Rio Meta: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce de él

Actualizado En

El río Meta pertenece a la orinoquia colombiana, principal cauce de los llanos, por su importancia en el comercio entre sus zonas es el mas importante de los llanos  orientales colombianos. Aquí conocerás donde queda y la cuenca del río Meta. Te invito a conocer todo sobre este majestuoso río.

Río Meta

El Río Meta realiza un recorrido de mil doscientos kilómetros, sus aguas se pueden navegar desde Puerto López en una trayectoria de novecientos kilómetros. La cuenca del río Meta es muy grande en la zona superior, de unos noventa y tres mil ochocientos kilómetros cuadrados aproximadamente, en la zona baja solo tiene noventa kilómetros.

Ubicación y mapa del Río Meta

El Río Meta está ubicado o se localiza en Colombia, se origina del encuentro de tres ríos colombianos que son el río Humea, el río Guayuriba y el río Guatiquía, todo esto ocurre en la cordillera oriental de los andes, realiza su recorrido y al final hace frontera con Venezuela, (Río Meta Venezuela) donde dona sus aguas al majestuoso Río Orinoco.

A continuación el mapa del río Meta donde se demuestra donde nace, recorrido, desembocadura y especialmente donde esta ubicado el río Meta.

Mapa y Ubicación del Río Meta

En su extenso recorrido recibe las aguas de varios ríos entre ellos podemos mencionar al Río Cravo, El Manacacías, El río Upía, etc. Es de gran importancia el río Meta para el país ya que por su gran longitud, se ha convertido en la mayor vía fluvial de la zona.

Entre las características del río Meta tenemos que sus aguas no son muy profundas es por esto que en el verano solo navegan barcazas de bajo calado.  En los meses desde abril hasta diciembre lo transitan todo tipo de embarcaciones, aunque debido a su poca profundidad, que oscila entre 1.80 metros, las embarcaciones no deben pasar de 1.20 metros de altura. (ver articulo: Río Cauca) 

Se esta estudiando la manera de lograr que pueda ser navegable durante todo el año, por todo tipo de embarcaciones, esto seria de gran beneficio tanto para Colombia como para su hermana Venezuela. 

rio meta isla

Debido a su amplitud forma islas de gran tamaño, tiende a desbordarse con facilidad debido a que sus orillas están libres de arboles, esto por el exceso de tala para comercializar la madera.

El Río del Meta posee diversidad ecológica, a lo largo del río en sus orillas podemos encontrar Bosques húmedo tropical (en su origen), también posee bosque húmedo premontano, el bosque seco tropical en los limites con Venezuela.

Debido a esta diversidad el río del Meta posee gran variedad en cuanto a fauna, en el podemos encontrar un sin fin de animales tanto acuáticos como terrestres.

Las especies de Peces son mas de 1.500 entre ellas las mas importantes:

  • El amarillo.
  • Bagre.
  • Cachama.
  • Nicuro.
  • Dorado.
  • Yamu.
  • Sierra.
  • Payara.
  • Apuy baboso.
  • Yaque, etc. (ver articulo:Río Caqueta). 

rio meta pesca

Entre los animales que encontramos en el río Meta Colombia están algunos en peligro de extinción entre ellos la tortuga galápago, la danta o tapires, el delfín rosado o tonina, el cahirre, y el armadillo o cachicamo.  Estos animales están bajo protección gubernamental, a quien sorprendan en su caza o pesca sera sancionado severamente.

Sus aguas dan gran producto en la pesca, que es utilizada para el comercio.  También posee unas tierras con gran valor para la agricultura, sus tierras son buenas para la producción de café, cacao y plátanos.

El Río Meta Colombia forma el limite entre algunos departamentos colombianos entre ellos tenemos, la de el Meta con Casanare, luego a Casanare y Vichada, y por ultimo Vichada con Arauca. Hasta que llega a la frontera con Venezuela (Río Meta Venezuela) por doscientos kilómetros aproximadamente. (ver articulo: Río Putamayo)

rio meta atardecer

Actualmente el gobierno colombiano está trabajando en un proyecto para mejorar el trasporte por el río Meta con esto pretende mejorar el desarrollo económico y social en el país.

El proyecto consiste en formar alianzas con el sector privado para convertir al río en una autopista fluvial, y desarrollar gran variedad de transporte de carga, que pueda navegar en cualquier época del año.

De acuerdo a todo el recorrido y donde desemboca el río Meta, Colombia quiere aprovechar esta vía fluvial y su conexión con el Orinoco para mejorar la economía y lograr que la zona surja mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

En el siguiente vídeo podrán ver una breve descripción de las bondades del río Meta y lograran apreciar su bello paisaje.

Travesía del Río Meta

En el año 2013 debido a estudios realizados por algunos ambientalistas causaron gran alboroto entre los pobladores del meta, ya que se creyó que los peces estaban contaminados, debido a que se le encontró pequeños restos de plomo en la sangre de algunos bagres que se tomaron de muestra.

Esto llevó a hacer una investigación a fondo determinando las características del río Meta, donde solo fue una falsa alarma y que los peces estaban libres de cualquier contaminante, así que podían continuar con la comercialización de los mismos.

rio meta pesca

En el año 2016 el gobierno anuncio el proyecto para construir un puente en el río Meta a la altura del sector la Banqueta, con el fin de unir por tierra a Cabuyaro con Barranca de Upía, para mejorar la comunicación entre estas comunidades y garantizar el comercio por vía terrestre. Se estima que este proyecto comience en el año 2018, ya el presupuesto se presento y se espera su aprobación.

Ya conocida la importancia del río Meta, y ademas todo sobre su contaminación, ubicación, recorrido y demás, los invitamos a indagar por otros ríos de nuestro planeta contenidos en éste blog.

Rio Meta: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce de él
2.5 (50%) 2 votos
(Visited 3.291 times, 8 visits today)

Deja un comentario