Todo sobre el Lago Colbún, un embalse artificial de Chile

El Lago Colbún es un magnífico espacio natural con una extraordinaria belleza, sus características únicas lo convierten en el lago con mayor tamaño en el centro de la ciudad Chilena y es un espacio turístico excelente para los amantes de la naturaleza, pues se combina un agradable ambiente con el verde frescor de la vegetación y la encantadora vista de las aguas del lago.

Lago Colbún

Introducción 

Las zonas aledañas al Lago Colbún han obtenido un interés turístico importante desde la construcción del embalse, sus aguas cristalinas y apacibles se integran perfectamente a la belleza de los alrededores, usualmente en ellas se pueden practicar deportes náuticos como Kayak, velerismo, motos de agua y otras actividades que son muy atractivas para los visitantes.

En los alrededores de este cuerpo de agua también podemos encontrar una variada oferta de cabañas y sitios de alojamiento para la comodidad de los visitantes, poco a poco está emergiendo toda una industria comercial dedicada al turismo, la cual está en auge.

Sectores como el Paso Nevado, hermosa localidad aledaña que bordea el sur del Lago y también Armerillo, un hermoso pueblo ubicado en la precordillera de la región del Maule, cuentan con visitas guiadas y rutas para escalar, bosques y senderos para llegar al Parque Nacional Tricahue. Finalmente encontramos a Pehuenche, un pintoresco pueblo indígena montañés que ofrece todo el encanto de la cultura Mapuche.

El Lago Colbún es una masa de agua con una belleza que bien vale la pena disfrutar, sus maravillosos paisajes lo convierten en un lugar mágico donde la naturaleza nos muestra todo su esplendor.

Lago Colbún

Este reservorio de agua dulce está clasificado como un embalse, ya que ha sido creado por el hombre de manera artificial, usualmente se forma cerrando un valle, es decir, para crear un embalse se bloquea una depresión de la superficie terrestre que generalmente tiene dos vertientes de agua y se ubica entre montañas, lo cual da como resultado una cuenca hidrográfica en cuyo interior se aloja un curso de agua.

En el Lago Colbún se efectuó un cierre a través de una represa, para almacenar el agua proveniente del Río Maule y ofrecer a las poblaciones de las zonas cercanas múltiples finalidades, que incluyen la generación de energía eléctrica, así como actividades recreativas, deportivas y el riego de grandes extensiones de terreno destinados a la siembra.

La construcción del embalse tomó 5 años, en el período comprendido entre los años 1980 y 1985. Justo en la cuenca del Río Maule, la cual abarca alrededor de 20.300 kilómetros cuadrados, siempre se tuvo el objetivo de desarrollar un proyecto para contener las aguas de este caudaloso río con la intención de darles utilidad, principalmente con la idea de fomentar las labores en la central hidroeléctrica.

Primeramente, lo que hace una central hidroeléctrica es aprovechar la energía cinética y potencial que tienen las corrientes de agua, para transformarla a gran escala y obtener hidroenergía. Por lo general se le considera a este proceso de manipulación de recursos naturales como un tipo de energía clasificado como limpia o renovable, ya que no emite contaminación que pueda dañar al medio ambiente.

Los métodos que se utilizan para adquirir la energía hidráulica que sirve para generar la energía eléctrica, se basan en el aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria que está presente en la masa de agua de una corriente fluvial natural, apoyándose en un desnivel o salto geodésico, lo cual genera una caída de agua de un nivel a otro, para luego desplazarse hacia una turbina hidráulica, que consiste en una máquina motora utilizada para aprovechar la energía del caudal de agua que pase a través de ella, produciendo un movimiento que transforma dicha energía mecánica en eléctrica.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que el Lago Colbún es una parte importante del circuito hidroeléctrico que se encarga de transformar la fuerza de las corrientes fluviales en energía eléctrica y que además de utilizar el agua del embalse también incluye en este proceso al Lago Melado, y al Lago Machicura, cada uno con sus respectivas represas.

Ubicación

El Lago Colbún se encuentra localizado en la Ciudad de Colbún, la cual pertenece a la Provincia de Linares, en la Región del Maule, en Chile. Este hermoso embalse construido entre los años 1980 y 1985, se localiza específicamente entre las comunas de San Clemente en la Provincia de Talca, a unos 87 kilómetros al sureste y a 8 kilómetros en dirección noreste de Colbún y a 28 kilómetros de Linares.

