Malé, la capital de las Maldivas, una caótica ciudad

Le invitamos a conocer todo sobre la Isla Malé, capital de la Maldivias única ciudad que presta servicios al país tropical, por lo que se ha convertido en una ciudad tumultuosa, bulliciosa pero llena de historia, cultura y mucho más! Un destino interesante de conocer.

MALÉ

Dónde se ubica la Isla Malé?

La Isla Malé es la capital de las Maldivias ubicada en el océano Indico. Las Maldivias es un país tropical que esta constituido por un número superior a 20 atolones que se distribuyen adyacentes unos de otros, en una superficie aproximada de 298 kilómetros cuadrados, entre los que se encuentra el Atolón Kaaffu donde se desarrolló la ciudad de Malé, el cual no solo es la capital de las Maldivias sino la ciudad más grande del archipiélago.

La isla Malé solo tiene 2 kilómetros de largo y 1 km de ancho y se encuentra totalmente urbanizada. Cuando se comparan las otras islas que conforman a las Maldivias, la isla Malé en realidad no resulta muy atractiva turísticamente, ya que se caracteriza por ser una ciudad caótica, sobrepoblada y además es la única ciudad del país.

Malé es una ciudad que se caracteriza por la presencia de edificios comerciales, de oficinas y residenciales, existen centros asistenciales públicos y clínicas privadas, tiendas comerciales, restaurantes y más, debido a su superficie Malé se respalda con otras islas como Hulhule para complementar los servicios que debe brindar como ciudad capital de las Maldivias.

En Hulhule que es una isla adyacente a la ciudad Malé, en la que se encuentra el aeropuerto internacional que presta servicio a la ciudad. Adicionalmente hubo que construir una isla artificial adyacente a Malé, para desahogar un poco la concurrida y caótica isla.

MALÉ

Solo imaginemos dos kilómetros de largo y 1 de ancho, siendo la isla más grande la República de las Maldivias y la única ciudad. Está catalogada como la ciudad más densamente poblada del mundo. Siendo la capital es donde se encuentran las sedes del gobierno de las Maldivias.

La ciudad para encontrar un orden urbanistico y administrativo se encuentra seccionada en cuatro áreas o municipios llamados Henveiru, Maafannu , Galolhu, y Machangolhi. La ciudad de Malé como ya hemos señalado tuvo que ser expandida fuera de su superficie para poder responder a todas las demandas de servicio. Por lo tanto, se encuentra fuera de Malé la  isla de Villingili; Hulhumalé, que es la isla artificial y Hulhule que es la isla que sirve como sede del aeropuerto.

A pesar de que Malé no es en la mayoría de los casos el destino turístico cuando se visita las Maldivias, no hay manera de sortear nuestro paso por la populosa ciudad, es obligatorio pasar por Malé, luego que arribamos en Hulhule. Por lo tanto, ya estando allí resultará una verdadera pérdida de tiempo y dinero, no recorrer y conocer esta increíble ciudad.

La recomendación de todo el que ha estado en la ciudad de Malé es dar como punto de referencia el boulevar Marina Drive hasta el cruce de la calle Chandani Magu. En la ciudad podrá disfrutar del reconocido mercado multicolor el Singapore Bazaar.

MALÉ

Recorrer el barrio de los monumentos , el Palacio Mulleeage, que tienen una hermosa arquitectura colonial y fue construido en el siglo XX. Por supuesto, la Mezquita del Sultán Mohammed Thaurufaanu, el Palacio del Presidente Maumoon Gayoom y  el Museo Nacional, son solo algunos de los lugares que puede disfrutar al visitar la ciudad.

Caminar por el increíble paseo marítimo y poder degustar de su exquisita gastronomía. Cuando concluya con esta parte del paseo, ya abrá olvidado que se encuentra en la ciudad más caótica y densamente poblada del mundo.

Historia de la Isla

Existe una leyenda que cuenta que la primera persona que llegó a las islas de las Maldivias fue un príncipe cingalés, que fue atrapado por los bancos de arena de un atolón haciendo que su embarcación encallará. El príncipe no viajaba solo, se encontraba acompañado por su esposa, quien era la hija del rey de Sri Lanka.

Ese príncipe gobernó la región y fue el primer sultán. Luego el atolón fue asediado por el ataque de piratas y otros sultanatos, hasta que en el año 1968 se instauró la República de las Maldivas, que es lo que conocemos hoy en día.

