Descubre el Lago Villarrica, en la región de la Araucanía

El lago Villarica también llamado Mallolafquén en lengua mapuche, es uno de los hermosos cuerpos de agua del sur de Chile, enmarcado por el volcán Villarrica, conforma uno de los ecosistemas naturales más visitados. No dejes de conocer todo sobre este lago, aquí.

Ubicación

El lago Villarrica se encuentra al sureste de la Provincia de Cautín y al norte del Volcán Villarrica, en la novena Región de la Araucanía, en Chile. A orillas de este hermoso lago en la costa oeste, se asienta también la ciudad de Villarrica, la cual se ubica en el sur chileno.

En su costa este podemos encontrar la ciudad de Pucón que también pertenece a la región Araucana y a la Provincia de Cautín. En referencia a la capital chilena, el lago Villarrica se ubica a unos 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El lago Villarrica pertenece al distrito de los lagos de Chile y es una importante atracción turística.

Geografía

Como la mayoría de los lagos que se encuentran ubicados en el lado sur de Chile, el Lago Villarrica se originó por el represamiento de aguas que ejercen las morrenas terminales que surgieron en la última glaciación, conocida como glaciación Würm y ocurrida en el Pleistoceno, aproximadamente hace 2,59 millones de años.

El río Pucón es reconocido como el principal tributario del lago Villarrica, este río es el resultado de la confluencia de los ríos Trancura y Liucura, ambos tienen su naciente en la cordillera que se encuentra al oriente del lago Villarrica.

El río Trancura nace de una laguna llamada Quillelhue e inicia su recorrido con dirección hacia el norte, donde se une al río Maichín para luego cambiar de dirección y fluir hacia el oeste, allí se une al Liucura y encontrándose ambos en el río Pucón desembocan en el lago Villarrica.

Adicionalmente, el lago presenta una Isla que tiene una superficie de 300 metros de diámetro, se encuentran ubicada aproximadamente a 3, 5 kilómetros del punto de costa más cercano y a 7 kilómetros del puente de entrada a la ciudad de Villarrica. Esta isla fue llamada Aillaquillén, siendo reconocida como un patrimonio histórico de la ciudad, fue incluida en el escudo de la misma.

Características del Lago Villarrica

Recordemos que un lago es una masa de agua con muy poco movimiento. El lago de Villarrica presenta una superficie de 176 km² y la geometría del lago muestra una forma elíptica, cuyo eje más pequeño alcanza 11 kilómetros, mientras que el más grande tiene 23 kilómetros.

La temperatura de las aguas en la superficie del lago se ubica entre los rangos de 19° C a 22° C en la época de verano, haciendo de este lugar un espacio propicio para disfrutar de diversos deportes acuáticos. Por otra parte, en la época de invierno las temperaturas oscilan entre los 9 °C y los 10° C, lo que le brinda al ecosistema un tiempo para la evacuación y limpieza de sus aguas.

Sin embargo, el lago Villarrica parece no escapar de los efectos del cambio climático, ya que se han registrado temperaturas entre los 13° y 14° C en los meses de junio, julio y agosto, que son meses invernales, siendo una clara señal del avance del cambio climático global sobre la zona del lago Villarrica.

El Volcán Villarrica es uno de los vigilantes silentes de estas hermosas aguas, sin embargo, figura como uno de los diez volcanes más activos del mundo y está situado al sur del lago que lleva su mismo nombre.

El lago Villarrica cuenta con algunas playas que podrán ser disfrutadas por sus visitantes, las cuales describiremos a continuación:

  • La primera es Playa blanca, que se encuentra muy cerca de la ciudad de Villarrica, desde esa playa se puede ver el majestuoso volcán de Villarrica. Cuenta con aproximadamente 200 metros lineales de playa, su nombre se debe a que contiene finas arenas de color blanco.
  • Seguidamente se encuentra la Playa Pocara, esta es una playa de origen artificial con una longitud de 460 metros, también se caracteriza por tener finas arenas.
  • Otra es Playa Linda, seguida por Playa Campurroy y Playa Los Chircos. Este grupo corresponde a playas de menor tamaño, pero también son buenas opciones para disfrutar del agradable clima de verano y las actividades que se pueden realizar en el lago durante esta época del año.
  • Finalmente, en la vecina ciudad de Lycanray se encuentra Playa Grande, la cual tiene una longitud de 500 metros. Al igual que todas las anteriores, está provista de arenas finas.

