Islas San Vicente y las Granadinas, archipiélago de hermosas playas

Las islas San Vicente y las Granadinas, es un lugar que cuenta con todas las bondades que la naturaleza le puede ofrecer al ser humano, en las islas encontrarás diferentes tipos de hábitat, puedes practicar todos los deportes acuáticos,  todas las islas se relacionan a través de sus diferentes medios de transportes marítimos o aéreos, por lo que es muy fácil conocer la mayoría de las islas. A través de éste artículo te invitamos a conocer un poco más sobre éste extraordinario y paradisíaco lugar.

ISLAS SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

¿Dónde se ubican las Islas San Vicente y las Granadinas?

Las islas San Vicente y las Granadinas, se ubica al noreste de Venezuela, en la cadena de las Antillas Menores del Mar Caribe, es un territorio que cuenta con 389 km2, posee 84 kilómetros de costa. La isla principal es San Vicente en donde se encuentra la capital Kingstown, la isla de Granadinas que se ubica al sur y la componen 7 islas habitadas y 32 islotes o cayos deshabitados. El país se divide administrativamente en seis parroquias: Carlota, San Andrés, San David, San Jorge, San Patricio y la isla Granadinas.

La población es mayoritariamente de ascendencia africana en un 72%, seguida por población mestiza en un 23%, una población indígena representada por el 4% y otros razas representadas por el 1%, la religión predominante es la cristiana, la  población aproximada de 109. 643 habitantes, con una densidad poblacional de 284 habitantes por kilómetro cuadrado.

El idioma oficial de las Islas San Vicente y las Granadinas es el Inglés, la forma de gobierno es de democracia parlamentaria incluida en la Mancomunidad Británica de Naciones,  liderada por la reina Isabel II con la figura de Jefe de Estado , en la islas existen los cargos públicos de Gobernador cuyo rol principal es de representación protocolar y   el control administrativo del país es llevado por el Primer Ministro y el Gabinete, el país no cuenta con unas fuerzas armadas, el control civil se lleva a cabo por la Fuerza Policial Real de San Vicente y las Granadinas.

ISLAS SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

Historia de las Islas

Cristóbal Colón denominó a la isla principal como San Vicente, ya que desembarcó en la isla el día 22 de enero de 1498 el día del Santo Vicente, en relación a la denominación de Granadinas, surgió como el diminutivo de la ciudad española de Granada ubicada en al provincia de Andalucía en España, el nombre originario de la isla era Youloumain, en homenaje a Youlouca, el espíritu de los arcoíris, que afirmaban que ocupaba la isla.

Los primeros pobladores de las islas fueron los indígenas de la etnia Caribe, lucharon y defendieron agresivamente la isla de los conquistadores europeos, hasta el siglo XVIII. Los esclavos africanos que huían de las islas cercanas como Barbados, Santa Lucía y Granadas, se refugiaron en la isla San Vicente y se mezclaron con los Caribes nativos y surgió una descendencia mestiza los cuales se les conoce como garífunas o caribes negros.

En los año de 1719, los colonos franceses que para el momento dominaban la isla, cultivaban café, tabaco, azúcar, algodón y añil que es un arbusto del cual se extrae de sus tallos y hojas una pasta colorante de color azul oscuro y violeta. Después de varias disputas entre la Gran Bretaña y Francia, se estableció un tratado de paz, en el cual Francia cedía las Islas de San Vicente y las Granadinas a la colonia británica, por medio del acuerdo establecido en el Tratado de París en el año de 1763.

A pesar de lo establecido en el Tratado de París, los conflictos internos entre los habitantes mayoritarios de la isla conformados por los caribes negros seguían en disputa territorial por lo que en el año 1773 la isla de San Vicente y las Granadinas se dividió entre los caribes y los británicos, en el año de 1776 los caribes se rebelaron pero fueron sometidos por los británicos, por lo cual 5000 negros caribes fueron deportados a la isla de Roatán ubicada en el Golfo de Honduras.

ISLAS SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

La esclavitud en las islas San Vicente y las Granadinas fue abolida en el año de 1834. Para el año de 1840 había una gran necesidad de mano de obra para las actividades en las plantaciones por lo que llegó a las islas una ola migratoria de europeos portugueses y de la isla de Madeira especialmente, posteriormente para los años de 1861 y 1880 llegaron a las islas ciudadanos procedentes de la india y asiáticos.

