Área Marina Protegida de las Islas Georgias del Sur y las islas Sandwich

El mundo reconoce la necesidad de crear áreas para proteger la flora y fauna de los ecosistemas sensibles y vulnerables, hoy conoceremos sobre el Área Marina Protegida de las Islas Georgias del Sur y las islas Sandwich, descubra donde se  encuentra, de su historia, especies y mucho más.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE LAS ISLAS GEORGIAS DEL SUR Y LAS ISLAS SANDWICH

Donde se encuentra el Área Marina Protegida de las Islas Georgias del Sur y las islas Sandwich?

El Reino Unido se suma a los países que tienen el propósito de ayudar en la recuperación y conservación de los ecosistemas marinos, como una de las alternativas que coadyuven a reducir el impacto generado por el hombre en el planeta.  A la listas de espacios convertidos en área marina protegida se suman las Islas Georgias del Sur y las islas Sándwich del Sur.

La extensión del área marina protegida de las islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich, cubre una extensión de aproximadamente  4.000 kilómetros cuadrados. Estas islas se encuentran ubicadas al norte de la Antártida aproximadamente a unos 2.700 kilómetros de la zona al este de América del Sur en aguas del Océano Atlántico Sur. A la superficie del área marina protegida, se le deben sumar 20 mil kilómetros de exclusión pesquera, lo que cuadruplica el área protegida.

Este importante declaratoria tiene la finalidad de de avanzar en la protección de la biodiversidad de especies que se encuentran en las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Son unas de las áreas más importantes utilizadas por múltiples especies como zonas de desove en el Atlántico Sur, además de ser zonas en las cuales se refugian al menos siete especies de aves marinas, que se encuentran identificadas como especies amenazadas en peligro de extinción.

Los representantes del gobierno del Reino Unido, resaltan su compromiso con la conservación del ambiente de sus espacios de ultramar, reforzando con la declaratoria su avance en la gestión ambiental, lo que ha sido aplaudido por las organizaciones de lucha para preservación del ambiente, como Greenpeace.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE LAS ISLAS GEORGIAS DEL SUR Y LAS ISLAS SANDWICH

 

Esperamos que esta paso a favor del ambiente, no genere un problema territorial con Argentina, ya que este país reclama sus derechos de soberanía sobre estos territorios y sobre las islas Malvinas desde principios del siglo XIX, esperemos que la declaración de área marina protegida de las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich, sea reconocida como un paso hacia una estado de paz, por el bien del ambiente y por ende del planeta.

Comentemos un poco sobre cada una de las islas, las islas Georgias son un archipiélago, geográficamente se encuentra ubicado entre los paralelos 54° y 55° Sur y los meridianos 35° 45′ y 38° 23′ Oeste. Utilizando como punto de referencia las islas Malvinas, este archipiélago se encuentra a 1.300 kilómetros al sudeste de las islas nombradas y en referencia a la isla de los Estados a 1.700 kilómetros.

El archipiélago se encuentra conformado por tres grupos de islas reconocidas con los nombre de Islote Aurora, en el que se encuentra dos cuerpos insulares llamadas Rocas Cormorán y Roca Negra. Rocas Carmorán está constituido a su vez por seis islotes, rodeados de extensos arrecifes.

El otro grupo de islas es el llamado  San Pedro, que vienen siendo el grupo de islas más importante, es la que llaman Georgia del Sur, la cual está rodeada por una series de islotes, que en su conjunto suman 17, sus nombres son: Islas Willis,  Islas Pickersgill, Islas Bienvenido, Islas Kupriyanov, Annenkov, Verde, Pájaro, Trinidad, Saddle, Cooper, McCarthy, Samuel, Albatros, Grass, Prión, Vicent, Rocas Negras. Por último el llamado Peñones Clerke, el cual se encuentra un poco más alejado del archipiélago.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE LAS ISLAS GEORGIAS DEL SUR Y LAS ISLAS SANDWICH

Por su parte las islas Sandwich es un archipiélago conformado por 14 islas que tienen un origen volcánico, las coordenadas geográficas que permiten ubicar este archipiélago son 56° 18’ Sur a 59° 28’ Sur y 26° 14’ Oeste a 28° 11’ Oeste. Las islas que los conforman son: La isla Zavodovski, la isla Traverse, dentro de estas islas se incluyen las islas Candelarias, la isla Leskov, la isla Vindicación, la isla Candelaria,  las islas Centrales, la isla Visokoi, la isla Jorge, la isla Bristol, la isla Saunders, la isla Cook, la isla Bellingshausen, la isla Tule y las islas Tule del Sur.