Clima

El clima del Lago Villarrica puede ser clasificado como Templado de tipo lluvioso. Es una zona en la cual se presentan precipitaciones durante todo el año, sin embargo, existen variaciones de intensidad y frecuencia. Este lugar cuenta con una amplitud térmica que se incrementa hacia el interior del lago y se observan frecuentes heladas en la temporada invernal.

LAGO VILLARRICA

Flora y Fauna

La flora del lago Villarrica se caracteriza por presentar hermosas especies arbóreas que se ubican en los alrededores del mismo, entre las que se puede identificar el Nothofagus dombeyi, es un árbol perenne conocido en la zona como coigüe, también es reconocido como roble y la quila, de nombre científico Chusquea quila, es una gramínea que pertenece a la familia de los bambúes.

También se reconocen chilcos, identificados también como pendientes de la reina por sus hermosas flores de color fucsia y morado muy llamativos, es un planta ornamental de nombre científico Fuchsia magellanica. Otras especies de importancia por su población incluyen al maquis, que además tiene importancia etnobotánica entre los indios mapuches, quienes la han utilizado de manera ancestral como una planta medicinal.

El nombre científico del maquis es Aristotelia chilensis; la lenga por su parte es un árbol representativo de los bosques andinos y su nombre científico es Nothofagus pumilio. También figuran como parte de la flora los conocidos avellanos y los notros, que se hacen presentes con un destacado color rojo en este diverso ambiente. El Notro es un pequeño árbol conocido también como ciruelillo su nombre científico Embothrium coccineum, entre otros.

Por otro lado, la fauna asociada al lago Villarrica está llena de hermosos pájaros, entre los que destacan ejemplares de carpinteros asociados preferiblemente a los bosques, mientras que los patos de hermoso plumaje se encuentran asociados al cuerpo de agua. Uno de los más representativos es el pato real.

También se observan las bandurrias, aves similares a los pelícanos cuyo nombre científico es Theristicus caudatus; las diminutas y rápidas golondrinas acompañadas de los hermosos colibríes o picaflores, también visten de hermosos colores este bella laguna de Villarrica. Se han identificado aves de rapiña como las lechuzas y otras especies que migran en los inviernos buscando ambientes más cálidos como el loro tricahue, entre otros.

Asimismo se han identificado asociados a este ecosistema mamíferos como el Pudú, esta es una especie protegida, se trata de un pequeño cérvido nativo de la región que lleva por nombre científico Pudu puda.

Lago Puelo

El Chingue de nombre científico Conepatus chinga, es otro mamífero omnívoro que pertenece a la familia de los mefétidos y se puede apreciar en estos parajes como un animal robusto, de hermosa cola larga y muy vistosa. Tiene un pelaje tupido de color negro con la típica franja blanca que recorre el cuerpo hasta la punta de la cola.

También el Myocastor coypus, conocido comúnmente como Coipo, es un tipo de roedor que se parece a un castor, tiene una cola larga, escamosa y su pelaje es muy cotizado, por lo cual se encuentra bajo una fuerte presión de caza.

La Güiña es un pequeño felino con su pelaje de manchas negras de nombre científico Leopardus guigna, un perfecto cazador nocturno de pequeños roedores que habitan en el lugar.

También se ha identificado una especie de marsupial denominada Dromiciops gliroides, el cual es conocido por los lugareños como monito de monte y es tan pequeño como un ratón. En la cultura mapuche se le llama Colo Colo y es para ellos una criatura maligna. Aves como el aguilucho pueden ser vistas surcando los cielos de este hermoso lago.

Actividades que se pueden realizar en el Lago Villarrica

El lago Villarrica se ha convertido en un reconocido espacio turístico y de esparcimiento tanto para propios como para visitantes. Se pueden practicar en sus aguas todos los deportes acuáticos, desde nadar hasta realizar esquí, practicar el surf y el winsurf, disfrutar de un maravilloso paseo en bote o aventurarse para recorrer sus aguas con un kayak.

La pesca deportiva también está permitida en este hermoso espacio y no se puede dejar pasar la oportunidad de practicar la fotografía, porque el propio lago y el entorno que lo enmarca brindan toda la belleza necesaria para realizar fotografías de su flora, fauna y destacados paisajes.

