Islas Turcas y Caicos, y las mejores playas del mundo

Las islas Turcas y Caicos, ofrece a sus visitantes una belleza natural sin comparación, inclusive estas islas están catalogadas como el mejor sitio turístico del planeta, las islas poseen el arrecife de coral más grande del mundo, unas playas azules de aguas cristalinas y arena blanca muy fina, allí te encontrarás muchos lugares que visitar como sus parques nacionales a donde podrás bucear y observar la riqueza de su fauna marina,  también te encontrarás con  la gentileza de sus pobladores, por eso te invitamos a conocer a través de éste artículo un poco más de estas increíbles islas que se ubican en las cálidas aguas del mar Caribe.

ISLAS TURCAS Y CAICOS

¿Dónde se ubican las Islas Turcas y Caicos?

Las islas Turcas y Caicos se ubican al sureste de la isla Mayaguana la cual pertenece a la Isla de las Bahamas y al norte de la isla Española, que es donde se ubica los países de Haití y la República Dominicanas,  se sitúa  a 1.042 kilómetros al sureste de Miami en los Estados Unidos.  La capital de las islas Turcas y Caicos es Cockburn Town.

Las islas Turcas y Caicos están ubicadas en el archipiélago de Las Lucayas comprenden ocho islas principales y más de veinte islas o islotes pequeños, que suman los 958 km2, su superficie predomina la piedra caliza, los pantanos, los manglares y posee 330 kilómetros de área costera, la islas Turcas y Caicos están separadas físicamente por el pasaje marítimo de los Turcos.

La cantidad de habitantes en las islas es de aproximadamente 55.926 personas, con una densidad  poblacional de 550 hab/km2, el idioma oficial es el inglés pero también se habla el criollo de las Islas Turcas y Caicos, la composición étnica está distribuida en 87% de afrodescendientes, 7,9 % blancos, 2,5 % mestizos, 1,3 % indios orientales y 0,7 otras razas étnicas. El 86% de los habitantes de las islas Turcas y Caicos son cristianos de las congregaciones Bautistas, Iglesia de Dios, Católicos Romanos, Anglicanos, Metodistas, Adventistas del Séptimo Día y Testigos de Jehová, el 14% lo conforman otras creencias.

Las islas Turcas y Caicos es un territorio de ultramar perteneciente al Reino Unido, el gobernador de la isla es el Jefe de Gobierno y es nombrado por la reina Isabel II, el Primer Ministro es nombrado por el Gobernador, existe la figura de Gobernador Adjunto cuyas funciones es ser el jefe de la administración pública y le rinde cuentas de manera directa al Gobernador. Cada isla con la excepción de las Islas Gran Truco y Providenciales, poseen un Comisionado Distrital los cuales son responsables de la administración y control de cada gobierno distrital.

ISLAS TURCAS Y CAICOS

Historia de la Isla

Los primeros habitantes de las islas Turcas y Caicos, fue el pueblo indígena Lucayan Taino, ellos pertenecían a la etnia arahuaca, en los registros llevados por Cristóbal Colón, indica que arribó a las islas en el año de 1492, luego para el año de 1512,el conquistador español Juan Ponce de León también documentó las actividades realizadas en las islas;  para los siglos XVI, XVII y XVIII  las islas fueron del dominio de los españoles, los franceses y los británicos, sin embargo ninguno de los gobiernos monárquicos para la fechas realizó asentamientos en las islas.

Para el año de 1860  la isla estaba bajo la ocupación francesa,  muchos de los  esclavos de Bermudas se refugiaron en la Islas Turcas y Caicos y se iniciaron las actividades de  la recolección de sal marina, para los inicios del siglo XVIII la isla sirvió de refugio a los piratas que surcaban las aguas del caribe y para los años de 1775 a 1783, muchos británicos leales a la corona inglesa que estuvieron involucrados en la guerra de la  revolución estadounidense se refugiaron en las islas, siendo estos los primeros pobladores europeos en habitar de manera permanente las islas Turcas y Caicos.

