Los mejores vehículos anfibios del mundo y su mecanismo

Actualizado En

Los vehículos anfibios son aquellos que se caracterizan por poder manipularse tanto en tierra como en el ámbito acuático, por esta dualidad se le denominó Anfibio. En este artículo te invitamos a conocer un poco más sobre los mejores vehículos anfibios.

MEJORES-VEHÍCULOS-ANFIBIOS

Antecedentes

Este estilo de vehículo nació de las necesidades presentadas en la I Guerra Mundial en relación a las deficiencias en la defensa de aquellos lugares donde no se podía penetrar con un vehículo, ya que las condiciones eran acuáticas.

Para la II Guerra Mundial, se iniciaron los estudios que permitieran realizar asaltos sorpresas a los enemigos, cuidando el diseño y rendimiento de los  vehículos fuera bueno tanto en la tierra como en el agua. Un ejemplo de esa versatilidad se manifestó en el vehículo anfibio de lanchas LCVP Landing craff, Vehicle Personnel – (Vehículo personal de aterrizaje) que desde un barco navegó e ingresó a las costas con tropas de asalto y contribuyó a realizar el desembarco en Normandía históricamente llamado como Día D.

MEJORES VEHÍCULOS ANFIBIOS

Características de los vehículos anfibios

Para catalogar un vehículo como anfibio,  este tiene que operar tanto en tierra como en agua y debe de cumplir con las leyes y medidas de seguridad establecidas por el sector terrestre como el acuático.

En relación al diseño, cada fabricante es libre de ingeniar y utilizar los materiales que se ajusten a los estándares establecidos para su funcionamiento, como por ejemplo lo relacionado al peso y la flotabilidad.

Con respecto al desempeño, la mecánica de los vehículos anfibios debe contar con un motor de alto desempeño para el agua, a fin de que pueda absorber la propulsión requerida para navegar. Sin embargo, no hay nada escrito que normalice cuánto es la capacidad mínima o máxima para el desempeño de los motores.

Amphicar

Uno de los mejores vehículos anfibios para el año 1960 fue el Amphicar, ese nombre se generó del acrónimo entre anfibio y automóvil, fue producido por el Grupo Quandt, en Berlín y presentado en el Auto Show de Nueva York en el año de 1961.

Su producción se inició en el año 1960 e inicialmente fueron vendidos 25.000 vehículos, el año con el cual se identificaba no era el de fabricación sino el año en el cual se realizó la venta.

La mayoría fueron vendidos en los Estados Unidos, al Reino Unido llegaron en el año 1964, algunos fueron utilizados en el departamento policial y otros equipados para procedimientos de rescate

MEJORES VEHÍCULOS ANFIBIOS

Características del Amphicar modelo 770 

El modelo Amphicar tiene las siguientes atribuciones:

  • Motor: 4 cilindros perteneciente a la empresa Triump 1147 cc.
  • Compresión 8: 1.
  • Potencia: 38.3 CV.
  • Chasis: Largo 4,30 m.; ancho 1,50 m; altura 1,50 m.
  • Distancia entre los ejes: 2,10 m.
  • Tracción delantera: 1,20 m.
  • Capacidad del tanque de combustible: 49,7 lts.
  • Peso vacío: 1.050 Kg.

Apariencia 

La parte delantera inferior es un poco puntiaguda y con un corte radical, las llantas son de un nivel bajo con la finalidad de que el chasis quede a un nivel elevado del piso.

En su diseño están incluidas las luces de navegación, así como el asta para una bandera, que debía utilizarse según el país donde este estuviera navegando.

Las defensas delanteras y traseras están colocadas a un nivel más bajo que los carros tradicionales, en relación a los cristales del parabrisas son un poco arqueados, el techo es plegable. Por otro lado, el impulso de la propulsión es generado por aspas duales instalados de bajo de la defensa trasera y el material con el que se construyó el vehículo es el denominado acero dulce, el cual tiene niveles de carbono entre 0,15 % y 0,25 %, lo que se considera como un hierro puro resistente a la corrosión.

Motor

El motor del modelo Amphicar, está colocado donde se destina la maleta en los vehículos convencionales, propulsa las llantas traseras por medio de la transmisión manual de 4 velocidades.

