Conoce el Lago Caburgua, en un valle glacial de Chile

El Lago Caburgua es un paraíso natural ubicado en tierras chilenas, que se destaca por su majestuosidad y la presencia de distinguidos visitantes que aprovechan sus aguas y zonas aledañas para disfrutar de un merecido descanso. Te invitamos a conocer a través de este artículo todo sobre su origen, historia, fauna, flora y mucho más.

Historia del Lago Caburgua

El lago Caburgua se asienta en un hermoso valle glacial, porque a pesar de tener un origen volcánico, las aguas provenientes del deshielo de la última glaciación fueron retenidas en este sector por las grandes represas de lava que se formaron en el valle. Inicialmente fue moldeado por el peso de las masas de hielo, que durante miles de años dieron forma a lo que hoy es la cuenca del Lago Caburgua.

Su historia es antigua y se conoce que sus primeros pobladores fueron los indígenas Pehuenches, un pueblo que habitaba en las montañas de la Cordillera de los Andes. Esta afirmación está sustentada en el hallazgo de evidencias sobre sus asentamientos, que permiten ubicar su distribución desde el centro sur de Chile, hasta el sudoeste de Argentina.

Pedro de Angelis, napolitano de nacimiento y reconocido como un gran historiador argentino, describió a los pehuenches en el siglo XVI como personas de cara redonda y nariz chata, cabellos negros que se aclaraban en las puntas, de dientes blancos y saludables, de manos y pies pequeños pero de piernas musculosas.

Los pehuenches son una etnia de los indios mapuches, quienes se distribuyeron en una amplia región que abarca los bosques desde el océano Pacífico hasta la Pampa Argentina. Ambas etnias vivían de lo que el bosque les proveía, ya que la zona se caracteriza por ser muy productiva.

En este sentido, los pehuenche hacían uso del pehuén y se alimentaban de sus piñones, una práctica que aún se mantiene en la cultura de los habitantes del lago Caburgua, porque ellos todavía realizan recolectas de piñones en los bosques de la cordillera.

Quizá se pregunten qué se puede hacer con los piñones, pues su uso es muy diverso y su consumo en variados tipos de cocciones es uno de los legados que dejaron los pehuenches en la zona. Estos pueden ser hervidos y fermentados para elaborar una exquisita chicha tradicional, además con ellos se hace harina para tortillas artesanales, se pueden comer tostados y en variedad de presentaciones.

La cultura pehuenche, al igual que los mapuches de quienes son originarios, se dedicaban a la agricultura y preferían realizar sus cultivos en los suelos ubicados en las praderas, los cuales eran un poco más profundos y de mejor calidad. Para preparar los suelos para su cultivo, utilizaban la quema controlada, que además de eliminar la maleza y plantas que interferían para la siembra, proporcionaba cenizas de valor orgánico y mejoraba el pH de los suelos.

Sembraban verduras, maíz y papa seleccionando los mejores lugares, debido a que no podían eliminar los grandes árboles, sus cultivos se ubicaban rodeando a estos grandes ejemplares vegetales, de manera que interfirieran lo menos posible. Cabe añadir que para la época los Pehuenches eran un tribu pacífica de la región.

Pero aún cuando el lago Caburgua se encuentra ubicado en una zona aislada, no escapó de la visita de los conquistadores españoles. Estos arribaron a tierras chilenas en el siglo XVI y fundaron una serie de pueblos como Santiago, Concepción y Villarrica, este último en la región la más cercana al lago.

Como toda conquista, esta historia no escapa de las batallas, muertes y estrategias, tanto por parte de los indígenas como de los conquistadores, que bien valen la pena reseñar en este momento. Y es que los indios mapuches y pehuenches no estaban dispuestos a ceder su territorio, por lo que siempre dieron batalla a los conquistadores españoles.