Desde el año de 1763 hasta el año de su independencia en 1979, las islas San Vicente y las Granadinas, estuvieron en varios modelos de situación colonial bajo la tutela de los británicos, para el año de 1776 se constituyó una Asamblea Representativa, en el año 1877 se estableció un gobierno de la Colonia de la Corona, para el año de 1925 se instauró un Consejo Legislativo y para el año de 1951 se estableció el sufragio universal en el cual todos las personas mayores de edad, independientemente de su condición social, raza, sexo o creencia tenía el derecho de ejercer su voto.

Durante la década de los años 1950, las autoridades británicas quisieron establecer sin éxito una unificación administrativa de las Islas San Vicente y las Granadinas para crear un sólo grupo con las islas de la zona de Barlovento, las cuales están compuestas por las islas de las Pequeñas Antillas, Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, con el objeto de establecer un sola región administrativa  unificada la cual se llamó Federación de las Indias Occidentales, esta condición desapareció en el año de 1962.

En el 27 de octubre del año de 1969, se le concedió a las Islas de San Vicente y las Granadinas el estatus de Estado Asociado, por lo cual las autoridades de la isla tenían el control total sobre los sus asuntos internos. Para el año de 1979 se realizó un referéndum y a través del mismo sus habitantes votaron para conseguir de una manera democrática  su independencia el 27 de octubre del año de 1979.

La historia económica de la isla también ha estado afectada por diferentes desastres naturales, como por ejemplo en el año de 1902, el volcán de La Soufrière entró en erupción y fallecieron aproximadamente 2000 personas y arrasó con las tierras fértiles, en abril del año 1979, La Soufrière volvió a tener actividad volcánica en esta ocasión no hubo daños humanos que lamentar, sin embargo las plantaciones volvieron a ser devastadas, en los años 1980 y 1987, los huracanes dañaron las plantaciones de coco y banana, para el año de 1998 y 1999 los huracanes hicieron estragos en la economía de la isla.

Sus 32 Islas

Las islas San Vicente y las Granadinas, tienen una cadena 32  grandes y pequeños islotes, que se ubican en un espacio aproximado de 96 kilómetros entre la Isla de San Vicente y Granadinas. Las principales islas son:

Bequia, significa isla de las Nubes, en el idioma originario Arawak, es la segunda isla de mayor proporción de las islas San Vicente y las Granadinas, sus dimensiones son de 18 km2 , se ubica a 15 kilómetros de la capital Kingstown, su población es de aproximadamente 5300 personas de ascendencia africana, escocesa y de las diferentes islas del Caribe.

La capital de Bequia es Port Elizabeth, allí se ubica el terminal de ferry, el aeropuerto y el asentamiento Paget Farm, también se localizan los poblados de Lower Bay, La Pompe, Hamilton y Belmont; las colinas de la isla Bequia son bajas, por lo que en el lugar llueve muy poco.

Bequia es muy conocido entre para los turistas que poseen yates y es muy frecuentado por los cruceros, allí se celebra anualmente la Regata de Pascua y el Festival internacional de Música. En el lugar hay tiendas con servicios de buceo, los cuales realizan viajes a lugares donde se encuentran naufragios, cuevas y arrecifes, donde se  pueden observar tortugas, langostas, morenas y una gran cantidad de peces.

La isla de Bequia es uno de los pocos lugares del mundo, en el que está permitida la caza limitada de ballenas jorobadas, por lo cual la Comisión Ballenera Internacional, le otorgó la permisología para la caza de ballenas   a los aborígenes a los nativos de la isla, a los cuales se les permite cazar sólo cuatro ballenas anualmente, utilizando los procedimientos de casa tradicionales como son los arpones lanzados a mano a través de pequeños veleros abiertos. Muchos países alrededor del mundo están disconformes con esta situación alegando que los nativos indígenas de las isla de Bequia no utilizaban la caza de las ballenas para subsistir y no hay evidencias arqueológicas que demuestren lo contrario, ni imágenes en petroglifos que indiquen la práctica de esta actividad.

En el año de 1992 se inauguró el Aeropuerto Internacional James F. Mitchell que tiene capacidad para recibir aviones pequeños y el cual tiene conexiones diarias con las ciudades de Kingston,  en la Isla San Vicente, así como conexión con las islas cercanas.

Por la vía marítima también se puede llegar a Bequia, a través de los transbordadores que parten de las islas San Vicente y las islas Granadinas y de otras islas cercanas, en la Isla de Bequia también ofrece servicios de ferry chárter durante el día y la noche, por lo cual puede disfrutar de los diferentes paisajes que ofrece la isla por un día entero.