Cuando el carro está en el modo anfibio, el motor acciona las dos hélices a través de un dispositivo manual que engrana la dirección hacia adelante y hacia atrás, la palanca de la transmisión de cambio se ubica en la posición neutro.

En cuanto el vehículo está dispuesto a salir del modo anfibio, se coloca el carro en posición de la velocidad primera y se activan tanto las ruedas como la fuerza del motor para tener agarre en el piso o rampa al salir del agua.

mejores vehículos anfibios

El Amphicar y la cultura popular

Este modelo está considerado un icono dentro de los mejores vehículos anfibios, también ha acompañado a la cultura popular y se puede decir que es parte de nuestra sociedad, en este sentido se le asocia con:

  • El Amphicar, atravesó el Canal de la Mancha en septiembre de 1965.
  • Fue presentado en un capítulo de Wheeler Dealers (Joyas sobre ruedas).
  • Este modelo hizo una aparición en las siguientes cintas cinematográficas:
    • Rotten to the Core (1965)
    • The Sandwich Man (1966)
    • The President’s Analyst (1967)
    • Inspector Clouseau (1968)
  • El presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, adquirió uno.
  • Tuvo una aparición en uno de los capítulos de Los Simpson.

mejores vehículos anfibios

Aquada 

El vehículo Aquada fue fabricado por Alan Gibbs, en Nueva Zelanda, país considerado como pionero en la fabricación de los mejores vehículos anfibios, que tienen como característica el desarrollo de autos veloces.

Aquada es el primer vehículo anfibio en ser catalogado oficialmente como el más veloz del mundo, tiene una capacidad de 160 km/h. en tierra y genera los 50 km/h. en el agua, tiene tanta potencia que es capaz de trasladar a un esquiador.

Su diseño no se estableció tomando en cuenta los estándares que hasta ese momento existían, los cuales incluían modificar un bote e incluirle unas llantas. Este diseño fue innovador y fue planificado desde sus inicios para que fuese efectivo en los dos escenarios concebidos, el proyecto de este vehículo cubre 60 manifiestos de patentes con innovaciones tecnológicas.

mejores vehículos anfibios

El vehículo anfibio Aquada, no se fabrica en serie, tiene una producción limitada para clientes exclusivos y se han fabricado solo en los años 2003 y 2004.

Tiene la capacidad de entrar al agua por una playa o a través de una rampa, solo se presiona un botón y las llantas se recogen inmediatamente.

El precio del vehículo anfibio, para la Feria Náutica de Londres efectuada en el año 2003, fue de 215.000 Euros ó 233.433 Dólares.

mejores vehículos anfibios

Características técnicas del vehículo

Podemos destacar las características más resaltantes de este modelo, considerando los siguientes aspectos:

  • Tipo: Vehículo ligero.
  • Capacidad: 3 puestos.
  • Rapidez en tierra: 160 km/h.
  • Rapidez en agua: 50 km/h.
  • Capacidad del tanque de combustible: 67 litros.
  • Largo total: 4,50 mts.
  • Ancho: 2,00 mts.
  • Distancia entre ejes: 2,50 mts.
  • Ancho de vía: 1,70 mts.
  • Peso vacío: 1.466 kg.
  • Motor: Rover K, serie 24, válvula V6.
  • Potencia de arranque: 175 Hp.
  • Combustible: Gasolina.
  • Frenos: Asistidos de potencia.
  • Tipo de arranque marino: Chorro de agua HSA, solo para anfibios Aquada Gibb.
  • Luces: Iluminación vial y acuática.

Aquada en la cultura popular

Aquada se presentó en una audición en la localidad de Docklands de Londres, en una prueba de seguimiento a un en barco a alta velocidad en la película de James Bond “El mundo no es suficiente”

El empresario y dueño de Virgin Group, Sir Richard Branson, manejó el vehículo anfibio Aquada para alcanzar un nuevo tiempo al cruzar  el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, el recorrido se disminuyó en 4 horas y 20 minutos, estableciendo un nuevo récord Ginnes  de 1 hora, 40 minutos y 6 segundos. El anterior recorrido lo había realizado el vehículo anfibio Amphicar en 6 horas en el año de 1965.

