Isla Bocas del Toro, aguas cristalinas del caribe Panameño

El paraíso tropical de Isla Bocas del Toro es el lugar soñado para disfrutar de un esplendoroso sol, hermosas playas, arenas blancas y aguas cálidas y cristalinas. Este impresionante archipiélago del Caribe panameño ofrece todo esto y más. En este post te presentamos este destino turístico, el más visitado de Panamá y te invitamos a conocer sus increíbles paisajes, algo de su historia, deportes acuáticos y de esparcimiento.

Isla Bocas del Toro

¿Dónde se ubica la Isla Bocas del Toro?

La Isla Bocas del Toro es un archipiélago formado por un grupo de islas que se ubican en el sector noroccidental de la república de Panamá en el mar Caribe, a solo 40 km de la frontera con Costa Rica.

El archipiélago cuenta con 9 islas, 52 cayos y miles de islotes, cada uno con una belleza natural impresionante que invita al turista a la diversión, el esparcimiento y también al descanso.

El archipiélago pertenece al distrito de Bocas del Toro, en la provincia del mismo nombre, la cual tiene una parte continental y una parte de islas en el mar Caribe.

La principal ciudad del archipiélago Isla Bocas del Toro es el Pueblo Bocas, situado en Isla Colón. También se encuentra allí en Isla Colón, el Aeropuerto Internacional Bocas del Toro en la parte al oeste del pueblo, el cual presta servicio aéreo desde y hacia las islas.

Isla Bocas del Toro

Asimismo, el conocido Parque Nacional Isla Bastimentos, que ocupa una gran porción de esa isla, se halla en este archipiélago y constituye parte importante de su acervo natural, siendo uno de sus mayores atractivos. La Isla Phi Phi ofrece paisajes como los de Bocas del Toro.

El turista tiene la posibilidad de movilizarse de una isla a otra mediante los famosos taxis de agua o water taxi, o también con lanchas privadas, que son medios de transporte que brindan la oportunidad de recorrer sus cristalinas aguas color turquesa, en las que estrellas de mar y peces multicolores saludan a todos los visitantes dándoles la bienvenida.

Para llegar más cómoda y fácilmente a Isla Colón, que es la más importante y grande de las islas, se recomienda hacerlo por avión, transbordadores o por navíos privados. En Isla Borácay se encuentra información interesante sobre como es la vida insular.

Otra forma de arribar a Isla Bocas del Toro es utilizando los ferries, que brinda servicio directo desde las localidades de Almirante, Changuinola y Chiriquí Grande, en tierra firme, hasta Pueblo Bocas, capital del archipiélago.

Isla Bocas del Toro

La Isla Bocas del Toro es parte del programa de Reserva de la Biosfera La Amistad, que comparte junto con Costa Rica, mediante el cual se canaliza la protección ambiental de la región. Por otro lado, Bocas del Toro fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Origen del nombre

En cuanto a su nombre se han tejido varias leyendas interesantes, pero ninguna se da por sentada, ya que no se sabe a ciencia cierta de donde proviene este nombre.

Una de las leyendas asevera que a Cristóbal Colón se le ocurrió ese nombre cuando descubrió en una de las paradisíacas playas varias cascadas con formas que le recordaron la boca abierta de un toro.

Otras historias señalan que Colón las bautizó con ese nombre cuando, estando en la Isla Bastimentos, llegó hasta un inmenso peñasco de origen volcánico, que aún hoy existe, y lo encontró muy parecido a un toro acostado con la boca abierta.

Isla Bocas del Toro

También están las anécdotas que dicen que la denominación surgió por el fuerte sonido que hacen las gigantescas olas al golpear el peñasco que está en Isla Bastimentos. Se trata de un sonido muy similar al bramido que emite un toro.

Por otro lado, algunos lugareños cuentan que el nombre se debe al último cacique de la región que se llamaba Boka Toro, quien era de carácter fuerte e indomable como un toro.

Pueblo Bocas

Es la capital y principal poblado del archipiélago Isla Bocas del Toro. Está localizada en el extremo sur de Isla Colon y a menudo se le llama también Bocas Town.

Es la zona de mayor actividad de la región, sin embargo, es una ciudad fácil de transitar y de familiarizarse con ella. Allí se encuentran la gran mayoría de los hoteles y posadas para atender a todos los turistas.

Isla Bocas del Toro

En su calle principal se encuentran decenas de pequeños locales hechos con paredes de madera pintadas de muchos colores que dan una agradable apariencia al lugar y en los que se encuentran gran variedad de artesanías y productos naturales.

