Isla Mallorca, con increíbles costas con playa y atractivos pueblos

La isla de Mallorca, es un paraíso que cuenta con todos los atributos para conocer  sus pueblos, su cultura, sus playas espectaculares, la isla es poseedora de un clima bondadoso, una vegetación y una fauna que sólo se puede apreciar en esa zona, sin dejar a un lado su interesante historia en los cuales están involucrados desde piratas hasta monarcas. Te invitamos a indagar un poco más sobre esta interesante isla.

ISLA MALLORCA

¿Dónde se ubica la isla Mallorca?

La isla Mallorca se sitúa en la zona occidental del mar Mediterráneo a unos 250 kilómetros al este de la península Ibérica, es la isla con mayores dimensiones del archipiélago Balear, que junto a las Islas de Menorca, Ibiza y Formentera, conforman la comunidad autónoma de las Islas Baleares, es la porción administrativa de tierra más oriental de España.

La isla Mallorca tiene una extensión de 3.640 km2, convirtiéndose en la isla más grande de España, tiene una población aproximada de 860.000 pobladores, lo que la convierte en la isla con mayor densidad poblacional del archipiélago Balear establecida por 241 habitantes por km2 y su capital es Palma de Mallorca con una extensión territorial de 208,63 km2, se sitúa físicamente  en el centro de la localidad de la  Bahía de Palma a unos 13 metros sobre el nivel del mar.

La isla Mallorca está constituida por  los municipios Inca y Manacor, es una región con un desarrollo turístico desde el ámbito nacional como internacional, posee 550 km de costa y más de 350 playas, la isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital de Palma de Mallorca

Historia de la Isla

Las primeras evidencias encontradas en la isla  Mallorca son del año 3500 antes de Cristo A.C., específicamente donde  finaliza la era del Neolítico o Edad de Piedra y se inicia la Edad de Bronce, ya que fueron encontrados varios herramientas que coinciden con la fecha de datación. En la localidad de Santa Ponsa, se ubica un parque arqueológico de aproximadamente 35 hectáreas donde se han ubicado restos de navetas que son unas vasijas donde se guardaban restos funerarios, así como cuevas sepulcrales.

Para el año 121 A.C., los romanos penetraron la isla con la intención de asegurar las actividades comerciales con los fenicios, los isleños le dieron guerra a los romanos y éstos tardaron dos años para conquistar a la isla. Los romanos establecieron una población fortificada en la zona donde actualmente se encuentra el Palacio Real de L’Almudaina y que dio origen a la ciudad de Madina Mayurqa lo que es hoy Palma de Mallorca.

ISLA MALLORCA

En el año 425 la isla  Mallorca sufrió  por la invasión y los saqueos de los vándalos, estos era de origen germánicos y estuvieron en la isla hasta el años 534, cuando el general del imperio bizantino Flavio Belizario  ordenó conquistar el archipiélago Balear.

Por espacio de tres  siglos la isla Mallorca, estuvo en constantes guerras hasta el año 903 cuando quedó bajo la dinastía musulmana y es en esa época renace el idioma occitanoromance que es la mezcla del idioma occitano y catalán los cuales sustituyeron al idioma árabe, la zona floreció como un gran centro cultural y comercial hasta el año de 1115.

A partir del año 1115, continuó nuevamente los saqueos y las actividades de piratería alrededor de la isla Mallorca, en el año 1229 el ejército de la Corona de Aragón comandados por Jaime I, llegaron a la isla y la conquistaron para los cristianos tras derrotar a los musulmanes, la batalla duró hasta 1231.  Jaime I, preparó un testamento en el cual decretaba el reino de Mallorca el cual comprendía todas las islas de archipiélago de las Baleares.

El reino duró hasta el año 1349 cuando a causa de la muerte del rey Jaime III de Mallorca, la isla fue reincorporado nuevamente las tierras a la Corona de Aragón y fue el final del Reino de Mallorca, sin embargo la hija del fallecido Jaime III de Mallorca, Isabel vivía en el castillo de Gallargues en Francia  y el rey de Francia Carlos VI, la proclamó como Reina de Mallorca devolviéndole a la familia las tierras de la isla Mallorca.

