Isla Isquia, uno de los mayores centros termales del mediterráneo

La isla de Isquia es un lugar paradisíaco lleno de mucha historia y encantos naturales,  que la convierten en el centro turístico más importante del Golfo de Nápoles, entre los lugares que no puedes dejar de visitar están  sus baños termales que permiten que haya un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Te invitamos a conocer un poco más de este lugar tan especial.

ISLA ISQUIA

¿Dónde se ubica la isla Isquia?

A la isla de Isquia, también se le conoce como Isla Verde, es una isla  que pertenece administrativamente a la ciudad metropolitana de Nápoles – región de Campania – Italia, se ubica en el archipiélago napolitano en el Golfo de Nápoles en el mar Tirreno, la isla de Isquia cuenta con seis municipios: Isquia, Casamicciola Terme, Lacco Ameno, Forio, Serrara Fontana y Barano d’Ischia, se ubica en un terreno de 47 km2, con una longitud de 10 km, una anchura de 7,2, km y cuenta con una población aproximada de 62.000 habitantes.

Historia de la Isla

La zona más alta de la isla estuvo habitada desde el periodo de la prehistoria específicamente en la Edad de Bronce micénica en donde se desarrolló la metalurgia con la aleación del cobre y del estaño, tal como se evidencia  las piezas de metal, cerámicas, alfarerías  y herramientas halladas en el lugar.

Los pobladores griegos de isla de Eubeos ubicada en el mar Egeo, llegaron  a la isla de Pitecusas hoy Isquia en el siglo VII antes de Cristo A.C., para hacer de la isla un lugar de comercialización con la población de los Estrucos lo que es hoy la zona de la Toscana en tierra firme. La actividad económica establecida por los Estrucos fue muy exitosa, sobre todo la venta de piezas de hierro, la isla para la época contaba con 10.000 habitantes.

En la isla de Isquia en lo que era antes el lugar de la necrópolis nombre dado al área destina a enterrar los restos humanos antes de la era cristiana, se encontró una pieza de cerámica en el año de 1953 proveniente de la isla de Eubeos,  la cual denominan la copa de Néstor. En el libro de la Ilíada escrita por Homero entre los siglos VI y VII A.C., se menciona una copa con las mismas características y que estaba en posesión de Néstor  el  antiguo rey de Pilos, el cual se ubica al suroeste de Grecia, en la copa encontrada hay unos mensajes escritos  con el  alfabeto cumano que data del año 730 A.C. y es considerada la más antigua referencia de la actividad descrita de la Ilíada,  se cree que éste alfabeto es el predecesor del alfabeto latino.

Para el siglo IV A.C. los primeros colonizadores griegos que se asentaron en tierra firme en la zona de la Campania en Cumas al sureste de Italia, provenían de la Isla de Pitecusas – Isquia. En el año 474 A.C. Hierón I, de Siracusa ciudad ubicada al noroeste de la Isla de Sicilia, ocupó la isla de Isquia y construyó un fortín, pero en el año 470 A.C., se presentaron unas erupciones volcánicas y los pobladores huyeron de la isla y fue en ese momento cuando fue tomada por las autoridades Napolitanas ubicadas al suroeste de Italia. Posteriormente los romanos se adueñaron de Isquia y Nápoles en el año de 322 A.C.

ISLA ISQUIA

En el año 6 de la era cristiana el emperador romano César Augusto, devolvió la isla Isquia a las autoridades Napolitanas a cambio que le cedieran la isla de Capri, en ese periodo la isla de Isquia padeció de frecuentes invasiones, primero fue tomada por los hérulos, esta fue una tribu germánica que provenían de las tierras escandinavas, después fue invadida por los germánicos ostrogodos provenientes de lo que es hoy Ucrania y Bielorrusia, para finalmente ser nuevamente del imperio romano oriental bizantino.

En el año de 611 la isla fue administrada por un conde que estaba a la orden del duque de Nápoles, para el año 813 los sarracenos una población árabe devastaron a la isla, sin embargo para el año 1004 fue ocupada por el rey alemán Enrique II, para el año 1130 los normandos bajo las órdenes de Rogelio II de Sicilia tomaron la administración de la isla.

Para el año de 1135 y 1137 la isla fue atacada por los pisanos  éstos eran oriundos de la región Toscana de la región de  Pisa, para caer en manos de los suevos que eran un pueblo germánico, y posteriormente caer ante las fuerzas francesas dominadas por el rey Carlos de Anjou a este movimiento se les llamó Angevinos.