MALÉ

Pero antes de esta leyenda, la historia cuenta que estas tierras fueron habitadas desde el siglo V antes de Cristo por comunidades budistas, probablemente de Sri Lanka y del sur de la India. A mediados del siglo XVI, los portugueses se establecieron en Malé durante 15 años y posteriormente fueron expulsados a la fuerza.

Para el siglo XVII la isla Malé era un sultanato que se encontraba protegido por el gobierno holandés de Ceilán, lo que conocemos como Sri Lanka, este protectorado se mantuvo por muchos años, sin embargo,  fue formalizado en el año 1887. Hubieron varios intentos de democratización, incluso a través de una constitución, pero el país de manera casi irreversible volvía a convertirse en un sultanato.

Fue en el año 1965, en que las Islas Maldivas lograron independizarse de los británicos, tres años después nace la nueva república y se abolió el sultanato. La fecha en la que salieron los últimas tropas británicas de las islas, fue tomada como a fecha de independencia, el 26 de julio de 1965, aunque el sultanato fue abolido tres años más tarde.

Actualmente hay un gobierno democrático que es elegido tras un sufragio en donde participan los habitantes de las Maldivias, en esta se elige al presidente. El presidente elegido, no puede mantenerse en el poder por más de dos periodos consecutivos, lo cuales duran 5 años. Hay un vicepresidente y la máxima autoridad legal es una Corte Suprema.

MALÉ

En el país de las Maldivias y por lo tanto en la ciudad de Malé, la religión oficial es el Islam y los que no son musulmanes no son reconocidos como ciudadanos. El islam suplantó al budismo religión originaria de las islas, hay fuentes escritas que indican que los monjes budistas fueron ejecutados, para poder lograr la instauración del islam en todas las islas de las Maldivias.

Actividades que se pueden realizar en la Isla Malé

Es una ciudad realmente interesante, tiene una gran historia de Conquistas, de Sultanatos y de Independencia, que se puede identificar en la medida que caminamos sus calles y tropezamos casi que en cada paso con una prueba de su pasado. Si es cierto, es una ciudad un poco caótica porque esta densamente poblada y su geografía no permite la posibilidad de crezca más y por ello es necesaria la expansión hacia otras islas.

Pero visitar la isla Malé es definitivamente una gran experiencia. La mezcla de culturas, un idioma que surge de una mezcla entre el árabe, el ingles, el hindi, el urdú y el cingalés, solo es un abreboca que nos da la bienvenida a esta increíble ciudad.

Encontraremos las bellas mezquitas que han sido levantadas en la ciudad, como símbolo de la religión que impera en el país, siendo la más importante de todas Hukuru Miskiiy porque se trata de la tumba de Ibu de Marruecos, el responsable de haber convertido a las islas al islam.

MALÉ

Caminar por el mercado o Bazar es una experiencia inolvidable, en donde una explosión de colores, olores, sonidos, idiomas, logrará activar nuestros sentidos a un nivel que no conocíamos, es de seguro algo antes no experimentado. Pasear por el parque del Sultán, nos permitirá recuperarnos un poco y llevarnos de nuevo a un estado más calmado luego de caminar el mercado, de seguro deseará recuperarse y asimilar la experiencia.

Conocer su Museo Nacional, nos podrá ayudar a ubicarnos en la historia de la ciudad y de las islas Maldivias antes del islam, durante los sultanatos y después de ellos. Pero no crea que todo es ciudad, si usted es de las personas que necesita paz y tranquilidad, pues también esto puede conseguirlo en Malé, es en la ciudad en donde puede buscar para contratar un tour o excursión y disfrutar de la vida acuática de las islas Maldivias.

Y en caso de querer darse un descanso la ciudad creó un espacio en donde puede relajarse y disfrutar un poco del mar y la arena, ya que construyó una playa artificial, que nos permite un momento de relax, para caminar, disfrutar de un libro o simplemente distraernos viendo a los niños disfrutar de este espacio.

También estamos más que invitados a degustar la gastronomía local, esto también es posible es la urbe caótica de Malé y descubre el buen y auténtico curry. Si deseas permanecer en la ciudad y disfrutar del mar, por favor no olvide que la ciudad cuenta con una playa artificial, no la compare con el resto de las islas de las Maldivias, porque no hay comparación, pero cumple el objetivo.

Mercado del Pescado

Visitar el mercado del Pescado puede ser una experiencia única, debe estar preparado para disfrutar de alguna manera un mercado poco organizado, lleno de gente y quizás para algunos de ustedes desaseado. Si usted es una persona escrupulosa y delicada, le sugerimos, evitar la visita. Pero también le advertimos que no visitar el mercado del Pescado hará que se pierda uno de los mejores sitios de esta increíble ciudad.

