Aprende sobre el Mar de Ross, bahía profunda en la Antártida

Hoy le invitamos a descubrir al Mar de Ross el último lugar del planeta que no ha sido dañado por el hombre, en este artículo comentaremos sobre su historia, podrá conocer sobre su ubicación, cómo y cuando se formó, también daremos a conocer sus características más resaltantes, especies de flora y fauna que habitan en él, sobre la famosa barrera de hielo de Ross, sobre la presencia de islas y más. Acompáñenos y conozca todo sobre el Mar de Ross, aquí.

MAR DE ROSS

Ubicación

El Mar de Ross se encuentra en el Océano Austral, entre la Tierra de Marie Byrd una región de la Antártida Occidental y la Tierra Victoria un sector de la costa de la Antártida Oriental. Como podemos imaginar el Mar de Ross pertenece a la región Antártica muy cercano al Mar de Amundsen, se trata de una hermosa y profunda bahía.

El Mar de Ross es uno de los territorios más espectaculares que hay en el planeta, el mismo se encuentra conformado por numerosas islas y tierras emergidas que hacen del mar de Ross un lugar único. En la actualidad Nueva Zelanda esta realizando un reclamo sobre las tierras emergidas e islas del mar de Ross, sin embargo, en la actualidad todo lo referente a los asuntos jurídicos de territorialidad se encuentran suspendidos, debido a que existe el Tratado Antártico, en el cual se tratan de actualizar los acuerdos logrados sobre el vasto territorio de la Antártida.

La ubicación geográfica con base en las coordenadas indican que el Mar de Ross se extiende entre el cabo Adare a 170 grados 14 minutos Este, siendo el límite con el mar de Somov y el cabo Colbeck en las coordenadas geográficas 158 grados  1 minuto Oeste.

Historia del Mar de Ross

El Mar de Ross dejó de ser un lugar del planeta sin descubrir con la llegada en el año de 1841 de Sir James Clark Ross, se trata de un explorador británico que perteneció a la Royal Navy y en su honor hoy el mar recibe su nombre. Se desconoce a ciencia cierta si fue James Clark Ross el primero en llegar al mar de Ross, pero de lo que si estamos seguros, es que fue él, la primera persona en documentarlo y darlo a conocer.

Después de su viaje de exploración en el que en realidad buscaba llegar al Polo Sur o al menos identificar la ruta, pasaron más de 60 años para que se coordinaran nuevas expediciones que permitieran conocer mejor al Mar de Ross y dar los primeros pasos que permitieran allanar el camino hacia la  exploración del Polo Sur.

MAR DE ROSS

Para ello la Real Sociedad Geográfica Británica asumió el reto y envió a Robert Falcon Scott un oficial de la marina británica quien realizó un viaje en el año 1.901, luego prosiguió  Ernest Shackleton un explorador polar anglo-irlandés quien realizó una expedición en el año 1.907 al 1.909.

Luego en el año 1.910 a 1.912 lo realizó un explorador japonés llamado Nobu Shirase , luego Falcon Scott y el explorador noruego Roald Amundsen lograron llegar al polo en el año 1.911. Aún se conservan buena parte de las cabañas utilizadas por estos exploradores, que cuentan de la época de sus exploraciones, las cuales son generalmente visitadas por los exploradores de la actualidad e incluso son una atracción turística.

En estas expediciones se realizaron varias propuestas y se identificaron algunos hitos para delimitar al Mar de Ross, se puede iniciar con la Isla de Ross con el monte, luego el volcán activo Erebus, que se encuentra en la parte occidental del mar, al este la isla Roosevelt.

En la parte sur del mar de Ross se encuentra la plataforma de hielo de Ross, se trata de un área extensa permanentemente congelada, una de las características resaltantes de este lugar es la cara que da hacia el mar de Ross, la misma cubre aproximadamente 644 kilómetros, es reconocida como la fuente de los enormes icebergs que pueden ser encontrados en el mar.

 

Otro de los lugares reconocidos es la Bahía de las Ballenas, se trata de una ensenada, el área más conocida de la plataforma de hielo. En este lugar se instaló la base del explorador noruego Roald Amundsen, desde donde emprendió su viaje hacia el Polo Sur en el año 1.911.

