Islas Lofoten, ideal para observar las auroras boreales

La islas de Lofoten son una serie de islas ubicadas en el archipiélago del mar de Noruega,  la actividad pesquera es la que domina la región, pero en los últimos años, las islas se han convertido en el punto turístico del norte de Noruega, ya que poseen todas las opciones para disfrutar tanto en invierno como en verano, las características naturales de sus paisajes, su fauna, las auroras boreales, los pueblos pesqueros, la gastronomía y su historia vikinga hacen de éste  espacio un lugar  para conocer y disfrutar, por esa razón te invitamos a conocer un poco más de éste maravilloso secreto que se ubica al norte del círculo polar Ártico.

ISLAS LOFOTEN

¿Dónde quedan las islas Lofoten?

Las islas Lofoten pertenecen administrativamente a Noruega, se ubican por encima del círculo polar Ártico son un conjunto 200 islas ubicadas en el archipiélago del mar de Noruega al norte del océano Atlántico, cuentan con una extensión de 1200 km2  y se ubican en la provincia de Nordland, cuenta con seis municipios: Vågan donde se ubica la capital Slovaer, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy y Røst. La población de las islas Lofoten se estima en 24.500 habitantes y el municipio con mayor densidad de población es Vestvågøy.

La denominación de Lofoten significa Pie de Lince, haciendo una similitud con sus picos puntiagudos que se asemejan a los pies de éste gran mamífero felino que habita en el hemisferio norte, a la islas Lofoten también se le conoce como Lofotveggen -Muro de las Lofoten.

Las islas Lofoten se identifican por sus grandes montañas y picos, por las isletas que colindan con el océano Atlántico, por sus playas y grandes zonas vírgenes, esta región se caracteriza por poseer  fiordos,  estos son los terrenos que en alguna oportunidad pertenecieron a un  glaciar de la superficie terrestre que está inundada  y ocupada por el mar, son alargadas y se presentan en forma de laderas altas y escabrosas.

La principal actividad economía de la isla Lofoten, es la pesca de arenques y en especial  el  bacalao cuyo proceso se inicia con el desove que es cuando estos peces se acercan a las costas y la industria pesquera comienza el procedimiento  de la pesca,  el secado y el salado  del bacalao a nivel industrial, en el siglo XIII la actividad del bacalao salado representó el 80% de las exportaciones realizada por Noruega, sin embargo en  los últimos años se ha venido desarrollando un interés turístico en el área, por lo que los ingresos generados de esta actividad ya comienzan a ser parte de esta economía.

ISLAS LOFOTEN

¿Por qué visitar estas islas?

Visitar a la islas de Lofoten será una experiencia inolvidable por el contacto directo con la naturaleza producto de la gran diversidad de paisajes en el lugar, en ese lugar podrán realizar las actividades de safaris marinos, senderismo, esquí, rafting que es deporte donde varias personas descienden en una balsa sin motor rio abajo, submarinismo, surf, conectarte con su historia vikinga por medio de sus museo y de los restos arqueológicos de esa época, no puedes dejar de visitar los pueblos pesqueros y comer en cualquiera de sus restaurantes los platos tradicionales a base de bacalao, por lo que si estas en las islas Lofoten te recomendamos visitar alguno de éstos lugares:

Fiordo del Troll

El Fiordo del Troll se ubica a una pequeña entrada del mar esta depresión natural que se sitúa entre los archipiélagos noruegos de las islas Lofoten y el archipiélago Vesterålen, tiene unas dimensiones de 2 kilómetros de largo y está ubicado en un valle que estaba tallado por la formación de los glaciares, el agua al congelarse produce una fractura formando un valle sumergido el cual tiene la forma de U.

El Fiordo del Troll pertenece a la provincia de Nordland, su nombre está relacionado con figura de la cultura mitológica escandinava que habita en las cavernas y regiones boscosas llamado Trol. Esta belleza natural tiene 800 metros de ancho y las alturas de las montañas que lo circundan son Trolltindan con 1084 metros, Blåfjell de 998 metros, Hohe Litlkorsnestinden 980 metros; el Fiordo del Troll tiene aproximadamente 72 metros de profundidad.

La empresa de transbordadores Hurtigruten que posee la ruta de la costa oeste y norte de Noruega,  entre las ciudades de Bergen y Kirkenes, en su ruta realiza un desvió hacia el Fiordo de Troll, otros navíos también hacen esta ruta, como dato curioso hasta el año de 1960 en el lugar había una cascada que estaba ubicada al final de la ruta del fiordo, la cual fue redirigida hacia una represa hidroeléctrica en la región.

ISLAS LOFOTEN

Kabelvåg

Kabelvåg es un poblado de pescadores ubicado en el municipio de Vågan, de las islas Lofoten el cual se ubica en la costa sur de la isla Austvågøya y a una distancia aproximadamente 5 kilómetros de la ciudad capital de Slovaer, este pueblo tiene unos 1,15 km2, cuenta con una población de 1900 personas con una densidad poblacional de 1700 hab/km2.

