Isla Palaos, una pequeña isla con grandes maravillas naturales

Te invitamos a descubrir las bellezas naturales de la Isla Palaos, lugar paradisíaco enclavado en la inmensidad del Océano Pacífico. Entérate aquí de sus maravillosas playas, su agradable clima y de la infinidad de gratas sorpresas que se encuentran atesoradas en tan increíble lugar.

Isla Palaos

¿Dónde se ubica la Isla Palaos?

La exuberante Isla Palaos se haya localizada en Oceanía, en la parte oeste del Océano Pacífico y forma parte de la llamada Micronesia, que está conformada por cuatro países, incluyendo a Palaos y es uno de los catorce que constituyen al continente de Oceanía.

Isla Palaos es lo que se ha denominado país insular o estado isla, cuya característica más sobresaliente es que, aun siendo una isla cumple con todas las condiciones y funciones de un país. De allí que se le llame oficialmente República de Palaos.

Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror y está compuesto por al menos unas 250 islas. En El Abismo Challenger podemos encontrar otras maravillas del Océano Pacífico.

Isla Palaos

Tiene frontera marítima con Indonesia y Filipinas, técnicamente hablando. Es uno de los destinos turísticos preferidos por infinidad de visitantes, en virtud de ser uno de los lugares más apacibles del planeta, con diversidad de paisajes que invitan al descanso y a la reflexión.

Aunado a esto, se agrega el disfrute de un agradable clima tropical, distinto al de las otras regiones del lugar, muchas de las cuales se encuentran deshabitadas. Se recomienda la lectura de Piedras preciosas del océano en donde se señalan otros sitios interesantes del Océano Pacífico.

Este país insular, con tantas islas en su constitución, aporta una gran riqueza natural, no solo en cuanto a fascinantes paisajes, sino también por la infinidad de especies vegetales y animales que allí conviven, interesantes de ser estudiados, junto a su largo legado histórico asociado a las distintas ocupaciones españolas, alemanas y japonesas que tuvo que sobrellevar.

En la Isla Palaos se encuentran diferentes patrimonios históricos de la humanidad, así como diversas facilidades para realizar actividades, tales como senderismo, nadar, bucear, avistaje de aves, carreras de kayak o simplemente disfrutar de sus atardeceres y amaneceres.

No en balde la han catalogado como la “Isla Perfecta”.

Isla Palaos

Koror

Se trata de la población con mayor número de habitantes del país, del cual fue capital desde su independencia en 1994 hasta 2006 cuando fue sustituida por Ngerulmud, otra ciudad importante de la isla Babelthuap.

Koror es la ciudad más importante del estado Koror, en el cual aún tiene su sede la Corte Suprema de Justicia y la universidad nacional. Asimismo, funcionan allí muchas instituciones de fiscalización del estado.

Es una ciudad de mucha actividad comercial y turística, sobre todo porque en esta localidad se halla el Lago de Medusas de Koror y la cascada de Ngardmau, ideal para pasar un día de aventuras subiendo escalones, vadeando el río y transitando por la vía del tren minero abandonado.

Se puede practicar allí el canotaje y navegar en kayak. Es una población plena de diversos y acogedores sitios para comer y alojamientos de ensueño para recuperar energías.

Isla Palaos

Historia de la Isla Palaos

Los que primero poblaron esta isla pertenecían a la ola migratoria que salió alrededor del año 5000 a. C. proveniente de Asia y Filipinas rumbo a Nueva Guinea y al archipiélago de Bismarck. Se han hallado evidencias arqueológicas de este recorrido por los restos de alfarería y de rituales mortuarios de esas culturas encontrados en esos lugares.

Asimismo, se han descubierto varias ruinas en piedra y monolitos en la localidad de Ngarchelong.

Alrededor del año 1543 el explorador español Ruy López de Villalobos fue el primero en descubrir las islas, pero no fue sino hasta siglos más tarde en que Europa comenzó a interesarse en estos territorios.

No obstante, se evidenció en esos pueblos el avance del proceso de evangelización que comenzó a hacer sentir la presencia española a finales del siglo XVII, cuya autoridad empezó a ser contundente más contundente en el siglo XVIII.

Comenzaron a llegar expediciones diversas como la de comerciantes británicos en el siglo XVIII. Luego la España del siglo XIX, que había pedido arbitraje al papa León XIII contra Alemania, por haber ocupado el territorio de la isla de Yap, lo cual dio inició al interés de los españoles por la región

Sin embargo, España perdió autoridad en la zona cuando fue derrotada la Guerra Hispano-Estadounidense, por lo que tuvo que vender Palaos y casi todas las demás Islas Carolinas a Alemania. Esto sucedió en 1899.