Para llegar al Lago Colbún desde Santiago de Chile se debe hacer un trayecto de unas 4 horas en automóvil, desde Talca se sigue una vía pavimentada de 45 kilómetros que llega a la ribera norte del lago, está vía se llama Talca – Laguna del Maule (Paso Internacional Pehuenche), también hay otra vía, que se encuentra en la Ruta l-35 que va desde Linares siguiendo en dirección oriental hasta llegar al lago.

Lago Colbún

Por la vía que va desde Linares al Pueblo de Colbún, se puede llegar hasta el Túnel Canal Melado, en este recorrido se pasa por la zona donde se encuentra el Embalse de Ancoa y Roblería, recorrido que se hace durante unos 55 kilómetros.

El Lago Colbún es el sitio preferido de muchos turistas para pasar los calurosos días de verano, ya que en él se reúnen muchas actividades dirigidas a la relajación y el disfrute familiar. A propósito de ello, la práctica de los deportes acuáticos está en auge en la región, además de que se pueden combinar con paseos tranquilos, ideales para el descanso y contemplar los hermosos paisajes que este magnífico lugar puede ofrecer.

Características del Lago Colbún

El Lago Colbún es el embalse más grande de toda la nación Chilena, debido a que puede contener 1.490 millones de metros cúbicos de agua, lo cual lo convierten en el embalse artificial de mayor tamaño del país.

Este interesante lugar está localizado en la Región del Maule y sus dimensiones abarcan unas 5.700 hectáreas, de las cuales una parte pertenece a la comuna que se llama de la misma manera (Colbún) y la otra a la comuna de San Clemente.

El lago Colbún es inmenso, con aguas muy limpias que constituyen una potencial reserva del aporte hídrico que recibe del Río Maule, su superficie es de 46 kilómetros y cuenta con un muro de contención del agua para la presa que mide unos increíbles 116 metros de alto y 550 metros de largo, esta enorme construcción puede ser contemplada por los visitantes que estén interesados en apreciar la represa en toda su magnitud.

El Complejo Hidroeléctrico Colbún Machicura abarca todo un sistema de instalaciones hidráulicas y eléctricas que han sido construidas en la cuenca del Río Maule, es decir en la superficie terrestre de un curso de agua que fluye en la misma dirección hacia el lago. Este caudal de agua produce una fuerza importante que usualmente se utiliza para la generación de la tan necesaria energía eléctrica y para el riego extensas  zonas agrícolas.

Por otra parte, el Lago Colbún también genera un importante aporte económico a la industria del turismo, ya que su agradable clima, cálidas aguas en los meses de verano y las magníficas vistas que regalan los alrededores llenos de vegetación variada, invitan a la aventura al aire libre, el descanso, esparcimiento y la práctica de actividades deportivas tanto dentro del propio lago como en sus tierras aledañas. Por esto, el lago se ha convertido en un sitio turístico muy visitado en Chile.

Lago Colbún

Este lago es un enorme reservorio de agua dulce, que despierta las ganas de acercarse y disfrutar de las maravillosas actividades que allí se realizan. Debido a que el cauce del río Maule arrastra muy poco sedimento que se desprende de las cordilleras, la apariencia del agua es transparente y con el reflejo del sol ofrece un espectáculo maravilloso para los visitantes.

A este espléndido lugar se puede acudir durante todo el año, pero los meses de mayor afluencia de turistas son Enero, Febrero y Marzo, ya que en las zonas cercanas se realizan variadas actividades sociales, culturales y artísticas de la Ciudad de Colbún, tales como la ‘Semana musical’, la ‘Fiesta Gastronómica’ y el ‘Festival Náutico’.

El Lago Colbún tiene una amplia oferta en actividades para el disfrute de los visitantes, así como también se esmera en proporcionar todo lo necesario para que tengan una estadía inolvidable, con hospedajes de excelente calidad en instalaciones, atención y organización de los servicios turísticos.