La revista especializada en automóviles Top Gear, a través de su reportero Paul Walton, manejó un Aquada dentro y en los alrededores del puerto marítimo de Mónaco, para un evento benéfico cuando simultáneamente se estaba efectuando el Gran Premio de Mónaco. En la reseña que presentó a la revista, se indicó que el vehículo anfibio era realmente rápido y de fácil manejo, tanto en opción tierra como en el agua, sin embargo solo hizo una observación acerca de que era muy bajo y se le dificultaba ver.

mejores vehículos anfibios

Rinspeed Splash 

El Rinspeed Splash es un vehículo anfibio con hidroala, fabricado por la organización Suiza Rinspeed, aún no está a la venta porque se trata todavía de un prototipo, sin embargo fue presentado en el Salón de Automóviles de Ginebra en el 2004.

La novedad y su consideración como uno de los mejores vehículos anfibios, es que cuenta con un hidroala que se eleva y lo convierte en un vehículo con las características de tierra, agua y aire. Esta condición es lo que le permite navegar a 80 km/h., a unos 45 nudos en el ambiente acuático y en tierra puede generar una velocidad de 200 km/h.

La carrocería es ultraligera ya que está compuesta por fibra de carbono, un plástico a través del cual se forman hilos finos pero muy fuertes con los que se ahorra en el peso del vehículo proporcionando resistencia a una pieza metálica.

La conversión de automóvil deportivo en un anfibio se consigue apretando un interruptor, el cual permite que la hidroala tome un vuelo de 60 cms., a nivel del agua.

mejores vehículos anfibios

Transformación a vehículo anfibio

La transición ocurre por la activación del sistema hidráulico, por medio de una bomba encargada de hacer circular líquido (aceite) a través de unos circuitos que son controlados por sensores automatizados.

Se activa en la parte posterior del vehículo una unidad Z, que es el motor de una moto acuática, la que originalmente se encuentra en forma horizontal y una vez que se encuentra en una profundidad de 1,10 m. se coloca en forma vertical, la misma está compuesta por aspas de 3 palas y la propulsión de empuje para la navegación es inmediata.

La activación de las hidroalas se efectúa a una profundidad de 1.30 m., el alerón trasero el cual se semeja a un carro de la Fórmula 1, rota a 180° hacia el agua y se coloca debajo del vehículo, mientras en los paneles laterales del carro se activan las dos hidroalas que rotan a 90° hacia el agua y posteriormente toman la representación de la “V” en elevación. Un dato importante es que el conductor tiene la potestad de ajustar los ángulos de cada hidroala de manera independiente.

Una vez activadas las hidroalas, el vehículo empieza a levantarse sobre el nivel del agua y esto es lo que permite que se eleve a 60 cms, y las llantas se incorporen sobre el agua.

El Rinspeed Splash también puede maniobrar como un vehículo anfibio tradicional, sin las hidroalas desplegadas y las llantas sumergidas, en esta situación el Splash obtiene una velocidad máxima de 50K ks/h., que es lo suficientemente rápida para esquiar.

Características técnicas del vehículo 

Podemos destacar las características más resaltantes de este modelo, considerando los siguientes aspectos:

  • Tipo: Prototipo.
  • Capacidad: 2 puestos.
  • Rapidez en tierra: 200 km/h.
  • Rapidez en agua: 80 km/h.
  • Peso vacío: Ultra ligero 825 kg.
  • Motor: Turboalimntado, 750 cc, dos cilindros.
  • Potencia: 140 CV A 7000 rpm de arranque: 175 Hp.
  • Aceleración: de 0 a 100 km/h. en 5,9 segundos.
  • Combustible Dual: Gas natural y gasolina.

mejores vehículos anfibios

Hydra Spyder 

El Hydra Spyder es uno de los mejores vehículos anfibios deportivos, fabricado desde el año 2006 por Cool Amphibious Manufacturers International LLC., ubicados en California y Nueva York – Estados Unidos,. Son especialistas en la fabricación de autos anfibios, por lo que tiene un buen rendimiento tanto en tierra como en agua, a un pecio de 155.000 dólares ó 123.693 euros; en condiciones básicas se le pueden incluir otras opción que incrementarían el costo, como por ejemplo puertas estilo Lamborghini, sistemas de entretenimiento, etc.

Está considerado por su diseño como un automóvil elegante, es descapotable, tiene capacidad para 4 personas, un motor Corvette V8 y navega a través de un impulsor a chorro en la parte trasera del mismo. Se está contemplando la producción en masa de este vehículo anfibio y hasta el momento su producción es de 75 unidades por año.