Seguramente no encontrará un lugar igual en ninguna otra parte. El mismo caos con que ofrecen los productos, lo hace verdaderamente atractivo. Además es la oportunidad de ver especies que no podrá encontrar en ninguna otra parte. En este mercado podrá ver la llegada del pescado que traen los pescadores artesanales, recien sacado del mar, por lo tanto, más fresco imposible. Es toda una experiencia ver como limpian el pescado, el arte del desvicerado y la variedad, son todo una novedad.

Mercado local

El Mercado local de la isla Malé es otro de los espacios que no podemos dejar de visitar cuando nos encontremos en esta increíble y poblada ciudad. El mercado es tan caótico como la ciudad, pero es que no puede ser diferente, la cantidad y variedad de mercancías que pueden encontrar es abrumadora.

Los vendedores se encuentran colocados en sitios improvisados, en manteles que tiran en el piso para colocar su mercancía y también en puestos formales. Toda esa manera de mostrar sus productos le brinda al lugar una personalidad única. Este se encuentra muy cerca del Mercado del Pescado. Solo hay que abrirse y disfrutar de la experiencia llena de colores y olores.

Sultán Park

Otro paseo que no pueden dejar de disfrutar al visitar la ciudad de Malé es el parque Sultán, en el se encuentrarán con el  Museo Nacional,  para los turistas resulta un lugar en donde pueden reconocer la historia de las islas Malvidias.

Sin embargo, un adicional de visitar el parque Sultán, es disfrutar de los locales quienes se reúnen en grupos y conversan amenamente, además los niños disfrutan del lugar y juegan y los jóvenes se encuentran y también pasan un rato ameno. Es un lugar  que permite el encuentro, nos permite incluso pasar desarpercibidos. Es un espacio realmente hermoso que no debe dejar de conocer y disfrutar.

 Centro Islámico y Mezquitas

La religión islámica es la que modela la vida en Malé y en todas las islas Maldivias, por ello, en la ciudad podemos encontrar varias mezquitas distribuidas en la ciudad. Los habitantes de la ciudad de Malé aceptan la religión y quienes adoptan otra religión no son reconocidos como ciudadanos de las Maldivias. la importancia del Islam modela la vida cotidiana de los maldivos.

Las mezquitas es el lugar para asistir a rezar, aunque estos espacios siempre han cumplido varias funciones, los musulmanes se reúnen, realizan actividades de formación y obras sociales. No es distinto a otras mezquitas del mundo, que los asientos estén dirigidos en dirección a la Meca.

El estado de las Maldivias aplica la ley islámica, el viernes es el día tradicional para la gran oración, por ello, todas las tiendas y comercios de la ciudad cierran sus servicios a las 11 de la mañana y también lo hacen en cada llamada diaria a la oración, es respetada en todo la ciudad.  En la ciudad de Malé hay más de treinta mezquitas.

Antigua Mezquita del Viernes

La Antigua Mezquita del Viernes es la mezquita más antigua, no solo de Malé, sino de todas la Maldivias, la misma fue construida en el año de 1.656. Esta construida con piedra de coral. En la misma se resaltan hermosas y únicas decoraciones e incrustaciones que hacen de esta mezquita una obra de arte fuera de lo normal.

Para poder conocer e ingresar a los espacios de la antigua mezquita se debe solicitar un permiso especial, el cuel es emitido por el Ministerio de Asuntos Islámicos, quizás lo consideren burocrático y una pérdida de tiempo, pero vale la pena, no verán ninguna mezquita como esta.

Es importante recordar que el ser turistas no nos da el derecho de transgredir las costumbres o irrespetar sus normas, por lo que siempre que vayamos a visitar un sitio religioso, lo mejor es apegarnos al respeto de la religión del lugar que estamos visitando.

Esto no solo nos permitirá conocer de cerca sus costumbres, sino realmente compenetrarnos y vivirla. Al visitar esta mezquita tendremos la oportunidad de caminar el cementerio en donde podremos reconocer por las diferentes formas e inscripciones de las lapidas, cuales corresponden a mujeres, cuales a hombres y cuáles son las tumbas de los sultanes.

Claro que vamos a indicarles cuales son las diferencias, las lapidas de las mujeres tienen una forma redondeada, las lapidas de los hombres, tienen una forma puntiaguda, mientras que las lápidas de los sultanes tienen sus inscripciones en letras de color dorado.