Existen múltiples historias de estas batallas encarnecidas que se libraban para la época de la conquista, una de ellas es la conocida Batalla de Santiago, en la cual los mapuches estuvieron a muy poco de conquistar la ciudad, de haberlo hecho quizá la historia de la conquista hubiera sido distinta y más corta. Su origen es debido a que los españoles habían capturado a siete caciques y los tenían prisioneros en la ciudadela de Santiago, entonces los mapuches decidieron ir a rescatarlos.

Los mapuches realizaron un asalto y superaban en número a los españoles, quienes resistían atrincherados, pero luego de más de doce horas de enfrentamiento y cuando ya los mapuches casi doblegaban a los españoles, la conquistadora y militar española Inés de Suárez sugiere decapitar a los caciques y mostrar sus cabezas a los indígenas mapuches.

Esta estrategia bravía había resultado, ya que los mapuches casi con la victoria en sus manos retrocedieron del frente de batalla, pensando que podían correr la misma suerte de los caciques.

Una situación similar se presentó en el poblado de Villarrica, el cual atacaron en el año 1603, no obstante aquí el resultado fue diferente. Los mapuches obligaron a los españoles a abandonar este y otros pueblos sureños. Trescientos años de lucha encarnecida fueron librados por estos aguerridos indígenas, manteniendo en su poder el territorio y no fue sino hasta finales del siglo XIX que Villarrica fue reconstruida.

Con la llegada de la línea ferroviaria del sur y los migrantes que venían huyendo de la guerra para refugiarse en tierras chilenas y argentinas, se comenzó a promover desde el gobierno la instauración de asentamientos campesinos y el desarrollo de industrias madereras.

Para ese momento necesitaban ganar terreno, entonces el gobierno chileno se aferró a la estrategia de la entrega de mercedes de tierra, una forma jurídica aplicada por la Corona de Castilla desde los siglos XV y XVI, que consiste en entregar terrenos a personas que desearan vivir y desarrollar las tierras conquistadas.

La idea surtió buenos resultados y se crearon fundos en tierras de arenas volcánicas que se encontraban entre los ríos Trancura y Liucura y por supuesto en los suelos de lava vólcanica del valle del lago Caburgua. Las comunidades originales del lago Caburgua fueron los mapuches de raíz pehuenche, campesinos chilenos y los primeros migrantes alemanes.

A propósito de los principales pobladores en esta época de conquistas y fundaciones, destaca el establecimiento en la zona de Don Segundo Luengo, quien curiosamente siendo chileno, se había establecido con su familia en Argentina pero ante la oferta de las mercedes de tierra retornó a Chile.

LAGO CABURGUA

A principios del siglo XX contrajo matrimonio y se estableció con su esposa en Cunco, no obstante unos latifundista los echaron de esas tierras, por lo que se establecieron en las zonas marginales de Caburgua, al sur del lago.

El establecimiento de sus primeros pobladores dio el origen a lo que hoy se conoce como poblaciones del lago de Caburgua, cuando este era un lugar tranquilo, en el que se sembraba y se criaba cierto tipo de ganado. Hablamos en tiempo pasado porque esa tranquilidad permanente que vivían sus pobladores cambió con los años, luego de la visita de personas influyentes y conocidas al lugar.

A mediados de los años 80 Michelle Bachelet, quien con los años se convirtiera en presidenta de Chile, y otros amigos compraron terrenos a las orillas del lago Caburgua, de igual manera lo hizo Sebastián Piñera, actual presidente de Chile. Pero para la década señalada eran unos visitantes ocasionales, que pasaban algunos días en las tranquilas orillas del lago.

Treinta años después esta historia era diferente, habiendo sido ambos presidentes de Chile, sus visitas familiares y con amigos al lago Caburgua cambió por completo los veranos aplacibles. Después de ese encuentro casual entre Michelle Bachelet y Sebástián Piñera, el número de visitantes y turistas que iban al lago Caburgua se incrementó de tal manera, que ahora la economía del lugar fluye a través del turismo.