Tras los acontecimientos que se conocen como las Vísperas Sicilianas en el cual hubo una matanza de los franceses en Sicilia que causaron el fin del reinado de Carlos de Anjou, la isla de Isquia pasó a manos de los reyes de Aragón.

En el año de 1543 Khair ad Din conocido como Bargarroja, también asoló la isla e hizo prisioneros a 4.000 isleños, esta situación se prolongó hasta el año de 1734. Todo el siglo XIV y XV la isla Isquia sufrió muchas batallas así como fuertes desastres naturales causadas por terremotos y actividades volcánicas.

En marzo de 1734 la isla fue tomada por la casa real de los Borbones y fue administrada por un gobernador real el cual se ubicaba dentro de las instalaciones del castillo. Las autoridades posteriores participaron de las actividades establecidas por la República Napolitana.

ISLA ISQUIA

¿Qué actividades hacer en la isla Isquia?

La isla de Isquia es un lugar que ofrece sus bondades a todos aquellos que deseen visitarla y descubrirla, entre los sitios más destacados, se encuentran:

Baños termales 

La isla de Isquia cuenta con 67 fumarolas, 104 fuentes y 29 cuencas termales,  ya que la isla se originó de erupciones volcánicas,   esta situación le da le da el estatus de poseer el patrimonio termal más importante del mundo, lo que los convierte en una de sus principales atracciones, desde los tiempos de la antigüedad.

Los romanos ya sabían de los beneficios de estas aguas y hacían de este lugar su espacio preferido para los tratamientos de spa. En la actualidad la isla de Isquia cuenta con muchos balnearios termales y  cada uno cuenta con su especial toque pintoresco para un efectivo relax.

Las aguas termales de los Jardines de Poseidón son los más grandes de la isla, cuenta con 22 piscinas termales y las temperaturas de las mismas oscilan entre los 16°C y 40°C, sus aguas se renuevan constantemente. Otros parques de aguas termales ubicados en la isla Isquia son:  Los Jardines de Afrodita, Edén y Tropical, Los Baños de Castiglione, Bagnitiello, Negombo y Cavascura, los cuales ofrecen piscinas a diferentes temperaturas, cascadas, baños de sauna, masajes relajantes o terapéuticos, tratamiento para la piel. Estos servicios tienen el objetivo de ofrecer el equilibrio, el bienestar físico y psicológico que todos buscan.

La mayoría de los balnearios ofrecen los servicios de: hamacas, tumbonas, restaurantes y bares, la mayoría de estos balnearios tiene acceso al mar.

El precio para la entrada a estos balnearios de baños termales, son variables según la temporada y los servicios que deseen disfrutar, los mismos están abierto desde el mes de abril hasta finales del mes de octubre, durante la estación del invierno permanecen cerrados.

ISLA ISQUIA

Castillo Aragonés 

El Castillo Aragonés en la primera estructura que se visualiza cuando se está cerca de la isla de Isquia, es el principal símbolo de la isla, esta infraestructura está conectada al continente por un puente, el cual ha sido objeto de reparaciones a causa de la erosión producida por el mar y los vientos a lo largo de varios siglos. En el siglo 474 A.C. los pobladores griegos se refugiaban en éste islote para defenderse de sus enemigos, sin embargo fue el duque de Bisceglie y el  Príncipe de Salerno Alfonzo Daragona  que  en el año de 1441 transformaron  a la isla en una ciudadela fortificada.

Al castillo se puede acceder por medio de un ascensor o subir caminando la cima que se encuentra cruzando un túnel de roca, si elige esta segunda opción, se encontrará con unas lagunas que fueron construidas para lanzar a los enemigos rocas y aceite caliente. En la actualidad el castillo sirve de cobijo a los turistas que desean subir para visitar a la iglesia de la Inmaculada Concepción, la Catedral de la Asunción, el Convento de las Clarisas y poder observar las impresionantes vistas del Golfo de Nápoles.

El castillo Aragonés puede ser visitado en cualquier época del año, sin embargo es en la temporada de verano cuando  hay mayor afluencia de turismo, ya que es cuando se presentan más eventos recreacionales, como por ejemplo actividades teatrales y culturales,  los cuales se inician en el mes de junio con el Festival de Cine de Isquia.

El castillo Aragonés está abierto todos los días del año, su horario de visita inicia a las 9:00 de la mañana hasta el atardecer, el cual varía según la época del año, los niños menores de 9 años tienen entrada gratis, los jóvenes de 10 a 14 años tienen un descuento. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuado para realizar los paseos ya que el castillo presenta escaleras y algunas son bastantes inclinadas.

