Isla de Capri, la isla más visitada por los italianos

La isla de Capri está  señalada como el lugar preferido  de los Emperadores Romanos y en la actualidad es el lugar elegido por los famosos y no tan famosos para pasar sus vacaciones y ésta situación se debe a que el lugar  posee una belleza natural única, sus playas y bahías de aguas cristalina y de un color azul intenso, así como su clima e historia, hacen de éste lugar un sitio muy especial, por eso te invitamos a conocer un poco más de esta interesante isla.

ISLA DE CAPRI

¿Dónde queda la isla de Capri?

La isla de Capri se ubica en el mar Tirreno al sur del golfo de Nápoles y a un costado de la península Sorrentina esta isla italiana depende administrativamente de la Ciudad Metropolitana de Nápoles la cual está  ubicada en la región de Campania. Su ciudad capital es Capri, cuenta con una población aproximada de 13.850 habitantes con una densidad poblacional de 1.180 hab/km2, posee dos municipios el Capri y  Anacapri; la isla de Capri queda a 40 minutos por vía marítima de la península de  Sorrento y a una hora desde el puerto de Nápoles.

Las características de su superficie están establecidas con una longitud de 6,3 km, una anchura de 2,7 km, y una superficie de 10,50 Km2 y sus costas tienen un perímetro de 17 km, cuenta con las siguientes elevaciones: Cappello de 515 metros, el monte San Michele con 262 metros, el monte Tiberio con 334 metros, el monte Tauro con 265 metros.

El geógrafo e historiador griego Estrabón determinó que en el año 29 antes de Cristo a.C, y así lo plasmó en su libro Geografía, que la isla de Capri estuvo unida al Continente, esa tesis se confirmó en la actualidad a través de estudios científicos que se realizaron y arrojó que las mismas condiciones geológicas y arqueológicas presentadas en las isla eran las mismas que  presentaban en la península Sorrentina.

ISLA DE CAPRI

¿Por qué visitar esta isla?

La isla de Capri es una isla muy visitada por el turismo extranjero y por el turismo interno de Italia  y esa situación se debe  a sus bellezas naturales, las playas, la gastronomía entre otras bondades, por lo que si tiene planeado visitar a ésta isla no deje de ir a los lugares que a continuación se mencionan:

La gruta azul

La gruta azul se ubica en la isla de Capri, es un túnel que se encuentra parcialmente sumergido en el mar y con el resplandor del sol sus aguas se tornan de un color azul brillante, desde los tiempos del imperio Romano se conoce esta gruta, ya que los habitantes adinerados de aquella época lo utilizaban como el lugar privado para sus baños. Este precioso lugar fue inmortalizado por el artista de origen polaco Kopisch en una pintura en el año 1826, después de la publicación del cuadro este lugar fue el principal lugar de visita de la isla de Capri.

La entrada de la gruta es por medio de unas pequeñas embarcaciones que tiene capacidad para cuatro personas, la entrada es de un metro de altura, por lo que los guías solicitan a los visitantes que se acuesten en la barcaza mientras entran, una vez que se encuentran en el interior del túnel el bote  es halado por unas cadenas que están fijadas a la roca de la cueva, la sonoridad natural en el lugar también llama a la atención de sus visitantes.

Una vez en el interior de la gruta el mar pareciera que estuviera iluminado desde sus profundidades, por el que emana un increíble color azul, éste fenómeno natural se debe a que en la parte interna de la gruta existe otra gruta la cual está totalmente sumergida y se ubica en la parte inferior de la piedra caliza lo que permite la entrada de los rayos del sol, iluminando el agua desde sus profundidades. La tonalidad del color azul puede variar dependiendo de las condiciones climáticas.

En la gruta se puede observar a simple vista los peces plateados del lugar, ésta también  posee rutas subterráneas pero en el lugar no están permitido ningún tipo de actividad acuática como nadar o bucear; se indica  que en estos pasajes pueden haber catacumbas de la época del imperio Romano.