¿Qué actividades hacer en la isla Mallorca?

La isla Mallorca te regala 3.640 km2, para que puedas disfrutar plenamente, entre las actividades que puedes hacer se encuentran visitar a:

Catedral La Seu

La Catedral de la Seu o como también se le conoce como Catedral de Mallorca, es un templo católico de estilo gótico levantino que es una arquitectura característica de la Corona de Aragón en sus provincias mediterráneas,  la catedral se encuentra en la bahía de Palma de Mallorca y  sobresale de las murallas romanas y renacentistas que resguardaban a la ciudad.

La edificación se construyó en el año 1300 sobre la construcción de la mezquita arábiga de  Madina Mayrga que fue el nombre original de Palma de Mallorca y su construcción finalizó en la década del año 1630.

En la segunda mitad del siglo XIII, se construyó la capilla Real y era el espacio reservado para los sepulcros de los monarcas de la Casa Real de Mallorca, es conocida en la actualidad como la Capilla de la Trinidad.

En el año de 1498, finaliza la torre del campanario y la misma contiene nueve campanas, en la década de 1570 se integran a la obra la fachada principal y el portal mayor. En los años 1600 a los 1700, se decora el interior de la catedral con el estilo barroco, se establece el claustro y la sala capitular, para los años 1904 a 1915 se restauró los espacios internos de la Catedral recuperando más espacios para los fieles y otorgándole mayor visibilidad al presbiterio coral.

ISLA MALLORCA

Castillo de Bellver 

El castillo de Bellver está ubicado a tres kilómetros de la capital, es una fortaleza de estilo gótico, edificado entre los años 1300 a 1311,bajo el mandato del rey Jaime II de Mallorca, se encuentra en una colina a 112 metros sobre el nivel del mar, con el objeto de tener el control de las invasiones de los piratas y contrabandistas, el mismo está cercado un espeso  bosque, desde ese lugar se puede distinguir la ciudad de Palma de Mallorca, la sierra Tramontana y  la Pla de Mallorca que situada en la zona central de la isla Mallorca.

El diseño del Castillo de Bellver   es poco usual en los castillos europeos, ya que su forma es circular  y dentro de este diseño arquitectónico éste es el más antiguo. En la actualidad en la edificación funciona el Ayuntamiento de Palma y el Museo de Historia de la ciudad de Palma,  sus visitantes pueden acceder a esta edificación de martes a domingo todos los días.

En el interior del castillo se puede contemplar la grandiosidad y la excelencia de la monarquía de la época y esto se debe que además de ser una fortaleza era también una residencia real, la misma cuenta con una decoración distinguida y muy refinada, la planta baja estaba destinada da a los almacenes, en la planta noble se ubican las estancias y habitaciones familiares, las salas de recepciones y reuniones y la capilla San Marcos.

ISLA MALLORCA

Palacio Real de L’Almudaina

Palacio Real de L’Almudaina se ubica al lado de la Catedral La Seu, en la ciudad de Palma de Mallorca, sus bases están colocadas sobre construcciones de la época romana y sobre un fortín árabe. Fue construido entre los años 1305 y 1314, bajo las órdenes del rey Jaime II, y forma parte de la residencia real desde la década de 1350, en la actualidad es la residencia oficial de los Reyes de España cuando se encuentran en la Isla Mallorca.

Esta edificación le han efectuado varias reformas, una de las más importantes la realizó por el arquitecto Bennazar a principios del siglo XX, en las décadas de 1960, 1970, 1980 se realizaron trabajos menores de restauraciones.

La mayoría de las estancias se encuentran cerradas al público, ya que es la residencia oficial de los reyes, sin embargo se puede visitar algunas capillas entre las que destaca la Capilla Real de Santa Ana, el Gran Salón, el Patio de Armas.

Las vistas desde las diferentes terrazas son espectaculares, desde allí se puede ver el mar, la ciudad de Palma de Mallorca y Parc de la Mar o Parque del Mar. Los últimos sábados de cada mes se efectúa el cambio de la Guardia de Honor a las 12:00 del mediodía en las puertas del Palacio, este es un evento que no se puede dejar de ver, ya que los militares de la infantería ligera de Palma 47, utilizan el uniforme de la época del Regimiento de Voluntarios de Palma de 1808, realizan la marcha al ritmo del tambor y del pífano que es una flauta pequeña.