El inicio de la contienda de la Primera Guerra Mundial en 1914, haciendo cumplir lo establecido en la alianza anglo-japonesa, Japón tomó posesión de las islas para apoyar militarmente a su aliado, el Imperio británico.

Al finalizar la guerra, Japón pudo mantener su mandato sobre el archipiélago, según el Tratado de Versalles en 1919, que se prolongó hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Isla Palaos

Los seis distritos insulares fueron encargados al Imperio Japonés por el Mandato del Pacífico Sur, según la Sociedad de Naciones desde 1920.

Cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tomó las islas en 1944 en la Batalla de Peleliu, en la que fallecieron más de 2.000 estadounidenses y 10.000 japoneses.

Se transfirió la jurisdicción de las islas formalmente a Estados Unidos bajo el auspicio de las Naciones Unidas en 1947 como parte del Territorio Fideicomiso de las Islas del Pacífico.

En 1979 se conformó un estado federado micronesio con cuatro de los distritos de este Fideicomiso. Palaos y las Islas Marshall se negaron a participar.

En 1978 Palaos, que se halla en la parte más occidental de las Islas Carolinas, decidió formar un estado independiente, para lo cual aprobó una nueva constitución instaurando la República de Palaos en 1981.

Isla Palaos

Suscribió, entonces, con los Estados Unidos un Pacto de Libre Asociación en 1982 para lo cual hubo que celebrar varios referendos y una enmienda de la constitución, siendo ratificado el Pacto en 1993, implantado formalmente en octubre de 1994, haciendo a Palaos independiente de jure. Se convirtió a Palaos en centro financiero insular en 1998, según la legislación aprobada por el Senado.

Años más tarde, en 2001, se implementaron las primeras regulaciones de Palaos relacionadas con bancos y leyes anti-blanqueo de dinero.

Actividades que se pueden realizar en la Isla Palaos

En virtud de la gran diversidad de animales y plantas marinas, la Isla Palaos se ha constituido en el destino paradisíaco oceánico preferido por muchos por las cristalinas aguas de sus costas que invitan a explorar sus profundidades de mágico esplendor para el buceo.

Isla Palaos

En esas profundidades se hallan los restos de muchos buques de carga que naufragaron en el sitio, además de varios hidroaviones y algunos torpedos empleados en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que de alguna manera es parte del legado histórico turístico de Palaos.

Ese atractivo es de mucho valor para este sector de la Isla Palaos a sus visitantes. Entre las actividades que los turistas pueden disfrutar podemos enumerar:

  • Nadar con medusas en las Islas Chelbacheb.
  • Hacer submarinismo en Peleliu, espacio natural apacible, apropiado bucear y pasear por sus bellas playas.
  • Surfear en Angaur, reconocida por sus playas con grandes olas, que retan a los más experimentados surfistas.
  • Sesión de spa natural en el lago Milky Way, en el que con un barro fino y sulfuroso del lago es posible obtener sus beneficios estéticos para la piel, que según los nativos, resta un par de años al que se unta con él.
  • Visitar las islas rocosas, compuestas por más de 200 islotes calizos que erosionados por el mar y el tiempo adoptando formas curiosas e interesantes de gran atractivo turístico de Palaos.
  • Visitar la reserva Dolphins Pacific, centro de investigación de la vida marina, en el que se acoge a delfines rescatados, así como algunos nacidos ahí, dignos de contemplar.
  • Conocer los restos arqueológicos de la civilización de Palaos cargados de historia en Stone Monoliths. Se pueden contemplar las ruinas de la casa tribal e imaginarse el tamaño extraordinario que tenía. También se pueden encontrar algunas piedras talladas con las caras de los antiguos dioses de Palaos.

Isla Palaos

Buceo

Es una de las atracciones más apreciadas en Palaos por los visitantes y promovidas con gran fervor por los nativos.

Es un deporte en el que el clima y la geografía aportan las condiciones idóneas para navegar por debajo de las nítidas aguas y contemplar los fantásticos paisajes de las profundidades marinas.

La Esquina Azul es el lugar predilecto por su nitidez y por la cercanía a los complejos turísticos y hoteles del área.

Allí no solo se aprecia la belleza subterránea, sino que también se ofrece la posibilidad de compartir con muchas de las criaturas marinas, en particular con los tiburones.

También se puede hacer buceo en el Canal Alemán, el Canal Ulong, y los Huecos Azules.

