Conoce el Mar de Mármara y sus importantes Estrechos

La existencia y ubicación estratégica del mar de Mármara permite unir a otros mares y separar territorios. Se trata de un cuerpo de agua lleno de historia, que ha sido testigo de batallas y leyendas. Te invitamos a conocer todo sobre este mar aquí.

MAR DE MARMARA

Historia

El mar de Mármara es una frontera natural que separa las partes europea y asiática de Turquía. Como es conocido, Turquía tiene una ubicación geográfica que colinda al sureste con Europa y al suroeste con Asia.

En este sentido, el territorio que se ubica al oeste del Estrecho de Bósforo es parte de Europa, mientras que la zona limítrofe del Cáucaso corresponde a Asia y está conectada al mar Egeo a través del Estrecho de Dardanelos.

Los suelos que rodean al mar de Mármara se caracterizan por tener grandes cantidades de piedras de mármol, de allí deriva el nombre de este mar, ya que en el idioma griego se utiliza el término marmaron para referirse al mármol, generando su nombre a raíz de la isla de Mármara.

La historia mitológica entorno al mar de Mármara está llena de leyendas de amor, batallas y demostraciones de fuerza y poder. Los griegos lo llamaban Propóntide y era el mar que los llevaba hasta el Ponto Euxino, conocido hoy en día como el Mar Negro.

MAR DE MARMARA

La historia de las grandes ciudades que se han asentado en el Estrecho de Bósforo, ubicado en las costas del mar de Mármara, hablan de guerras e invasiones. La primera ciudad fue Bizancio, de origen griego y construida en la entrada del Estrecho en el año 667 antes de Cristo. Sin embargo, como toda Grecia, Bizancio no escapó de las fuerzas del imperio Romano.

Luego el emperador Constantino, que venció al antiguo emperador romano Licinio, refundó la ciudad con el nombre de Constantinopla en el año 330, la cual pasó a llamarse Estambul en el año de 1453 luego de que los Turcos Otomanos la invadieran.

Es oportuno reseñar que Constantinopla fue una de las ciudades más grandes y ricas, porque el Mar de Mármara brindaba un punto geográficamente estratégico que permitía el control comercial y el paso hacia otros mares, entonces era conocida como la famosa ruta de la seda.

No obstante, cuando la ciudad cayó en manos de los Turcos Otomanos cerraron el paso por el Estrecho, lo que trajo como consecuencia la necesidad de buscar nuevas rutas para la comercialización, lo que llevó al descubrimiento del Continente americano.

Los Turcos Otomanos mantuvieron el control del los Estrechos del Bósforo y de Dardanelos hasta el final de la primera guerra mundial. En el año 1918 las fuerzas italianas, británicas y francesas lograron doblegar al imperio Otomano.

Los aliados hicieron firmar al imperio Otomano el Armisticio de Mudros, en el cual se confirmaba la partición del Imperio otomano y se ponía fin a la guerra en el Oriente Próximo.

Luego se firmó el Tratado de Sevres en el año 1920, en el cual se establecía la libertad de navegación en los Estrechos que daban acceso al mar de Mármara, específicamente nos referimos al Estrecho del Bósforo y el Estrecho de Dardanelos.

Esta zona estaría a cargo de una comisión internacional, sin embargo le entregaban la ciudad de Estambul y una parte de Asia menor al imperio otomano. Pero este tratado no fue del consenso de todos los aliados, ya que Rusia y Estados Unidos no lo firmaron.

Las ciudades fueron repartidas y el control de algunas de ellas fue cedido a los británicos, italianos y kurdos. A pesar de que el tratado fue firmado por el sultán Mehmet VI tuvo sus adversarios, dando origen entonces a la Guerra Greco – Turca que duró hasta el año 1922.

La Primera Guerra Mundial y el Imperio Otomano, determinaron la distribución geográfica de las ciudades y países que hoy conocemos y que se encuentran establecidos en las zonas adyacentes al mar de Mármara a través de los Estrechos del Bósforo y Dardanelos.

Pero para entender la verdadera importancia del mar de Mármara, es importante señalar cómo quedó distribuido el imperio otomano o al menos cuáles eran las intenciones del Tratado de Svres.

Con esta finalidad, trataremos de hacer un resumen que les permita ubicarse en el contexto geopolítico a través de la lectura. También es importante señalar que el tratado estaba viciado por acuerdos ilícitos entre algunos aliados y todo ello ha hecho de la zona un área de permanentes conflictos.

MAR DE MARMARA

Los aliados querían el control absoluto e irrestricto del imperio otomano, a través del control de sus finanzas, aprobación y supervisión del presupuesto nacional, control absoluto del Banco Imperial, control de las importaciones y exportaciones, el sistema electoral y el libre tránsito por su territorio.

