Isla Bora Bora, rodeada de aguas turquesas y arrecifes de coral

La isla de Bora Bora, está situada en el océano Pacífico, es un lugar turístico rodeado de playas con arenas blancas, aguas cristalinas y de una gama de color azul, su fauna y su flora está catalogada como de única a nivel mundial, posee un clima cálido todo el año por lo que no hay restricciones climatológicas para visitarla. A través de éste artículo te invitamos a conocer un poco más de este lugar tan especial que brinda a quien la conoce una paz y una comunión directa con la naturaleza.

ISLA BORA BORA

¿Dónde queda la isla Bora Bora?

La Isla de Bora Bora es una de las tantas islas situada en el archipiélago de la Sociedad, Bora Bora significa primera nacida, a la isla también se le conoce como May ti pora que significa creada por los dioses. Se ubica a 260 km del noroeste de Tahití, pertenece administrativamente a la República Francesa, por lo que es una colectividad de Ultramar de la Polinesia Francesa, sus dimensiones son 29 km2, la capital es Vaitape, cuenta con una población de 10.200 habitantes y una densidad poblacional de 302 hab/km2.

Esta isla tiene características de atolón , ya que es una isla con formación de arrecife coralina en forma de anillo rodeada de varios islotes, la zona central se ubica una montaña, la isla principal de Bora Bora mide 8 km de largo por 5 km de ancho, en la isla se ubica un volcán extinto, el lugar más alto es el Monte Otemanu el cual tiene 227 metros de altitud. En la isla no existe transporte público, por lo que los medios de transporte son el alquiler de vehículos, taxis y las bicicletas.

¿Por qué visitar esta isla?

Visitar a la isla de Bora Bora, es una experiencia inolvidable, es un lugar donde el aspecto natural está presente en todas sus elementos, porque además de sus magníficas playas que invitan a la relajación y al disfrute total en sus  discotecas,  restaurantes de primera calidad, también puedes realizar cualquiera de estas actividades:

  • Bora Bora Lagoonarium: Este es un acuario al aire libre, donde puedes observar la fauna marina presente en la isla, pero adicionalmente también puedes nadar con tiburones, delfines y otros animales marinos.
  • Esnórquel: Sus playas cristalinas invitan a realizar todos los deportes acuáticos, pero el esnórquel es el deporte rey de la isla Bora Bora, puedes observar a simple vista mantarrayas, rayas águila, tiburones y un sinfín de especies marinas más.
  • Senderismo: En la isla se encuentran muy bien señalados las diferentes zonas  para realizar el senderismo, pero si prefiere un nivel más avanzado de aventura puede contratar los servicios de un guía de senderismo y adentrarse a los lugares más secretos y maravillosos de la isla.
  • Safari 4X4: Para explorar los parajes internos de la isla o si quiere  visitar  el Marae Fare -Opu que es un altar que está rodeado de losas de casi 4 metros de alto las cuales tienen petroglifos o símbolos de grabados rupestres en las rocas, este vehículo es el ideal.
  • El mirador Amanahume: El mismo se ubica en el poblado de Nunui, al llegar allí te encuentras los senderos señalizados, una vez en el mirador podrás observar la bahía Povai que se encuentra al suroeste de la isla, como también la bahía Mataorio situada al sureste de la isla.
  • Recorrer la isla en bicicleta: Esta es una opción que la mayoría de los turistas practican, el alquiler de la misma puede ser hasta por 24 horas continuas, las mismas se pueden alquilar en el puerto, en el aeropuerto o en el hotel donde te alojes, es uno de los medios más populares de transporte en la isla.

ISLA BORA BORA

Características de sus playas

Todas las playas de la isla Bora Bora, son un tesoro de la naturaleza, todas tiene arena blanca, aguas cristalinas, una temperatura ideal todo el año, en la cual se pueden apreciar a simple vista su fauna marina, las playas de la isla son todas tranquilas y eso se debe a que están bordeadas atolones coralinos que permiten que la laguna natural se comunique con el mar. La isla también posee tres bahías que dan directamente al mar, las misma son: la bahía Tuuraapuo o bahía Povai situada al oeste, bahía Hitiaa al noroeste y la bahía de Tuuraapuo que separa la isla principal de Bora Bora por medio de dos islotes de naturaleza volcánica el Toopua y el Toopua-iti.

5 de las mejores playas de Bora Bora

Las  playas de la isla Bora Bora son espectaculares y todas tienen su encanto particular, pero si  te encuentras en la isla te recomendamos visitar los siguientes lugares:

Playa Matira 

La playa Matira es una playa pública y se ubica al sur de la isla, está considerada como una de las mejores playas de la isla Bora Bora, cuenta con 2 kilómetros de costa, sus arenas son blancas, las aguas son cristalinas por lo cual genera varias tonalidades de azul turquesa, sus aguas son tranquilas y poco profundas, por lo cual es indicada para bucear,  nadar, observar los corales y la gran variedad de peces.