Inicialmente acceder al lago Caburgua era complicado ya que no existían buenos caminos, llegaban incluso a cierto lugar y a partir de allí se debía caminar a través del bosque y trechos de lodo. Cuando comenzaron a llegar más visitantes, los pobladores se sintieron un poco invadidos, sin embargo no se puede dejar de reconocer que también trajo beneficios.

Los primeros pobladores foráneos del lago Caburgua se instalaron en zonas alejadas de los pobladores originarios, es por ello que los locales se referían a esas personas como los ricos, los cuales comenzaron a construir sus casas en los años 70. No obstante, aún era baja la cantidad de personas pudientes que buscaban como destino las orillas del lago Caburgua.

A principios del siglo XXI cuando se hace público el hecho de que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera tienen casas de verano en el lago Caburgua, es que ocurre la verdadera explosión de visitantes y turistas, incluso lo han llegado a llamar el lago de los presidentes. Esto ha traído como consecuencia un aumento en la demanda de servicios porque incluso se ha producido la mudanza de nuevos pobladores en busca de mejorar su calidad de vida.

También se ha promocionado la venta de patentes comerciales para poder cubrir la atención de los turistas, especialmente para la época de verano, en la que aumenta la solicitud de cabañas, paseos en embarcaciones, a caballo, sillas y toldos, en fin una serie de servicios que producen un ingreso nada despreciable para esta región.

LAGO CABURGUA

Pero el desarrollo tiene un precio, de aquellos días apacibles en donde los Pehuenches recolectaban piñones y sembraban en las laderas del lago Caburgua no queda prácticamente nada, tampoco de las batallas cruentas entre mapuches y españoles, sin embargo a los pobladores les queda adaptarse al crecimiento de Caburgua, algunos prefieren y apuestan por la tranquilidad, otros invierten en su desarrollo turístico.

También es necesario destacar que se deben realizar adecuaciones para mantener este hermoso lugar natural de la mejor forma posible, es por ello que existen proyectos para realizar el alcantarillado, vigilancia en la zona, servicios de atención primaria, leyes reguladoras y más.

En principio hay conformado un Comité de Caburgua, que tiene la responsabilidad de cuidar e impedir la contaminación y deterioro de la zona y quién mejor para conformarlo que los propios pobladores del lago, esperamos los mejores resultados para que propios y visitantes puedan disfrutar de este espectacular lago y seguir nutriendo su historia.

Ubicación

El lago Caburgua se encuentra en el valle glacial que se formó al noreste del Lago Villarrica. Pertenece a la comuna de Pucón, específicamente a la región de la Araucanía. Al este del lago Caburgua se encuentra el Parque Nacional Huerquehue.

Cuenta con una superficie de 53 kilómetros cuadrados que sirven de marco a este escenario el Volcán Villarrica y una frondosa vegetación. A pesar de estar asentado en un valle glacial, su origen es volcánico.

Geografía

Como hemos indicado, el lago Caburgua se ubica sobre un valle glacial. Su origen ocurrió en la era Cenozoica correspondiente al período Cuaternario, específicamente durante la época del Holoceno hace 11.700 años, cuando se produjo un período interglaciar que estuvo acompañado por la activación de los volcanes de Caburgua, cuya lava se acumuló en la zona de los desagües del valle, bloqueando la salida de las aguas y permitiendo así la formación del lago.

En las zonas este y oeste, el lago Caburgua es recorrido por fallas que pertenecen a las fallas Liquiñe – Ofqui, no se conoce con precisión en dónde comienza este sistema de fallas, sin embargo su distribución geométrica en forma de cola de caballo, hace que la misma atraviese ambas zonas, este y oeste del lago Caburgua.

Por otro lado, la hoya hidrográfica en la cual se encuentra el lago Caburgua se caracteriza por la presencia de montañas y valles, en donde una buena parte de la superficie se encuentra bajo algún régimen de protección jurídica, con esto nos referimos a que en los alrededores del lago Caburgua se encuentran Reservas Naturales y Parques Nacionales que protegen de manera indirecta al lago.