Gran Mezquita del Viernes

La Gran Mezquita del viernes es una construcción realizada a mediados de la década de los años 80, la cual tuvo financiamiento de varios países del golfo.  Es una construcción majestuosa de color blanco coronada con una cúpula dorada, que puede ser vista desde varias partes de la ciudad. Es un lugar de referencia  que no puede dejar de ser visitado.

La mezquita cuenta con un salón de conferencia, espacios para dictar acciones de formación  y también una hermosa biblioteca que forma parte de la estructura.  Es la mezquita más grande de toda la ciudad, está construida en mármol. Puede ser visitada a partir de la 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pero recuerden siempre ir adecuadamente vestidos.

Playa artificial de Malé

Como comentamos anteriormente Malé se encuentra en el atolón de nombre Kaaffu,  tal como reconocemos la estructura de un atolón, es una tierra rodeada de agua, por lo tanto, en toda su superficie tiene contacto con el mar, sin embargo, el atolón de Kaaffu, fue totalmente urbanizado, podemos decir, que la ciudad de Malé, se adueño de todos los espacios del atolón.

Tan cierto es lo anteriormente señalado que la ciudad construyó una playa artificial en la ciudad de Malé. Sin embargo y a pesar que fue construida con la intención de ofrecer un poco de la belleza natural, de las islas Maldivias, no puedes bañarte en bikini, por lo que hay que bañarse con camiseta y pantalón corto no podemos olvidar que son musulmanes.

La playa para los visitantes sirve para caminar sobre la arena, descalzarte y refrescarte del sol abrazador. También es un bonito lugar para ver caer la tarde.  Se encuentra  ubicada junto al Parque de Henveiru Adu, está realmente bien ubicada y por ello suele ser frecuentada. No es muy visitada por los locales, pero siempre encontraremos personas disfrutando del lugar.

Características

Podemos comentar que en un principio el atolón era un espacio de playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Al describir las características de las islas Maldivias necesariamente se deben hablar de palmeras, arrecifes de coral y peces multicolores.

Estás hermosas islas se encuentran en el océano Indico. Pero Malé se transformó en una vibrante ciudad, que como hemos podido ver a lo largo del artículo ofrece muchas otras actividades y sirve como el sitio de enlace, para disfrutar de las otras islas del archipiélago, si busca vacaciones de playas, sol y tranquilidad. No obstante, tal como lo comentamos, no puede dejar de conocer todo lo que Malé ofrece a sus visitantes, es una ciudad única, en su estilo.

Es sorprendente cuando vemos una imagen  aérea de la ciudad, constatar que realmente el atolón fue arropado por el urbanismo. Tiene una población de más de 150.000 habitantes, se recuperó del Tsunami del año 2004, el cual cobró más de cien vidas, para no olvidarlos se erigió un monumento que hace honor a los fallecidos y recuerda que el mar es su aliado y en ocasiones un gran enemigo. Pero Malé se levantó y siguió adelante.

Clima

La isla Malé se caracteriza por presentar un clima cálido de veranos cortos con altas temperaturas y nublados, mientras que sus inviernos largos igualmente cálidos, presentan mucho viento. Las temperaturas promedios varían entre los 26 y 31 grados centígrados.

Flora y Fauna

La fauna y flora asociada al atolón en donde se emplaza la ciudad de Malé, se encuentra la fauna típica de los arrecifes de coral, entre los que destacan el pez león, la tortuga carey,  la morena, el gracioso pez trompeta y en aguas más profundas los amigables delfines.

Las aguas de las islas Maldivias permiten ver en los atolones vecinos a la ciudad de Malé, el impresionante tiburón ballena y al temido tiburón de punta negra. Existe en realidad una alta diversidad de especies asociadas a la fauna acuática. Con respecto a la flora podemos destacar la presencia de cocoteros, el árbol de fruta pan y los bananos, entre otros árboles frutales.

Desde la ciudad si nos acercamos a la zona del puerto podemos identificar la fauna de aves asociadas como los pájaros corneta, las garzas reales y las hermosas fragatas de elegante vuelo, mientras que a la ciudad, podemos quedar sorprendidos con la cantidad de palomas, que podemos ver en las áreas recreacionales como el parque Sultán. En las islas del sur se encuentran reportados especies alóctonas como los bambúes y eucaliptos.

 

Si este artículo le aportó información de su interés, le invitamos a continuar de buena lectura en los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 4.009 times, 1 visits today)