El chasis está fabricado con una aleación de aluminio 5052, esta mezcla de componentes en su fabricación hace que el carro sea más liviano y permite una mayor velocidad tanto en tierra como en agua, la carrocería está elaborada con fibra de vidrio recubierta con espuma de flotación, lo cual lo hace insumergible.

El cambio del Hydra Syder de la condición terrestre a la acuática, es a través de un interruptor que libera la conexión en la transmisión por tierra y la cambia a conexión acuática. En ese momento las llantas se ocultan y se inicia el sistema de navegación a propulsión a chorro a una velocidad de 80 km/h. Este modelo no está diseñado para navegar en mar abierto.

Este vehículo, entre otras cosas, está considerado como uno de los mejores vehículos anfibios por su condición amigable con la naturaleza, ya que puede trasladarse con el combustible etanol, que es un componente químico derivado de la fermentación de plantas con azúcares como el sorgo dulce, o la caña de azúcar.

Características técnicas del vehículo

Podemos destacar las características más resaltantes de este modelo, considerando los siguientes aspectos:

  • Tipo: Sedan.
  • Capacidad: 4 puestos.
  • Rapidez en tierra: 125 km/h.
  • Rapidez en agua: 85 km/h.
  • Peso vacío: 1500 kg.
  • Motor: Corvette V-8 de 6,0 litros de Corvette.
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades.
  • Potencia: 400 hp, 6000 rpm y 400 pies lb de torque a 4000 rpm.
  • Combustible Dual: Etanol o gasolina.

WaterCar Pythhon and Panther 

WaterCar Pythhon and Panther es fabricado por la compañía WaterCar, ubicada en los Estados Unidos y se especializa en la producción de los mejores vehículos anfibios de lujo, la inspiración de la construcción de carros anfibios la obtuvo del Amphicar en los años 60.

Para el año 2013 la fabricante WaterCar, produjo el modelo Panther para la comercialización masiva, el mismo genera una velocidad de 130 km/h. en tierra y 72 km/h en agua. WaterCar tiene 27 manifiestos de patentes con innovaciones tecnológicas relacionadas con vehículos anfibios, igualmente posee la marca de récord Guinness, como la organización que fabrica los vehículos anfibios con mayor velocidad.

El WaterCar Panther, tiene la propulsión por medio del motor Honda Acura de 3.7 litros, situado en la parte trasera del vehículo, así como un motor de impulsión del buque “Panther – Jet”.

El vehículo puede realizar la conversión tierra a mar en 15 segundos. La suspensión hidráulica está catalogada como todo-terreno y oculta las llantas en 7 segundos, por lo que puede ingresar al ambiente acuático en 15 mph.

Para iniciar el proceso de navegación el piloto coloca la velocidad en neutro, hala la palanca para el cambio de la caja del modo transferencia al modo propulsión a chorro, activa el pulsor para levantar las llantas fuera del agua y comienza a dirigir el automóvil como una embarcación.

Los vehículos anfibios cuentan con un chasis ligero fabricado de acero al cromol, este último se refiere a una fusión de cromo y molibdeno, material que le otorga flexibilidad con dureza y permite que sea introducido en un casco de fibra de vidrio, los asientos están realizados con el sistema de amortiguación para carretera que los hace muy confortables, la espuma utilizada es de poliestireno con trama sellada, lo cual le permite flotabilidad y cumple con las exigencias de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

WaterCar Pythhon and Panther en la cultura popular

El WaterCar Pyhhon and Panther, ha sido utilizado en diferentes actividades, entre las que destacan:

  • Su exhibición en la cadena televisiva estadounidense ABC, en el programa de Reality Show The Bachelor (el soltero) en el año 2014.
  • El WaterCar también tuvo una aparición en la serie televisiva de comedia dramática Royal Pains, en la cadena de televisión por cable USA Network, en el año 2016.
  • En el programa de El Garaje de Jay Leno, también hubo una presentación del WaterCar Pythhon and Panther trasmitido por la televisora paga CNBC, en noviembre del 2016.

Si fue de su agrado este artículo, le invitamos a visitar otros de nuestros contenidos en los siguientes enlaces:

(Visited 12 times, 1 visits today)