En el año de 1799 las islas Turcas y Caicos fueron anexadas administrativamente a la isla de las Bahamas,  el barco español Trouvadore naufragó en el año de 1841 en las costas de Caicos del Este, el mismo venía con n 192 africanos esclavos, éstos sobrevivieron al hundimiento y lograron llegar a tierra, para esa época estaba prohibido la comercialización de esclavos ya que en el año de 1835 se estableció la abolición de la esclavitud, por lo que los africanos fueron puestos en libertad y recibieron adiestramiento  como aprendices de oficios en las isla de Gran Turco.

A partir del año de 1873 las islas Turcas y Caicos fueron anexadas a la colonia británica de Jamaica, cuando Jamaica adquirió su independencia las islas pasaron a depender nuevamente de la colonia británica de Bahamas; cuando en el año de 1973 la isla de Bahamas obtuvo su independencia las islas Turcas y Caicos se convirtieron directamente en una colonia británica para posteriormente convertirse en una Dependencia y Territorio Británico de Ultramar hasta la actualidad, el año 1982 el gobierno de las islas Turcas y Caicos realizaron un referendo para solicitar la independencia británica, la opción ganadora fue seguir siendo una Dependencia y Territorio Británico de Ultramar.

ISLAS TURCAS Y CAICOS

Islas Turcas

El nombre de la isla Turcas  proviene del cactus autóctono cabeza del turco o Melocactus intortus, cuya  parte superior que es de color rojo y se asemeja a un Fez o sombrero utilizado por los Turcos. La isla posee el 4% del territorio  y en la misma habita  el 18 % de la población total de las islas Turcas y Caicos,  la isla Trucas cuenta con dos distritos los cuales se indican a continuación:

Cayo Sal se ubica el Distrito Balfour Town, es la segunda isla de gran tamaño de las islas Turcas, sus dimensiones son 7 km2 y una población aproximada de 686 habitantes, el distrito también lo componen pequeñas islas deshabitadas como cayo algodón  y otras de menores tamaños,  para un total de 9 km2,  cayo Sal es que es una isla plana en forma de triángulo, la actividad económica de la isla son las salinas.

Esta actividad económica se generó desde sus inicios cuando estaba habitada por los indígenas de la etnia los arahuacos, cuando los europeos llegaron trajeron consigo enfermedades por lo cual la isla quedó deshabitada, posteriormente los esclavos que huían de las islas de las Bermudas continuaron con la producción de sal, la colonia británica hizo uso de las salinas en el año de 1766, las salinas de Cayo Sal fueron utilizadas para la conservación de los alimentos en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En los actuales momentos la producción de sal está casi desaparecida, se pueden observar las ruinas de las compañías salinas. La economía de la isla es netamente turística, debido a las bellezas y tranquilidad de sus playas las cuales son propicias para deportes acuáticos y actividades de esnórquel y buceo.

Isla Gran Turca, allí se ubica el Distrito y la CapitaCockburn Town, cuenta con una población aproximada de 13.700 habitantes, la islas tiene unas dimensiones de 18 km2. En las inmediaciones de la isla Gran Turca amarizó la cápsula Friendship 7, el cual pertenecía al Proyecto de conquista a la luna Mercury  y por aquel acontecimiento en la isla despertó un gran interés turístico . Una réplica de esa cápsula se encuentra en el Aeropuerto de la isla.

ISLAS TURCAS Y CAICOS

Islas Caicos

El nombre de la isla Caicos se origina  de la palabra indígena del pueblo arahuaco que significa Cadena de Islas, la misma posee la mayor superficie de terreno de las islas Turcas y Caicos, con un 96% de la  superficie  y el 82 % de la población total, cuenta con cuatro distritos los cuales se señalan a continuación:

Caicos Central se encuentra el Distrito Conch Bar, a esta isla también se le denomina Gran Caicos ya que es la isla con mayores dimensiones, su superficie es de 144,2 km2 cuando está por encima de la marea alta  y de 294 km2 cuando la marea está baja, la población es de aproximadamente 1020 habitantes, las poblaciones que contempla  Caicos Central es Lorimers, Bambarra y Bar Conch que es la capital del Distrito.