También se instaló una base conocida como la “Little America”, como podemos imaginar se trataba de una base estadounidense, que se encontraba cerca. McMurdo Sound, mejor conocido como el estrecho de McMurdo Sound se encuentra en el lado occidental del mar de Ross, es el lugar por lo general seleccionado para iniciar las expediciones de exploración y de investigación científica, ya que el mismo se encuentra libre de bloques de hielo a fines del verano.

Se trata de un lugar inhóspito muy difícil de conquistar y de estudiar, sin embargo, el hombre siempre encuentra la manera de conocer sus misterios, a pesar de ello el Mar de Ross es uno de los lugares del planeta, en donde la huella del hombre es aún en la actualidad, casi imperceptible.

Formación

El océano antártico está conformado por el mar de Ross, el mar de Amundsen, el mar de Weddell y el mar de Bellingshausen. Los mismos surgen con la separación de Sudamérica y el continente antártico. Gondwana un bloque antiguo continental que existió hace más de 550 millones de años comenzó a disolverse durante el Jurásico, se calcula que esto ocurrió hace aproximadamente 180 millones de años y el periodo Cretácico, promovido por la apertura del Pasaje Drake, que separó América del Sur y la Antártica durante el Eoceno, dando origen al océano antártico.

Una de las características de este océano es que no limita con ninguna parte continental, sino que sus límites vienen determinados por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Los procesos orogénicos, entendidos como el proceso que promueve que las rocas se plieguen y se deformen, debido a la fuerza de compresión lateral que es generada por la expansión o dilatación de la corteza la cual a menudo se produce a miles de kilómetros de distancia, forman parte de la formación de los mares y océanos.

Las rocas sedimentarias que han sido reconocidas en las tierras emergentes, son más antiguas que cuando se produjo el plegamiento de la orogenia de Ross y parecen ser una continuación directa al sur de Adelaide Miogeosinclinal en Australia del Sur.

Características del Mar de Ross

La característica más relevante del Mar de Ross es que se trata del último mar prístino que se encuentra en el planeta Tierra, aunque usted no lo crea este es el último lugar que el hombre no ha logrado contaminar y destruir su equilibrio natural, ¿no les parece algo maravilloso?. Para que se mantenga de esta manera y poder seguir obteniendo de el información que nos ayude a comprender lo que necesitamos saber sobre el cambio climático, debe permanecer inalterable.

Es por ello que el trabajo titánico e incansable de un grupo de personas de las que deseamos resaltar el nombre de Boulder John Weller quien acompañado por un equipo de científicos y ciudadanos, se encargaron de fundamentar con base científica y política la necesaria conservación del Mar de Ross. Para el beneficio del mundo, lograron obtener de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos, que el Mar de Ross fuera declarado como Área Marina Protegida.

Otra de las características del Mar de Ross es que tiene zonas que son poco profunda que pueden llegar a los 300 metros de profundidad y otras que alcanzan aproximadamente más de 900 metros. El área aproximada del mar de Ross es de 960.000 kilómetros cuadrados.

MAR DE ROSS

La importancia de la creación del área marina protegida en el mar de Ross se debe a que la Antártida es de los territorios aún vírgenes, que no han sufrido el impacto del hombre, por lo tanto, se caracteriza por ser una zona con ecosistemas marinos que aún son desconocido para el hombre.

Adicionalmente al ser una de las últimas fronteras es el lugar perfecto para poder medir los efectos del cambio climático. Se estima que el mar de Ross haya una diversidad superior a las 10.000 especies, que se pueden encontrar únicamente en los polos, dentro de los que se incluyen por supuesto los grandes mamíferos como las ballenas,  también las poblaciones de pingüinos son importantes y diversas, así como las poblaciones de aves,  peces y crustáceos, los cuáles son susceptibles de ser explotados comercialmente de manera irracional como ya ha sucedido en otros mares.

Clima

Como debemos suponer el clima del Mar de Ross es un clima frío característico del clima continental antártico. Las temperaturas son bajas durante todo el año, siendo la temperatura promedio en los meses de febrero y marzo de 1 grado centígrado, esta es una temperatura de verano.

Otra característica a resaltar del clima del Mar de Ross es la presencia de los  vientos catabáticos, los cuales pueden hacerse presentes en cualquier momento, estos vientos bajan desde grandes alturas atraídos por la fuerza de gravedad y se trata de aire de alta densidad, por lo tanto, al bajar pueden alcanzar velocidades de más de 100 kilómetro por hora.