ISLAS SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

Balliceau, ésta es una pequeña isla de propiedad privad, fue descubierta por los conquistadores españoles en el siglo XV, tiene unas dimensiones de 1,35 km2 , el lugar más alto de la isla es Gun Hill el cual tiene 126 metros sobre el nivel del mar, la isla era  un  fortín entre los años de 1171 a 1792, y también sirvió como centro de destierro a 5000 caribes negros, tras la rebelión surgida en década de los años 1790, los descendientes de aquellos caribes negros, se encuentran en la actualidad en los poblados de Garifuna en Honduras, en Belice, Guatemala, Nicaragua y en el sur de los Estados Unidos.

La isla de Balliceau tiene un pequeño cementerio donde están enterrados aquellos caribes negros que fueron desterrados en ésta isla, sin embargo el lugar ha sufrido  fuertes erosiones provocadas por el viento del mar, por lo cual quedan muy pocos restos. Para conmemorar los eventos de los desterrados,  en el mes de marzo de cada año se efectúa la Romería a Balliceaux, la actividad coincide con la celebración del Día del Héroe Nacional en las islas San Vicente y las Granadinas.

La isla de Balliceau, está considerada como la cenicienta de las Granadinas, ya que la misma tiene mucho potencial turístico debido a su formación topográfica la cual es ideal para el desarrollo de la infraestructura del turismo, sus playas de arena blanca, sus colinas, prados, bosques y senderos la convierten en un posible lugar donde se pueda disfrutar de todo lo que ella concede. En el pasado fue el sitio preferido de la familia real británica y del jet set internacional que son aquellas personas que cuentan con los suficientes recursos financieros para viajar a sitios exóticos con sus propios medios, barcos y aviones privados.

Canouan, es una isla que pertenece a las islas San Vicente y las Islas Granadinas, sus dimensiones son 5,6 kilómetros de largo por 2,4 kilómetros de ancho y tiene una superficie de 8 km2, posee una población aproximada de 1700 habitantes, esta isla cuenta con una barrera natural de arrecifes del océano Atlántico que se extiende por toda la costa oriental, el lugar más alto de la isla es el monte Real, la isla Canouan, se ubica a 40 kilómetros al sur de la isla de San Vicente.

En la década de los años 1990, se dio la permisología para la construcción de la infraestructura hotelera, por lo que la isla cuenta con la administración turística de Raffles Raffles Resort que tiene 1/3 de la isla, posee un campo de golf y 150 habitaciones, igualmente en la isla se encuentra el Campo de Golf Robb el cual ganó el premio como mejor campo del golf del mundo en el año 2005.

El aeropuerto de Canouan, es el único aeropuerto de la isla, el cual tiene capacidad para aviones de alta capacidad, por lo que lo convirtió en la puerta de entrada a las diferentes islas de San Vicente y las Granadinas, también posee un puerto para el atraque de yates,  el cual se ubica en la Gran Bahía de Canouan.

Mayreau, es una de las islas más pequeñas, sus dimensiones aproximadas son  de 1 km2, los habitantes del lugar se ubican en la población de Station Hill, la misma se ubica en una colina al suroeste de la isla, sólo se puede llegar a la isla a través de embarcaciones marinas, la población cuenta con electricidad a partir del año 2002, sólo cuentan con una carretera de un sólo carril que circunda el muelle en Saline Bay y llega hasta Saltwhistle Bay.

En la isla cuentan con una pequeña escuela de primaria que abarca los periodos desde el preescolar hasta el sexto grado, un edificio de telecomunicaciones, una iglesia católica y una iglesia pentecostal. El agua de la isla es proporcionada por tres cuencas hidrográficas, que tienen su origen en el lado este de la isla, de las cuales una le suministra el agua a hotel Saltwhistle Bay y las otras dos cuencas proveen el agua al pueblo de Station Hill. La actividad económica de la isla Mayreau es mayoritariamente pesquera y con un desarrollo naciente del área turística.

Mustique, es el paraíso de las islas San Vicente y las islas Granadinas, se encuentra al norte de Venezuela, es una isla privada que el aristócrata inglés Colin Tennant compro por 57.000 dólares y comenzó a desarrollar una infraestructura turística exclusiva, esta isla ha servido de alojamiento a grandes celebridades y jefes de estado del planeta. La isla tiene unas dimensiones de 5,7 km2, con una población estimada en 500 habitantes, la misma ésta catalogada como de paradisiaca y es propiedad de la empresa Mustique Company, el cual ha construido dos hoteles y 89 villas privadas que proporcionan a sus clientes una máxima privacidad, lujo y exclusividad.