Adicionalmente, su ejército sería limitado a una cantidad de hombres menor a 50 mil soldados, sin fuerzas aéreas. También debían entregar a los soldados que los aliados solicitaran por delitos de guerra.

Grecia expandió su territorio a través del Tratado de Svres, incluso tomó a la ciudad de Esmirna que seguía siendo del imperio otomano, pero bajo supervisión y administración de un parlamento. Con el tiempo, se realizaría una consulta para conocer si sus propios habitantes querían continuar siendo una población de Grecia.

Por su parte, Francia obtuvo regiones del sudeste, parte del centro y todo el este de Anatolia y Siria. Mientras que Italia mantuvo las islas del Dodecaneso, las cuales obtuvo al ganar la guerra ítalo-turca de 1911-1912. También estarían bajo su influencia la costa sur de Turquía y las ciudades portuarias.

MAR DE MARMARA

Kurdistán sería sometida a un referéndum, sin embargo el tratado separó a los Kurdos y quedaron bajo el control francés. En cuanto al mar de Mármara y los Estrechos del Bósforo y de Dardanelos, serían zonas de libre tránsito.

Tracia fue entregada a Grecia, incluyendo las islas del mar de Mármara, Imbros y Ténedos, razón por la cual pasó a identificarse como Zona de los Estrechos. Armenia Wilsoniana fue entregada a la República Democrática de Armenia, quien por primera vez fue reconocida como tal y los británicos convirtieron al Reino de Hiyaz en un poder independiente.

Pero este tratado no fue ratificado, aunado al hecho de que el nacionalista turco Mustafá Kemal inició una guerra para recuperar su territorio.

Este líder siempre fue un disidente de la firma del Tratado de Svres por parte del Sultán, su lucha logró la creación de la República de Turquía en el año 1923 y tomaron de nuevo el control de los Estrechos del Bósforo y Dardanelos, incluyendo por supuesto al mar de Mármaras.

Mustafá Kemal

La importancia geopolítica del mar de Mármara y los estrechos han hecho de la zona un objetivo que genera hostilidades, porque son de una importancia estratégica enorme y esto ha definido su historia hasta nuestros días.

Actualmente el mar de Mármara y los estrechos del Bósforo y Dardanelos, se encuentran en el segundo lugar de las zonas con mayor tráfico marítimo, superados por el Estrecho de Malaca, el cual se ubica al sudeste de Asia.

Ubicación

El mar de Mármara se encuentra ubicado entre los Estrechos del Bósforo y de Dardanelos, su ubicación permite la separación de Estambul en un lado europeo y otro asiático.

Específicamente se encuentra al noroeste de Turquía, se comunica con el mar Egeo a través del Estrecho de Dardanelos y con el mar Negro a través del Estrecho de Bósforo.

MAR DE MARMARA

Asimismo está situado sobre fallas geológicas que lo caracterizan como una zona de alta actividad sísmica, la más importante de estas fallas es la que se ubica al Norte de la ciudad de Anatolia.

Tiene una superficie de 11.350 km², su longitud es de aproximadamente 200 kilómetros de largo y 75 kilómetros de ancho. Se ha medido una profundidad máxima de 1.335 metros, pero su profundidad promedio es de 494 metros.

Características del Mar de Mármara

El mar de Mármara tiene pequeñas dimensiones, pero se comunica con el mar Egeo y el Mar Mediterráneo a través de dos Estrechos. También se caracteriza por presentar corrientes marinas de baja intensidad, sin embargo es una zona sísmica.

En este mar se produjo un Tsunami en el año 1999, un acontecimiento devastador para las ciudades costeras, donde la ola que llego a las costas fue de tres metros de altura y causó miles de muertes, pues su onda expansiva afectó ciudades del oeste del país.

MAR DE MARMARA

Su origen se dio a partir de movimientos tectónicos, se calcula que fue aproximadamente hace 2,5 millones de años. Presenta una salinidad inferior al mar Mediterráneo y al Mar Egeo, lo cual es el resultado del ingreso de masas de agua dulce que provienen de los ríos tributarios.

Entre estos afluentes podemos nombrar al río Susurluk, conocido también como río Simav, ya que atraviesa esta importante ciudad, fluyendo a través de Anatolia y desembocando en el  mar de Mármara. Otros de los ríos que desembocan en este importante mar es el Granicus el cual está ubicado al noroeste de Turquía.

El comportamiento de las columnas de agua está determinado por el contacto de aguas salinas y dulces, encuentro que produce una cuña salina. Este fenómeno natural provoca que el agua proveniente del Mar Negro, por su salinidad, discurra en el fondo del mar de Mármara, mientras que las aguas menos salinas y dulces discurren por la superficie.

Esto le confiere al mar de Mármara micro hábitats especiales para el desarrollo de determinadas especies de fitoplancton, así como diferentes ambientes con características influenciadas por la topografía y composición de sus aguas, que se diferencian a lo largo de su superficie.