El lago Villarrica se encuentra rodeado de parques nacionales, cascadas y aguas termales, que complementan la actividad turística de la zona. Si bien es en verano cuando reciben la mayor cantidad de visitas, se puede disfrutar de este hermoso lugar durante todo el año.

En las temporadas altas se suman a las actividades tradicionales del lago Villarrica las visitas guiadas a los volcanes, senderismo, excursionismo, piragüismo, tirolesa, cabalgatas, avistamiento de aves y mucho más.

LAGO VILLARRICA

Problemas de contaminación del Lago Villarrica

Lamentablemente el lago Villarrica no escapa a los efectos de los asentamientos humanos que se ubican en sus inmediaciones. Hace tan solo tres años este lago fue declarado como una zona saturada, debido a los niveles de contaminación que presentan sus aguas.

La necesidad de recuperar un ecosistema tan importante por su riqueza de flora y fauna, así como destino turístico, generó movimientos de organización multidisciplinaria para la investigación, con la finalidad de detectar a tiempo las principales fuentes de contaminación, para crear programas oportunos que pudieran erradicar las causas de origen de este problema.

A través de las investigaciones realizadas, se han determinado en las aguas del lago Villarrica niveles muy altos de elementos como el nitrógeno y fósforo que sobrepasan los estándares permisibles de la normativa reguladora chilena. Lo que permite inferir que las aguas servidas de las viviendas que se encuentran en las orillas de lago Villarrica pueden estar generando el problema o formar parte de él.

Por consiguiente, se identifica como uno de los factores que influyen en el grado de contaminación de las aguas del lago Villarrica, la presencia de casas rurales que no cuentan con sistema de alcantarillado, sino que usan excavaciones o fosos negros directamente en el suelo, en los cuales se vierten las aguas servidas y estas por escorrentía e infiltración llegan al lago, especialmente a sus cuencas.

LAGO VILLARRICA

Para solventar esta posible causa se plantea que las fosas negras sean sustituidas por un sistema de alcantarillado, sin embargo esta solución es poco viable la construcción de este tipo de sistema de recolección de aguas servidas. Son aproximadamente 12 mil hogares que fueron identificados con este tipo de sistema de fosas negras para la recepción de las aguas servidas, es un número importante, de familias que viven en la zona rural de Villarrica y Pucón.

Pero no son solo las casas de la zona rural las que pueden estar generando este problema de contaminación, también a ellas se les debe sumar la presencia de viviendas emplazadas a un costado del río Trancura.

Sin embargo, este es solo uno de los posibles factores que están generando los problemas de contaminación en el lago Villarrica, también se debe tomar en consideración el daño que se inflige a través del uso de los suelos. Para tener una idea más clara, se estima que el aporte por el uso de suelo en la cuenca contribuye con al menos el 36% y 62% del total de las entradas de nitrógeno y fósforo al lago Villarrica, respectivamente.

A estos dos factores se les deben sumar los aportes que realizan los cultivos de peces, los cuales están alrededor del 10% del fósforo que llega al lago Villarrica y el 30% del nitrógeno. Con esta información que ha sido generada por las universidades chilenas, las cuales se avocaron a buscar las posibles causas de contaminación, es momento de que el Ministerio de Medio Ambiente, inicie la elaboración de un plan de descontaminación, del lago Villarrica.

LAGO VILLARRICA

Los cuerpos colegiados que participaron en la investigación del caso, proponen diversas estrategias que pueden contribuir a recuperar las aguas del Lago Villarrica, entre las que se encuentra el cambio del sistema de foso negro o pozo séptico por parte de las viviendas aledañas, a las cuales se les debería entregar una especie de certificación o algún tipo de control que permita verificar el retiro de los desechos de los pozos sépticos con una regularidad de dos años o un año, dependiendo de la cercanía de las viviendas al lago.

También avocados y ocupados en la necesaria recuperación del lago Villarrica se reunieron miembros de la sociedad civil con instituciones públicas, tanto ministerios como municipales, en donde la información aportada por las universidades chilenas sirvió para que llegaran a la conclusión de que el problema se extendía al radio urbano y rural de Pucón y Villarrica.

Es de tal relevancia e importancia el lago Villarrica, que su problema logró reunir a los siguientes actores: los municipios de Villarrica, Curarrehue, Pucón y Cunco, instituciones del Estado entre las que se señalan a la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal y el Servicio Nacional de Turismo.