Historia

La historia que envuelve a las islas de Georgias y a las islas Sandwich, aparte de interesante es muy controversial, no podemos dejar de señalar que se encuentran bajo el reclamo de Argentina y que incluso hubo una guerra por las islas vecinas llamadas las Islas Malvinas.

Algunos de los documentos existentes sobre las islas Georgias y las islas Sandwich indican a Américo Vespucio un comerciante y explorador florentino, que participó en viajes exploratorias al Nuevo Mundo y por quien el continente fue llamado América, como el primero en haber avistado las costas ubicadas más al norte del archipiélago en el siglo XVI.

Por su parte de la documentación que aporta información y es reconocida por los británicos, señalan al comerciante Anthony de la Roché un comerciante de quien se dice sin certeza que nació en Londres, lo señalan como el primero en avistar la isla en el año 1.675.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE LAS ISLAS GEORGIAS DEL SUR Y LAS ISLAS SANDWICH

Desde acá comienza la disputa del territorio, ya que esta versión es refutada por las fuentes bibliográficas que maneja el país argentino. Los británicos señalan que la isla esta cartografiada en antiguos mapas y fue llamada isla Roché.

Sin embargo, el primer documento que muestra un registro irrefutable en su contenido y datación, es el realizado por la tripulación de la embarcación española llamada el León, la cual siendo capitaneada por Gregorio Jerez, cartografió la isla en el año 1.756 y la bautizó con el nombre de Isla San Pedro. El primer desembarco en la controversial isla se realizó en el año 1.775 y fue consumado por el capitán James Cook, quien renombró a la isla como Isla Georgia y la reclamó como territorio Británico.

Para el siglo XIX, la zona hoy en disputa fue utilizada para caza masiva de focas y posteriormente se convirtió en la zona donde se estableció la industria ballenera, durante más de 60 años. Esta industria ballenera fue fundada por una compañía Argentina de Pesca y ubicó su estación en la isla de Grytviken, con el establecimiento de esta industria, se consolida la ocupación de la isla San Pedro de manera permanente.

La industria se expandió y fundaron al menos seis estaciones más. Aún hoy en día se pueden observar los vestigios de la pujante industria ballenera. ¿Cuál fue el papel que jugó las islas Georgias en la Guerra de la Malvinas?, un papel netamente estratégico y de allí que el país argentino, no esté muy convencido de que la creación del área marina protegida de las Islas Georgias del Sur y las islas Sandwich, sea realmente para la conservación de especies.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE LAS ISLAS GEORGIAS DEL SUR Y LAS ISLAS SANDWICH

En el año 1.982 se pone en marcha una estrategia militar del gobierno argentino de la época, en la que transporta hasta la isla San Pedro el ARA Bahía Paraíso (B-1) perteneciente a la Armada Argentina llegando al Puerto Leith.

Luego una corbeta misilística con apoyo de helicópteros, desembarca a  200 soldados argentinos en Punto Coronel Zelaya, donde se encontraban  22 soldados de la Marina Británica, tras dos horas de combate las tropas argentinas minimizan las tropas británicas y hacen prisioneros a los que se encontraban en el lugar capturaron el lugar, haciendo prisioneros a los marines y a los científicos.

En respuesta Londres envía seis naves de la Marina Real y un submarino nuclear. Atacaron el submarino argentino el cual fue posteriormente hundido por su tripulación y hacen prisioneros a 85 marinos argentinos. En esta Guerra que duró 10 semanas, las fuerzas navales británicas utilizaron a la isla de Georgia del Sur como base militar.

La Organización de la Naciones Unidas aún considera en disputa el territorio de las islas Georgias, islas Sandwich y las islas Malvinas. El gobierno británico amplió el área marina protegida de las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich en el año 2.018 y prohibió toda actividad de pesca en 112 mil kilómetros cuadrados, dicha decisión fue fundamentada en evidencia científica que señala la importancia del hábitat y de las especies establecidas en estos ecosistemas.

El cambio climático está identificado como uno de los mayores enemigos de estos ecosistemas, la protección integral del ecosistema marino de la pesca industrial, del turismo y el control de especies invasoras, pueden ser los primeros pasos a seguir para tratar de minimizar el impacto sobre el vulnerable espacio. Es momento de darle una oportunidad a la naturaleza para que pueda recuperarse y dejar las diatribas territoriales para solventarlas en los espacios diplomáticos internacionales y comenzar a trabajar en conjunto.