En Pueblo Bocas se han establecido varios restaurantes de comida local e internacional, así como pequeños supermercados con gran variedad de víveres y tiendas de souvenirs. Un lugar muy visitado en la ciudad es el Parque Simón Bolívar, ubicado en el centro del pueblo, donde se vende comidas y artesanías.

Los anuncios publicitarios están casi todos en inglés y, como dato curioso, Pueblo Bocas es visitado por muchos jóvenes mochileros provenientes de diversos lugares que deambulan por sus calles, atraídos por tan singular paisaje.

Igualmente, son muchos los surfistas que vienen a disfrutar de las grandes olas de sus playas.

Isla Bocas del Toro

Historia de la Isla Bocas del Toro

La historia de la provincia de Bocas del Toro y, por ende, del archipiélago, data de octubre de 1502, cuando arribó el famoso navegante Almirante Cristóbal Colón a las costas de la isla que en la actualidad lleva su nombre, en su cuarto y último viaje.

Antes de la llegada de Colón, las islas estuvieron habitadas solo por los indios Guaymíes, quienes vivían de manera primitiva, pero que con el tiempo se fueron entremezclando con los hispanos y afrocaribeños, generando nueva descendencia.

Colón entró con sus naves por la bahía que los indígenas llamaban Carabaro, lo que es en la actualidad Bahía de Almirante, tomando posesión de la hoy conocida Isla Bastimentos. Uno de los barcos de Colón se dirigió a las inmediaciones de la Isla Carenero, estableciéndose en ella.

Ya en el siglo XIX, llegaron también misioneros jamaicanos, los hermanos Knapp, con esclavos, posicionándose en la Isla Pastores. A partir de allí, el archipiélago siguió siendo visitado por navegantes ingleses, norteamericanos y alemanes.

Isla Bocas del Toro

Alrededor de 1820 la Isla Bastimentos fue poblada por algunos pescadores nicaragüenses y colombianos y años después, vinieron también inmigrantes de las Antillas que se establecieron en las islas en 1855, al finalizar la construcción del Ferrocarril de Panamá. Se fue creando entonces una diversidad étnica hasta formar un mestizaje propio de la zona.

En los años siguientes se dio inicio el cultivo y explotación del banano, en específico en a fines de 1880 en la Bahía de Almirante y la Laguna de Chiriquí, lo que redundó en la actividad económica del archipiélago.

Para el año 1906 se estableció en la ciudad de Bocas del Toro la sede mundial de la United Fruit Company, en virtud de la relevancia que había ganado esta población en esta actividad.

Pero entre 1909 y 1915 todas las operaciones relacionadas con la exportación del banano fueron trasladadas al puerto de Almirante, lo que hizo que Bocas del Toro perdiera importancia, aun cuando las actividades administrativas se mantuvieron y aún se mantienen en la Isla Colón.

Actividades que se pueden realizar en la Isla Bocas del Toro

En todas las islas del archipiélago se llevan a cabo varias actividades para beneplácito y provecho de los visitantes que acuden a este paraíso panameño.

Buceo

Gracias a las cristalinas aguas del Caribe, a su agradable temperatura idónea durante todo el año, en los que se pueden disfrutar los jardines de coral, tortugas marinas, manglares, caballitos de mar, que hacen de Bocas del Toro visita obligada para vacaciones de buceo en Panamá, a pesar de que aún no es tan conocido.

En la zona se han dispuesto unos 15 sitios especiales para bucear, los cuales son fácilmente accesibles en un viaje de aproximadamente 5 a 20 minutos en barco desde la Isla Colón. Entre los lugares más populares están Punta Manglar, Cayo Coral y Jardines de Coral, Punta Caracol.

Isla Bocas del Toro

Esnórquel

La mejor zona para hacer esnórquel en Bocas del Toro es la zona del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos por el cuidado y protección que se mantiene en el parque.

Al hacer esnórquel en el parque se puede apreciar en todo su esplendor muchas especies que han encontrado refugio natural en estas aguas, por lo que es posible ver estrellas de mar gigantes, rayas, caballitos de mar, morenas, mantas, tortugas de mar y miles de peces tropicales de diversos colores y tamaños.

Tal vez se atraviese, incluso, uno o dos tiburones nodriza que se han adaptado al arrecife de coral. Al respecto, es propicio señalar que allí se preservan con gran esmero diferentes tipos de coral, lo que ha constituido un ecosistema marino muy rico, una de las razones por lo que ha sido reconocido este lugar por la UNESCO.