Los bosques que se asientan en la región, así como los pocos pero cristalinos afluentes que alimentan al lago Caburgua y su baja población, permiten que sus aguas sean cristalinas y de gran pureza.

Este es uno de los rasgos más destacables del lago respecto a los demás cuerpos de agua de la Región de La Araucanía y el país, esto se debe a la presencia natural de desagües subterráneos que permiten la filtración de las aguas, las cuales en época de verano pueden recibir cierta cantidad de aguas servidas y aceites de las embarcaciones que lo atraviesan.

La temperatura poco usual de sus aguas, al ser comparada con otros lagos cercanos, hace suponer que el lago de Caburgua debe recibir posiblemente aguas termales de sus profundidades a través del fenómeno de surgencia, que no es más que el ascenso de aguas de mayor temperatura desde las zonas profundas del lago hacia la superficie.

LAGO CABURGUA

Parque Nacional Huerquehue

Como reseñamos anteriormente, el lago Caburgua se encuentra rodeado por Reservas Naturales y Parques Nacionales, uno de estos es el Parque Huerquehue, el cual se encuentra igualmente ubicado en la región de la Araucaníana, en la Provincia de Cautín, abarcando las comunas de Pucón y Cunco.

El parque fue administrativamente concebido el 9 de junio del año 1967, cuando se creó un Decreto Supremo con esta finalidad por parte del Ministerio de Agricultura chileno, el cual se encuentra foliado bajo el número 347. Este es uno de los parques más antiguos de Chile ya que en principio era un Área Silvestre Protegida que en el año 1912 era conocida como Cólico, pero su nombre oficial era Parque «Benjamín Vicuña Mackenna».

Se encuentra en la majestuosa Cordillera de los Andes con una superficie de aproximadamente 12.500 hectáreas, se caracteriza por presentar formaciones de montañas y cerros, entre los cuales se encuentran una serie de lagos y lagunas de aguas cristalinas. Sus máximas alturas se encuentran entre los 700 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

LAGO CABURGUA

El Parque Nacional Huerquehue se crea con la intención de proteger un magnífico territorio natural, en el que se encuentran una serie de especies que corrían peligro, como los que mencionamos a continuación:

  • El ratón topo valdiviano, el cual es un diminuto ratón de cola, orejas y ojos pequeños pero con largas uñas delanteras en sus patas, las cuales utiliza para cavar con mucha avidez.
  • El lagarto matuasto, el cual se caracteriza por su coloración negra con tonos grises y verdes oscuros.
  • El choroy, un ave que solo se encuentra en Chile, lo que la convierte en una especie endémica de la región, es un tipo de loro de hermoso plumaje color verde, con un característico antifaz de color rojo, suele ser dócil y simpático pero esto le ha costado su libertad ya que es un ave muy perseguida.
  • La ranita de Darwin, otra de las especies endémicas de la zona, denominada así porque fue estudiada antiguamente por el famoso biólogo Charles Darwin, quien se vio interesado en descubrir más acerca de sus características particulares.

Al visitar este hermoso lugar se puede disfrutar de increíbles y únicas vistas del volcán Villarrica y el río Pucón. Como mencionamos, entre sus montañas y cerros se encuentran una serie de lagos, los más conocidos y visitados son: Lago Chico, Lago Verde y Lago Toro. El parque puede ser visitado utilizando la ruta 119 desde Temuco. También desde la ciudad de Pucón existe facilidad de traslado hasta la entrada del parque utilizando la ruta del lago Caburgua.

Características del Lago Caburgua

El lago Caburgua tiene una superficie de 53 kilómetros cuadrados y presenta una profundidad máxima de 327 metros. Como afluente principal se identifica al río Blanco el cual nace en la pendiente septentrional de la cordillera de los Andes, así como las aguas de escorrentía que se vierten en la cuenca del lago.

Por su parte el propio lago Caburgua vierte sus aguas en los conocidos Ojos de Caburgua, los cuales son unos pequeños pozos que recogen el agua proveniente del lago, convirtiéndose en sus efluentes.