La playa Matira se extiende desde el hotel Bora Bora hasta Matira Point, cuando la marea está baja se puede ir caminando a través de la laguna hasta el arrecife de coral;  el lugar  cuenta con los servicios de restaurantes, los cuales te pueden llevar lo que prefieras hasta la orilla de la playa.

ISLA BORA BORA

Playa en el Four Seasons Resort Bora Bora

La playa en el Four Seasons Resort Bora Bora, se encuentra en una playa privada con un hotel 5 estrellas,  se caracteriza por tener bungalows que es una especie de cabaña o casa pequeña con todas las comodidades, las mismas están sobre el agua, esta playa  está ubicada  en Motu Tehotu a 6 kilómetros de la capital Vaitape.

Este resort le ofrece todos los servicios a sus huéspedes, la atención es personalizada por lo que usted se sentirá como el rey y la reina del lugar, las playas de este resort son blancas y cristalinas para disfrutar de todos los deportes acuáticos como el buceo o el kayak, desde el resort puede solicitar los servicios para los diferentes tours marítimos o terrestres, para conocer mejor a la isla de Bora Bora,  tal vez prefiera la piscina con borde infinito para el disfrute de refrescantes bebidas, tratamientos de spa en el centro de sanación holística para tener un momento de relajación, restauración y rejuvenecimiento del cuerpo y en las noches puede disfrutar de muchos de sus restaurantes y actividades nocturnas.

Playa en el Conrad Bora Bora Nui

La playa en el Conrad Bora Bora Nui, se ubica a 5 kilómetros de playa Matira y del aeropuerto Motu Mute de la isla de Bora Bora, es una playa privada que se encuentra en la laguna de Bora Bora y cuyas vistas dan hacia el océano, allí se encuentra un complejo turístico de Lujo con un hotel 5 estrellas, la laguna tiene dos ramales en los cuales están ubicados los bungalows que se unen a través de pasarelas  y dan directamente a la costa de la playa que se caracteriza por poseer arenas blancas, aguas cristalinas y de un color azul turquesa, en esta playa puedes encontrar los servicios de forma gratuita de deportes acuáticos no motorizados, como botes de pedal, kayak y equipos de esnórquel.

Este complejo turístico de lujo ofrece todos los servicios de calidad, exclusividad y privacidad a todos sus clientes, por lo que los huéspedes encontrarán habitaciones confortables, atención personalizada, un mini campo de golf, gimnasio, spa, discotecas y los mejores restaurantes entre otros servicios.

Playa en el Bora Bora Pearl Beach Resort & Spa 

La playa en el Bora Bora Pearl Beach Resort & Spa es un hotel de lujo de 4 estrellas que cuenta con unos bungalows encima de la laguna, está ubicado en la zona de Mount Otemanu de la Isla Bora Bora, a lo largo de la cosa de la playa Motu Tevairoa, a 10 minutos en barco del aeropuerto Motu Mute.

Las playas son de arena blanca, aguas cristalinas de varias tonalidades de azul, con vista a la laguna natural donde se ubica el jardín de coral y el Monte Otemanu, en la playa puede contar con las tumbonas, las sombrillas y las hamacas los cuales les permitirá la relajación total por las vistas impresionantes que el lugar ofrece.

Sus visitantes encontrarán en el complejo turístico todas las comodidades en sus servicios, como restaurantes, bares, servicios de spa, canchas de tenis, voleibol, básquet, mini campo de golf, así como los servicios gratuitos de tablas de paddle es una especie de tabla de surf con mayores dimensiones en el cual se rema de pie, kayaks, canoas y equipos de esnórquel, espectáculos nocturnos y servicios de tours tanto marítimos como terrestres.

Playa en el St. Regis Bora Bora 

La Playa Regis Bora Bora es una playa privada que se encuentra en una pequeña isla de Bora Bora, se ubica a 15 minutos en barco desde el aeropuerto de Bora Bora y a 20 minutos en vehículo de la capital de Vaitape, la arena de sus playas son blancas y muy suaves, así como el agua de la mar es cristalino y muy tranquilo, desde la orilla se puede observar el Monte Otemanu, en la misma hay servicios gratuitos de hamacas, paddle, kayaks, botes de pedal y Hobie Cat que  es un catamarán pequeños a vela.

El complejo turístico de lujo y atención personalizada ofrece los servicios de restaurante, bar, spa, gimnasios desde sus habitaciones y bungalows que están sobre las costas de la playa poseen vistas panorámicas a la laguna o a las islas cercanas, la gerencia del complejo turístico también pone a su disposición los servicios de bicicleta gratuito,  para esto es necesario realizar las reservaciones pertinentes, igualmente  cuentan con el servicio  para el traslado a la isla de Bora Bora.