Isla Bocas del Toro

Avistamiento de delfines

Las aguas del Parque Nacional Isla Bastimento es sitio asiduo de los delfines, que van hasta la Bahía de los Delfines hasta Isla Bastimentos, zona en la cual pueden ser vistos con facilidad.

Se pueden alquilar botes para avistarlos o también contratar excursiones de un día que incluyen ver y compartir con los delfines, hacer esnórquel y visitar algunas islas cercanas.

Paseos en quad

Son motos todoterreno que permiten adentrarse en zonas selváticas, llenas charcos y barro y descubrir exóticos animales en territorios de selva tupida, por lo que se podrán ver monos aulladores o perezosos

Son sitios de alta lluviosidad por lo que hay que ser conductor experto en el manejo sobre caminos embarrados.

Isla Bocas del Toro

Surf

Algunas de las maravillosas playas que abundan en el archipiélago ofrecen el oleaje apropiado para los que gustan del surfear con olas gigantes.

Además, es posible en algunas de las playas contratar clases de surf para los principiantes que deseen incursionar en tan excitante deporte.

Manejar bicicleta

La Isla Bocas del Toro tiene todo para el turista inquieto que le gusta estar siempre en movimiento. Por ello, en estas islas se le ofrece la posibilidad de alquilar una bicicleta para desplazarse por los hermosos rincones insulares.

Se puede disfrutar de un día conociendo las playas, su vegetación y fauna autóctona y compartir con los lugareños en sus puestos de artesanía.

Isla Bocas del Toro

Paseos en barco

Se han planificado para los visitantes excursiones en embarcaciones especiales para recorrer las pequeñas islas y cayos más alejados del archipiélago.

El viaje incluye visitar las islas de Pájaro, Bastimentos, Isla Solarte, Cayo Coral, cada una con su encanto y placeres que ofrecer. Es la mejor manera de explorarlas todas.

Se disfruta, por ejemplo, en la Bahía de Delfines el ver a las madres entrenando a sus pequeñas criaturas, o, si se prefiere, simplemente tomar el sol en la proa del catamarán y observar las miles de enormes estrellas marinas en la Playa Estrella.

Tirolesa y rapel

En Isla Bocas del Toro es un deleite viajar en barco desde Pueblo Bocas hasta Isla Bastimentos solo para disfrutar de la mejor tirolesa de la región. Es una actividad que genera gran adrenalina al desplazarse mediante cables a través de una exuberante selva.

 

Isla Bocas del Toro

Se puede hacer también un curso de desafío de cuerdas, que incluye rapel y varios otros obstáculos desafiantes a lo largo de todo el recorrido por la selva con unas increíbles vistas desde 150 pies de altura.

Parque Nacional Marino Bastimento de Isla Bocas del Toro

En el año 1988 se creó este parque, el cual representa casi el 7% de área de todo el archipiélago.

El parque tiene como objetivo primordial proteger a los espectaculares y ricos arrecifes marinos de coral que se hallan en las profundidades entre las islas Bastimentos, Cayo de Coral y Cayos Zapatilla.

Además, es el hogar de varias especies de animales como los perezosos, monos, así como de la venenosa rana dardo roja y cuatro especies de tortugas marinas.

Isla Bocas del Toro

Esta reserva natural alberga, también, manglares, pantanos, playas plenas de cocoteros y hasta un bosque tropical, que son todos ecosistemas importantes para mantener la rica biodiversidad existente encima y debajo del mar.

Los expertos conocedores de la materia señalan que allí se preservan más de 500 especies de flora, así como varios tipos de reptiles en peligro de extinción, algunas especies de tortugas y varias especies de anfibios.

Como información interesante, hay una leyenda que dice que el pirata Henry Morgan habría llegado en una de sus travesías a esconder su tesoro en este sitio.

Gruta de la Virgen y cueva de los murciélagos de la Isla Bocas del Toro

Los visitantes de Isla Bocas del Toro tienen la oportunidad de conocer de un lugar emblemático para los lugareños al que consideran y respetan mucho.

Se trata de una cueva en cuya entrada se encuentra una estatua de la Virgen del Carmen, quien es la patrona de los católicos de la región y guía espiritual del pueblo.

Se le ha bautizado como la Gruta de la Virgen y a ella acuden los del pueblo y algunos visitantes cuando se le quiere rendir veneración a la virgen, lo cual hacen con cierta regularidad.