Este lago tiene origen volcánico y sus aguas reposan sobre un valle glacial, sus costas se caracterizan por presentar playas de arena blanca y arena negras, siendo algunas de ellas pedregosas. Las más extensas son las conocidas Playa Blanca, con una longitud de 500 metros y Playa Negra, con una longitud de 5 kilómetros.

Los alrededores del lago Caburgua se caracterizan por la presencia de montañas, quebradas, bosques y riachuelos, es un escenario natural que permite el establecimiento de una amplia diversidad de especies. Además este llamativo lugar es el destino de muchos visitantes.

Cerca del lago, en su población Caburgua se encuentra un sector conocido como «La Puntilla», allí confluyen dos ríos, haciendo de la zona un lugar especial para acampar, y visitar el asentamiento mapuche Kui-Kui para conocer de primera mano su cultura.

No obstante, el cambio climático global ha surtido efecto sobre este lago, el cual en este siglo XXI presentó un retroceso de sus aguas muy notorio, en referencia a este hecho se realizaron varias hipótesis de los factores que podían haberlo provocado, la primera culpaba a la sequía, la segunda al uso indiscriminado de afluentes para riego de sembradíos y por último la posible abertura de una grieta subterránea posterior a la ocurrencia del  terremoto en el año 2010.

Sin embargo, los pobladores más antiguos de las orillas del lago Caburgua señalan que es un fenómeno que se presenta cada cierto tiempo en el lago, siendo reseñada la última disminución para los años 90, pero luego de la ocurrencia de dos temporadas de invierno con precipitaciones importantes, el lago Caburgua recuperaba su superficie.

LAGO CABURGUA

 

Científicamente está comprobado que este lago fluye de modo subterráneo hacia los Ojos del Caburgua, mientras que la mayor cantidad de agua que ingresa al lago viene únicamente del río blanco, directamente de la montaña y de los glaciares que se encuentran en ellas, dependiendo del comportamiento de los afluentes y las precipitaciones el nivel del lago se verá modificado.

En la búsqueda de información que permita dilucidar los factores que influyen en este comportamiento, se encontró que entre las hipótesis propuestas para explicar la disminución del nivel del lago Caburgua, se debe descartar el uso de las aguas para regar cultivos, ya que en la zona no se realiza agricultura intensiva que amerite de riego.

Por consiguiente, se deben realizar más estudios que permitan conocer el origen de esta disminución y poder realizar la proyección a futuro, si en realidad es un comportamiento cíclico asociado a temporadas de sequías y lluvias que se ha visto modificado por el  cambio climático, entre otros factores como puede ser la sedimentación por los aportes de los afluentes, entre otros.

LAGO CABURGUA

Clima

El clima del lago de Caburgua se encuentra clasificado como Templado de tipo lluvioso y según la clasificación de Koeppen (1931) corresponde al tipo Cfb, es decir templado húmedo de verano fresco. La cantidad de precipitaciones que se hacen presentes en la región, aunque varían en intensidad, tienen ocurrencia durante todo el año.

En referencia a la temperatura, se produce un aumento de la amplitud térmica hacia el interior. Durante la temporada de invierno temperaturas que permiten la ocurrencia de heladas. Mientras que la temperatura media anual se encuentra registrada en los 10.5 °C y la precipitación media anual es de 2.038 mm.

Las temperaturas más bajas se ubican en los meses de mayo y septiembre, siendo los meses más fríos junio y julio, en donde se pueden registrar promedios entre los 5 y 6 °C. Por su parte los meses más cálidos se ubican entre octubre y abril, siendo los de mayor temperatura diciembre y febrero, con medidas que van desde 20 hasta 25 °C.

Flora y Fauna

Como hemos indicado el lago Caburgua se encuentra rodeado de Reservas naturales y Parques Nacionales, hacia el lado oriental se encuentra el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen; mientras que al oeste está la Reserva Nacional Villarrica, Sector Quiembre. Este marco que respalda la belleza del lago Caburgua sirve como hogar a una biodiversidad de plantas y animales, que comparten hábitat terrestre y acuático.