El nombre original de este lugar en los años comprendidos entre 1200 y 1101 antes de Cristo a.C., era Vågan y fue fundado por el rey Øystein Magnusson, el cual construyó una iglesia y un hospedaje para los pescadores y fue la primera ciudad al norte de Noruega, sin embargo hay rastros arqueológicos indican que en la Edad de Piedra habían rastros de actividad humana en Vågan.

Esta población cuenta con varios puntos interés entre los que destacan el Museo de Lofoten, el acuario de Lofoten, la Galería de Arte Espolin, la Iglesia de Vågan Kirke a la cual también se le conoce como la Catedral de Lofoten y es la iglesia construida con materiales de madera más grande de Noruega y  tiene una capacidad de 1.200 feligreses. Un dato curioso de esta población es que Thor Erdahl, el famoso pintor y diseñador y Stig Johansen, futbolista, son oriundos de Kabelvåg.

 

Henningsvaer

Henningsvaer es un poblado de pescadores de las islas Lofoten que se ubica en la isla de Heimøya en el municipio de Vågan, la cual se ubica  a una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Slovaer, esta isla se encuentra al frente de la costa sur de la Isla mayor de Austvågøya, la isla de Henningsvaer se conecta con el resto de las islas del municipio Vågan por medio de puentes, por lo cual se le considera la Venecia del Norte, el poblado cuenta con galerías de arte moderno, restaurantes y cafeterías, por lo que es el lugar que está de moda en todo el archipiélago.

Henningsvaer tiene unas dimensiones de 0,4 km2, cuenta con una población de 500 personas para una densidad poblacional de 1,7 hab/km2. La isla se caracteriza por su arquitectura tradicional de casas de madera y le da la bienvenida  a muchos turistas ya que es el lugar ideal para la práctica de los deportes de escalada, buceo y el snorkel. Sus paisajes naturales están calificados como de únicos, por lo cual la actividad fotográfica en el lugar ha ido en aumento y en los actuales momentos la fotografía con drones profesionales está catalogada como de significativa.

El campo de fútbol el Henningsvaer Fotballbanen ha llamado la atención de la Organización de Fútbol Europea UEFA, incluso ésta organización filmó en sus instalaciones el video institucional denominado We Play Strong – Somos jugadores fuertes, con la participación de la jugadora de fútbol británica Liv Cooke; la representación de Pepsi Max Norge le otorgó a esta instalación un mural de niños jugando con balones de fútbol.

La playa de las ballenas

La playa de las ballenas o playa Kvalvika, está situada en la isla de Moskenesøya, para llegar a sus costas hay que realizar una caminata de aproximadamente 2 kilómetros a través de unos senderos que están muy bien identificados es recomendable ir a esta playa en la época de verano ya que en el invierno a causa de la nieve es un poco complicado seguir los senderos.

Al llegar a la carretera 986 vía a la población de Fredvang se encuentra el lago Solbjørnvatnet el cual tiene aproximadamente 5 Km2 de extensión, allí se encuentra la entrada se los senderos que conducen a la playa de las ballenas de la isla Lofoten, al llegar a la cima de la montaña la cual tiene una altura de 190 metros se puede apreciar desde un lado el imponente lago y al otro extremo las vistas de la maravillosas aguas cristalinas de color turquesa y arena blanca, las cuales no tiene nada que envidar a las costas tropicales, la duración de la caminata es de aproximadamente 1 ½, con una dificultad considerada de fácil.

El nombre de la playa de las ballenas se debe a que en este lugar se ubica en el siglo XIX, el hogar de una familia que se dedicaba a la caza de las ballenas, es un lugar totalmente virgen en donde predominan los acantilados de granito negro, a lo lejos desde la cima de la montaña se puede apreciar las ruinas de aquel establecimiento familiar. En la temporada de primavera y verano se pueden observar a las ballenas.

Las auroras boreales en las islas Lofoten

Cuentan las leyendas de la mitología vikingas nórdicas que las luces del norte eran los reflejos de las armaduras de los caídos en las antiguas guerras valkirias donde el dios Odín se llevaba a los más heroicos a su ciudad mítica de Valhalla.

Las auroras boreales en las islas Lofoten se producen por que el sol emite un flujo de polvo saturadas de radiación solar las cuales son conocidas como vientos solares que circulan por el espacio a una velocidad de un millón y medio por hora a las afuera de nuestra atmósfera específicamente en la magnetosfera, el planeta Tierra está protegido de éstas radiaciones por el campo magnético posee el planeta, los cuales realizan la actividad de bloquear la energía lanzándola a través de líneas visibles hacia los polos y al estar atrapadas se produce un choque de átomos de oxígeno y nitrógeno que permiten la emisión de la luz.

En las islas Lofoten es posible observar la aurora boreal porque está situada sobre el círculo polar Ártico lo que hace posible  que este lugar sea uno de los pocos a nivel mundial donde se puede apreciar en todo su esplendor a estas maravillosas luces,  las cuales no siempre están a disposición para su observación por ejemplo en el verano entre junio y agosto no se puede apreciar y la razón es por que en el verano hay aproximadamente 24 horas de luz y la oscuridad es el factor clave para poderlas observar.