Además, dentro de la gruta viven cientos de murciélagos, razón por la cual a veces se hace referencia a dicha cuerva como Cueva de los Murciélagos.

Esto se ha convertido en un atractivo al atardecer cuando muchos visitantes acuden al lugar para ver el momento en que los murciélagos salen veloces de la cueva en busca de su alimentación nocturna a base de insectos y frutos.

Asimismo, hay dentro de la cueva muchas estalactitas y estalagmitas, producto de filtraciones de agua de hace a través del techo, que tienen cientos de años de existencia.

Dentro de la cueva también hay una quebrada que la atraviesa con en la que corre un pequeño caudal de agua.

Islas en Isla Bocas del Toro

El archipiélago está compuesto por nueve islas principales, que son las de mayor afluencia de visitantes, que acuden, no solo para descansar, sino también para conocer y practicar alguno de los deportes acuáticos que ellas ofrecen.

Isla Colón

Es la isla de mayor población y lugar de llegada de los innumerables turistas que visitan el archipiélago en vuelos procedentes de tierra firme.

Además, es el sitio desde donde salen las diferentes excursiones que van a las islas. Es, pues, el puerto de embarque para explorar las distintas zonas del archipiélago.

En esta isla se hallan, además, los hoteles y hospedajes mejor acondicionados, así como los restaurantes, bares y agencias de tours, que organizan y prestan servicio para los paseos y viajes a las demás islas.

Sin embargo, la misma Isla Colón posee un ambiente que invita a contemplar sus hermosos paisajes, pasear en bicicleta, practicar algunos deportes acuáticos, disfrutar de bañarse en sus aguas cristalinas y degustar sus exquisiteces culinarias autóctonas.

Isla Carenero

Localizada muy próxima de Isla Colón, es una isla en la que se respira mucha tranquilidad. Hay algunos resorts sencillos, pero acogedores, para atender al turista mientras permanezca en la isla.

Se pueden disfrutar allí algunas playas de bonitas palmeras inclinadas y aguas cristalinas. Es un paraíso para los surfistas por lo fuerte del oleaje, por lo que no se aconseja para bañistas inexpertos.

Isla Bastimentos

Es una de las más grandes del archipiélago y ofrece varios atractivos al visitante, tal como el poblado de Old Bank con reminiscencias afroantillanas, la fascinante playa de Red Frog, paseos en embarcaciones y caminatas por la playa en busca de la famosa y diminuta rana roja.

También se puede apreciar, en época de desove, las tortugas que acuden a estas playas a depositar sus huevos. En esta isla se puede visitar la zona virgen de Playa Wizard, a la cual solo se tienen acceso en bote.

Asimismo, en Bastimentos se puede hacer senderismo por los distintos rincones de la isla que se esconden en la zona selvática de la isla y que resulta una aventura descubrirlo y apreciar muchas aves tropicales, caimanes, monos, perezosos.

Isla Pájaro

Se le llama así por tener la forma de un pájaro agachado, cubierto por una abundante vegetación que hace que se parezca aún más a un pájaro.

Se le considera una de las más bellas islas del país y un paraíso para los que aman observar y conocer las aves por la infinidad de especies que abundan desde pelícanos hasta pájaros bobos.

Isla Solarte

Es una isla que ofrece el espacio ideal para la relajación y el descanso, ya que por su tranquilidad solo se perciben los sonidos de la naturaleza.

Solo habitan allí pescadores y existen muy pocos hoteles, lo que implica que no se acerca mucha gente. Como actividad en la Isla Solarte, se practica buceo y esnórquel.

Las mejores playas de Isla Bocas del Toro

El archipiélago ofrece al turista exigente playas espectaculares esparcidas en sus diferentes islas, islotes y cayos, cuya belleza natural complace a todo el que acude a visitarlas.

Red Frog Beach

Es una playa sofisticada que ofrece buen servicio al visitante a orilla de playa, con sillas y mesas cómodas para una estadía plácida.

El acceso a esta playa se puede hacer caminando por un sendero rodeado de exuberante vegetación, en la que podría descubrir la célebre rana roja, que da nombre a la isla.

Boca del Drago

Situada al noroeste de la Isla Colón, es una pintoresca y bella playa, ideal para el que busca la relajación y la tranquilidad. Hay servicio de taxis de agua y lanchas particulares que cómodamente hacen traslados al lugar.

Leyendas lugareñas hablan de que este fue el primer sitio que visitó Cristobal Colón, motivo por el cual atrae a muchos turistas, que gustan de la paz y la quietud ambiental.