Se cumplen ya ciento ochenta y siete años de reclamos indeclinables por parte de Argentina hacia el Reino Unido, la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas instan a las partes a dialogar, pero los británicos han hecho caso omiso a la recomendación, el mundo llama su atención y creemos que llegó el momento.

Especies que habitan en el Área Marina Protegida de las Islas Georgias del Sur y las islas Sandwich

El argumento sólido y con fundamento que ha utilizado el gobierno británico para crear el área marina protegida de las Georgias del Sur y las islas Sandwich, es el nivel crítico de las especies amenazadas, como el pingüino y otras aves marinas. Las islas Sandwich alberga una de las poblaciones más importantes a nivel mundial de pingüinos de barbijo, se han calculado más de un millón de parejas en edad reproductora.

También se hacen presentes los pingüinos macaroni,  los pingüinos Adélie y los pingüinos papúa. El 4% de la población de aves está conformada por los petreles gigantes del sur, los cuales utilizan estas islas como zona de reproducción. Existen diferencias importantes entre las poblaciones de pingüinos entre las islas Georgias y las islas Sandwich, siendo mayor el número en esta última.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una característica que hace diferente a este sistema de islas, es su origen volcánico, de los cuales muchos se encuentran activos, lo que genera la presencia de ecosistemas únicos, en donde las aguas termales que surgen de las profundidades y de la Fosa de las Sándwich del Sur, son de gran importancia en el aporte de nutrientes y temperatura.

Una de las especies más curiosas que habitan en el área marina protegida de las islas Georgia del Sur y las islas Sandwich, son los pingüinos leucístico, los cuales presentan un plumaje único, que surge de una mutación genética. Los estudios sobre las especies de aves que se encuentran en el área marina protegida, es objeto de estudio ya que se conoce en realidad muy poco.

También surgen especies asociadas a los ecosistemas bentónicos y pelágicos de aguas profundas, donde el camarón antártico, es reconocido como una especie clave para la región. Son zonas con características pa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rticulares como es la violencia de sus aguas, lo gélido de sus aguas y la actividad volcánica, a pesar de ellos las especies se han adaptado y es el hombre quien en realidad aún lo intenta.

La presencia de los peces merluza negra, es un atractivo enorme para la pesca comercial. Solo está permitido el ingreso a las Islas Sándwich del Sur durante un mes cada año, el poco conocimiento científico  de la zona así lo amerita, la pesca debe ser controlada con celo. También podemos señalar la presencia de los Albatros de cabeza gris cerca de las islas Sándwich del Sur como una de las aves dominantes.

Los albatros de ceja negra  y albatros oscuros de manto claro anidan en las Islas Georgias del Sur y los . pingüinos rey se dejan ver todo el año. Esta especie tiene un ciclo de reproducción de 14 meses, es tan largo que socializan el proceso de crianza entre enormes grupos de pingüinos.

A pesar de la presión de pesca recibida en el siglo XIX aún podemos ver en sus aguas la presencia de grandes mamíferos como  la ballena jorobada. La época de reproducción de los elefantes marinos se ubica entre septiembre y octubre. Esta área marina protegida de las Georgias del Sur y las islas Sandwich, tienen el potencial de convertirse en una zona de seguimiento y evaluación científica que tienen importancia mundial.

El cambio climático, el derretimiento de los glaciares, la acidificación de los océanos, tienen un efecto sobre la diversidad de especies de este ecosistema. Adicionalmente se ha reconocido que existe de manera natural una frontera biogeográfica determinada por la presencia o no de hielo, lo que permite dividir a las especies presentes en el área marina protegida, en especies subantárticas y en especies antárticas.

Pinguinos

Como podemos observar el área marina protegida de las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich, es un ecosistema diverso en el que habitan un número importante de especies, de las cuales se encuentran algunas en riesgo. A pesar de las condiciones climáticas y de las características hostiles que son reconocidas en el lugar, los pingüinos parecen sentirse muy cómodos en estas islas ya que son de las poblaciones de aves, más representativas.

La población de pingüinos barbijos de nombre científico Pygoscelis antarcticus, tienen una franja muy característica que recorre su barbilla y de allí surge su nombre común de barbijo, la cual resalta por el plumaje blanco que cubre su cara.

Presentan un plumaje negro que cubre toda la parte superior de su cuerpo, lo cual le sirve como un camuflaje en las oscuras aguas del pacífico. Se alimentan de peces, camarones, kril y calamares, se alejan más de 80 kilómetros de la costa para alimentarse. Tienen unas fuertes patas de color rosado.