Flora y fauna

El Mar de Ross es el refugio sin igual de la especie de pingüino Adelia, cuyo nombre científico es Pygoscelis adeliae es su hábitat perfecto debido a que las corrientes de agua permiten que una buena parte de la superficie del mar de Ross se encuentre desprovisto de hielo, lo que le permite una buena movilidad a los pingüinos, los cuales pueden zambullirse, nadar y buscar alimentos.

Otra de las características del mar de Ross y que contribuyen con la permanencia saludable de las poblaciones de pingüinos Adelia es la presencia de espacios abiertos pero rodeados de hielo, llamados polinias, los cuales permiten la reproducción y desarrollo de las microalgas, lo que contribuye con las poblaciones de Krill, que a su vez son la principal fuente de alimento de los pingüinos. Como podemos ver se trata de un ecosistema en perfecto equilibrio.

También en el mar de Ross podemos encontrar poblaciones del pingüino emperador, su nombre científico es Aptenodytes forsteri. Este hermoso animal de gran tamaño y belleza tiene una biología reproductiva que puede parecernos curiosa, ya que es el macho el que se encarga de encubar el único huevo que pone la hembra, es él quien debe cuidarlo, mientras la hembra se encarga de buscar alimento.

Luego de los meses de incubación las hembras traen su garganta cargada de peces, para alimentar a las crías, las cuales nacen con un bello plumaje de color gris. Para mantener la estabilidad de las poblaciones de pingüinos deben haber depredadores, en este caso uno de los mayores enemigos es el petrel gigante de nombre científico Macronectes giganteus, se trata de un ave grande y fuerte que  ataca a los polluelos de pingüinos para alimentarse.

MAR DE ROSS

Otras de las especies que se hacen presente en el mar de Ross son las ballenas, el calamar gigante el cual puede medir hasta  10 metros de largo, y llegar a pesar casi 500 kilogramos. La foca de Ross una de las especies endémicas de la zona y que se encuentra en peligro de extinción.

Las especies que viven en este ambiente tienen que estar perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas del lugar, con respecto a la flora se encuentra conformada por los llamados vegetales inferiores: hongos, líquenes y  musgos, lo cuáles podemos encontrar en algunos lugares libres de hielo, mientras que las especies de algas la mayoría se encuentran en el mar.

Barrera de hielo de Ross

Como ya mencionamos con anterioridad una de las características más llamativas del Mar de Ross es la presencia de un barrera de hielo de la Antártida, que tiene una superficie de 487 mil kilómetros cuadrados y aproximadamente de 800 kilómetros de longitud.

La capa de hielo que se encuentra frente al mar puede medir entre 15 a 50 metros de altura, es de verdad algo extraordinario, impresionante. El 90 % es hielo en flotación sobre el nivel del océano. Esta inmensa barrera de hielo se encuentra localizada dentro de la Dependencia de Ross, espacio que es reclamado por Nueva Zelanda. Esta gran barrera impedía la navegación hacia el polo sur.

El descubridor del mar de Ross, James Clark Ross fue el primero en observar y cartografiar la gran masa de hielo. En el año 1.912 esta inmensa barrera cobró la vida del explorador antártico Robert Falcon Scott y su equipo, cuando venía de retorno de la expedición realizada al Polo Sur, los hombres murieron de hipotermia y desnutrición, excesiva debilidad por el esfuerzo realizado tratando de vencer al hostil ambiente antártico.

Islas del Mar de Ross

El mar de Ross está conformado por islas y tierras emergidas de las cuales comentaremos a continuación. Comenzaremos por la isla llamada Franklin Island, se encuentra ubicada al este del Cabo Hickey. Tierra de Victoria, tiene una superficie aproximada de 13 kilómetros de longitud.

Esta isla fue descubierta por el explorador James Clark Ross, el mismo año que encontró al mar de Ross y su barrera de hielo. El nombre de la isla fue en honor de Sir John Franklin, un reconocido explorador del Ártico. Se encuentra a 80 kilómetros al norte de la isla de Beaufort, se formó como parte de un volcán erosionado, se calcula su origen hace 4,8 a más o menos 2 millones de años.

Se dice que su respiradero se encuentra sumergido frente a la costa este. La isla se encuentra habitada por una saludable colonia de pingüinos Adelia. La Isla Beaufort es la isla ubicada más al norte del archipiélago de Ross, tiene una característica forma semicircular, se encuentra ubicada a unos 21 kilómetros al norte del cabo Bird, presenta una superficie de 18,4 kilómetros cuadrados.