Entre los atractivos lugares que están cerca del Lago Colbún, podemos mencionar a las ‘Termas de Quinamávida’, que es uno de los mejores complejos termales de Chile, allí se ofrecen técnicas tradicionales con estos minerales naturales bajo un ambiente familiar; también las ‘Residenciales en Panimávida’, siguen la línea de la relajación y el verdadero descanso; luego ‘Linares’ es un centro urbano con su zona comercial y de servicios disponible además de su circuito cultural y finalmente ‘Yerbas Buenas’ con su patrimonio histórico y cultural.

En cuanto a los deportes que se suelen practicar en el lago Colbún se puede afirmar que se trata de una zona apta para la pesca, así como también para realizar canotaje, velerismo, pernoctar en campamentos a cielo abierto y hacer turismo ecológico o de aventura.

Otras actividades organizadas por expertos que ofrecen sus servicios en el área son el Windsurf, la navegación en Kayak, el trekking, el esquí acuático, visitas guiadas para la exploración y contemplación de la flora y la fauna de la zona y la fotografía.

Clima

El Lago Colbún es un embalse artificial de las aguas del Río Maule, que está ubicado a 440 metros de altura sobre el nivel del mar. Este maravilloso lugar tiene condiciones atmosféricas únicas, que contrastan con otras zonas que pueden ser muy frías en esta parte de Chile.

El clima es de tipo mediterráneo ya su vez un subtipo del clima templado, donde los inviernos no son tan fríos pero sí lluviosos y los veranos tienden a ser secos y calurosos, con valores muy fluctuantes en las temperaturas y el nivel pluviométrico.

Temperatura

En cuanto a las temperaturas, el promedio al año llega a los 13 grados centígrados, por lo cual esta zona se considera la más calurosa de Chile, debido a que en los meses de verano las temperaturas pueden registrar un ascenso llegando incluso a más de 30 grados centígrados.

En los meses de verano los niveles máximos de temperatura se ubican entre los 19 y los 30 grados centígrados, mientras que en los meses de invierno la mínima de temperatura no baja a menos de los 7 grados centígrados.

Las aguas del Lago Colbún se mantienen en una agradable temperatura que no sobrepasa los 23 grados centígrados, por lo cual son excelentes para el disfrute del turista, ya que la transparencia de sus aguas evitan los riesgos que implica la contaminación.

Flora y Fauna

El terreno alrededor del Lago Colbún es de tipo boscoso, con variados ejemplares propios del lugar, los cuales se integran al paisaje hasta llegar a las riberas del lago, en estos parajes existen los componentes del hábitat perfecto para una diversidad de animales, entre ellos las aves son las que tienen una mayor variedad.

En los cielos cercanos podemos observar grupos según la especie, un ejemplo de ellos son los loros, los cuales son muy abundantes en la zona, también habitan los hermosos cisnes de cuello negro, paseándose por los alrededores pues lo consideran su hogar.

En el Lago Colbún también encontramos varias especies de peces, siendo los más abundantes el salmón, el pejerrey chileno y el cauque. En cuanto a la pesca, es muy solicitada la actividad de ‘Pesca con mosca’, específicamente durante los meses desde diciembre hasta agosto, teniendo mucha demanda por parte de los visitantes que vienen de todas partes de Chile.

Debido a que está localizado a 440 metros sobre el nivel del mar, el clima es benévolo y ofrece las condiciones ideales para la siembra de árboles frutales, vegetales  y otras especies de plantas de jardín.

Son comunes los hermosos manzanos, perales, ciruelos, duraznos, nogales y paltos, todos estos deliciosos frutos son cosechados gracias a que es aprovechada el agua del embalse del Lago Colbún para facilitar las labores de riego en los campos aledaños, lo cual representa una mejora significativa para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Deportes Náuticos

El Lago Colbún se ha convertido en un centro de práctica de deportes náuticos, los turistas y lugareños lo prefieren, ya que sus tranquilas aguas, temperadas y limpias son una invitación a las actividades de este tipo, además de la gran variedad de ofertas que existe para organizar el disfrute y captar el interés de los que visitan este enorme embalse.

Entre las actividades náuticas que se pueden realizar en el lago Colbún, destacan la práctica del Kayak, los divertidos paseos en moto de agua, el esquí acuático, el windsurf, las competencias de velerismo, el canotaje y los intensos paseos en lanchas rápidas.