Palacio Real de L’Almudaina está abierto al público de martes a domingo, tiene un acceso gratuito todos los miércoles y domingos. Hay accesibilidad para personas con discapacidad reducida ya que el palacio cuenta con ascensores y también se presta el servicio de sillas de ruedas.

ISLA MALLORCA

El pueblo de Pollensa

El pueblo de Pollensa se ubica al norte de la Isla en la Sierra de Tramontana, a 13 kilómetros de la costa, alejados de los ataques de los piratas y bucaneros contrabandistas, sus primeros habitantes fueron cartagineses, griegos, romanos, musulmanes y catalanes, los cuales dejaron su huella en las infraestructuras, caracterizada por su estilo medieval donde se pueden observar murallas y torreones, es una localidad en la cual puedes disfrutar del mar y la montaña.

Las calles están empedradas y las mismas  te guían hasta  la iglesia de Nostra Senyora del Roser en la cual se encuentra una imagen gótica de la Virgen, una pintura barroca del siglo XVII y un órgano del siglo XVIII, se puede visitar la parròquia de Nostra Senyora dels Àngels que fue edificada en el siglo XIV por los templarios que eran una orden militar cristiana sobre un antiguo templo greco-romano, también puedes visitar el Museo de Pollensa, en la que encontrarás arte gótico, tibetano y contemporáneo.

En la zona costera se encuentra se ubican Cala o bahía de San Vicenç, Formentor y Port de Pollensa, en los cuales se encuentran la zona hotelera, 16 hermosas playas de arenas finas y aguas cristalinas, un boulevard marítimo y  restaurantes.

El pueblo de Santanyí

El pueblo de Santanyí se ubica al sureste de la isla a 50 minutos de Palma de Mallorca, posee aproximadamente 48 kilómetros de costa, esta población se caracteriza por preservar sus actividades rurales, tanto en lo natural como en lo cultural ya que no cuenta con el desarrollo masivo que se derivó de la actividad turística, esta zona se ubica el segundo parque con mayor extensión de las islas Baleares, el Parque Natural de Mondragó con 750 hectáreas, en los cuales puedes realizar las actividades de senderismo, tener contacto con la naturaleza o visitar las playas s’Amarador y la playa de Ses Fonts de n’Alis.

En el poblado de Santanyí puedes visitar el mercado local el cual abre sólo los sábados, es una experiencia única por lo cual se recomienda ir a primeras horas de la mañana y aprovechar el lugar para desayunar y disfrutar de la mercadería y de sus vendedores, posteriormente puedes visitar el casco antiguo el cual tiene una muralla fortificada que era la infraestructura de defensa ante los saqueos de los piratas y bucaneros.

Santanyí cuenta con una playas preciosas Cala Santanyí, Cala llombards en ellas puedes admirar el pasado a través de las torres de defensa de los siglos XVII asociadas a los piratas.

El pueblo de Deiá

El pueblo de Deiá, se ubica en extremo noroeste de la isla Mallorca, a 30 kilómetros de Palma de Mallorca, en la Sierra de Tramontana con unas dimensiones aproximadas de 15 km2, que incluyen bellos paisajes de montaña, senderos , cascadas , la Cala Deiá, la península Sa Foradada y la playa Es Canyeret de 5 km de costa.

Las calles de Deiá son empinadas y de piedras adoquinadas, sus casa son de piedra,  Deiá tiene  una amplia oferta cultural que ofrecer a sus visitantes, entre los que se encuentran la iglesia Parroquial de Sant Joan del siglo XVI, la casona de Son Marroig, el cual era del Archiduque Luis Salvador, Monasterio de Miramar del siglo XVII, el Museo Arqueológico.

Puedes disfrutar de rutas de senderismos con diversos grados de dificultad, las rutas al Monasterio Miramar y Sa Foradada, el Ascenso al Puig del Teix. En el pueblo de Deiá también puedes disfrutar de la Cala de Deià con sus  aguas transparentes, en donde encontraras los servicios de restaurantes o acercarte al mirador que se ubica en la península de Sa Foradada, donde podrás observar los mejores paisajes de la isla Mallorca.

