tifón, fueron realmente torrenciales y provocaron la inundación de la ciudad de Manila, la capital de Filipinas.

Las inundaciones ocurridas en el año 2009 en Filipinas, provocaron el desbordamiento de presas y ríos. En este caso particular se vieron afectadas tanto las zonas bajas por las inundaciones como las zonas altas por los deslizamientos de tierra. Se tuvo que activar la máxima alerta, debido a que las precipitaciones continuaban.

El departamento de meteorología señaló que muy posiblemente este evento extraordinario ocurrido en el año 2009, se vio reforzado por el paso de una tormenta tropical en la costa este de China, para la misma época. Más de 300 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares. Las muertes superaron la centena y más de 23 personas estaban desaparecidas para el tercer día de precipitaciones constantes.

Fue declarada catástrofe natural por las autoridades y fueron afectadas más de 25 provincias. La más afectada en cuanto al número de víctimas fue la localidad de Rizal, con 50 fallecidos, mientras que las demás eran de la ciudad de Manila y provincias cercanas.

Los trabajos de evacuación también se vieron afectados. Se estima que solo las primeras doce horas de lluvia, cayeron más de 44 centímetros de agua por metro cuadrado, lo cual es superior a lo que llueve en un mes en la misma época del año.

Pakistán en 2010

Las lluvias torrenciales y extraordinarias en el año 2010 fueron la causa de la ocurrencia de inundaciones importantes en Pakistán. En esta oportunidad no se trataba de una lluvia persistente sino de una serie de lluvias consecutivas que se produjeron durante 10 días a finales del mes de julio, hasta principios de agosto.

Las inundaciones provocadas por estas lluvias provocaron la muerte de más de 1.600 personas. Una de las provincias más afectadas fue Jaiber Pajtunjuá, la cual se encuentra haciendo frontera con Afganistán. Las afectaciones de estas inundaciones fueron realmente catastróficas, porque el agua provocó el desbordamiento del río Swat, también del río Indo, afectando hasta Sindh, una región de Pakistán.

Según informaciones oficiales de la Organización de la Naciones Unidas esta inundación afectó a más de 14 millones de personas, de las cuales más de 7 millones tuvieron que recibir ayuda humanitaria inmediata. El gobierno catalogó esta inundación como la mayor catástrofe de la historia del país.

Una nación prácticamente destruida por las guerras civiles y el terrorismo, no estaba para nada preparada para afrontar esta catástrofe natural. Se considera que fueron las lluvias más intensas de los últimos 80 años. En cuanto a los daños y pérdidas materiales, se contabilizaron al menos 45 puentes y 3.700 viviendas destruidas por la inundación.

Como podemos ver, las inundaciones tienen consecuencias verdaderamente importantes sobre las condiciones de vida de la población, además tienen repercusiones económicas importantes, generan el desplazamiento de las personas y la pérdida de lo logrado en muchos años de trabajo en tan solo unas pocas horas.

Todo esto viene acompañado por la pérdida de infraestructuras de servicios y comunicación, afectación de la salud, propagación de enfermedades y la contaminación de suelos, aguas, afectación de ecosistemas, entre muchas otras consecuencias, pero lo más importante es la pérdida de vidas humanas.

También consideramos importante resaltar que el artículo fue desarrollado con la intención de que pudieran identificar, que a medida que pasan los años, en lugar de disminuir y aprender de las lecciones y situaciones pasadas, los daños y las pérdidas que se producen por las inundaciones son mayores, al igual que la magnitud de los eventos, esto debe ser un llamado de atención para el mundo, algo no debemos estar haciendo bien.

Si este artículo ha sido de su agrado, lo invitamos a continuar con la lectura de los siguientes temas:

(Visited 7 times, 1 visits today)