¿Por qué es una isla de bandera azul?

La isla de Bora Bora está distinguida con la bandera azul en el año 2012 y 2013, esta distinción se otorga anualmente desde el año 1987 por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplan con cuatro criterios fundamentales como son:

  • Calidad de las aguas de baño.
  • Información y Educación Ambiental.
  • Gestión Ambiental y Seguridad.
  • Servicios e Instalaciones.

La isla Bora Bora ha obtenido este galardón en cinco oportunidades consecutivas, siendo la última en el años 2012 -2013, por los esfuerzos que han realizado las autoridades relacionadas con la administración del agua, en relación a: desalación del agua, saneamiento de las aguas residuales tanto en el ámbito turístico como en las casas particulares, las políticas y planes de conservación del medio ambiente y por la creación del Centro de Observación y Resguardo de las Tortugas Marinas.

Clima

La temperatura en la temporada  calurosa en la Isla Bora Bora, corresponde a los meses de enero hasta abril con una temperatura promedio de 30 °C siendo la temperatura mínima promedio de 26 °C; para la temporada fresca que va desde el mes de junio hasta principios de septiembre la temperatura promedio es de 29 °C y la temperatura mínima promedio es de 24 °C.

La época de lluvia en la isla Bora Bora se inicia en a finales del mes de octubre hasta principios de mayo con unas probabilidades de precipitación del 29% las mayores probabilidades de lluvia es en el mes de enero. La temporada seca se inicia a principios del mes de mayo hasta finales del mes de octubre.

Los meses más ventosos son del mes de mayo hasta mediados del mes de octubre con una velocidad promedio de 19 kilómetros por hora, los meses más calmados son desde el final del mes de octubre hasta el mes de mayo con una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora.

La época que el agua está más caliente es de enero hasta principios de mayo con una temperatura promedio de 28 °C, la época del año donde el agua está más fría  es mediados del mes de julio hasta mediados del mes de octubre con una temperatura promedio del agua de 26 °C.

La mejor época para viajar a la isla de Bora Bora, es desde el mes de junio hasta finales de septiembre, tomando en consideración que en estos meses los cielos están despejados y las temperaturas son agradables.

 

Flora

La vegetación predominante es la selva tropical húmeda que se presenta con un bosque tupido o denso, esta situación se debe al suelo volcánico que es muy fértil, a la temperatura cálida y al factor de humedad presente, entre la vegetación que se ubica en la isla Bora Bora se encuentra:

  • Bosque Tropical: Palmas de cocotero, el frutipan, el banano, la ceiba, el castaño del pacífico.
  • Arbustos: Tiaré, el hibisco, la plumería, la buganvilla, la gardenia, el jazmín, entre otros.Frutas: mango, papayas, aguacates, pomelos, piñas, naranjas, cocos, plátanos.

Fauna

La fauna terrestre en la isla Bora Bora es bastante pobre esta situación obedece a la lejanía de la isla Bora Bora con las tierras continentales, por lo que los perros, cerdos, fueron introducidos por las primeras inmigrantes polinesios, los caballos y cabras y los caballos fueron llevados por los franceses en el siglo XVIII.

Reptiles: esta especie es escasa en la isla, sólo destaca el gecko amarillento es una especie de lagartija, en la isla no hay serpientes.
Insectos: Mosquitos, avispas, escolopendras, Marquesas, el nono (una especie de mosquito extremadamente molesto)
Aves: Golondrinas de mar, fragatas, alcatraces, faetones, entre otras.
Fauna marina: Los corales, cangrejos, moluscos, erizos de mar, tiburón limón, tiburón aleta blanca, tiburón aleta negra, raya, la manta raya, morenas, meros, peces cirujano, peces mariposas, peces loro, pez piedra, entre otros.

Historia

La historia de la isla Bora Bora comienza con una leyenda el cual establece que la primera isla del océano fue Pora Pora y por eso la denominación de nació primero y que  Bora Bora  fue la segunda isla colonizada después de Havai’i conocida como Raiatea, Sin embargo no hay evidencias científicas que avalen esta leyenda, se estima que Bora Bora nació hace aproximadamente en el año 900 d.C., los primeros pobladores polinesios se ubicaron en el año antes mencionado y que los mismos eran originarios de las islas Samoa o Tonga las cuales se ubican en el continente de Oceanía.

