Conoce el Lago Chungará, entre los más altos del mundo

El Lago Chungará es uno de los más altos del mundo y se encuentra rodeado por varias cumbres nevadas. Descubre toda la información acerca de este imponente lago, incluyendo su historia, características, Parque Nacional y mucho más, cuyo cuerpo de agua se encuentra ubicado al norte de la República de Chile, formando parte de su territorio dentro de la Provincia de Parinacota, en la región perteneciente a Arica y Parinacota, no te lo pierdas.

 lago chungará

Historia del Lago Chungará

En esta ocasión les traemos toda la información relevante sobre el lago Chungará, comenzando por su historia, un elemento del cual forman parte tanto de sus características territoriales, como la serie de acontecimientos míticos que han envuelto a toda su región.

El nombre de este lago se ha preservado con el paso de los años, lo que no ha sido el caso de muchos otros topónimos andinos, que se vieron afectados a través del proceso histórico y político de la región, por lo cual fueron registrados con fonemas propios del castellano o la lengua dominada por los conquistadores.

Pese a esto, el topónimo Chungará o Chunkara pertenece al antiguo vocablo Aymara; correspondiente a un pueblo indígena sudamericano nativo de la región del Altiplano, especialmente asentados en las zonas más bajas de las montañas andinas.

lago chungará

Este pueblo autóctono de la región, continúa habitando la misma área desde hace más de cinco mil años y sobre su cultura se fundó una de las bases del imperio Inca; donde ellos se autodenominan Jaqi, que tiene como significado seres humanos.

Este grupo indígena se extendió por el territorio de Chile, Perú, Bolivia e incluso en menor número dentro de Argentina, siempre sobreviviendo y aferrados a sus costumbres, religiones y formas de vida tradicionales.

Bajo los encumbrados volcanes y sobre la llanura cubierta de hierba del altiplano, en blancos pueblos de adobe, se encuentran localizados en el extremo norte de Chile los descendientes de los antiguos Aymaras, que han sido parte de la historia del Lago Chungará, su principal medio de subsistencia entonces y también ahora.

Por consiguiente, el nombre de este lago nace dentro de la cultura del pueblo Aymara y al traducirse al español puede interpretarse como «musgo en la piedra», ubicado en la Provincia de Parinacota.

¿Cuál es su origen?

Para hablar del origen de este importante lago chileno, es necesario conocer previamente al volcán Parinacota, que se encuentra constituido por flujos de lavas y domos, que le han conferido una forma de cono casi completamente simétrica.

Muchos de estos elementos relativos a sus flujos de lavas, los bloques de relieve y las bombas volcánicas, son observados en los lados del volcán. El cual cabe destacar, que se ha formado durante varias etapas de evolución eruptiva.

Inició entonces con un colapso parcial de su cono, que luego se derrumbó por completo para dar origen a un depósito de lava, que deformó el terreno en una especie de hendidura que se distribuyó por unos 23 kilómetros, hacia el lado oeste del volcán.

Con el depósito de esta materia se constituyó un campo de cerrillos bien conservados, lo que llega a extenderse por un área de ciento cuarenta kilómetros cuadrados y con un volumen de unos seis kilómetros cúbicos.

Cada uno de los cerros presentes en este depósito alcanzan alturas de unos cien metros, que se encuentran distribuidos por la superficie de la Laguna Cotacotani, lo que le hace contar con una geomorfología muy característica.

Por otro lado, el origen del Lago Chungará que se presenta en la actualidad con una extensión de 21,5 kilómetros cuadrados y a una altura de 4.520 metros sobre el nivel del mar, se ha vinculado con el nacimiento de este depósito, ocasionado a causa de la presencia del volcán Parinacota, el cual posteriormente se fue cubriendo con las aguas provenientes de ríos y manantiales e incluso, mediante aguas subterráneas, presentes en todo este territorio.

Es un Lago que especialmente alimenta a la laguna Cotacotani, que a su vez dirige sus aguas al río Lauca, que se encuentra formando parte del Parque Nacional Lauca y que posteriormente cruza la frontera hasta la República de Bolivia, desembocando en el lago conocido como Coipasa.

