Isla Ni’ihau, pequeña isla habitada del archipiélago de Hawái

Si desea conocer toda la información de la  isla Ni’ihau, se encuentra en el artículo indicado, podrá conocer sobre su ubicación, su historia, como se formó, hablaremos sobre las características de su clima, flora, fauna, conoceremos sobre la población que habita la isla, su potencial turístico y mucho más.

ISLA NI'IHAU

Ubicación

La isla Ni’ihau es una de las numerosas islas que conforman el archipiélago de Hawái, territorio insular de los Estados Unidos. Se trata de una pequeña isla, la cual tiene un  área de tan solo 180 kilómetros cuadrados, a pesar de ser una de las islas de menor tamaño, se encuentra habitada y es una de las más antiguas del archipiélago.

Como punto de referencia para su ubicación podemos mencionar que la isla Ni’ihau se encuentra relativamente cerca de la isla Kaua’i, se estima que a unos 30 kilómetros al oeste de Kaua’i, isla que es mejor conocida como la isla Jardín. El archipiélago de Hawai se encuentra en el Pacífico Norte aproximadamente a 3 kilómetros del continente Americano.

Historia de la isla Ni’ihau

La Isla Ni’ihau tiene una curiosa historia, se desconocen las razones por las cuales el rey hawaiano Kamehameha V le vendió la isla a Elizabeth Sinclair. Para el año 1.868 Elizabeth Sinclair era ama de casa, responsabilidad que compartía con su afición a la agricultura, por lo que también era granjera y dueña de plantaciones en Nueva Zelanda y Hawái.

La única solicitud realizada para vender la isla Ni’ihau por parte del rey Kamehameha V, fue que se conservaran las costumbres y tradiciones de la población de la isla, con la aceptación de las condiciones y 10 mil dólares en oro, Elizabeth Sinclair compró la isla.

ISLA NI'IHAU

Elizabeth Sinclair era una mujer viuda y cuando perdió a su esposo en un naufragio, también perdió a uno de sus hijos y quedó sola criando a sus otros cinc hijos. Luego la familia pasó a llamarse Sinclair-Robinson, eligió la Isla Ni’ihau por encima de las otras opciones de compra como por ejemplo la isla Waikīkī o la isla de Lanai.

Hoy en día la Isla Ni’Ihau es conocida como la Isla prohibida, debido a que la familia Robinson, en respeto al compromiso adquirido por Elizabeth Sinclair, han mantenido la isla aislada del mundo exterior, con la finalidad de conservar de la manera más prístina, la cultura de la población de hawaianos que habitan la Isla Ni’Ihau.

Esta decisión de radicalizar el aislamiento de la isla, la tomó el nieto de Elizabeth Siclair en el año 1.915. Aubrey Robinson, llegó incluso a controlar de manera  restrictiva las visitas solicitadas por familiares, quienes debían solicitar un permiso especial para visitar el lugar. La isla se mantiene en la actualidad sin servicios básicos, como carreteras, teléfonos, electricidad, ni automóviles.

La energía se obtienen a través de paneles solares. Los habitantes de la aldea han permanecido prácticamente inalterados, han conservado su lengua y su cultura con un alto nivel de lealtad a sus tradiciones. La isla tiene una población flotante de 250 personas que pasan más tiempo en la isla cercana llamada Kauai, debido a que esta tienen mayores recursos y servicios, mientras que en la isla permanecen aproximadamente 50 miembros de los nativos de la isla y miembros de la familia Robinson.

Formación

Como sabemos el origen del archipiélago hawaiano es de origen volcánico, las islas no se formaron por movimientos de procesos de subducción de las placas tectónicas, las islas de Hawai se formaron por las columnas de magma o puntos calientes que surgen de la litosfera.

ISLA NI'IHAU

Por lo tanto, las islas que conforman el archipiélago se formaron por la liberación del magma de los volcanes que conforman la cadena de volcanes. Las islas más antiguas ya son volcanes inactivos, no  ha sí las islas más jóvenes cuyo volcanes se mantienen activos, por lo que se estima que el territorio hawaiano pueda seguir creciendo, con la formación de nuevas islas.

La isla de Ni’ihau se formó por una apertura secundaria del volcán que formó a la isla de Kauai, por lo que se deduce que ésta última es más antigua que la isla Ni’ihau, de la que se estima tenga un tiempo de formación de casi 5 millones de años.