Los estudios indican que las migraciones austronesias, provenientes del Sudeste del asiático son las que tienen mayor apoyo tienen,  ya que los indicios lingüísticos, biológicos y arqueológicos demuestran que las lenguas de Fiyi  una población ubicada en el Continente de Oceanía y las de la polinesia son del mismo linaje. Se cree que la migración surgió por medio de las vías marítimas utilizando piraguas donde se pudieron desplazar con sus familias y enseres domésticos.

En el año de 1769 el navegante, cartógrafo y capitán de la Marina Real Británica James Cook, encuentra en Tahití un barco que poseía aproximadamente 33 metros de largo, el cual se trasladaba a través de remos y velas. Para el año 2010 se realizó una expedición en una piragua a vela desde Tahití hasta Asia realizando el viaje con éxito. Por lo que esta tesis lleva a pensar que los primeros habitantes de Bora Bora  habían realizado su  su travesía con sus familias, animales domésticos, animales para su reproducción y posterior alimentación como el pollo, la gallina, el cerdo, plantas para el cultivo, entre otros elementos, los arqueólogos e historiadores afirman que éstos primeros pobladores eran muy hábiles en el arte de la pesca, así como en el tallado en las piedras.

Para el siglo XVIII los habitantes de Bora Bora se convirtieron en una potencia militar y religiosa, en la cual las rivalidades entre dos clanes uno de los cuales se ubicaba en la zona Faanui y  agrupaban a todas las familias de las áreas vecinas y practicaban el culto a los dioses polinesios de Farerua; y segundo grupo dominaba a las familias de la zonas de Nunue y Anau y su culto religioso estaba destinado a Vaiotaha, éste último culto fue uno de los más destacados en los cultos religiosos de la Polinesia. Estos dos grupos frecuentemente se enfrentaban en guerras y de ésta situación está documentado por el navegante de origen holandés Jakob Roggeveen en año 1722 y James Cook lo confirma en sus registros del año 1769 y 1777.

En el siglo XVIII, surge el líder Puni quien logró vencer a todos los clanes de las Isla Bora Bora;  se tiene registrado que cuando James Cook desembarca en las islas, la mismas estaban en poder de Puni, para el año de 1816 bajo el liderazgo de May los habitantes de la isla Bora Bora se convierten al cristianismo, en el año de 1822 el Jefe May elabora el primera normativa legislativa para la isla de Bora Bora, para ese mismo año la iglesia inaugura su primera Sede en la Capital de Vaitape. La Reina de Tahití se separa de su esposo Tapoa II en el año de 1831 y éste se muda a la isla de Bora Bora proclamándose como Rey del lugar con la aprobación del líder May.

En el año de 1842 la monarquía de Tahití sede su territorio al gobierno de Francia, pero la isla de Bora Bora queda afuera del convenio y no queda incluida en el protectorado de Francia y siendo una isla independiente el rey Tapoa II gobierna hasta su muerte en el año de 1860.

A Tapoa II le sucede al trono su hija Teriimaevarua II, pero en el año de 1878 Alemania pretende establecer alianzas estratégicas y militares con la isla de Bora Bora, esta isla no está interesada en establecer alianzas y le informa al gobierno de Francia las intenciones de Alemania y Francia no le conviene una instalación militar cerca de sus tierras en ultramar, por esta situación las autoridades representados por los jefes de los clanes y por la reina de la isla Bora Bora le solicitan a Francia un protectorado provisional, para el  de 1887 Francia e Inglaterra negocian con otros intereses y la isla de Bora Bora pasa de ser una isla independiente  a ser un protectorado de Francia; aunque a los habitantes del antiguo reino de Tahití se les concedió la ciudadanía francesa a los habitantes de Bora Bora no se le asignó ellos quedaron bajo la figura de régimen de indigenado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1942 los estadounidenses instalaron una base militar en la isla de Bora Bora, durante este periodo los norteamericanos además de llevar armas de guerra,  construyen carreteras, pista de aterrizaje en superficie terrestre y bases para hidro naves, puertos navales, se instaló una planta generadora de energía eléctrica, en la isla no se presentó ningún combate y para el año de 1946 se estableció el cierre oficial de la base militar, pero los estadounidenses quedaron enamorados de la isla, algunos de ellos se quedaron a vivir en la isla y otros retornaron como turista, esta situación abrió las puertas a un desarrollo económico, pero muchos de sus habitantes no estaban de acuerdo con el desarrollo turístico, ya que la construcción de los hoteles fue realizada de manera desmedida y hubo una pérdida de la identidad.

Para el 24 de marzo de 1945 los habitantes de la isla Bora Bora obtienen la ciudadanía francesa, para el año de 1958 se recibe el primer vuelo París – Bora Bora, el primer hotel se apertura en el año de 1972 al sur de la isla, Bora Bora se convierte en un Municipio de Francia. En la actualidad está prohibido la construcción de nuevos emprendimientos turísticos.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Islas