La isla ames Ross es la más grande del llamado Grupo de islas James Ross, ubicado en la parte noreste de la Península Antártica. Las principales características geomorfológicas de la isla son el resultado de procesos glaciares y, sobre esta base, la isla James Ross se divide en dos sectores: uno relacionado con el casquete glaciar del monte Haddington y el otro relacionado con una glaciación más restringida.

Isla Ross

La isla de Ross fue descubierta por James Clark Ross en el año 1.841, la misma se caracteriza por estar conformada por tres montañas que tienen origen volcánico, se ubican frente a la costa de la Tierra de Victoria en el estrecho de McMurdo.

La superficie de la isla de Ross tiene aproximadamente 2.400 kilómetros cuadrados, la mayor parte de la isla se encuentra cubierta de hielo y nieve. La isla cuenta con un volcán durmiente de 3.230 metros de altura, el cual es llamado Monte Terror, también tiene un volcán activo de 3.794 metros de altura y es conocido como Erebus, ambos volcanes fueron nombrados con los nombres de los barcos que participaron en las expediciones de Roos.

La otra montaña es el monte Byrd, la cual lleva el nombre del explorador estadounidense. Debemos resaltar que la isla Ross es la más grande del archipiélago. El origen de la isla es glaciar, esta afirmación se sustenta en su naturaleza geomorfológica.

Isla Roosevelt

Es otra de las islas que forman parte del archipiélago del mar de Ross, es una isla que se encuentra completamente cubierta de hielo durante todo el año. La isla Roosevelt se encuentra ubicada con dirección al este utilizando como referencia a la gran barrera de hielo de Ross, frente a la costa Shirase.

Tienen una superficie de aproximadamente 7.500 kilómetros cuadrados, su geografía muestras que la isla tiene 130 kilómetros de largo y 65 kilómetros de ancho y la zona más alta de la misma tienen 550 metros sobre el nivel del mar. El nombre que recibe la isla fue en honor al presidente de los Estados Unidos, debido a que fue descubierta por el explorador estadounidense  Richard Evelyn Byrd.

Islas White, Coulman y Black

La isla White es otra de las islas que conforman  el archipiélago de Ross en la Antártida, se encuentra al este de la Isla Black, fue descubierta en el año 1.904 por la expedición Discovery. El  nombre de la isla fue dado porque la misma permanece cubierta de hielo y nieve.

Esta isla forma parte de las zonas protegidas de Mar de Ross, la decisión se fundamenta en el hecho de proteger la población de focas Weddell.  La Isla Coulman también se caracteriza por la presencia de hielo en su superficie  y está conformada por volcanes de escudo.

Al sur de la isla Coulman se localiza la caldera Coulman, la cual tiene 5 kilómetros de ancho y 700 metros de profundidad. Esta isla es el hogar de una colonia de pingüinos emperador. Por último comentaremos sobre la isla Black, la misma se encuentra ubicada al suroeste de la isla Skúa, en las islas Argentina, estas últimas fueron llamadas de esta manera en agradecimiento al apoyo prestado por la República Argentina a la expedición que permitió descubrir  parte del territorio de la Antártica. La isla Black fue descubierta en el año 1.935.

Estrecho de McMurdo

El estrecho de McMurdo es otra de las formaciones que se encuentra en el mar de Ross en la Antártida. Se reconoce como un estrecho porque esta zona se encuentra obstruida por el hielo de la barrera de hielo de McMurdo, haciendo de sus aguas difíciles de navegar.

La barrera de hielo de McMurdo tiene la misma cantidad de kilómetros de ancho y de largo, dándole una forma muy característica, se calcula que son más de 50 kilómetros,  abarcando más de 4 mil kilómetros de litoral. La cordillera que se encuentra presente en el mar de Ross, la cual ha sido  llamada  Royal Society se eleva sobre el litoral occidental a una altitud de 4.205 metros sobre el nivel del mar, siendo la barrera de hielo de McMurdo su límite al sur, mientras que la isla de Ross es su límite del lado este.

El estrecho de McMurdo fue descubierto por el explorador James Clark Ross en febrero de 1841. El estrecho es utilizado hoy en día como una ruta de reabastecimiento, la cual es utilizada tanto por los cargueros, como por los aviones que temerariamente aterrizan sobre pistas de aterrizaje flotantes, las cuales se encuentran cerca de la Estación McMurdo.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

(Visited 55 times, 1 visits today)