El pueblo de Sóller

El pueblo de Sóller, se ubica en el extremo noroeste a 23 km de Palma de Mallorca, en el valle de la Sierra Tramontana, en una región de Naranjos al cual también se le llama el Valle de Oro, para llegar al lugar tienes dos opciones: el Túnel de Sóller que es el trayecto más cómodo y se evitan las curvas de las carretera por  la montaña o a través del ferrocarril de madera de principios del siglo XX, en el cual se hace el recorrido a través de 28 km en una hora y podrás observar el más bello paisaje natural de la Isla Mallorca.

En Sóller podrás apreciar la Plaza Constitución y su hermosa iglesia de San Barlolomeu que data del siglo XIV,  podrás  tomar el tranvía eléctrico que data del año 1913, que une al pueblo de Sóller con el Puerto de Sóller en un recorrido de 5 kilómetros y conocer el Museo Balear de Ciencias Naturales y el Jardín botánico.

El Puerto de Sóller que se puede llegar a través del Tranvía o en vehículo,  no puedes dejar de conocer  su hermosas playas, en el puerto están los servicios para ir en barco a la Torre Picada construida en el siglo XVII como una fortaleza o ir al Mirador Santa Catalina.

Las mejores playas de la isla Mallorca

La isla Mallorca cuenta con 350 increíbles playas, a continuación te indicamos cuales son las que no puedes dejar de visitar:

Cala Agulla

La playa Cala Agulla, es una playa de arena, rodeada de un plantas de pinos de grandes extensiones, está ubicada en la zonas de Capdepere al nordeste de la isla Mallorca, está galardonada con la bandera azul lo que quiere decir que es una playa muy limpia, ecológica y tiene normas muy estrictas relativas al manejo de los desechos, el oleaje es considerado como tranquilo, es una playa llana de poca profundidad por lo que es ideal para las familias con niños.

Playa Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears en 1991, por lo que en sus inmediaciones no está permitido la construcción de edificaciones, preservando de esta manera el ambiente virgen y natural que presenta la misma.

En la playa se dispone de los servicios de hamacas, sillas, baños, duchas y un restaurante.

Portals Vells 

La playa Portals Vells, también se le conoce como playa Sa Caleta, esta es una playa apartada ubicada al sur oeste de la Isla Mallorca, en el municipio de Calviá, es una zona donde hay mucha vegetación de pinos y tiene una longitud de 80 metros de largo, en la misma se ubica una cueva la cual sirvió de cantera y cuyos bloques fueron extraídos en el siglo XIV y XV para la construcción de la Catedral La Seu y de la iglesia Santa Eulalia, en la cueva se encuentran altares que datan de los siglos antes mencionados y están asociados a leyendas de pescadores.

La playa Portals Vells, cuenta con los servicios de acceso para personas minusválidas, restaurantes, sillas, sombrillas y baños. Las embarcaciones pueden ya que sus aguas son profundas.

Playa de Formentor 

La playa de Formentor se ubica a 7 km del pueblo de Pollensa, está galardonada con la bandera azul, está considerada como uno de los lugares más bellos y nombrados de la isla Mallorca, posee blancas y finas arenas, el paisaje está rodeado de árboles de pinos y encinas, sus aguas son muy cristalinas.

La playa de Formentor es tranquila y tiene una longitud de 850 metros, en los extremos de la playa hay algunos árboles lo que le otorga a sombra a sus visitantes, la playa dispone de los servicios de baños, duchas, acceso a minusválidos. Está permitido el calado o acceso a embarcaciones pequeñas y lanchas.

Cala Santanyí 

La playa Cala Santanyí es una hermosa playa galardonada con la bandera azul, está ubicada a 10 km del pueblo de Santanyí, la playa tiene 130 metros de largo de finas arenas y aguas tranquilas y cristalinas, lo que la hace ideal para las familias con niños y es accesible a personas con discapacidad.