La isla de Mustique, posee su propia flota de aviones la Twin Otter, que realiza viajes a la Isla de Santa Lucía diariamente, ésta isla le ha dado alojamiento a Paul Newman, Raquel Welch, David Bowie, Bryan Adams, Elton John a Tommy Hilfiger, Margarita de Inglaterra, los príncipes de Gales Carlos y la fallecida Diana, los Duques de Cambridge Guillermo y Catherine, el Primer Ministro de Británico Boris Johnson y su pareja Carrie Symonds, se dice que el músico Mick Jagger posee varias propiedades en la isla.

EL Lord de Glenconner Colin Tennant, le obsequió La princesa Margarita un cuarto de hectárea de terreno, la reina Isabel II, visitó en varias ocasiones a la Isla y ésta fue una de las causas por la que la isla se hizo famosa entre los ricos y famosos.

Petit Saint Vincent, ésta isla se ubica a 64 kilómetros al sur de las islas San Vicente y las Granadinas, es una propiedad privada propiedad del estadounidense Sr. HW Nichols, Jr., desde el año 1963 toda la isla es una infraestructura hotelera de lujo ecológico, posee 22 cabañas y villas y varias hoteles de la cadena hotelera Small Luxury Hotels of the World, las cuales  otorgan máxima privacidad, lujo y exclusividad a sus huéspedes, la isla posee un balneario estilo balinés el cual se inspira en la serenidad asiática con un toque tropical y un centro de buceo de 46 hectáreas.

Actividades que se pueden realizar en las Islas

Son muchas y variadas las actividades que se pueden hacer en las islas de San Vicente y las Granadinas, sin embargo no puede dejar de realizar o visitar las siguiente:

Buceo 

La práctica del buceo en las islas San Vicente y las Granadinas, es una actividad que está considerada como una de las mejores del Caribe, aunque la arena del lugar es negra, la visibilidad es considerada como de perfecta ya que la arena pesada de la lava no se encuentra en la superficie, por lo cual los buceadores tienen  un nivel de apreciación indescriptible.

En el lugar podrán bucear en sitios como New Guinea Reef Anchor Reef,  donde encontrarás los bosques de corales negros, en la Cueva de murciélagos los buceadores más expertos encontrarán un fisura en el cual podrán apreciar la naturaleza submarina, la isla de Canouan es otro lugar donde la experiencia del buceo es increíble, allí te encontrarás con formaciones rocosas cubiertas de esponjas y corales blandos.

En la isla de Mayreau es el lugar preferido para observar las anguilas de jardín ya que se ubican en los jardines de corales, en la isla de Bequia encontrarás arrecifes y una gran diversidad de vida marina, allí hallarás caballitos de mar, sábalos, tortugas, pez espada, estrellas de mar, entre otras muchas especies, en las Islas de San Vicente y las Granadinas encontrará muchos  lugares disponibles para realizar las actividades relacionada con el buceo.

Tobago Cays National Marine Park

Los cayos naturales de Tobago, están compuestos por cinco islotes pequeños y los mismos están deshabitados, se encuentran en la zona sur de las islas San Vicente y las islas Granadinas, los cayos son: Petit Rameau, Petit Bateau, Baradal, Petit Tabac y Jamesby,  los cuales conforman el Parque Nacional Marino de los Cayos de Tobago, es un lugar de protección de la vida marina y silvestre del lugar,  se encuentran cerca de las Islas Unión, Mayreau y Canouan.

Para la visita del Parque Nacional deberá contratar los servicios turísticos marítimos que lo trasladarán a un lugar de belleza sin igual con todos los servicios incluidos. En los cayos hallarán lagunas de aguas transparentes, lugares de anidación de las tortugas marinas, manglares, y arrecifes de coral, podrá nadar con las tortugas, practicar deportes acuáticos como el esnórquel en el arrecife de Horseshoe Reef el cual tiene 4 kilómetros de largo o disfrutar de las arenas blancas de las islas.