En este embalse que forma parte de la Hidroeléctrica Colbún – Machicura, existen balnearios, lugares de esparcimiento familiar con todos los servicios, hermosas playas de libre acceso y miradores, todo pensando para otorgar al turista el mejor lugar para el descanso y la recreación.

Represas del Lago Colbún

El Lago Colbún es un embalse construido por el hombre para edificar una represa, esta estructura es básicamente una barrera fabricada de un material resistente que se construye en la parte cerrada o en un desfiladero sobre el cause de una fuente de agua, todo para recabar el agua que proviene del torrente fluvial para llevarla a un nivel elevado y luego dejarla salir a través de ella de modo que la energía potencial del agua se transforma después en energía hidráulica, debido a la fuerza de la misma.

Otro de los objetivos del aprovechamiento de las aguas en este tipo de construcciones, es que a través de canalizaciones se pueden utilizar para labores de riego necesarias en la agricultura, también se utilizan para la prevención de inundaciones.

En el Lago Colbún encontramos la represa Colbún y la Machicura, las cuales se encargan de contener las aguas del río Maule en este embalse artificial, construido con el fin de regular el cause del río para el abastecimiento de agua con la intensión de emplearla en diversos casos, destacando entre ellos la creación de una diferencia de nivel para generar energía eléctrica mediante esta central.

Represa Colbún

La Represa Colbún es una presa de tierra, lo cual quiere decir que fue construida con los fundamentos de roca y tierra sin cementar, debido a esto necesita una capa impermeable, usualmente se les coloca una capa de arcilla, asfalto o cualquier otro tipo de material sintético; generalmente este tipo de presa se utiliza en los lugares donde se quiere aprovechar los materiales de construcción existentes en el sitio.

Las dimensiones de la Represa de Colbún son 118 metros de altura y tiene 13.000.000 metros cúbicos de volumen de tierra, lo cual es el equivalente a unas 10 veces el volumen de tierra presente en el Cerro Santa Lucía de Santiago.

La tierra usada para la construcción de esta maravillosa estructura es de tipo permeable, pero el muro tiene un núcleo que sí es impermeable, con una característica importante: tiene una pequeña inclinación aguas arriba, donde se colocó un talud enrocado para la seguridad de la misma.

 lago colbun

En el caso del Lago Colbún, otras tres represas de menor tamaño se utilizaron para cerrar el volumen del embalse artificial, se les llama pretiles o muros de contención de seguridad y se encuentran ubicados en dirección de este a oeste, en el siguiente orden:

  • Colorado, cuya longitud es de 2640 metros, con una altura de 36 metros y un volumen de 3,8 hectómetros cúbicos.
  • Centinela, con una longitud de 360 metros, una altura de 19 metros y un volumen de 0,45 hectómetros cúbicos.
  • Sur, cuya longitud es de 125 metros, su altura es de 17 metros y su volumen es de 61000 metros cúbicos.

En la represa se utiliza una bocatoma, lo que quiere decir que mediante una estructura hidráulica se deriva parte del agua del torrente disponible, estas estructuras son una especie de tubos que se colocan para controlar el nivel del agua.

En esta oportunidad la bocatoma está ubicada a 300 metros en el interior del embalse, desde donde se extrae el agua necesaria para poner en funcionamiento las grandes turbinas de la Central Hidroeléctrica Colbún Machicura, las dimensiones de este canal son de 8 metros de diámetro por un largo de 2.650 metros de longitud.

La represa de Colbún tiene una diferencia de altura en los niveles de la misma, que es de 168 metros y genera un caudal de 280 metros cúbicos por segundo.

Represa Machicura

El Embalse Manchicura recibe las aguas del Lago Colbún después de que se ha efectuado el proceso de generación de la energía eléctrica, las aguas llegan a este reservorio artificial para que posteriormente sean distribuidas a los canales que se usarán para el riego de las áreas destinadas a la agricultura, también estas aguas que ya han pasado por la hidroeléctrica comienzan su camino de retorno al caudal del Río Maule.