En referencia a la flora que se establece en los alrededores del lago, se encuentra en mayor nivel de relevancia el bosque de Araucarias, conformado por árboles de nombre científico Araucaria araucana, el cual es reconocido como el árbol emblemático de Chile.

Este tipo de bosques se encuentra establecido desde el período Triásico hace 260 millones de años, por ello son considerados los bosques más antiguos del planeta. Sus individuos pueden medir hasta 50 metros y llegar a vivir más de 1.000 años.

LAGO CABURGUA

A pesar de ser una especie protegida se encuentra en grave peligro de extinción, ya que hay factores naturales y antrópicos que están afectando a los bosques, nos referimos a los incendios, la tala ilegal y la sobre-explotación de sus semillas, los famosos piñones, que inicialmente eran la base alimenticia de los indígenas mapuches y hoy se comercializan por su valor nutritivo y capacidades curativas.

Para salvar la especie se han propuesto una serie de alternativas que deben ser apoyadas por el gobierno de Chile, entre ellas se encuentra la propuesta de una temporada de veda para la extracción de los piñones, excluyendo de este período a las comunidades indígenas, quienes han explotado este recurso de manera ancestral sin poner en riesgo a los bosques de araucarias.

También se encuentran especies como los alerces que pertenecen a la familias de los pinaceae, son árboles caducifolios, lo que significa que pierden sus hojas en este caso aciculares, generalmente a finales de otoño en el clima del lago Caburgua.

Asimismo se hace presente el coigue conocido como roble, de nombre científico Nothofagus dombeyi, son árboles frondosos y robustos; lo acompaña el canelo de nombre científico Drimys winteri, es un árbol siempreverde que además tiene significado e importancia cultural y religiosa para el pueblo mapuche.

LAGO CABURGUA

Luego, el mañio es un árbol que pertenece a la familia de las Podocarpáceas, este aparece en forma esporádica, solitario o en pequeños grupos y forma parte de los bosques que se establecen en las montañas y márgenes que adornan al lago.

Con respecto a la vegetación asociada al propio cuerpo de agua, existen estudios realizados en los lagos ubicados en el Parque Huerquehue que pueden tomarse como referencia e indican la presencia de macrófitas litorales, un tipo de vegetación que se establece en zonas de transición entre ambientes terrestres y acuáticos.

Generalmente, las plantas acuáticas se separan en dos subgrupos: uno conocido como  hidrófitos o plantas  acuáticas propiamente dichas y otro llamado helófitos entre las que se encuentran las plantas de pantano. Las plantas hidrófitas llegan a su ciclo regenerativo cuando todas sus partes vegetativas están dentro del agua.

Por su parte, los helófitos lo alcanzan cuando sus raíces se encuentran en el lodo pero sus tallos y hojas  están en la superficie, lo que les permite realizar la fotosíntesis. Podemos señalar como especies identificadas en estos ecosistemas a Arundo donax conocida comúnmente como Carrizo gigante, Ceratophyllum demersum conocida como Hilo de agua, Eichhornia crassipes llamada Jacinto de agua, entre otras.

LAGO CABURGUA

Dentro de la fauna asociada al entorno inmediato del lago Caburgua se ha indicado como especie relevante el majestuoso cóndor, es un ave carroñera de gran tamaño, que tiene una envergadura de más de 3 metros con su alas extendidas, por lo que es un ave grande de color negro, con plumas blancas alrededor de su cuello. Si visita el aledaño Parque Nacional Huerquehue, tendrá mucha mayor posibilidad de toparse con el vuelo de esta majestuosa ave.

También se reporta la presencia de culpeo cuyo nombre científico es Lycalopex culpaeus, también llamado comúnmente zorro colorado, es uno de lo cánidos más grandes de la región.

Asimismo se encuentran ejemplares del pudú, un cérvido muy parecido al venado, el cual es una especie nativa de la región. Finalmente, se encuentra entre los bosques el temido y perseguido puma, este hermoso animal se ubica en lo más alto de la cadena trófica de la región.