Isla Palaos

Lago de las Medusas Doradas

Es mucha la adrelina que genera el estar entre millones de inofensivas medusas doradas transparentes, que se mueven, rodean, se contraen y se expanden, como si quisieran abrazar.

Las podemos seguir en su ruta del sol, plegándonos a su nado en grupo con rítmicos movimientos, siguiendo la trayectoria del sol.

Se congregaron en un sitio aislado y la ausencia de depredadores les permitió a estas especies únicas reproducirse en cantidad, por lo que nadar entre ellas resulta en una experiencia única, que hay que vivir si se visita Palaos.

Esta es una vivencia especial en el Lago de la Medusas Doradas, localizado en una de las Islas Rocosas, en el estado de Koror, en un entorno aislado, en las que se refugiaron estas especies, huyendo de depredadores y en donde se reprodujeron por miles.

Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para el cual en el 2005 se llegaron a contabilizar 30 millones de medusas. Se trata de un lago, que mide 400 metros de largo por 30 metros de profundidad.

Isla Palaos

Estas medusas son consideradas especiales, pues se trata de la subespecie Mastigias papua etpisoni), que es única y solo existe ese lago.

Se distinguen por poseer un pequeño aguijón, pero cuya picadura casi es imperceptible y no causa dolor.

Islas Rocosas de la Isla Palaos

Otro gran paisaje por visitar en Palaos son las Islas Rocosas, ubicadas en el estado de Koror. Este es un conglomerado de 200 islotes calizos que dibujan una especie de zeta en el mar, muy erosionados y cubiertos por una densa jungla verde.

Son formaciones, que islas que están deshabitadas y solo son visitadas con fines turísticos, se localizan en una franja de unos 32 km de océano.

Ofrecen excelentes playas y bosques tropicales, que ya se han ganado el prestigio internacional que llega a la Isla de Palaos.

Isla Palaos

Isla Peleliu de la Isla Palaos

La Isla Peleliu es otra de las paradas obligadas en Palaos, pues ofrece un ambiente idílico, muy apacible y pleno de magia.

Es una pequeña isla de formación coralina que se sitúa al sur del país, en un lugar privilegiado que permite al visitante curioso tener una escapada en un sitio solitario.

Ese pacífico y encantador lugar solo se vio perturbado en un momento de la historia de la república, cuando en 1944 fue atacado en la batalla entre Estados Unidos y Japón por el control del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Nadie se explica como un ese lugar tan alejado pudiera haber sido teatro de una de las contiendas más despiadadas de la Guerra Mundial y que ocasionara tantos destrozos a la pequeña isla.

Aún quedan en sus aguas y terreno vestigios de los ejércitos estadounidense y japonés que allí combatieron y que, irónicamente, son una atracción principal.

Isla Palaos

La Esquina Azul o Blue Corner

Espectacular lugar para practicar el buceo por la serenidad y nitidez de sus aguas, así como el poder compartir con la gran cantidad de especies marinas que la habitan, incluido los tiburones entre ellas. Asimismo, sus bellezas vegetales subacuáticas y la cercanía de muchos de los hoteles locales son dos atractivos para visitar Blue Corner.

Es un espacio pleno de vida marina diversa y multicolor, la cual se pasean por todo el arrecife que es la parte que se destaca de esta zona.

La particularidad de esta formación es que se trata de un promontorio de terreno que se adentra al mar abierto, como integrándose al océano para finalmente sumergirse en sus profundidades.

Isla Palaos

Las mejores playas de la Isla Palaos

En la República de Palaos, se encuentran muchísimas playas para el esparcimiento, el nado, el surf y sobre todo, para el buceo del fondo marino.

Estas dispersas por todas las hermosas islas e islotes que conforman el archipiélago de Palaos, constituyéndose en paraíso ideal tanto para el turista aventurero como para el visitante que desea el reposo y el relax, acompañado de atardeceres y amaneceres mágicos en un entorno de aguas cristalinas.

Dos de estas playas son la de Porto Pollo y la de Spiagga di Liscia.

Porto Pollo

Es una playa, si se quiere, desierta, a la que acuden los más osados para disfrutar de grandes bancos de arena blanca, agua cristalina y exóticas palmeras. Para llegar a ella se requiere de una embarcación.

Exhuberante lugar que ofrece la maravillosa vista de ejemplares tan vistosos como las estrellas de mar.

Spiaggia di Liscia

Sitio de extraordinario viento y grandes olas, apropiado para el surf. Es uno de los lugares que nadie puede dejar de visitar en Palau. Sus aguas cristalinas permiten apreciar algunas especies marinas cerca de las rocas.