Características de la isla Ni’ihau

Conozcamos ahora con un poco más de detalle a la Isla Ni’ihau, de las primeras características que debemos resaltar, es la organización de medios de producción que se establece en la isla, la misma se trata de un modelo feudal, debido a que la isla Ni’ihau es propiedad de la familia Robinson y los habitantes hawaianos que viven en ella, habitan en una propiedad de un terrateniente, por lo que desde ya podemos observar, que la isla se mantiene realmente en el pasado, incluso en el modelo de producción.

Sin embargo, la isla Ni’ihau no sólo se mantiene anclada en el pasado por el aspecto feudal, sino que tampoco muestra un desarrollo que permita cambiar las condiciones de vida de sus habitantes  y acercarlos a los beneficios del desarrollo y avances tecnológicos, sino que la vida de los que habitan en la isla, se realiza haciendo uso de lo que la isla de manera natural, ofrece.

Es por ello que no hay vehículos para trasladarse, sino que los traslados dentro de la isla se realizan a caballo y bicicletas, en función de ello no existen vías de penetración o carreteras sino caminos.  La electricidad es lo único como servicios básicos que ha llegado a la isla y la misma es obtenida a través del uso de paneles solares, con la intención de evitar la colocación de postes y cableado.

En referencia al agua no hay acueductos, se utilizan las fuentes naturales que existen en la isla, así como la utilización del agua de lluvia. Es bueno resaltar que esto no significa que los habitantes de la isla Ni’ihau estén es desconocimiento de los avances tecnológicos y mejora de servicios básicos que se han producido con el tiempo, los cuales tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, simplemente estos en la isla no existen y sus habitantes, así lo aceptan.

En la isla existe una escuela básica a la que asisten los niños y aprenden  de su cultura, de sus costumbres y de su propia lengua la cual es un dialecto único que se habla en la isla Ni’ihau, lo que garantiza que la misma siga pasando de generación en generación.

No solo Ni’ihau es una isla aislada del resto del mundo en la que solo ingresan las personas autorizadas y por solo unas cuantas horas, ya que no se les permite pernoctar en la isla a los visitantes, sino que es un lugar que con su aislamiento y forma de vida de sus habitantes a permitido que se mantengan menos afectado y contaminado que otras islas del archipiélago.

La isla de Ni’ihau tiene la laguna más grande de todas las que se encuentran en las islas del archipiélago de Hawai, sin embargo, el rancho que daba sustentabilidad a los habitantes de la isla cerró, por lo que económicamente es casi imposible mantener la isla, trayendo como consecuencia que muchos de sus habitantes hayan decidido residenciarse en otra de las islas cercanas.

Luego del incidente de Ni’ihau se decidió construir una pequeña base de la Marina de los Estados Unidos en la isla, siendo los militares los únicos externos a la isla. Es posible que muchos desconozcan sobre el incidente de Ni’ihau, se trata del aterrizaje forzoso de una aeronave japonesa, luego del ataque perpetrado Pearl Harbor.

La isla Ni’ihau había sido reconocida por los japoneses como una isla no habitada, por ello le indicaron a sus pilotos que en caso de necesitar aterrizar de emergencia o simplemente por no haber encontrado el portaaviones, debían utilizar a esta isla para aterrizar, para luego ser rescatados.

En el contraataque realizado por aviones estadounidenses el avión de Shigenori Nishikaichi fue alcanzado por las balas y se vio obligado a regresar y aterrizar en la isla, identificando que se habían equivocado y la isla se encontraba habitada. El Sr. Robinson para el momento del incidente no se encontraba en la isla Ni’ihau y posterior al ataque, quedó retenido en la isla vecina en donde solía estar la mayor parte del tiempo.

ISLA NI'IHAU

La captura del japonés no se hizo esperar y reinó la confusión en la isla Ni’ihau debido a que no estaban enterados de nada de lo sucedido. La barrera del idioma promovió la necesidad de buscar un traductor, así que el matrimonio que ayudó a el japonés, llamó a Shintani un apicultor de la isla de raíces japonesas, este palideció y salió sin decir una palabra cuando supo de quien se trataba, así que decidieron llamar a Yoshio Harada, el hombre de confianza del señor Robinson. Harada, de 38 años, era de padres japoneses, pero nacido en Hawai y con nacionalidad estadounidense.

Llevaron al japonés a su casa y lamentablemente el japonés hizo uso de las debilidades y lealtades por lo que convenció a Yoshio Harada para que lo ayudara a recuperar los papeles de identificación y su arma, también Shintani se unió a ellos, leales a sus orígenes. El final fue dramático,  Kaleohano que fue quien rescató al piloto al momento del aterrizaje, logró escapar de la isla para dar aviso de lo que estaba sucediendo.