Pueblo de Sant Angelo

El pueblo de Sant Angelo se ubica en la isla Isquia, es un lugar exclusivo, por lo que es muy apreciado para las personas de clase social alta, es un poblado pintoresco, totalmente peatonal, ya que no hay tránsito de vehículos, esta situación es la que permite a la localidad esa situación de reserva, intimidad y exclusividad, en comparación con el resto de la isla,  el pueblo de Sant Angelo se caracteriza por su tranquilidad.

El pueblo de Sant Angelo se llega a través de un solo autobús, que sale del puerto de Isquia, el viaje tiene una duración aproximada de 1 hora  y que lo dejará a las afueras del pueblo, allí se encontrará un bello paseo peatonal el cual tiene un recorrido de un 1 kilómetro hasta la entrada a Sant Angelo,  que será recibido por una por unas casas blancas o de colores mediterráneos, con calles estrechas llenas de jardines floreados, servicios de heladería, restaurantes y bares, así como tiendas de recuerdos.

ISLA ISQUIA

Iglesia del Socorro 

La iglesia del Socorro es otro de los iconos turísticos de la isla Isquia, se ubica en el poblado de Forio d’Ischia, cerca del centro histórico, sus vistas a mar son de una belleza única. Es una iglesia mediterránea, con una arquitectura simple, no posee grandes obras de arte, pero su ambiente es insuperable.

En la temporada de verano la iglesia ofrece sus servicios para celebrar actos de matrimonio y bautizos, tanto de la población local como a los turistas, la iglesia posee un museo sacro que se ubica en la sacristía, en el cual resguardan ofrendas por promesas cumplidas como herramientas, cerámicas, pinturas de naufragios, los cuales reflejan la devoción de los pescadores de la isla Isquia. En las adyacencias de la iglesia se encuentra su cementerio privado, el cual también está catalogado como una obra de arte, desde allí, se pueden observar las puesta del sol.

Monte Epomeo

El monte Epomeo, es la montaña más alta de la isla isquia, con una altura de 787 metros, este monte es un trozo de corteza terrestre que emergió del fondo marino como consecuencia de las explosiones volcánicas hace aproximadamente 30.000 años. En el lugar se encuentran las poblaciones de Ischia Porto/Ponte, Casamicciola Terme, Lacco Ameno, Forio, Serrara Fontana y Barano d’Ischia

El monte Epomeo se encuentran varios senderos las cuales están muy bien señalados, los mismos también se encuentran en los mapas de la región, en la cumbre Toba Verde, se ubican los restos de una antigua ermita que es una capilla o iglesia pequeña dedicada al San Nicola de Bari.

Desde la cima del monte Epomeo, se puede apreciar la isla de Capri, la ciudad de Ponza ubicada en la isla de Pontinas, el puerto de Gaeta ubicado en la costa occidental del golfo de Gaeta, la ciudad de Nápoles la capital de la región de Campania, el volcán del monte Vesubio, la cordillera del Monte Lattari y la península Sorrentina que se ubica entre el golfo de Nápoles y el golfo de Salerno al sur de Italia.

Las mejores playas de la isla Isquia

Los principales atractivos que ofrece la isla Isquia, son sus hermosas playas, son grandes y la mayoría cuentan con los servicios para brindarles comodidad a sus visitantes, por esta razón te vamos a indicar algunas que no puedes dejar de visitar:

Playa Inglesa 

La playa inglesa se ubica en el pueblo de Sant Alessandro, es una playa de dimensiones pequeñas que se ubica entre el puerto de Isquia y Casamicciola, sus arenas son finas y las aguas son cristalinas y es un poco solitaria, la playa cuenta con servicios de restaurante, toldos y silla, es un lugar perfecto para la familia y sobre todo para los niños.

Playa de Scannella 

La playa de Scannellla es un auténtico paraíso terrenal, sus aguas son cristalinas lo que es el lugar ideal para los apasionados a los deportes náuticos como el buceo, la natación y las actividades con barcos, está rodeada de acantilados, es una playa privada que cuenta con todos los servicios, esta ubicada en la localidad de Panza al sur de la isla Isquia, en el poblado de Sant Angelo, puede tomar un barco que lo trasladarán a esta espectacular playa.

Playa de Citara 

La playa de Citara es considerada como una de las playas más hermosas de isla Isquia y también una de las más populares, es una playa con una costa muy larga, que se ubica en el municipio de Forio, cercana al balneario Jardines de Poseidón, sus arenas finas y sus aguas son cristalinas, se puede llegar a ella a través del transporte público o con vehículo particular, cuenta con los servicios de estacionamiento, restaurante, sillas playeras y tramos de playas gratuitas.