La playa cuenta con los servicios de sillas, sombrillas, alquiler de varios deportes acuáticos como esnorkel y submarinismo, kayak, paddle surf y barcazas de pedal, también hay servicios de restaurante, duchas, baños.

Los barcos pueden anclar es su costa ya que es sus bases son de arena y las aguas son profundas.

Playa Canyamel

Playa Canyamel, está considerada como una de las mejores, galardonada con la bandera azul, se ubica en la costa noreste de la Isla Mallorca, a 10 km de distancia de los pueblos de Artá y Capdepera, cuenta con 290 metros de costa de arena fina y aguas claras y azules, su oleaje es tranquilo por lo que resulta una playa apropiada para la familia, cuenta con un paseo de tablas de madera lo que la hace accesible a las sillas de rueda.

En la playa ofrecen los servicios de sillas y sombrillas, hay varios restaurantes algunos de ellos les puede llevar la comida hasta la orilla de la playa, también ofrecen los servicios para el alquiler de barcazas de pedal, paddle surf, esnorkel.

Playa Camp de Mar 

La playa Camp de Mar, se ubica al suroeste de la isla Mallorca en el municipio de Andratx, tiene 180 metros de largo, en el cual hay un desarrollo turístico rodeado de exclusivos hoteles, los cuales satisfacen las necesidades de las personas con una clase social con alto poder adquisitivo, la playa Camp de Mar, se conecta con un pequeño puente de madera con un islote conocido como la Illeta. En la playa puedes encontrar los servicios de duchas, baños hamacas y rampas para personas discapacitadas.

En Playa Camp de Mar, es de aguas cristalinas rodeadas en sus costas por zonas rocosas, puedes disfrutar de comidas y bebidas de los restaurantes selectos de la zona.

Características de la isla Mallorca

La isla Mallorca cuenta con un clima espectacular, posee una flora única,  es el lugar preferido de las aves migratorias para anidar, a continuación te señalamos cada una de éstas características:

Clima

La temperatura cálida se inicia a mediados del mes de junio hasta mediados del mes de septiembre, la temperatura promedio máxima se ubica en 27°C , el promedio de la temperatura mínima se ubica en 19°C  y  la mayor temperatura registrada fue a inicios del mes de agosto llegando a 31 °C.

La temporada fresca comienza a finales de noviembre hasta finales del mes de marzo presentándose una temperatura promedio máxima en 18°C,  la temperatura promedio mínima en 15°C y  la menor temperatura registrada fue a finales del mes de enero llegando a de 5°C.

La temporada de lluvia en la Isla Mallorca son escasas, se presentan entre los meses de mayo hasta septiembre,  se puede presentar aguanieve o nieve en las Sierra de Tramontana, pero  éste fenómeno natural es muy raro que se presente en la parte llana o en la capital de Palma de Mallorca.

La luz natural del sol puede durar 9 horas en la época de diciembre y el día más largo se presenta en junio con 15 horas de luz natural.

Los meses más propicios para disfrutar del sol es desde el mes de junio hasta el mes de agosto.

Flora y Fauna 

La isla Mallorca cuenta con una gran variedad de flora y fauna a continuación te indicamos cuales son las más representativas de la isla:

La flora de la isla de Mallorca cuenta con alrededor de 1500 especies de las cuales 150 son endémicas por lo que  sólo se encuentran en la isla, entre ellas se  pueden mencionar:

  • El espárrago trigueros, el Palmetto, la Cebolla Albarrana, la Yucca ostentoso, el hinojo marino púrpura, entre los árboles se encuentran: el Pino Carrasco, Encinas Algarrobos y la Granada.

La fauna está representada por:

Insectos

  • La Araña de Jarínla silla Anax, el Tircis

Aves

  • La águila pescadora, los buitres negros, la Garceta común, la Cigüeñuela, la Curruca Cabecinegra., la Gallina Mallorquina

Reptiles

  • La Lagartija Balar

Mamíferos

  • El perro Ca mé Mallorquí, el cerdo negro Mallorquín, la vaca Mallorquina, el erizo de Mallorca.

Fauna Marina

  • Crustáceos, moluscos, esponjas, lubinas, erizos, pulpos, morena, delfines y 214 especies de peces.

 

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías Islas