El paseo en la gruta tiene una duración aproximada de 5 minutos, en las temporadas donde la afluencia de turista es mayor se recomienda llevar sombrero, protector solar y agua,  ya que la espera para ingresar a la gruta puede tardar hasta una hora.

ISLA DE CAPRI

Las playas de la isla de Capri

Como todas las playas del mar Tirreno las ubicadas en la isla de Capri no escapan de sus bondades y bellezas, ya que sus aguas son cristalinas y proyectan un hermoso color azul, desde todos los puntos de la isla puedes encontrarte con playas, bahías a donde pasar un buen rato, por lo que sí te encuentras en la isla te recomendamos las siguientes playas:

Marina Piccola

La Marina Piccola, en los tiempos del Imperio Romano fue el puerto principal de la isla, en la cual llegaron emperadores como Augusto y Tiberio. En la Marina Piccola se encuentra la playa más popular de la isla de Capri, se sitúa al sur de la isla, es una pequeña pero su bahía es agradable, es uno de los lugares más soleados de la isla, adicionalmente en el lugar se ubica los farallones en el mar, las gigantesca pilas del mar de Capri y una pared de roca que lo protege contra los embates del viento, estas características naturales  hace que el agua sea cálida incluso en la temporada del  invierno, por lo que se convierte  en el lugar ideal para el disfrute de la isla.

La playa además de su belleza natural tiene un encanto mitológico ya que en las formaciones rocosas que se encuentran en sus cercanías, según los escritos de Homero en el libro de la Odisea fue el lugar donde las sirenas pretendieron seducir a Ulises con sus cantos. Al bajar los peldaños de esas formaciones rocosas ubicada en la Marina Piccola podrás realizar las actividades de esnórquel,  ya que sus aguas son tranquilas y transparentes. La playa cuenta con los servicios de restaurante, sillas tumbonas y toldo.

Marina grande 

En Marina Grande se ubica al norte de la isla, en éste lugar se encuentra  el puerto principal de la Isla de Capri, allí es el lugar de arribo de  los ferry y los hidroalas provenientes de todas las partes del mundo, en el lugar también se encuentran  también los muelles para los barcos privados y deportivos. La playa Marina Grande, es una de las que tiene  las mayores dimensiones de la isla de Capri, es una playa pública, es recomendada para las familias, por su aguas tranquilas y  cristalinas, allí encontrará restaurantes y los servicios de alquiler de sillas y toldos.

Bagni di Tiberio

El balneario Bagni di Tiberio queda a pocos minutos de Marina Grande a este balneario se puede llegar a través de una embarcación que zarpa del puerto de Marina Grande, también puede llegar por la vía terrestre a través de una pequeña carretera que bordea las laderas de la montaña y lo deja cerca de la iglesia de San Doménico.

Ésta playa era la favorita de Emperador Romano Tiberio y de allí su nombre, él  se hospedaba en la villa que estaba en el lugar  y aun se pueden observar las ruinas de la construcción,  la playa es pequeña y es de gravilla por lo que se recomienda zapatos de neopreno para proteger los pies, para entrar al mar también hay que pasar por unas grandes piedras, sin embargo sus aguas son cristalinas.

En los alrededores se encuentran varios restaurantes los cuales son famosos con su gastronomía en el cual el plato más solicitado son los espaguetis con almejas acompañado con vino blanco.