También participaron las cámaras de comercio y turismo, universidades chilenas como la Universidad de la Frontera, la Católica de Temuco, la Autónoma de Chile y la Pontificia Universidad Católica Villarrica y por supuesto un número nada despreciable de Organizaciones No Gubernamentales, entre las que se nombraron Aguas Libres, Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura y Red de Nuevas Ideas, esta última presidida por Víctor Durán quien nació y creció en las poblaciones aledañas al lago Villarrica y hoy en día en un ferviente defensor de este ecosistema.

LAGO VILLARRICA

Pero lamentablemente no queda allí el problema de la contaminación de las aguas del lago Villarrica, porque debemos recordar que se trata de un ecosistema interconectado, de manera que cuando la dinámica original es intervenida y se cambian los ciclos biogeoquímicos, esto tiene repercusiones en las comunidades de plantas y animales que hacen vida en este preciado ecosistema.

Es así como por simple observación se han logrado identificar efectos en especies que eran comunes en el lago Villarrica precisamente porque ya no se observan, en su lugar han sido sustituidas por otras que no pertenecen a este ecosistema y que han desplazado a las especies autóctonas.

También los niveles de Clorofila A hablan del grado de contaminación del lago Villarrica, debido a que es un indicador ambiental por tratarse del pigmento común en todos los organismos productores primarios, por lo tanto, tiene una relación directa con la productividad primaria y el desarrollo vegetal, es por esta misma razón que la Clorofila A se suele utilizar como un indicador indirecto de la biomasa de algas de los sistemas acuáticos.

A esta situación se suma la red de ríos tributarios del lago Villarrica, que también tienen problemas de vertidos de aguas no tratadas que agravan la situación, es por ello que no se descarta el aporte de los ríos Trancura y Liucura, que confluyen en el río Pucón, aunado a ellos figuran otros cauces de menor caudal pero que también aportan, como los ríos Correntoso, Huichatío, Lefún y el Molco.

Se sabe que los desarrollos urbanos que se han producido en Pucón han intervenido de manera contundente en el ambiente, de modo que la transformación de zonas naturales en zonas urbanas también ha impactado en la concentración de fósforo y nitrógeno del lago Villarrica, estos elementos por supuesto son el alimento de los productores primarios y por ello el incremento del la Clorofila A y de la turbidez de las aguas del lago.

Esto se debe a que los organismos y el suelo, que servía de alguna manera como sumidero y utilizaba parte del fósforo y del nitrógeno, fue removido y por ende se incrementa el ingreso de estos elementos en las aguas de escorrentía que llegan al lago.

Existen múltiples intenciones que se encuentran enfocadas en la recuperación del lago Villarrica, aunque existen diferentes opiniones en cuanto a considerar si el lago está contaminado o no. Por un lado, las autoridades municipales señalan que no existe ningún tipo de inconveniente en que las personas se bañen en sus aguas porque solo se trata de un problema de turbidez, mientras que otros mantienen su posición de referirse a las condición del lago como contaminado.

Es oportuno que el plan que están desarrollando para identificar con fundamentos en los datos históricos la realidad del lago Villarrica, también sea el inicio de un programa de conservación y preservación dirigido especialmente a mantener este ecosistema lo más saludable posible y que siga siendo el hogar de las múltiples especies animales y vegetales, así como un rincón natural para el esparcimiento de todos sus visitantes.

No podemos dejar de hacer mención al aumento en la contaminación del aire del lago Villarrica, sobretodo en temporada de invierno, en donde la utilización de estufas y cocinas de leña que también se usan para calentar los hogares, incrementa los niveles de smog contaminante, lo que no deja de impactar en la calidad del aire, a la vez que ejerce presión sobre las comunidades de bosques aledaños de donde es obtenida la leña que es utilizada en los hogares chilenos de la región.

Es mucho el trabajo que queda por delante, pero existe una fecha y eso es una buena noticia, el año 2021 es el inicio para la puesta en marcha de plan de recuperación, al cual con seguridad se sumarán las empresas privadas. Por los momentos las acciones emprendidas, como las campañas de educación ambiental y conservación del ambiente que se han iniciado en los distintos municipios que se encuentran en los alrededores del lago Villarrica, hablan de un buen comienzo.

Si este artículo ha sido de utilidad, le invitamos a conocer más de estos hermosos ecosistemas naturales a través de los siguientes enlaces:

(Visited 120 times, 1 visits today)