Sus nidos son construidos con piedras y son incubados por la pareja de pingüinos, quienes se turnan para encubar y cuidar de los polluelos cuando nacen. Son de las especies de pingüinos mejor adaptadas y ampliamente distribuida en el área marina protegida. Su depredador más eficiente es la foca leopardo, sin embargo, la etapa más vulnerable de la especie es al momento de incubar,  ya que al menor descuido tanto los huevos como los polluelos pueden ser presa de las aves, especialmente del Chionis y el salteador antártico.

Otra de las especies de pingüinos presente en el área marina protegida de las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich, es el pingüino macaroni, su nombre científico es Eudyptes chrysolophus. Su característica más distintiva es el plumaje de color naranja en forma de penacho que tienen sobre su cabeza.

Son grandes nadadores, ya que pueden alejarse cientos de kilómetros de la costa para conseguir su alimento, al igual que los barbijos se alimentan de peces, crustáceos y le agregan calamares a su dieta. Incorporan con preferencia el krill en su etapa reproductiva, están identificados como unos grandes consumidores de este alimento.

Son grande buceadores pudiendo sumergirse con facilidad  hasta 70 metros de profundidad. Son especies gregarias, viven y se alimentan en grandes colonias, las hembras suelen poner 2 huevos y rechazan el que sea de menor tamaño, el cual generalmente es el primer huevo. El huevo elegido es empollado por ambos padres durante los primeros 12 días, luego en periodos iguales el nido será abandonado por alguno de los padres para alimentarse.

Cuando nace el polluelo, el macho lo protegerá de los depredadores, mientras la hembra será la que busca el alimento. Esta es una de las especies reconocida como vulnerable y amenazada que vive en el área marina protegida.

Los pingüinos Adélie de nombre científico Pygoscelis adeliae tiene comportamientos muy similares a las dos especies descritas con anterioridad, se caracteriza por su plumaje negro y blanco, que siempre es comparado con un  traje de gala. Recibe su nombre de Adélie en honor a la esposa de su descubridor, es una de las especies más aguerridas, a pesar de su pequeño tamaño.

No podemos dejar de comentar la presencia de uno de los pingüinos más extraños, debido a lo claro de su plumaje, lo que es un gran contraste comparado con el resto de las especies, se trata del pingüinos leucístico. Se trata de la expresión de un gen recesivo que hace que el plumaje de estas aves sea muy claro, no se considera albino, porque sus ojos mantienen el color y no sufren de fotofobia.

El pingüino rey de nombre científico Aptenodytes patagonicus, es una de las especies de mayor tamaño que se encuentra en este ecosistema, dentro de las características distintivas de este pingüino es su plumaje de color naranja y verde que hace una línea en la parte superior de su pecho, a la altura de la garganta. El plumaje de su espalda es gris azulado, su vientre de color blanco y su cabeza de color negro, lo hace definitivamente inconfundible y muy hermoso.

Flora

La vegetación, integrada por especies inferiores de las cuales se encuentran especies endémicas y comunes, pero que son de amplia dispersión en el área marina protegida, se encuentran asociadas por supuesto a los diferentes tipos de suelo que se desarrollan, los cuales son de origen glaciar.

La presencia de líquenes, musgos y arbustos achaparrados, son característicos del tipo de clima predominante de las islas. Se hacen presente especies de plantas con esporas, entre las que podemos señalar Cystopteris fragilis, la cual es una especie muy delicada conocida también con el nombre común de helecho blanco.

Lycopodium magellanicum es una de las plantas vasculares más ampliamente distribuidas. La llamada flor de cadillo de nombre científico Acaena magellanica, es otra de las especies que se establecen con cierto éxito en este tipo de ambientes.

Clima

El clima es el característico oceánico frío, no hay una gran diferencia térmica durante el año, las precipitaciones se encuentran concentradas en un periodo del año, que generalmente se presenta entre los meses de mayo a agosto. Los fuertes vientos se hacen presentes en la mayor parte del año y provienen del oeste. En la costa sur el clima es más desfavorable.

Son zonas que se encuentran mayormente nubladas y con muy alto nivel de humedad. Las temperaturas más cálidas no superan los 10 °C. La isla San Pedro renombrada isla de Georgias funciona como un frente que contiene las corrientes frías que provienen de la zona de Convergencia Antártida, en este lugar se detienen muchos de los bloques de hielo, que se desprenden del inlandsis antártico, el cual no es más que uno de los dos casquetes polares de la Tierra.

Esta particularidad confiere condiciones especiales de  salinidad y temperatura. El área marina protegida de las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich, son definitivamente una zona especial, para estudiar y conocer los cambios biológicos que serán producidos por el cambio de clima.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)