Clima

  • La temporada calurosa en la isla de Capri la cual corresponde a los meses de mediados de junio hasta mediados de septiembre tiene una temperatura promedio de  30 °C, siendo la temperatura máxima de 33 °C y la temperatura mínima de 24 °C. La temporada fresca se inicia a finales de noviembre hasta finales del mes de marzo con una temperatura promedio de 15 °C, la temperatura máxima promedio puede ubicarse en los 18 °C y la temperatura mínima promedio puede situarse en los 10 °C.
  • Las precipitaciones pueden presentarse en los meses de septiembre  hasta el  mes de abril,  el mes noviembre tiene unas probabilidades de lluvia del  39 %. La temporada seca corresponde a los meses de junio hasta principios de septiembre, con una probabilidad de lluvia del 7% a principios de julio.
  • Los meses más ventosos son a finales de octubre hasta principios del mes de abril, con una velocidad promedio del viento de 17 kilómetros por hora, el mes más ventoso es diciembre con una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora. El mes más calmado es agosto con una velocidad promedio del viento de 12 kilómetros por hora.
  • La temporada cuando el agua del mar está más caliente es a finales de junio hasta mediados de septiembre con una temperatura promedio de 24 °C, el agua está más caliente en el mes de agosto con una temperatura promedio de 26 °C. La temporada cuando el agua está más fría corresponde a los meses de diciembre hasta el mes de abril con una temperatura promedio de 16 °C,  el mes de febrero es cuando el agua está más fría con una temperatura promedio de 14 °C.
  • La mejor época para viajar a la isla de Capri y realizar actividades al aire libre es a finales del mes de abril hasta mediados del mes de septiembre.

Flora

La vegetación predominante en la isla de Capri está caracterizada por su clima mediterráneo, entre las especies que se encuentran están:

  • Los arbustos mediterráneos que se caracterizan por tener hojas pequeñas un una capa gruesa cerosa que les permite reducir al mínimo la pérdida de agua, entre ellos se encuentra la flora caprense, la flor de San Costanzo.
  • Las hierbas como la albahaca, la mejorana, el orégano, el perejil, el tomillo.
  • Los árboles que se pueden observar los cipreses, el roble, el lentisco, el mirto, el olivo y el  árbol del Limón
  • Viñedos,  en la isla  se encuentran las plantas de la vid representadas por las uvas Rassa y Ventrosos.

Fauna

La fauna de la isla de Capri  se encuentran las especies que se mencionan a continuación:

  • Aves: la Codorniz, la choca perdiz, el halcón peregrino, el mirlo.
  • Reptiles: Las lagartijas, la lagartija azul y la salamanquesa.
  • Fauna marítima: el guarracino rosso de tres colas, el congrio, el raspallón, el mero y el mújol, la sepia negra y la sepia veraz y calamares entre otras.

El pueblo de Capri

Al pueblo de Capri se llega a través de los buses, por medio de los famosos taxis blancos descapotables y con techo de lona o por el funicular que se tarda aproximadamente 10 minutos en el traslado. Una vez en  Capri puedes disfrutar de sus estrechas calles las cuales se ubican las más prestigiosas y exclusivas marcas a nivel mundial,  entre los lugares que no debes dejar de visitar se encuentran:

  • Los miradores entre los que se encuentran el Tragara y el Belvedere Cannone, desde allí podrás observar los diferentes escenarios de la isla incluyendo los acantilados, los farallones y los islotes.
  • El centro histórico de la ciudad en cual se ubica en las calles Serafina y Posterla, allí podrá observar las casas de los años 1300, la plaza Umberto I y la pequeña iglesia de Santa María delle Grazie del siglo XI, la muralla megalítica del siglo VII a.C.
  • El arco natural de Capri, esta es una formación de piedra de una cueva situada entre la montaña y el mar, la erosión producto de la brisa y las olas han ampliado su ingreso haciendo la estructura de un arco.
  • La Cartuja de San Giacomo un monasterio del siglo XIV en sus orígenes esta estructura era una villa romana,  luego se instaló la cofradía de  San Giocomo y posteriormente fue abandonada por los cartujos en el año 1808, la infraestructura sirvió como hospicio, como cuartel y posteriormente fue abandonado.
  • La Piazzetta di Capri o Piazza Umberto, la cual posee una terraza panorámica que da hacia el  puerto de Marina Grande,  esta plaza se ha convertido en el centro de reunión social, en las mismas se ubican unas mesas con sus respectivas sombrillas las cuales sirven para desayunar, tomar un café o simplemente hablar, frente de la Piazza di Capri se ubica el ayuntamiento de la Isla de Capri.