La cuenca del mar de Mármara puede ser dividida en tres depresiones, que son determinadas por la topografía de la misma. La primera se conoce como Cuenca Oriental, la segunda es la Cuenca Central y por último está la Cuenca Occidental, cuyas profundidades máximas son 1.240 metros; 1.390 metros y 1.097 metros, respectivamente.

Todas estas cuencas se encuentran influenciadas por la conexión que existe con el mar Egeo y el Mar Mediterráneo, quienes determinan buena parte de las características químicas y biológicas del Mar de Mármara.

El clima estacional también influye sobre la hidrografía del mar de Mármara, provocando capas que permiten hablar de un mar estratificado. Un ejemplo claro de ello, es el arrastre turbulento que se produce en las salidas de los Estrechos.

El viento frío del invierno ayuda con la mezcla vertical de la columna de agua, mientras que otros períodos de baja descarga, como los que se producen en otoño e invierno, provocan una débil mezcla de la parte media de esta columna. Este es el comportamiento que se puede apreciar en el Estrecho de Bósforo.

MAR DE MARMARA

Por otro lado, en el Estrecho de Dardanelos las aguas que ingresan proveen el impulso necesario para la renovación de oxígeno de las aguas profundas del Mar de Mármara en esta zona.

La profundidad a la que penetra es también una de las características estacionales de la densidad de entrada. Por su parte la bahía interior que es poco profunda, no está muy estratificada, por lo que exhibe aguas bien mezcladas.

Clima

El mar de Mármara se caracteriza por tener meses fríos que se ubican entre Noviembre y Febrero, encontrándose temperaturas que oscilan entre los 18 °C y 11 °C, siendo enero el mes más frío.

Por otro lado, los meses más cálidos están entre junio y septiembre, los cuales registran temperaturas que oscilan entre los 23 °C y los 32 °C, siendo agosto el mes más caliente o de mayores temperaturas.

MAR DE MARMARA

Los meses de invierno se presentan fríos y húmedos, registrándose entre 88 mm y 150 mm de precipitación, mientras que los meses con menor lluvia son julio y agosto con apenas 5 a 7 mm de precipitación.

Podemos clasificar al clima del mar de Mármara como mediterráneo, en el que la temperatura media anual es de 21 °C y la precipitación media anual es 590 mm.

No se producen precipitaciones durante 205 días por año y la humedad media es del 68% . El verano es muy agradable porque no hace demasiado calor y el viento sopla, por lo que se considera la época ideal para visitar esta región, mientras que los inviernos son fríos y con tormentas frecuentes.

Flora y fauna

El mar de Mármara a pesar de no ser muy extenso, se considera un ambiente con una importante diversidad biológica. Se han identificado en sus aguas especies de corales, moluscos y peces como el rodaballo, un ejemplar de carne blanca que habita en los fondos marinos, con un cuerpo de forma romboidal, también el salmonete y el pez gobi, entre otros.

MAR DE MARMARA

La flora asociada al mar de Mármara no es muy diferente a la que se encuentra su vecino el Mar Negro. De manera que podemos encontrar dentro de los productores primarios a las cianobacterias, las cuales tienen la capacidad de elaborar su propio alimento a través del proceso fotosintético.

También figuran los cocolitróforos que son algas unicelulares y las diatomeas que son los tipos de algas microscópicas más comunes y abundantes. Otra de las especies de fitoplancton que alcanzan tasas importantes en sus poblaciones en los meses de primavera y verano son los dinoflagelados especialmente del género Gymnodinium.

Estudios realizados a los suelos de esta región indican que el fondo del Mar de Mármara es denso y fangoso en algunas partes, mientras que se encuentra arenoso y pedregoso en otras, lo que crea una diversidad de ambientes para poblaciones de especies bentónicas, que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos, entre los que se encuentran pepinos y estrellas de mar.

MAR DE MARMARA

En lo que respecta a recursos pesqueros demersales, que son los organismos que se encuentran entre 20-500 metros de profundidad, se ha reportado una fauna rica en moluscos.

Este tipo de animales también se distribuyen en la zona batial, que suele ser identificada desde los 1.000 hasta 4.000 metros de profundidad, pero en el mar de Mármara estaría ubicada en su zona más profunda, la cual llega a 1.335 metros.

En ella se han encontrado ejemplares de Akritogyra conspicua, que es un molusco de concha delgada y en espiral, considerado endémico del mar mediterráneo, así como Liostomia hansgei, molusco gasterópodo que además ha sido reportado como nueva especie en el mar de Mármara.

En este mismo orden de ideas, se han identificado otros peces de aguas profundas en el mar de Mármara, entre los que podemos nombrar al tiburón zarza, cuyo nombre científico es Echinorhinus brucus, esta especie ha sido reportada a profundidades entre 100 y 1.214 metros.

