Río Mologa, un afluente del río Volga ubicado en la Rusia europea

Rusia es el país más grande del mundo por lo que es de pensar que tenga grandes ríos en la gran extensión de territorio. El principal rio de este país es el Volga y uno de sus afluentes es el Río Mologa del cual hablaremos a lo largo de este artículo.

Río Mologa

Ubicación del Río Mologa

Como mencionamos en nuestra introducción, el río Mologa es un río de la Rusia europea, destaca por ser un afluente del río Volga. La longitud del Mologa es de 456 km y su cuenca drena una superficie de 29.700 km². De forma administrativa, el río discurre, aguas abajo, por las entidades de Tver, Nóvgorod y Vólogda, todas estas ciudades pertenecientes a la Federación de Rusia.

Caracteristicas del Río Mologa

Para comprender un poco más sobre el Río Mologa debemos conocer sobre su recorrido, longitud y afluentes. A continuación procederemos a hablar sobre las características que tiene este gran rio de Rusia.

Recorrido

El río Mologa tiene su nacimiento en una zona de colinas bajas situada en la parte noreste de la entidad de Tver, en las adyacencias de la localidad de Mórkiny Gory. Este río discurre en primer lugar en sentido Este, atravesando el lago Bézhetsk donde se encuentra la ciudad del mismo nombre.   Luego  de su paso por Bézhetsk el río Mologa toma dirección noroccidental atravesando el lago Verestovo. Posteriormente toma una dirección oeste pasando cerca de Maksátija en donde recibe por la izquierda las aguas del río Vólchina.

El río Mologa toma luego un rumbo en dirección Norte hasta internarse durante un corto tramo por la parte oriental de la entidad de Nóvgorod pasando por todo el frente de la ciudad de Pestovo para continuar en dirección nororiental.

Río Mologa

Este sentido nororiental hace que abandone Nóvgorod y se adentre en la entidad de Vólogda, a partir de allí comienza a describir una amplia curva la cual va dándole una orientación al Sur. En este recorrido atraviesa las localidades de Ustyuzhna y luego la de Lentevo. Esta última se encuentra muy cercana a la confluencia por la izquierda del principal de sus afluentes, el río Saragozha el cual, cuenta con una longitud de 242 km y una cuenca de 9.680 km².

Para finalizar el recorrido del Río Mologa, desagua en el embalse de Rýbinsk en la parte centroccidental en el brazo que se extiende de esta región está la localidad de Vesyegonsk. Ahora bien, el embalse de Rýbinsk es un gran embalse que cuenta con una superficie de 4.580 km² y un volumen de 25,4 km³. Cuenta además con un potencial eléctrico de 346 MW construido durante las décadas de 1.930 a 1.940. Para el momento de la construcción de este embalse, fue reconocido como el mayor embalse artificial del mundo.

Longitud

La longitud total del Río Mologa es de 456 km. Por otro lado, su cuenca drena una superficie de unos 29.700 km², esta superficie es similar al territorio total de Armenia.

Afluentes

Son un total de 4 los afluentes que tiene El Río Mologa, estos son El Rio Chagodoshcha, el rio Kobozha, el rio Osen y el rio Volchina.

Congelamiento del Río Mologa

Al igual que los oros Río de Rusia, el río Mologa durante un gran periodo de tiempo permanece congelado. Por lo general, este periodo de tiempo transcurre de noviembre hasta finales de abril o principios de mayo. Ahora bien, en el resto del año este río es navegable desde su desembocadura hasta la localidad de Pestovo.

Inundación de la ciudad de Mologa

En principio, Mologa era una ciudad rusa la cual se inundó como consecuencia de la construcción del embalse de Ríbinsk. Esta ciudad se situaba en la confluencia del río Mologa y el Volga. Es descrita como la ciudad más grande de los 600 asentamientos inundados además de ser el centro administrativo de la región.

Por mucho tiempo, Mologa se alzó como un  símbolo de la tragedia humana y de aquellos que debieron ser desalojados a la fuerza con la excusa de construir un brillante futuro comunista. La inundación de la ciudad inició en el año 1.941, cuando comenzó a explotarse la central hidroeléctrica Rybinskaya.

La gran mayoría de los ciudadanos de Mologa fueron trasladados a la ciudad de Rybinsk. Durante el verano, cuando baja un poco el nivel del agua se pude ver un poco de lo que en su momento fue la ciudad de Mologa. En la región se le conoce popularmente como “La ciudad Fantasma”. Es importante mencionar que tanto los desalojados supervivientes como sus descendientes se reúnen todos los años para realizar un crucero hasta la antigua ciudad ya inundada.

Embalse de Ríbinsk

El embalse de Ríbinsk cuyo nombre usual e informal es el mar de Ríbinsk, es un embalse artificial que se encuentra en el curso superior del río Volga. Este gran embalse comprende una gran parte de las entidades de Tver, Vólogda y Yaroslavl. Debemos destacar que este embalse también alimenta la estación hidroeléctrica de Ríbinsk e  incluye varios elementos de contención.

Dentro de estos elementos destacamos una presa de hormigón con aliviadero y un dique hecho de tierra de unos 524 m de largo y de 27 m de altura  el cual se posiciona en el curso del Volga. A ello se añade además una presa de tierra en el río Sheksná de unos 470 m de largo y 35 m de altura y diques de canalización en ese mismo río Sheksná. Cada dique tiene una longitud de 6.035 m. Este embalse desagua en el río Mologa.

Durante su construcción, fue considerado como el embalse artificial más grande del mundo. En la actualidad ocupa el sexto lugar.​ Este embalse se encuentra en el punto más septentrional de Río Volga. De hecho, la vía navegable del Volga hasta el mar Báltico comienza aquí. Los principales puertos que podemos encontrar en este recorrido son Cherepovéts, en Vólogda, y Vesegonsk en Tver.

La construcción del pantano en Ríbinsk inició en el año 1.935, sin embargo, su llenado se inicio para el  14 de abril del año 1.941. Este proceso de llenado se detuvo por un tiempo y se continuo hasta el año 1947. Se estima que un total de 150.000 personas tuvieron que ser desalojadas y reasentadas en otros lugares. Como comentamos previamente, una de las ciudades afectadas por la construcción de este embalse fue la ciudad histórica de Mologa en conjunto con otros  663 pueblos los cuales  desaparecieron por completo bajo el agua.

Con el pasar del tiempo, esta acción he dejado de ser vista como atroz y ha pasado a ser considerado incluso como un ejemplo típico del voluntarismo de Stalin. En la actualidad, el suministro de energía es menos importante de lo que fue en su momento, además, el daño ecológico causado está siendo revaluado.

En ese artículo pudimos conocer sobre el Río Mologa, uno de los grandes afluentes del río Volga. Más allá de este distintivo, es un río bastante extenso con poco más de 400 km de extensión. Debemos destacar que es uno de los río que alimenta el embalse Ribinski el cual para su construcción fue necesario inundar la ciudad de Mologa hecho que por muchos es considerado como un hecho grave de la dirigencia comunista de la época. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Navío, embarcación de guerra, características e historia.
  • El Galeón, gran y poderosa embarcación, toda su historia.
  • Galera, antigua embarcación, características y tipos.
  • Carabela, características y las más famosas.
(Visited 223 times, 1 visits today)