Caicos Norte se encuentra el Distrito Bottle Creek, es la tercera isla con mayor dimensiones, también se le denomina Isla Jardín ya que es la que tiene mayor cantidad de vegetación de todo el archipiélago Las Lucayas, posee una superficie de 116,4 con una población aproximada de 2895 habitantes, uno de sus lugares de interés turístico es el Cottage Pond, Wade´s Green Plantation y las pequeñas islas de las Tres Marías que se encuentran a poca distancia de la costa norte occidental de Caicos del Norte, en esta isla se ubica el aeropuerto de Caicos del Norte.

Caicos del Sur y Caicos del Este  se encuentra el Distrito Cockburn Harbour, a continuación se establece una pequeña descripción de cada una de éstas islas:

Caicos Sur, es la séptima isla con mayores dimensiones de las islas Turcas y Caicos con 21,2 km2, su población es de aproximadamente 2579, posee una cantidad de islas pequeñas las cuales están deshabitadas,  tiene una superficie total de 136,8 km2. Caicos Sur tiene los siguientes poblados: Cockburn Harbour que es la capital del Distrito, Out North, The Flat y Highlands.

Caicos Sur, es famosa por las actividades de pesca que se realizan tanto en aguas profundas, poco profundas y por el buceo. El principal evento turístico es la regata anual de Caicos del Sur.

Caicos del Este, es la cuarta isla con mayores dimensiones con 91 km2 con la marea alta y 182 km2 con la marea baja, posee una colina de 48 metros de altura llamada Flamingo Hill, éste es el lugar más elevado de todas las islas que conforman las islas Turcas y Caicos.

La isla se encuentra deshabitada desde comienzos del siglo XX, en la misma se encontraba una plantación de sisal, que es una planta que crece en lugares semiáridos y su hoja se utiliza para fabricación de cuerdas, sacos, telas entre otros. Las ruinas de la fábrica se pueden observar en la zona norte de la isla de Caicos del Este.

Providenciales y Caicos del Oeste, en éste lugar se ubica el Distrito Blue Hills, a continuación se establece una pequeña descripción de cada una de éstas islas:

Providenciales  a ésta isla también se le conoce como Provo, es la tercera isla con mayores dimensiones con 98 km2, su población aproximada es de 33.770 personas, es la isla que cuenta con una mayor población y la que mayor desarrollo en la infraestructura hotelera y turística posee, allí también se ubica el Aeropuerto Internacional de Providenciales, el cual tiene vuelos diarios a los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Igualmente se ubica la única granja de caracolas conch del planeta, que es una actividad relacionada con la cría de caracoles,  su carne después es vendida a los restaurantes de la localidad, es una actividad 100% ecológica.

Los lugares poblados son Colinas Azules, La Ensenadas, Tiki Hut y , Richmond Hill. La actividad principal de la isla es la turística, tiene una infraestructura hotelera para todos los presupuestos, posee una playas cristalinas de color turquesa con de arenas blancas y muy finas, la página turística digital TripAdvisor, eligió a la Isla Providenciales como el mejor destino de playa y sol del mundo en el año 2010.

Caicos del Oeste, es una de las islas Turcas y Caicos,  la cual tiene una superficie de 28 km2, la misma está deshabitada desde inicios del siglo XX, en el lugar se encuentra el Lago Catalina el cual tiene unas dimensiones aproximadas a los 2 km2,  es una reserva natural, y es el hábitat de los flamencos, ballenas jorobadas, manta rayas, tortugas marinas y otras especies silvestres de la zona.