Características del Lago Chungará

Aunque existen numerosos cuerpos de agua distribuidos por toda la extensión del planeta Tierra, son sus características particulares las que permiten el desarrollo de vida en ellos y la existencia de especies de flora y fauna específicas para cada región. Con base en lo anterior se fundamentan las siguientes características, que sirven para distinguir al Lago Chungará de otros cuerpos de agua en el mundo:

  • El Lago Chungará se encuentra ubicado entre dos regiones del Altiplano Andino conformadas por la Provincia de Parinacota y la de Arica-Parinacota; todas ellas en el extremo norte de Chile, específicamente en Tarapacá.
  • Una de las características más resaltantes de este lago, es que se trata de uno de los más altos de mundo, por encontrarse a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
  • Está rodeado de cumbres nevadas, entre las cuales se encuentran las identificadas como Nevados de Payachatas, los cuales además están conformados por los volcanes identificados como Parinacota y Pomerape; de igual manera está el Nevado Sajama y el conocido como Guallatiri.
  • Es un cuerpo de agua natural muy fría, que cuenta con una superficie de 21,5 kilómetros cuadrados, para una profundidad media de 33 metros.
  • Sus aguas son alimentadas por los deshielos, que se convierten en riachuelos y se desplazan a través de todas las montañas. Además de las aguas provenientes de los ríos Chungará y el Sopacalane; con aguas igualmente muy frías, en las cuales solo es posible darse un baño rápido, si su cuerpo lo soporta y que están provistas de un color azul turquesa impresionante; donde además en ellas se refleja el Volcán Parinacota.

Clima 

El clima de este lago ha sido identificado como desértico de altura y muy complejo, con temperaturas muy bajas, incluso durante los meses más calurosos del año. Maneja una temperatura promedio de 2.0 °C, para precipitaciones anuales por el orden de 315 mm, las cuales se presentan en forma de nieve durante la época de invierno .

Mayo es su mes más seco y se muestra sin precipitaciones, mientras que enero es el mes que cuenta con la mayor cantidad registrada de lluvias, que en promedio son de 108 mm, siendo además el mes más cálido con una temperatura de 4.4°C. Pero en cuanto a temperatura, el más frío es junio con 11.9 °C.

Parque Nacional Lauca

El Parque Nacional Lauca se encuentra en el pueblo de Aimara, de la Provincia de Parinacota, creado dentro del territorio de Chile durante el año de 1965 con la finalidad de ser una reserva forestal, convirtiéndose posteriormente para el año de 1970 en Parque Nacional.

Este maravilloso parque de montaña cuenta con 137.883 hectáreas y dentro de sus áreas se encuentran la precordillera y el altiplano andino, majestuoso e imponente; donde se aprecian altitudes que están entre los 3.200 a 6.342 metros sobre el nivel del mar.

Como referencia, les indicamos que este Parque se encuentra en el extremo este de la Región de Arica y Parinacota, las cuales constituyen divisiones territoriales de Chile, pero también al norte de una reserva nacional que se identifica como Las Vicuñas, que igualmente forma parte de la precordillera y del altiplano andino.

El Parque Nacional Lauca en su extremo oeste limita con el río Lluta, que cruza a Chile hasta el Océano Pacífico y al oriente con la frontera de la República de Bolivia. En lo que respecta a su nombre, lo comparte con el río Lauca, un curso natural de agua que nace en las lagunas de Cotacotani.

lago chungará

Este es un parque que representa tanto al altiplano como a la estepa desértica prealtiplánica, que se encuentra ubicada en la precordillera, caracterizado por la presencia de lluvias durante el verano, mientras que para el invierno mantiene su suelo nevado, con un relieve bastante irregular, en donde se destaca la presencia de volcanes, tal y como se indica a continuación:

  • Volcán Parinacota: Se encuentra ubicado a 6.342 metros sobre el nivel del mar, considerado como un estratovolcán y situado entre los países de Chile y Bolivia, en una zona enmarcada entre el Departamento de Oruro y la región de Arica-Parinacota.
  • Volcán Pomerape: contando con 6.282 metros sobre el nivel del mar. Junto con el Parinacota forma los Nevados de Payachatas, ambos se encuentran activos y se localizan en la frontera entre Chile y Bolivia.
  • Volcán Guallatiri: es uno de los más activos del norte de Chile y se ubica en la cordillera de los Andes a 6.060 metros sobre el nivel del mar, específicamente localizado en una comuna identificada como Putre, de la Provincia de Parinacota, cercano a la frontera de los dos países anteriormente mencionados.
  • Volcán Acotango: se presenta imponente con una altitud de 6.050 metros sobre el nivel del mar. Este volcán también se encuentra en la región fronteriza en el Departamento de Oruro y la región de Arica-Parinacota. Su zona se encuentra protegida del lado de Chile por el Parque Nacional Lauca, mientras que en Bolivia es parte del Parque Nacional Sajama.

El Parque Nacional Lauca, desde el año de 1981, forma parte de la lista mundial de reservas de la biosfera establecida por la UNESCO. En la actualidad se mantienen estudios en sus áreas, con la finalidad de evaluar la posible explotación minera, a cargo de algunas empresas como la Corporación Nacional del Cobre, Anglo American y algunas otras; lo que debe ser muy bien planeado, para evitar daños territoriales al relieve de este bello parque.