Es un hermoso sitio para que los amantes de las aves visiten, ya que en él pueden avistar ejemplares autóctonas y migratorias que tienen este ecosistema como lugar de paso. Además, en el cuerpo de agua del Lago Caburgua se pueden encontrar diversas especies de peces, moluscos y crustáceos.

Ojos del Caburgua

Como Ojos del Caburgua son conocidos los cuerpos de agua hacia los cuales drena su contenido el lago Caburgua. El agua del lago fluye a través de túneles de lava subterráneos que desembocan en los Ojos de Caburgua a manera de cascadas, que se disponen alrededor de un pozo redondeado que se asocia a la forma de un ojo.

Se pueden visitar estos parajes hermosos de aguas transparentes rodeados de frondosa vegetación. Pero no es recomendable bañarse en este lugar, de hecho está restringido su uso para actividades acuáticas.

Sin embargo, se han construido ciertas instalaciones para hacer de los Ojos de Caburgua un lugar de contemplación y paseo más que agradable para sus visitantes. Desde los senderos y pasarelas se pueden observar sus aguas color azul intenso, que lo dejarán realmente sorprendido.

Playas del Lago Caburgua

El lago Caburgua no solo es un espacio hermoso para disfrutar de la naturaleza, sino que permite a propios y visitantes la oportunidad de programar un día de esparcimiento en sus cálidas aguas y darse un chapuzón en algunas de sus hermosas playas.

Si se encuentra en la vecina ciudad de Pucón, tiene asegurado un agradable trayecto en automóvil que le permitirá disfrutar de la hermosa vegetación que adorna el camino.

Al llegar al lago Caburgua contará con todos los servicios para disfrutar de sus playas, si su deseo es pernoctar cuenta con cabañas acondicionadas para ello, pero si solo desea un día de playa contará también con estacionamientos, toldos, sillas y más para disfrutar de su estadía.

El lago Caburgua tiene dos hermosas playas que son muy reconocidas y visitadas sobretodo en época de verano, las cuales reciben sus nombres por el color de sus arenas, una es Playa Blanca por sus arenas claras y la otra es Playa Negra, ya que tiene arenas oscuras. A continuación conoceremos mayores detalles acerca de ambas.

Playa Blanca

Es una de la playas que pertenece al lago Caburgua y se distingue por sus arenas de color blanco, el grano de la arena es fino y sus aguas son cristalinas. La temperatura de sus aguas es cálida y los visitantes se divierten aún cuando en oportunidades puede estar repleta de personas, porque solo cuenta con 500 metros de costa.

El lugar es definitivamente para pasarla bien y cuenta con todos los servicios para ello, ya que es una playa de aguas tranquilas, en donde se encuentran buenos restaurantes y negocios para adquirir artículos que haya olvidado en casa.

En playa Blanca también ofrecen el servicio de juegos inflables para disfrutar de las aguas del lago Caburgua, así como paseos en motos de agua, kayak, triciclos de tres y cuatro ruedas para hacer de su permanencia un lugar divertido que puede ser disfrutado en familia.

Playa Negra

Playa Negra por su parte, cuenta con arenas de grano más grueso y oscuro, por ello recibe ese nombre. Es una playa familiar y menos concurrida que playa Blanca. Se recomienda para ser visitada con niños pequeños porque sus orillas son más seguras.

Al igual que Playa Blanca, Playa Negra ofrece todo para realizar deportes acuáticos como kayak, balsas y botes para recorrer el hermoso lago Caburgua.

Playa Negra se encuentra a pocos metros de Playa Blanca y se llega a ella a través de un sendero que nos brinda todo el espectáculo de la naturaleza que rodea al lago Caburgua.

Siempre es gratificante viajar incluso a través de la lectura, por ello si este artículo ha sido de tu agrado te invitamos a continuar viajando a través de los siguientes enlaces:

(Visited 190 times, 1 visits today)