Con respecto a los crustáceos, se han reportado las siguientes especies: Calocaris macandreae, Polycheles typhlops y Sergestes robustus, siendo la más abundante C. macandreae.

También se han descubierto en el mar de Mármara sitios de coral en aguas profundas, entre ellos destacan el Desmophyllum dianthus, conocido también como coral de piedra y Caryophyllia sp., el cual es un coral que tiene la particularidad de habitar en grupos y no en colonias.

Estas especies fueron encontradas en profundidades entre 900 y 1.200 metros, específicamente en la cuenca Cinarcik del mar de Mármara. Asimismo existen en este complejo ecosistema pequeñas especies de mejillones que aún no se han identificado, los cuales viven asociados a costras de carbonato que se originan por filtraciones frías en este mar.

Pero la lista no estaría completa si no mencionamos al pez Hygophum benoiti, conocido como pez linterna  y el Lampanyctus crocodilus o anchoa, de gran interés comercial para la zona. Al igual que Merluccius merluccius o merlusa europea y Micromesistius poutassou conocido como la bacaladilla o lirio, entre otros.

Islas Principales

En el mar de Mármara se encuentran dos grupos de islas principales, las cuales se conocen con los nombres de Islas Príncipe e Islas de Mármara.

Las Islas Príncipe también son conocidas como Adalar y pertenecen al distrito de Estambul. Este grupo lo conforman nueve islas, siendo la más grande e importante la isla Büyükada. Tienen una población total de 14.072 habitantes.

Por su parte las Islas de Mármara, son muy conocida por sus canteras de piedras de mármol, las cuales se explotan desde la antigüedad y se mantienen productivas. Este grupo está conformado por las islas identificadas como Avşa y Paşalimanı, que pertenecen a la Provincia de Bursa en Turquía.

Islas Príncipe

Las islas Príncipe o Adalar, como hemos indicado, es un grupo conformado por 9 islas que se ubican en la parte asiática de Turquía. En ellas se destacan como grandes destinos turísticos Sedef, Büyükada, Kınalıada, Burgazada y Heybeliada todas ellas habitadas, mientras que Sirvada, Kasik, Yassiada y Tavsan, están deshabitadas.

Islas de Mármara

Con un aproximado de 200 kilómetros de superficie, figura como el grupo más grande de islas del mar de Mármada, ubicado frente a la Península de Cízico, al occidente de este mar.

En este grupo se encuentran las islas de Avşa y Paşalimanı. Se puede acceder en ferry desde Estambul hasta Avsa por encontrarse habitada, mientras que Paşalimanı, es habitada de manera errática, no existe una población estable que permanezca en la isla.

El Bósforo y los Dardanelos

El Estrecho de Bósforo es el límite nororiental del mar de Mármara y divide entre dos continentes a la ciudad de Estambul en Turquía, una parte en el lado europeo y otra en el lado asiático. Este Estrecho tiene 30 kilómetros de longitud y 750 metros de ancho, con profundidades que varían entre 30 y 120 metros.

Las costas del Estrecho de Bósforo están altamente pobladas, comenzando por la ciudad de Estambul la cual se encuentra establecida en este Estrecho. Además conecta al mar de Mármara con el Mar Negro. Cuenta con dos puentes y una vía ferroviaria que se encuentra a 50 metros por debajo del lecho marino del mar de Mármara y sirve para conectar ambas orillas.

Por otro lado, el Estrecho de Dardanelos es un antiguo valle fluvial que separa la península de Galípoli en la zona europea de Anatolia y la zona asiática de Turquía, podemos señalarlo como la puerta de entrada entre Europa y Asia. Este Estrecho es de tan solo 65 kilómetros de largo, con un profundidad promedio de 50 metros y 1,5 y 6 kilómetros de ancho.

Inicialmente el Estrecho era conocido con el nombre de Helesponto y luego cambió su denominación a Dardanelos, nombre que fue derivado de una etnia que tuvo asentamientos en Asia Menor y se llamaba Dadanus.

El Estrecho de Dardanelos domina el acceso del Mediterráneo hacia Estambul, comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Además, en sus costas se asientan las ciudades de Canacalé del lado asiático y Galípoli del lado europeo, las cuales se conectan a través de 2 puentes colgantes y una serie de líneas de ferry.

Mapa del Mar de Mármara

Para finalizar, se ofrece el mapa del Mar Mármara en el cual se encuentra señalado el Estrecho del Bósforo a la derecha de la imagen, donde se puede apreciar cómo une al mar de Mármara con el Mar Negro y el Estrecho de Dardanelos a la izquierda.

Si este ha artículo ha sido de provecho para sus conocimientos, le invitamos a continuar descubriendo información de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 196 times, 1 visits today)