En Caicos del Oeste también se encuentra la Cueva Marina de West Caicos, la cual tiene una profundidad de 2 kilómetros, allí habitan diferentes especies de la fauna marina como rayos de águila y ballenas jorobadas.

En los años de la década de 1890, en Caicos del Oeste, existían plantaciones productivas del sisal uno de los principales cultivos de las islas Turcas y Caicos, allí se pueden apreciar las ruinas de la Ciudad de Yankee, así como los restos del ferrocarril. En la isla se encuentra una pista de aterrizaje que se construyó en el año de 1972 cuando una industria petrolera hizo los intentos para adquirir a la isla sin embargo la negociación no se efectúo. Se están haciendo las negociaciones para iniciar proyectos de  desarrollo turísticos en la isla de Caicos del Oeste.

Actividades que se pueden realizar en las Islas Turcas y Caicos

Son muchas las actividades recreativas y turísticas que se pueden realizar en las islas Turcas y Caicos entre la que destaca las que a continuación se mencionan:

Buceo

Las hermosas playas cristalinas de las islas Turcas y Caicos con  sus 547 kilómetros de arrecifes invitan a los amantes del buceo a conocer sus innumerables arrecifes de coral y así como las diferentes paredes submarinas que se forman entre las islas, sin dejar por fuera los naufragios que abundan en sus aguas submarinas, para ello hay un aproximado de 40 islas y cayos diferentes. Un lugar muy concurrido por los que practican esta actividad es el Paso Columbus, este es un canal de 35 kilómetros de ancho que separa a las islas Turcas y las islas Caicos, este pasaje es una vía marítima para el paso de peces, rayas, tortugas delfines y ballenas jorobadas entre los meses de enero a marzo.

En las islas Turcas y Caicos se encuentran el Parque Nacional Chalk sound  que  resguarda toda la vida marina,  los arrecifes y corales de  todas las costas de las islas, por  esta razón cualquier  lugar que elijas  para realizar el buceo será el adecuado para tener un contacto con la naturaleza submarina.

Half Moon Bay y Little Water Cay

Half Moon Bay y Little Water Cay son una reserva natural y se ubican a 456 metros de la islas Providenciales, estas porciones de tierra se pueden visitar a través del alquiler de los servicios de botes o haciendo kayak. Para acceder a Half Moon Bay tienes que cancelar 5$, en el norte Half Moon Bay puede disfrutar de unas espectaculares playas cristalinas y arena blanca y el sur puedes deleitarse con una laguna de aguas poco profundas.

Para acceder a la reserva de Little Water Cay tendrás que cancelar 10$ y tendrá acceso a los senderos con visita guiada, con la cancelación de 15 $ podrá tener acceso al centro de visitantes, visitas guiadas y acceso a los senderos, allí podrás observar las iguanas de roca o lagartos, se encuentran en todas partes debido a que el cayo está protegido para la conservación de las especies que allí habitan y los mismos están clasificados como en peligro de extinción.

Parque nacional Chalk sound

El parque nacional Chalk Sound, se ubica en laguna natural al suroeste de la isla Providenciales, pertenecientes a las islas Turcas y Caicos, sus dimensiones son de aproximadamente 5 kilómetros de largo, con sus diferentes tonalidades de azul brillante en las cuales se encuentran un sin número de pequeñas islas rocosas.

La laguna es poco profunda y casi no tiene salida al mar, el agua es limpia y no existen algas, por ser un parque nacional no está permitido el uso de ningún tipo de embarcación motorizada, con esta medida se contribuye con el conservación del ecosistema.

Los pequeños islotes están rodeado de vegetación los cuales le permiten  estar en su hábitat natural a las  iguanas de roca y a los lagartos, los cuales se alimentan de los cactus  e  insectos, en sus aguas conviven los bonefish que son peces plateado que se observan en aguas poco profundas y cálidas, las barracudas, rayas y tiburones limón.