Su aviso fue lo único que permitió dieran la orden de zarpar al Sr. Robinson con otros funcionarios para atrapar al japonés que ayudado por sus compatriotas amenazaba a los habitantes de la isla para que sus papeles aparecieran, capturaron a Ben y Ella Kanahele un matrimonio que salió de su escondite para buscar comida. Cuando llegó la ayuda, encontraron al japonés muerto, pero éste había herido a Ben, Harada se suicidó al ver el error cometido e Ishimatsu Shintani e Irene Harada se entregaron a los soldados.

Este incidente tuvo una gran repercusión política – social, debido a que el gobierno de los Estados Unidos desconfió de todos los conciudadanos de origen japonés. Decidiendo internar a los americano-japoneses residentes en los estados del Pacífico, sin importar tiempo de residencia, si estaban naturalizados, todos fueron tratados como enemigos. 

A pesar del incidente lamentable, la belleza del lugar y sus condiciones naturales son el lugar perfecto y por ello fue elegido para filmar algunas de las escenas de la película Parque Jurásico. Sigue siendo un lugar que intriga a muchas personas por su limitante a ser visitada, sin embargo, en la actualidad es posible realizar tours hacia la isla, para disfrutar de la tranquilidad natural que ofrece la misma.

Clima

La isla Ni’ihau presenta un clima seco por lo que es una isla con un ambiente árido, este tipo de clima se presenta en la misma, primero porque se encuentra en una ubicación en donde la isla de Kaua’i captura la mayor parte de las nubes de lluvia, las cuales chocan con sus montañas, forzando la precipitación de las mismas.

Otra de las razones es que la isla Ni’ihau no cuenta con accidentes orográficos con la elevación suficiente que permita la captura de la lluvia transportada por los vientos alisios. Con estas características de ubicación y geografía la isla Ni’ihau,  depende de las tormentas invernales de Kona para captar la lluvia, por lo tanto, la isla se encuentra sujeta a largos períodos de sequía. Existen datos históricos que señalan sequías en las isla que produjeron la salida de la población a la isla cercana de Kaua’i en el año 1.792.

Flora y fauna

Pudiéramos pensar que la flora y la fauna es la característica de todo el archipiélago de Hawai, sin embargo, no es así debido a su clima árido la flora y fauna de la isla de Ni’ihau, es un poco diferente a las del resto de la islas, asi como también su condición de aislamiento. Se conoce sobre información del año 1.778 levantada por el capitán James Cook un navegante y explorador británico que señala que la isla no tenía árboles.

Es así que los árboles con lo que cuenta actualmente la isla no son autóctonos sino especies introducidas, las mismas fueron mandadas a plantar por Aubrey Robinson, el abuelo de los actuales propietarios Bruce Robinson y Keith Robinson. Se dice que en su momento fueron plantados más de 10.000 árboles cada año, como estrategia ecológica para aumentar la cantidad de precipitaciones en la isla, hacer que su clima fuera menos árido y mejorar la temperatura ambiental.

Una de las características de la isla Ni’ihau es que en su superficie y debido a las condiciones de aislamiento y reconocido sentido de conservación de sus propietarios, se encuentran especies que en otras partes del archipielago se encuentran en peligro de extinción.

Una de estas especies es la hermosa planta conocida con el nombre común de ōlulu, se trata de una planta endémica que se encuentra en peligro de extinción, su nombre científico es Lobelioide hawaiano. También otra de las especies identificadas es la Aylmer robinsonii, se trata de una palmera del género Pritchardia, a la cual le colocaron el nombre del tío de Keith Robinson, llamado  Aylmer Robinson, esta especie se encuentra también en peligro de extinción y es una de las especies nativas de la isla Ni’ihau.

La isla se caracteriza por tener varios cuerpos de agua o lagunas, que proporcionan hábitats de humedales los cuales son utilizados por una amplia diversidad de especies. Las lagunas Hālali’i, el lago Halulu y el lago Nonopapa, son de los espacios en donde se establece el alae keokeo de nombre científico Focha hawaiana, se trata de un ave gruiforme perteneciente a la  familia Rallidae y endémica de Hawái, compartiendo espacio con ella se puede resaltar la presencia de zanco de alas negras y el koloa maoli o pato hawaiano, por nombrar algunas de las aves asociadas a las zonas de humedales.

También en la isla Ni’ihau se puede observar a la foca monje hawaiana de nombre científico es Monachus schauinslandi, la cual se encuentra también en peligro crítico de extinción, se encuentra en grandes cantidades en las costas de Ni’ihau.

El aislamiento de la isla proporciona un lugar seguro para especies que se sienten amenazadas en otras partes del archipiélago. Muchas de las especies introducidas a la isla se encuentran en situación silvestre, enriqueciendo la diversidad de especies de la misma.