Historia

La isla de Capri fue habitada en épocas posteriores al Imperio Romano,  sin embargo  para  ésta época se encontraron evidencias que indicaban que  previamente  ya  habían asentamientos humanos, cuando se estaba construyendo la villa de Emperador Augusto, en sus cimientos se hallaron huesos y armas de piedra, por lo que el Augusto decidió colocar los hallazgos para su exhibición en el jardín de su palacio, esta acción se considera como la primera exposición de fósiles en la historia de la humanidad. En las excavaciones que se han efectuado en la actualidad se han ubicado restos humanos, herramientas y materiales que data de la Edad de Piedra y de la Edad de Bronce.

El político e historiador romano Tácito registra en el año 97 que en la isla se encontraban doce villas imperiales,  lo que evidencia que la isla se convirtió en el lugar predilecto de los emperadores sobre todo de Octavio Augusto que visitó a la isla durante cuatro décadas. El emperador Tiberio también mandó a construir varias villas en la isla de Capri, entre la que se destaca el palacio romano Villa Jovis, en la actualidad puede ser apreciado sus ruinas, Tiberio se estableció manera permanente a la isla desde el año 27 y desde allí gobernó hasta su muerte en el año 37.

Después de la era del imperio Romano, la isla quedó prácticamente abandonada y bajo la administración de Nápoles, en ese periodo los piratas tomaron como suya hasta el año 866, cuando el rey de Italia Luis II el Joven, cedió la isla de Capri a Amalfi una comuna cristiana en la región de Campania ubicada en las orillas del Golfo de Salerno.

En el año 1000 la isla pasa a las autoridades de Amalfi, convirtiéndose en la sede de la autoridad policial de la época y en una prisión. En el año de 1496 el rey Federico I de Nápoles dividió administrativamente a la Isla y se crearon dos asentamientos: Capri y Anacapri, durante el reinado de Carlos I de España entre los años de 1535 y 1553 los piratas liderados por Jeireddín Barbarroja y Turgut Reis saquearon constantemente a la isla. Para el periodo comprendido entre los siglos XVII y XVIII, la isla fue administrada y gobernada por autoridades religiosas.

En el año de 1806 las tropas francesas se adueñaron de la isla, sin embargo la milicia británica desalojó casi inmediatamente a los soldados franceses, por lo cual los británicos establecieron una base militar en la isla convirtiéndola  en una importante base naval, para el año de 1807 la isla contaba con aproximadamente 3000 habitantes.

Para el año 1808 el francés Joaquín Napoleón Murat reconquistó la isla para el gobierno de Francia y allí permanecieron los franceses hasta el año 1815 que fue el final de la era napoleónica, la isla de Capri fue entregada nuevamente a la casa de Borbón que eran los reyes de las dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) a través del rey Fernando IV.

Para la década de los años 1850 la isla de Capri volvió a tener su plenitud como lugar vacacional, por lo cual recibió a artistas, escritores y celebridades europeas y estadounidenses como John Singer Sargent considerado el retratista con mayor renombre de su generación, el cual se quedó a vivir de manera permanente y se hizo aún más famoso por las pinturas realizada a su modelo Rosina Ferrara en la isla de Capri.

Otros famosos también han escogido como destino vacacional a ésta isla entre los que destacan Oscar Wilde, Jean Paul Sartre, Pablo Neruda, Jackie Kennedy, Aristóteles Onassis, Clark Gable, Kirk Douglas, Sofía Loren, Grace Kelly, Greta Garbo y Mariah Carey la cual tiene una villa en la isla.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Islas