Para la construcción de este embalse se utilizaron tres presas de tierra compactada para controlar el caudal de agua que proviene del Río Maule, la estructura principal de las tres tiene 32 metros de altura y 540 metros de longitud en su parte superior, la presa secundaria está destinada a cerrar una compuerta en el sector oriental de la represa principal.

El tercer cierre que se efectúa en esta represa es llamado también  ‘prentil poniente’, tiene unos 2.630 metros de longitud y se localiza dividiendo los valles que están formados por los esteros de Machicura y Caballo Blanco.

En esta presa el canal de aducción, o sea el conducto o transporte del agua, traspasa los 280 metros cúbicos por segundo con una altura de caída de unos 37 metros para llegar a las turbinas.

Centrales Hidroeléctricas del Lago Colbún

La energía hidroeléctrica es una fuente renovable que está basada en el principio físico de la conservación de energía, la cual aprovecha el potencial del agua proveniente de un cauce natural, que se embalsa a una altura superior al nivel en que se encuentra su punto de descarga.

La hidroelectricidad es una fuente limpia de energía pues como se genera a partir del agua, no emite agentes tóxicos a la atmósfera, como es el caso de las fuentes que deben quemar combustibles para funcionar, además otro punto a favor de este tipo de generación de energía es que evita la dependencia de fuentes de energía foránea.

El Complejo Hidroeléctrico «Colbún – Machicura» básicamente es un sistema de estructuras hidráulicas y eléctricas construidas justo en la cuenca del Río Maule, con el fin de aprovechar este recurso natural para desarrollar un sistema de riego agrícola que asegura poder cultivar la tierra y obtener los frutos del campo y la ganadería sin problemas de sequía. También para la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza hidráulica del agua y a todo esto se suma el beneficio de que obtener lugares para la recreación y el disfrute de la población.

En el Lago Colbún el complejo hidroeléctrico está ubicado a 48 kilómetros al sureste de Talca y a 35 kilómetros hacia el noreste de la ciudad de Linares, a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar.

Este complejo está compuesto por las dos represas antes mencionadas, Colbún y Machicura, con sus respectivos embalses y además cada una tiene su central hidroeléctrica, todo este sistema de generación de energía fue puesto en marcha en el año 1985.

Colbún

En Colbún se ha creado un embalse artificial con una capacidad de 1.544 hectómetros cúbicos de agua, el cual cuenta con la represa que mantiene las aguas del río Maule para posteriormente ser destinadas a mover dos grandes turbinas generadoras que son del tipo Francis, las cuales son diseñadas para operar con varios rangos de caudales y longitud de niveles que pueden ir desde los 2 metros hasta cientos de ellos.

En el caso de la central hidroeléctrica de Colbún esta turbo máquina es de tipo eje vertical y de flujo mixto, la cual alcanza una potencia de 400 megavatios.

Machicura

La hidroeléctrica de Machicura es otra de las centrales de embalse del Complejo Colbún – Machicura, sus dimensiones son menores que la hidroeléctrica del Colbún, ya que cuenta con 55 millones de metros cuadrados, los cuales realizan un aporte de 90 megavatios al sistema de generación de energía.

El embalse Machicura se llena con el caudal que viene de la central hidroeléctrica de Colbún, estas aguas son destinadas después del proceso de generación de energía, para las labores de riego de los campos de la zona.

Machicura es una hidroeléctrica que utiliza para su funcionamiento turbinas tipo kaplan de eje vertical, cada una específicamente diseñada con una capacidad máxima de 140 metros cúbicos por segundo.

 lago colbun

Chiburgo

La Central Hidroeléctrica Chiburgo fue creada con el objetivo de optimizar las operaciones que efectúa el Complejo Hidroeléctrico de Colbún, se encarga de generar energía eléctrica en menor escala que las otras dos grandes centrales, pero tiene una importancia considerable en el aporte energético en la zona.

Chiburgo fue inaugurada en el año 2007, fecha desde la cual hace un aporte de 19,9 megavatios de energía eléctrica, valiéndose de 2 turbinas de tipo Francis que posee en su estructura, otro de los aspectos relevantes de esta central hidroeléctrica es que opera según las necesidades de riego de la zona.

Descubre más sobre otros lagos del planeta en los siguientes enlaces:
(Visited 135 times, 1 visits today)