 Población de la isla Ni’ihau

En la actualidad la isla cuenta con tan solo 160 habitantes, de los cuáles al menos cincuenta de ellos se mantienen de manera permanente, la mayoría de la población que habita en la isla Ni’ihau son nativos hawaianos. El asentamiento más poblado de la isla es Puuwai. Esta población utiliza actividades tradicionales para su subsistencia, así como para la atención de salud, para la que utilizan la etnobotánica local para el tratamiento de afecciones de atención primaria.

Como podemos ver la agricultura es fundamental para la  de subsistencia, llevan una vida sencilla y rural prácticamente ausente de avances tecnológicos. El idioma es el hawaiano Ni’ihau y el mismo se ha mantenido intacto durante generaciones, es el idioma oficial de la isla y es hablado por todos los pobladores hawaianos.

Como indicamos anteriormente los pobladores de la isla no se encuentran ajenos a las bondades y formas de vida de sus iguales en otras islas del archipiélago, por lo que mantenerse en la isla Ni’ihau no es algo obligatorio, en una decisión propia. Los habitantes son libres de trasladarse de manera temporal o permanente a las islas vecinas, especialmente cuando las temporadas de sequías agotan las reservas de agua dulce.

La población de la isla se encuentra  diezmada porque económicamente las facilidades que existían en años anteriores ya no existen, como por ejemplo la granja, en la cual trabajaban muchos de los habitantes de la isla. Otro de los problemas que se están observando actualmente y que afectan a la población que habita la isla, es la competencia por recursos alimenticios marinos, siendo la isla una zona protegida, la cantidad de recursos es mayor, por ello es una zona atractiva para los foráneos.

Los pobladores de la isla Ni’ihau denuncian la sobrepesca en las aguas costeras de la isla por parte de pescadores locales  y turistas, lo cual se ha convertido en un problema para la obtención de alimentos, aumentando el esfuerzo de captura de los nativos de la isla Ni’ihau.

Turismo

Bajo las condiciones actuales de la economía de la isla Ni’ihau han debido ceder al menos de manera controlada al turismo. La isla se encuentra cerrada al turismo y a los curiosos y solo se puede llegar a ella previa invitación por parte de la familia Robinson o de alguno de los habitantes de la isla. Actualmente este tipo de restricciones ya han cedido un poco, pero es precisamente el aislamiento al cual ha sido sometida en cumplimiento al compromiso adquirido en su momento por Elizabeth, que la isla es un atractivo y un lugar exclusivo del archipiélago de Hawai.

Que ofrece la isla Ni’ihau un ambiente natural prácticamente virgen, ofrece tranquilidad para el descanso debido a que es un lugar libre de todo lo que puede causar estrés o llamar su atención para atender asuntos del mundo exterior, ya que no hay internet, ni tiendas, ni restaurantes, ni policía, entre otras.

Hay que reconocer que la familia Robinson ha hecho un trabajo enorme para cuidar de la isla y sus pobladores. En el año 1.952 hubo en el archipiélago una epidemia de polio y la única isla que no se vio afectada por la misma fue la isla de Ni’ihau, lo que le confirió el nombre de la isla prohibida.

Son muchas las cosas que llaman la atención y despiertan la curiosidad de las personas, poder conocer a los pobladores de la isla, escuchar el idioma nativos, conocer de sus costumbres, ver su hermosa artesanía de conchas marinas y más, son solo algunos de los atractivos de la Isla Ni’ihau. La lluvia de solicitudes de personas para conocer la isla ha sido tanta y de manera tan insistente que la familia Robinson a cedido un poco en referencia a las visitas.

Debido a que no hay instalaciones hoteleras, los visitantes no pueden pernoctar en la isla, así que las visitas se realizan full day, se debe cancelar 2.600 dólares será llevado en un viaje privado, otra de las opciones es compartir el viaje con mínimo cinco personas y cada una cancela 465 dólares. Se trata de un viaje rápido en helicóptero, saliendo desde la vecina isla de Kauai, con llegada a las paradisiacas playas vírgenes de Ni’ihau.

Se debe realizar una solicitud con tiempo suficiente para ser aprobada y confirmada por la familia Robinson, es importante que sepan que no entraran en contacto con los pobladores de la isla y tampoco con ninguno de la familia Robinson. Tendrá aproximadamente 4 horas para disfrutar de las playas y las especies de flora y fauna que habitan la misma. Podrá realizar snorkel y disfrutar de las aguas cristalinas de las playas de Ni’ihau.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 40 times, 3 visits today)
Categorías Islas