Los meses correspondientes a noviembre a enero, también es dificultoso apreciar este actividad ya  que en ésta temporada se presentan las lluvias y las tormentas y opacan el cielo, por lo que la mejor temporada para apreciar la aurora boreal en la isla de Lofoten es el mes de octubre y los primeros quince días del mes de marzo. Antes de realizar las observaciones a las auroras boreales es recomendable visitar al centro especializado en las luces del norte, llamado Polar Light Center, allí recibirá información a través de un personal especializado sobre el porqué y las características de éste fenómeno natural y adicionalmente les recomendarán como realizar las capturas fotográficas.

Los mejores lugares de las islas Lofoten para observar las auroras boreales, tomando en consideración la escasa contaminación lumínica del área son los siguientes:

  • Haukland: los picos que se ubican en el fondo dan un toque mágico a la foto que desees tomar.
  • La playa Uttakleiv: como hay poca iluminación artificial en el lugar,  se presta para tomar unas excelentes fotografías.
  • Skagsanden: Si te encuentras hospedado en este poblado seguro podrás observar y tomar las mejores fotografías, porque  mientras más al sur se ubique la persona mejores tomas fotográficas tendrán.

 

 

Clima

El clima de las islas Lofoten es oceánico, la temporada de lluvia se presentan mayoritariamente en los meses de noviembre hasta febrero, las precipitaciones promedio de 527 mm, lo que quiere decir de 527 litros/m2.

La temperatura promedio anual es de 8 °C; las temperaturas más elevadas se presentan en los meses de mayo a septiembre con una temperatura promedio de 12 °C, siendo la más elevada de 13 °C en los meses de julio y agosto y la mínima de 8°C en el mes de mayo. Las temperaturas más frías se presentan en los meses octubre hasta abril, con una temperatura promedio de 5 °C, siendo la temperatura más elevada en el mes de Octubre en 9 °C y las más frías en los meses de enero, febrero y marzo con 3 °C.

Los meses de diciembre a marzo en los cuales hay alta probabilidades de nieve con un promedio de 3 días de nieve por mes.

La temperatura del agua promedio anual es de 7 °C; entre los meses de marzo a agosto la temperatura promedio del agua es de 14 °C, en los meses de noviembre hasta principios de marzo la temperatura promedio es de 8 °C.

Flora

La flora de la islas Lofoten es rica y variada la misma  cubre el 29% de la superficie de las islas.

  • En la zona costeras del sur y del suroeste, se pueden apreciar el bosque de caducifolias, entre las especies presentes se ubican están el roble, el fresno, los avellanos, el olmo, el arce, tilos, los abedules, los tejos y los acebos.
  • En la zona este y norte, se presentan los bosques coníferos, entre las especies presentes se ubican: los pinos silvestres y abetos, los abedules, alisos, álamos y los serbales.
  • En las zonas altas se ubican las tundras, arbustos enanos y flores silvestres.

Fauna

La fauna que caracteriza a la Islas Lofoten son las que a continuación se mencionan:

  • Mamíferos: Osos polares, zorros árticos, linces boreales, glotones, renos, buey almizclero y el alce, entre otras especies.
  • Fauna marina: Ballena jorobada, cachalotes, orcas,  salmón, arenques, trucha marina, rodaballo, caballa, mejillón, camarones, cangrejo, cangrejo rojo el cual puede medir hasta 2 metros de largo, entre otras especies.
  • Aves: águilas de cola blanca, águila marina,cisnes cantores, los colimbos, las anátidas, el pájaro carpintero, el urogallo, la alondra cornuda, el pechiazul, el búho nival, entre otras especies.

Historia

La historia de la isla Lofoten se remontan a por lo menos hace 11.000 años, hay evidencia arqueológica de asentamientos humanos en la región, se han encontrado artículos y herramientas correspondientes a la prehistoria en especial de la etapa de la Edad de Piedra y de la Edad de Hierro.

La ciudad de Vågan es la primera comunidad formal conocida de las islas Lofoten, se tiene registros que fue establecida a principios de la era vikinga en los años 793 al 1066 d.Cristo. En la islas de Lofoten se encuentra el Museo Vikingo de Lofotr y allí se ubica una casa real vikinga de 83 metros de largo, en sus inmediaciones se ubicaron grandes hallazgos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Hierro y a la Edad Vikinga.

Las islas Lofoten han sido por más de 1000 años en centro industrial de la actividad del procesamiento del bacalao. La denominación de Lofoten le correspondía solamente a la isla de Vestvågøy, posteriormente se convirtió en el nombre genérico de la cadena de islas del archipiélago.

En el año de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, las isla sufrieron un ataque por parte del Comando Británico, que es una rama de las Fuerzas Armadas Británicas, para impedir que las Islas Lofoten fueran el centro de producción de aceite de pescado y glicerina que eran enviados a Alemania.

A partir del año 2017, las islas de Lofoten se han convertido en un centro turismo, se tienen registro de que cada año llegan aproximadamente más de un millón de turista, por lo que se ha considerado el desarrollo ecoturístico en la zona, a fin de brindar pero al mismo tiempo preservar las condiciones naturales únicas de las islas Lofoten.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías Islas