Flora y fauna 

La flora que conforma las áreas de este parque está representada por especies de tipo leñosas, como es el caso de la Yareta, cuyo nombre científico es Laretia Compacta, planta que conforma montículos cónicos que llegan a tener hasta dos metros de diámetro, cuyas hojas son lineares, de un color verde muy claro y se presentan muy apretadas a sus tallos.

Es una de las plantas que se encuentran en peligro de extinción, la cual además cuenta con propiedades estimulantes y curativas para problemas estomacales.

En algunas áreas que se encuentran a más de 4.600 metros de altura, se cuenta con la oportunidad de apreciar otras especies como Queñoa, que científicamente está identificada como Polylepis tarapacana.

La Queñoa es un árbol que muy pocas personas conocen, el cual es apodado el árbol de las alturas, un magnífico ejemplar que puede desarrollarse en un hábitat muy extremo como lo son las montañas del altiplano en Chile; donde además los suelos son pobres y el frío es inclemente.

Dentro del área de este parque de montaña, también se pueden encontrar ejemplares de otras especies representativas de su flora, como es el caso del infaltable Chachakoma, que se distingue por la presencia de unas cabezuelas colgantes de color rojizo y es empleado por los indígenas con la finalidad de combatir los efectos del mal de páramo, que afecta a las personas que se encuentran durante mucho tiempo en zonas de gran altitud.

También se observa el Senecio Zoellneri, que es una planta de hojas lanceoladas, de casi quince centímetros de largo y de tonalidades blancas debido a que cuentan con pelos en la superficie que les confieren esta apariencia. El cactus Cumulopuntia, es otro de los ejemplares identificado por sus flores de color rojo intenso, que resalta sobre el fondo pálido arenoso.

Como dato curioso, en este territorio es posible observar un planta de apariencia extraña, identificada como la Leucheria Daucifolia, que se presenta con una apariencia amenazante, ya que es bastante espinosa y fácilmente podría confundirse con una planta carnívora. No es muy abundante en las grandes altitudes, pero por debajo de los 4.200 metros de altura sobre el nivel de mar, crecen prácticamente como si fueran maleza, por todos los bordes del camino.

Por otro lado, este lago contiene una fauna única y variada contando con más de 130 especies nativas; entre las cuales se destacan aves como el flamenco chileno, la guallata, el yelco, el ñandú, la perdiz de puna, la tagua gigante, el cóndor y el pato jergón chico.

Además de la típicas Llamas y Alpacas que se desenvuelven en grandes rebaños; por ser esta una zona bastante exclusiva en cuanto a la ganadería del camélido de Chile. Entre otras de las especies representativas están los pumas, los zorros y las vizcachas.

Actividades que se pueden realizar en el Lago

Como se ha visto, el Lago Chungará forma parte del Parque Nacional Lauca, encontrándose a 192 kilómetros de Arica y a tan solo 51 kilómetros de Putre, sus aguas son muy heladas, lo que hace difícil utilizarlo para tomar un baño; pero si el turista lo desea puede hacerlo.

En este Lago además se cuenta con la posibilidad de visitar el Bello de Parinacota, que está a 13 kilómetros, en el cual se puede conocer una hermosa iglesia que es monumento nacional de Chile, con una arquitectura sencilla pero que resalta con sus paredes rústicas blancas, construida en el año de 1670 y reconstruida durante el 1912.

Lógicamente dentro de nuestro tema, los lugares más atractivos que se pueden visitar forman parte del Lago Chungará o del Parque Nacional Lauca, aunque el viajero, si cuenta con tiempo, puede emplearlo en conocer todos los alrededores, pues son verdaderamente impresionantes.

Las aguas del Lago en color verde esmeralda, son uno de los paisajes de mayor belleza escénica del lugar, pero igualmente impresionantes se contemplan los Nevados de Payachatas, al igual que el Tambo de Chungará, que es un monumento histórico y arqueológico dentro del parque, pues se trata de una construcción Incaica cercana al lago.

Recordemos que esta región ha sido por generaciones el hábitat del imperio Incaico y este tipo de monumento es vestigio de su vida antepasada en el territorio de Chile y por lo tanto, parte de la cultura del pueblo Aymara.

Otra de las recomendaciones es visitar las lagunas de Cotacotani, que forman parte de un conjunto de aguas que se encuentran interconectadas en Aimara, ubicadas en el altiplano andino dentro de la comuna de Putre.