Características

Todas las características naturales que ofrecen las fascinantes islas del archipiélago lo hacen el lugar turístico idóneo para disfrutar con calidad de un merecido descanso o de una aventura surfeando, buceando o esnorkeleando.

En una superficie total estimada en 488 kilómetros cuadrados, se agrupan espacios ensoñadores entre los cuales cabe mencionar las islas de Peleliu, Babeldaob, Angaur y Koror, que son las que más visitantes atraen.

De ellas la más poblada es Koror, como ya se había señalado, siendo la que tiene la mayor cantidad de pobladores.

Clima

Se puede disfrutar a lo largo y ancho del archipiélago de un clima tropical todo el año con temperaturas promedios anuales de 27 ºC. El periodo lluvioso se presenta durante el año con una precipitación promedio anual de 3,800 mm, que ocurren entre julio y octubre.

Se registra una humedad de 82%, aproximadamente. Son muy esporádicos los tifones, ya que la Isla Palaos está fuera de la zona de tifones.

Flora y fauna

En cuanto a la flora se reportan en el país casi 400 especies de coral, siendo la mayor de todo el mundo en lagos marinos.

Siempre se señalan que en Palaos ocurre la aparición de especies nuevas y endémicas, por lo que la UNESCO declaró la zona Patrimonio Mundial.

En referencia a la fauna impresiona, igualmente, la gran diversidad de peces de distinta índole, tamaños, colores y de extraños aspectos, que deja a los submarinistas deslumbrados. Se incluyen allí caimanes, barracudas, jureles, peces Napoleón, tiburones grises, tortugas, aves de distintos tamaños.

Demografía

El número de habitantes de Palaos está alrededor de las 19.000 personas, en las que se distinguen los nativos palauanos, que es el grupo étnico más grande que registra el 70% de la población total y los de origen mayormente polinesio, aun cuando se cuentan también los de procedencia indoeuropea, asiática, sobre todo de Filipinas y europeos.

Se habla mayormente el palauano y el inglés como lenguas oficiales, excepto en los estados de Sonsoral, Hatohobei y Angaur, en los que prevalece la lengua local. En Angaur también se habla japonés, el cual es tomado igualmente como oficial.

Cultura

Cuenta con una vasta y colorida artesanía representada vasijas, tapetes y adornos personales femeninos, aun cuando últimamente ha habido cambios porque el país se ha acogido a una economía internacional.

Se celebran aún múltiples rituales y ceremoniales que les viene por tradición, como la omersurch o ceremonia de nacimiento, o la ocheraol referida a la casa de primera ceremonia.

Se llevan a cabo los servicios funerarios según las costumbres del kemeldiil, como los llaman los nativos y aún se siguen y practican ciertas creencias según lo hacían sus antepasados.

Por supuesto, todas las costumbres, tradiciones, fiestas y actos culturales están conectadas al mar.

Es por ello que, por tradición, los miembros de la familia deben conocer y hacerse a la mar para obtener el sustento mediante la cosecha de peces.

Esa estrecha relación con el ente marino los hizo grandes conocedores del agua, de las corrientes y de las fases lunares, de lo cual obtienen información sobre el comportamiento de los peces.

Esa ardua tarea de buscar en el mar la subsistencia de la familia recae en el hombre, mientras la mujer generalmente se queda en tierra o en los arrecifes poco profundos, procurando ser el soporte de toda la familiar, atendiendo el hogar, los hijos y esposo y los campos de cultivo.

Sociedad

Socialmente, se distribuyen en las aldeas alrededor de 10 clanes, lo cual fue un legado de sus antepasados.

Son un pueblo muy amigable, con una historia, tradición y conocimientos que les ha sido transferido de generación en generación, primero por vía oral, luego por lenguaje escrito a partir de finales del siglo XIX.

Aún practican ese método de la transmisión oral, por lo que es muy común hallar sitios donde se cuentan las formidables narraciones de un pasado reciente.

Religión

Con respecto al aspecto religioso, unos dos tercios de las personas son cristianas, en principio, católicos y Adventistas del Séptimo Día, pero aún se profesa el Modekngei, en el que se conjugan cristianismo, religiones tradicionales palauanas y adivinos y la vieja religión del país.

Gastronomía

Posee una gastronomía muy gustosa y variada que complace el paladar más exigente. Es un destino ideal para todos los que gustan de la buena cocina, en especial de comida exótica, tales como cassavataroyam.

Se incluyen en su menú tradicional platos con ingredientes como papas, peces, o cerdo. Es un menú propio de restaurantes locales como de los hoteles más exclusivos.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías Islas