Bahía Sand Fly

La bahía ofrece, aparte de unas aguas tranquilas en un ambiente rodeado de lugares agradables, el atractivo de sus paisajes hermosos en  donde puede practicar voleibol de playa o fútbol de playa.

Es considerada como una de las mejores de la Isla Colon con fácil acceso al estar próxima a casi todos los hospedajes de la isla. En los días soleados es muy placentero estar acostado en sus tibias arenas. Se le conoce también como Playa Bocas, Playa Istmito o Playa la Cabaña.

Cayos Zapatillas

Es un bonito lugar en medio de la inmensidad del mar, que ofrece brisas agradables, arenas blancas y gran cantidad de cocoteros, cuyo vaivén relaja y reconforta.

Se trata de dos cayos próximos, Cayo Zapatilla Norte y Cayo Zapatilla Sur, que forman parte del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Playa Bluff

Es una playa con un espectacular oleaje ideal para el surf por sus enormes y anchas olas, por lo que no es recomendado para los bañistas inexpertos en virtud de las resacas y corrientes que se producen.

Es una playa muy bonita con unos 4 km de extensión en los que hay gran cantidad de árboles de uva. Además, en cierta época del año, acuden cientos de tortugas marinas para hacer el desove en sus tibias arenas. El lugar solo es accesible por tierra debido al fuerte y agitado oleaje que hace peligroso el ingreso por mar.

Playa Estrella

Playa Estrella está considerada como una de las más espectaculares por sus increíbles aguas que invitan pasar en el día sumergido en ellas.

De allí que esté entre las más populares, donde es una buena opción hacer esnórquel para observar el fondo marino, hacer caminatas por la orilla o tomar una lancha e ir hasta Isla Pájaro.

Este paradisíaco lugar es muy popular por que su fondo está lleno de estrellas de mar, en la que se puede compartir y disfrutar la belleza de estos animales acuáticos.

Playa Polo

Situada en Isla Bastimentos es una playa apropiada para bañarse en sus plácidas aguas, hacer esnórquel, bucear o disfrutar de sus vistas. Se puede llegar caminando desde Playa Red Frog o en lancha, si no hay mucho oleaje.

Como dato interesante, en esta playa se hallan unas cuevas de arrecife con bellezas de paisaje para deleitarse haciendo buceo.

En su orilla hay varios lugares donde degustar exquisiteces de la cocina marina como la rica langosta. Es una de las playas predilectas para acampar, para lo que se recomienda consultar con los guías locales que orientan y son de mucho apoyo con las carpas, las comidas, el transporte y la logística.

Características de Isla Bocas del Toro

En estas islas se combinan de manera armoniosa la naturaleza, las tradiciones históricas y culturales de la población con la biodiversidad de especies acuáticas,  playas de aguas cristalinas, selvas inalteradas con toda la flora y fauna que se pueda imaginar, enmarcados por un clima muy particular.

Por su agradable clima y biodiversidad en flora y fauna vale la pena visitar Bocas del Toro y dejarse enamorar por sus paisajes, además de las diferentes actividades que se pueden realizar conociendo como ayudar a preservar la naturaleza.

Clima en la Isla Bocas del Toro

Es un clima eminentemente tropical húmedo, en las que solo hay dos estaciones, la estación cálida o seca que se presenta de enero a abril y la temporada lluviosa, de mayo a diciembre.

Las brisas que circundan todo el archipiélago va cambiando según la dirección en que soplen los vientos provenientes del Caribe.

Las aguas se mantienen cálidas con temperaturas entre 27 y 30 ºC. Hay mucha humedad, sobre todo en temporada de lluvias, en la que se presentan intensos aguaceros, mayormente en las tardes.

La estación seca es más corta que la húmeda, cuando los vientos vienen del norte y la temperatura del agua puede disminuir a 24-25 ºC.

Flora y fauna de la Isla Bocas del Toro

Por lo general, en todas las islas viven muchas aves nativas y otras migratorias. Igualmente, se observan delfines, mantas, alcatraces, pelícanos, fragatas, caballitos de mar y hasta rabijuncos con sus largas plumas en la cola. De vez en cuando se pueden encontrar tiburones pequeños.

En cuanto a la flora en toda la zona del archipiélago se hallan diversos lugares con magníficos arrecifes de coral, que son el mayor atractivo de varias de sus playas.

También son espectaculares sus manglares, palmeras, cocoteros, bosques tropicales y su tupida y variada vegetación de arbustos y matorrales.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías Islas