También se puede conocer el poblado de Chucuyo, que está provisto de casas realizadas con adobe y techos de paja, muy típico. Atractivos por demás están el Refugio Rocoso, Chacus e Incaico Las Cuevas, todos considerados como sitios arqueológicos, donde los visitantes pueden sentirse dentro de la historia del pueblo chileno.

lago chungará

Las Cuevas cuentan con aguas que afloran a unos 31 °C, se trata de formaciones naturales que pertenecen al período jurásico y que además están provistas de zonas de pesca, a las cuales se puede ingresar portando cascos de seguridad, para transitar entre las rocas o debajo de ellas. Suelen estar llenas de lagartos y lagartijas que dan la bienvenida a todos los visitantes, un lugar impresionante que no se puede dejar de conocer, realmente vale la pena.

Entre otros atractivos, se puede incluir un recorrido por las orillas del río Lauca, dentro del parque y el Bofedal de Parinacota; un hermoso humedal que se encuentra localizado en el extremo norte de Chile, dentro de la región de Arica y Parinacota.

Otro de los grandes atractivos del Lago Chungará, está representado por su sorprendente flora y fauna, además de ser un lugar interesante desde el punto de vista topográfico. Se puede visitar en cualquier momento del año, siempre que se cuente con la ropa apropiada para el frío durante el invierno.

Entre las actividades que se pueden realizar, se sugiere la observación de las aves, práctica de montañismo, paseos a pie o en bicicleta, picnic, o simplemente la contemplación de todo su entorno natural y tomar las más impresionante imágenes panorámicas.

lago chungará

¿Cómo llegar al Lago Chungará?

Les indicamos una de las rutas alternativas, mediante la cual pueden llegar a este Lago. Comenzando el viaje saliendo de la ciudad de Arica, y tomando la ruta que lleva a Tacna; luego se desvían rumbo a Bolivia, pasando el valle del río Lluta, donde pueden contemplar una serie de plantaciones de jojoba.

En el camino pueden aprovechar para apreciar unos geoglifos identificados como La Rama, El Águila y El Gigante, que son representaciones de figuras humanas, animales y símbolos abstractos, que datan de hace más de 1.000 años antes de la Era Cristiana.

Posteriormente, se encuentra la aldea Inca Molle Pampa y Poconchile, con cultivos de alfalfa, en la cual pueden visitar la Iglesia San Gerónimo que fue construida en el año 1605. En el kilómetro 84, se visualizan en la ruta hermosos cactus candelabros. Siguiendo el camino se llega al Tambo de Zapahuira, un monumento Nacional y posteriormente a Socoroma, donde tendrán la oportunidad de conocer un pueblo de origen prehispánico que cuenta con tan solo 132 habitantes y está a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Nuevamente en el camino internacional, comienza el ascenso a Putre, un pueblo que se encuentra en una planicie rodeada de cerros en la base de los Nevados de Putre, desde donde se puede comenzar la subida hasta el Lago Chungará, lo que se recomienda hacer temprano en la mañana, para poder apreciar toda su fauna.

En poco recorrido se llega a la quebrada de Jurasi, con termas del mismo nombre; siguiendo por la ruta principal en el kilómetro 14, se llega al Parque Nacional Lauca. En cuyo recorrido se pasa por las termas de Las Cuevas y una piscina acondicionada para ser utilizada por todos los visitantes.

Más adelante en recorrido se encuentra el Bofedal de Parinacota, un pastizal repleto de animales, se aprecian desde allí los Nevados Payachatas y las cumbres gemelas Pomerape y Parinacota.

Seguidamente se cruza el río Lauca y se pasa la aldea de Chucuyo, donde se ofrecen tejidos de lana de alpaca. Ya en el kilómetro 48 se llega al pueblo de Parinacota, que cuenta con aproximadamente unos 25 habitantes y es considerada una zona típica, donde pueden contemplar su iglesia de piedras del siglo XVII.

Continuando por la carretera y estando a una altitud de 4.570 metros sobre el nivel del mar, finalmente estarán contemplando las aguas verde esmeralda del lago Chungará, un paisaje tan hermoso que será retribución suficiente por haber realizado todo este recorrido.

En este punto finalizamos nuestro tema sobre el Lago Chungará, invitándoles cordialmente a conocerlo, se trata de una maravilla natural que está rodeada por impresionante formaciones geológicas, únicas en su tipo y que se tiene la oportunidad de conocer en un mismo recorrido. Todo el que ha tenido la oportunidad de realiza este viaje, lo recomienda a otras personas.

Recuerden que además en este lugar se encuentran los volcanes identificados como Sajama, Quisiquisini, Parinacota y Quimsachatas; pero destaca ente todos ellos el Guallatiri, por ser uno de los más activos de esta región.

Mapa

A continuación les damos a conocer un mapa del Parque Nacional Lauca, donde se puede apreciar al Lago Chungará, el cual se encuentra ubicado en Putre, de Arica y Parinacota, dentro de la República de Chile.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 359 times, 1 visits today)