Sus mejores playas

Todas las playas de las islas Turcas y Caicos son espectaculares, pero si vistas a éstas islas no puedes dejar de conocer a:

Playa de Grace Bay 

La playa de Grace Bay, se ubica en la zona norte de la isla Providenciales, está clasificada por TripAdvisor, CNN y Conde Nast Travel,  como una de las mejores playas a nivel mundial, es una playa virgen, sus aguas son limpias y cristalinas, no tiene ningún tipo de rocas ni algas, es una playa muy tranquila ya que a  una distancia de 1,5 kilómetros se encuentra una barrera de coral que protege a la playa del oleaje producido por el océano Atlántico.

La playa de Grace Bay el cual pertenece a las islas Turcas y Caicos Posee 4,8 kilómetros de costa, ésta playa es parte del Parque Nacional Princesa Alexandra, en la Playa Grace Bay se cuenta con los servicios de restaurante, sillas, sombrillas, alquiler de kayak y parasailing que es una actividad en el cual la persona está sujeta a un paracaídas desde una lancha, ésta es una de las mejores formas de ver la playa, los vuelos los puedes reservar directamente en la playa.

El puerto de Mudjin

El puerto de Mudjin se ubica al norte de la isla de Caicos, una playa virgen, hermosa y con un oleaje moderado, allí se encontrará con acantilados y bosques muy tupidos, la playa tiene arenas blancas y aguas de todas las tonalidades de azules, tiene más de 2 kilómetros de costa, se puede observar una gran cantidad de aves y peces, a pocos metros de la playa hay una isla rocosa, a la misma puedes llegar caminando o en kayak, es una playa ideal para nadar, bucear, kayak o surf, es un lugar recomendado para toda la familia, como es una playa virgen no hay servicios hoteleros ni restaurantes, el pueblo más cercano a la playa del puerto de Mudjin se ubica a 20 kilómetros por lo que es importante que cuando la visites lleves tus alimentos, agua y protección solar, ya que en el lugar no se presta ningún servicio.

Características

Las islas Turcas y Caicos están catalogadas como uno de los principales centros turísticos del planeta, por lo que además de conocer sus bellos lugares naturales, también hay que conocer un poco de su clima, su flora y fauna, a continuación te señalamos algunas de éstas características:

Clima 

La temperatura presente en las islas Turcas y Caicos en la época es templada que abarca desde mediados del mes de junio hasta finales del mes de octubre tiene un promedio de 28 °C, la temperatura en la temporada fresca que corresponde a finales del mes de diciembre hasta mediados de abril es de un promedio de 26 °C.

Las precipitaciones son muy escasas en promedio es de 1 milímetro de agua, lo que quiere decir un litro por metro cuadrado, los meses con mayor probabilidades de lluvia es de septiembre a junio, la época en el cual no hay lluvia corresponde a finales de junio hasta principios de agosto.

La mejor época para visitar a las islas Turcas y Caicos es todo el año, ya que el clima en las islas es muy favorable, sin embargo se puede decir que entre finales de diciembre hasta mediados del mes de abril las temperaturas son las más agradables las cuales pueden situarse entre los 20 °C y los 27 °C.

Flora y Fauna

La flora predominante en la islas Turcas y Caicos son las que poseen características costeras y resistentes a la sal marina y a la sequía, entre ellas se pueden mencionar:

  • Humedales marinos, en los cuales se encuentran el mangle rojo, el mangle negro y el mangle blanco, las palmeras, y arbustos.
  • Bosques secos, en los cuales se pueden observar el árbol de tamarindo, limbo de gumbo y la alcaparra jamaiquina.
  • Humedales Terrestres,  se pueden observar los pinos de Caico y los matorrales, la hierba de sierra y las grandes palmeras.

La fauna terrestre presente en las islas Turcas y Caicos son las iguanas gigantes, los lagartos rizado, lagartijas, las tortugas, la jutía y el cocodrilo enano.

La fauna marina está compuesta por la ballena jorobada, manta rayas, tortugas marinas y delfines, entre otras especies marinas.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 2.030 times, 1 visits today)