Dark View Falls

Las cataratas Dark View son dos cascadas que se ubican en un ambiente boscoso situado al noroeste de la isla San Vicente, las misma caen desde un acantilado una frente a la otra, a una altura aproximada de 40 metros y hacen una piscina natural en el fondo. El agua de las cataratas fluyen del río Richmond que se ubica al sur del volcán La Soufrière.

Para llegar a la cascada deberás hacer una caminata ligera de unos 15 minutos por lo que el paseo es ideal para toda la familia, para cruzar hacia la cascada puede tomar un puente de bambú que atraviesa el río o el puente de concreto, ambos desembocan en un bosque de bambú, caminata continua un poco más y te encontrarás el bello espectáculo de las cascadas y la piscina natural.

Sus mejores playas

Las islas San Vicente y las Granadinas poseen un sinfín de hermosas playas, las cuales  brindan una relajación total, las cuales te invitan a realizar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, windsurf, entre otros. A continuación, te ofreceremos información sobre alguna de ellas:

Playa Wallilabou 

La playa de Wallilabou se ubica al oeste de la isla San Vicente y las Granadinas, a pocos kilómetros de la capital de Kingston, es un lugar muy tranquilo, es un lugar perfecto para la práctica del esnórquel y el submarinismo, ya que sus aguas son cristalinas, cuenta con los servicios de  restaurante, sillas y sombrillas, en éste lugar se filmó la primera película de los Piratas del Caribe “La maldición de la Perla Negra”.

Playa Black Point Beach

La playa Black Point Beach, está ubicado al norte de la isla San Vicente, posee una arena volcánica negra, el agua es clara y azul, en sus inmediaciones se ubica un arrecife de coral por lo que es un lugar donde se concentran las personas que quieren practicar el esnórquel, muy cerca de la playa se encuentra el túnel Black Point, el cual fue construido por los esclavos en la piedra en el año de 1815, por éste túnel transportaban los productos generados por las plantaciones como el azúcar, el plátano y el coco hasta la capital Kingstown.

Características de las Islas San Vicente y las Granadinas

Las paradisíacas islas de San Vicente y las Granadinas se caracterizan por tener unos paisajes naturales de ensueños, sin embargo la topografía de las islas establece un clima, una flora y fauna única, a continuación te describimos cada una de ellas:

Clima 

El clima de las islas de San Vicente y las Granadinas se caracterizan porque los veranos son cortos,  la temperatura es muy caliente con una duración aproximada de 3 meses desde agosto hasta octubre, la  temperatura promedio es de 30 °C. La temporada fresca se presenta desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de marzo, con una temperatura promedio de 29 °C. Las precipitaciones se manifiestan entre los meses de mayo a diciembre, el mes con mayores posibilidades de lluvia es septiembre y la temporada seca va de diciembre a mayo.

El periodo más ventoso corresponde a los meses que van desde noviembre a agosto, con unas velocidades promedios de 24 kilómetros por hora, el mes más ventosos es febrero con un promedio de 28 kilómetros por hora. El periodo menos ventosos es desde mediados de agosto hasta finales de noviembre, siendo septiembre el mes con menos velocidad promedio ubicándose el mismo en 20 kilómetros por hora.

La mejor época para visitar a las islas San Vicente y las Islas Granadinas son en los meses de enero hasta mediados de marzo, en los cuales los días estarán despejados, sin lluvias y con unas temperaturas que pueden oscilar entre los 18 °C y 27 °C.

Flora

Debido al clima imperante en las islas San Vicente y las Granadinas, la flora que se presenta en el lugar está  la catalogada como tropical, el árbol típico es el Mangostino o como también se le conoce como Jobo, los  arbusto spachea perforata y  el Sucker, el árbol de pan; las islas se caracterizan por poseer un bosque pluvial el cual regularmente está cubierto por niebla el cual, en donde hay una menor diversidad de árboles,  en éste lugar se pueden observar las orquídeas, la bromelias, las malangas y los helechos.

Fauna

La fauna predominante en las islas San Vicente y las Granadinas es el Amazona guildinguii o Papagayo esta ave es el símbolo nacional de las islas y está considerada como una especie protegida en peligro de extinción, también se pueden observar  el Loro, la Boa Bimini, Curruca silbadora, la Golondrina y la Oropéndola.

En la fauna marina se pueden apreciar la Barracuda, Sábalo, Martín Pescador, el Merlín. Atún, el Bonito, las especies marinas protegidas son la Foca monje del caribe, la langosta espinosa manchada y la concha reina.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 16 times, 1 visits today)
Categorías Islas