Características de la Isla Isquia

La isla Isquia surgió  producto de la actividad volcánica que se ubica en el subsuelo de la zona, por lo que posee  una gran cantidad de piscinas termales, ofrece a los visitantes un mar cristalino y muchos paisajes vírgenes e inexplorados, sus costas son muy accidentadas las mismas presentan colinas, riscos, bahías, acantilados y playas largas donde las aguas del mar se combina con las aguas calientes de las fuentes termales que surgen en las orillas.

El nombre que también recibe isla Isquia como Isla Verde, se genera de la presencia de una gran cantidad de pinos, así como de una rica vegetación mediterránea que en la época de primavera hace manifestación y descarga de colores y aromas.

Clima

El clima promedio de la isla de Isquia es considerado  como fresco, la temporada templada se inicia a mediados del mes de junio hasta mediados del mes de septiembre y se puede presentar una temperatura promedio de 26°C, el mayor grado de temperatura se ubica en los 29°C en el mes de agosto y una temperatura mínima de 23°C.

La temporada fresca se inicia a finales del mes de noviembre hasta finales del mes de marzo,  la temperatura promedio máxima es de 17°C el mes más frío es febrero el cual puede presentar una temperatura de 8°C y la temperatura promedio mínima es de 14°C.

En relación a las precipitaciones la temporada de lluvia inicia en los primeros días del mes de septiembre hasta finales de abril.

Se puede establecer que el día más corto en la isla Isquia es el 21 de diciembre con 9  horas de sol y el día más largo es el 20 de junio con 15 horas de luz solar.

En relación al viento este variará de acuerdo al lugar, sin embargo, la velocidad promedio  de la brisa en la isla Isquia es de 10 kilómetros por hora  a nivel del suelo. Los meses más ventosos son a mediados del mes de octubre hasta  principios de abril, los cuales se presenta una velocidad promedio del viento en 15 kilómetros por hora, los días con menor velocidad de los vientos se ubican a mediados del mes de abril hasta el mediados del mes de octubre.

La mejor época para visitar la isla de Isquia en los meses de mayo hasta principios del mes de septiembre donde la temperatura tiene un promedio de 18°C y los 27°C.

Flora y Fauna

La flora y la fauna de la isla Isquia son muy diversos y tienen características propias de la zona, como son:

La flora de la isla Isquia es variada y se desarrolla de acuerdo a los niveles donde se encuentran, en los lugares más elevados se presentan las acacias y lo robles,  en las laderas se ubican los fresnos, en las mesetas se encuentran las tierras fértiles, también se pueden observar los pinos liguori y los testaccio, las colinas están cubiertas de viñedos y huertos, en la isla Isquia también se pueden apreciar las orquídeas silvestres, las violetas, el romero, el orégano, las flores en general son muy proliferas.

La Fauna 

  • En relación a la fauna terrestre se ubican en la isla Isquia:  serpientes, lagartos, el conejo silvestre.
  • En relación a las aves se encuentran el jilguero, el búho, el pinzón , la gaviota, el gorrión, el halcón, entre las aves migratorias se ubican el arrendajo, la urraca, el cuervo, el halcón peregrino.
  • La fauna marina se ubican los pargos, los salmonetes, las anguilas morenas, peces luna, lubina, calamares, las merluzas, peces escorpión, langostas, langostinos, pulpos de roca, erizos, mejillones, en las noches de verano se pueden apreciar los Leptodiscus medusioides éstos son unos protozoos que iluminan el agua del mar con pequeñas chispas, caballitos de mar, estrellas de mar.

Eventos especiales ocurridos en la isla Isquia

En esta isla en toda su historia es muy rica, en ella  han pasado eventos bélicos, desastres naturales y eventos  sociales, a continuación se señalan algunos eventos sociales contemporáneos que también valen la pena mencionar:

  • El famoso escritor Truman Capote en el año de 1948 se alojó en la habitación N° 3 de la Pensione Lustero en la población de Forio, allí escribió sobre su experiencia en la isla, el cual  fue  publicado por la casa editora Radom House en el año de 1950.
  • La isla Isquia sirvió como locación para la película Avanti cuya traducción fue ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, en el año de 1972.
  • La revista española  Gil Blas publicó el 12 de mayo de 1885, las experiencias del escritor francés Guy de Maupassant relacionadas con el terremoto ocurrido en isla Isquia en el año de 1885.
  • La isla Isquia sirvió como escenario de la película El talentoso señor Ripley  en el año de 1999, la misma está  basada en el libro del mismo nombre,  fue escrita por Patricia Highsmith, y cuyos actores fueron los famosos Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow,  la película estuvo nominada a 5 premios Oscar.

 

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
Categorías Islas