El Río Jhelum, el más grande del Panyab pakistaní

El gran río Jhelum ha sido de gran significado histórico y económico para la región y los poblados asentados a sus orillas. Conoce aquí las características e importancia histórica de este torrente fluvial.

 Río Jhelum

Ubicación y longitud del río Jhelum

El río Jhelum se ubica al noroeste de la India y en las zonas norte y este de Pakistán.

Constituye el más occidental de los cinco ríos de la región del Punjab que se unen al río Indo en el este de Pakistán.

El Jhelum fluye desde el territorio administrado por la India de Jammu y Cachemira, atravesando el territorio gobernado por Pakistán de Azad Jammu y Cachemira y llegando hasta el Punjab pakistaní.

El río Jhelum es un afluente del río Chenab y tiene una longitud total de unos 725 kilómetros. Conoce también el imponente y de gran valor histórico Río Tigris.

Desde 1960 las aguas del Jhelum están asignadas a Pakistán en virtud del Tratado de Aguas del Indo firmado ese año entre las partes.

En cuanto a su aprovechamiento, India está trabajando en un proyecto hidroeléctrico en un afluente del Jhelum para establecer derechos de primer uso del agua de este río sobre Pakistán, siguiendo los lineamientos del Tratado antes señalado.

Río Jhelum

Presas y embalses

El río tiene un gran potencial de generación de energía en la India. En virtud de ello, se han venido construyendo estructuras de control del agua como resultado del Proyecto de la Cuenca del Indo, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La presa de Mangla, terminada en 1967. Es una de las mayores presas de tierra del mundo, con una capacidad de almacenamiento de 7,3 km3.
  • Presa de Rasul, también construida en 1967. Tiene un caudal máximo de 24.000 m³/s. Al respecto, te interesarán saber cuales son Las represas más grandes del mundo.
  • La presa de Trimmu, construida en 1939 a unos 20 km de Jhang Sadar, en la confluencia con el Chenab  con una capacidad máxima de descarga de 18.000 m³/s.
  • Haranpur o Puente de la Victoria, construido en 1933 a unos 5 km de Malakwal, cerca del pueblo de Chak Nizam. Su longitud es de 1 km y es utilizado principalmente por los ferrocarriles pakistaníes, pero hay un paso para vehículos ligeros, motocicletas, bicicletas y peatones en un lado.
  • La presa de Uri, con una central hidroeléctrica de 480 MW, está situada en el distrito de Baramulla del estado de Jammu y Cachemira.
  • La presa Uri II, con una estación hidroeléctrica de 240 MW, también se encuentra en el distrito de Baramulla, en el estado de Jammu y Cachemira.
  • La central hidroeléctrica de Kishanganga, con 330 MW, ubicada en el distrito de Bandipora del estado de Jammu y Cachemira.
Presa de Mangla

Canales

Asimismo, en el Jhelum se han construido varios canales para una mejor utilización de sus aguas. Estos canales son:

  • El Canal del Alto Jhelum, que va desde la presa de Mangla hasta el Chenab.
  • El canal de enlace Rasul-Qadirabad, que discurre entre la presa de Rasul y el Chenab.
  • El canal de enlace Chashma-Jhelum, que recorre desde la presa de Chashma, en el río Indo, hasta el río Jhelum, aguas abajo de la presa de Rasul. Está a 40 kilómetros de la ciudad de Mari Shah Sakhira.

Recorrido

El río Jhelum nace en el manantial de Verinag, situado a los pies de la cordillera de Pir Panjal, en el sureste del valle de Cachemira.

Se le unen sus afluentes, el río Lidder, cerca del pueblo Mirgund en Khanabal, el río Veshaw en Sangam, en Anantnag, y el río Sind en Shadipora, en el valle de Cachemira.

Atraviesa Srinagar y el lago Wular antes de entrar en Pakistán por un profundo y estrecho desfiladero.

El río Neelum, el mayor afluente del Jhelum, se une a él en Domel Muzaffarabad, al igual que el siguiente en importancia, el río Kunhar del valle de Kaghan.

También conecta con el resto de Pakistán y la Cachemira pakistaní en el puente Kohala, al este de Circle Bakote.

A continuación, se une con el río Poonch y desemboca en el embalse de la presa de Mangla, en el distrito de Mirpur. El Jhelum entra en el Punjab en el distrito de Jhelum.

Desde allí, fluye por las llanuras del Punjab paquistaní, formando el límite entre los Doabs de Jech y Sindh Sagar.

Termina a 67 kilómetros de la ciudad de Mari Shah Sakhira en una confluencia con el río Chenab en Trimmu, en el distrito de Jhang.

El Chenab se funde con el Sutlej para formar el río Panjnad, que se une al Indo en Mithankot.

Río Jhelum

Historia del río Jhelum

El río Jhelum tiene una connotación histórica muy particular, en vista de los acontecimientos ocurridos en sus riberas.

El río era llamado Vitastā en el período védico, que fue la época en que se compusieron los Vedas, que son los textos sagrados más antiguos de los indoarios o lenguas indoeuropeas habladas en el subcontinente indio.

Así también se le conoce en el Rig-veda, el texto más antiguo de la literatura indoaria, aproximadamente de mediados del II milenio a. C., donde se menciona el Jhelum como uno de los principales ríos, según estas sagradas escrituras.

Se dice que el Vitastā debió ser uno de los siete ríos (sapta-sindhu) que se menciona varias veces en el Rig-veda.

Por su parte, los antiguos griegos lo denominaban Hidaspes (Hydaspes), en virtud de que en la antigüedad él desaguaba en el río Akesines, que es hoy el río Chenab, el cual recibía después al Hidraotes, hoy llamado río Ravi.

Río Jhelum

Muchos lo relacionan con el actual Behut, pero es más conocido como Jhelum.

Esa antigua denominación de Vitastā sobrevive en el nombre cachemir de este río como Vyeth.

Según la gran obra religiosa Srimad Bhagavatam, el Vitastā es uno de los muchos ríos trascendentales que fluyen por la tierra de Bharata, o la antigua India.

Alejandro Magno

La historia relata que en el año 326 a. C. Alejandro Magno y su ejército cruzaron el Jhelum, en ocasión de la batalla del río Hydaspes, donde derrotó al rey indio, Poros.

En sus riberas Alejandro Magno habría construido una flota con madera de las montañas Emodi, en el Himalaya occidental, antes librar allí la gran lucha contra el rey Poros.

Río Jhelum

Posterior a la batalla, según el historiador y filósofo griego del siglo II, Lucio Flavio Arriano, también conocido como Arriano de Nicomedia, Alejandro Magno fundó allí en conmemoración dos ciudades.

Una de ella es Alejandría Nicea, que significa ‘victoria’, levantada en el lugar exacto donde se desarrolló el combate, que se dice podría ser la actual Behut.

La segunda ciudad, la erigió, según reza la escritura, “en el lugar de donde partió para cruzar el río Hydaspes” y la denominó Alejandría Bucéfala en honor de su famoso y leal caballo Bucéfalo o Bukephalus, que murió allí.

Tales acontecimientos fueron registrados por Arriano en sus diversos trabajos sobre las conquistas de Alejandro Magno, en especial en su obra más conocida, Anábasis de Alejandro Magno.

Se cree que la antigua Bukephala estaba cerca del emplazamiento de la moderna ciudad de Jhelum.

Por su parte, un historiador del distrito de Gujrat, Mansoor Behzad Butt, asevera que Bukephalus fue enterrado en Jalalpur Sharif.

Río Jhelum

Sin embargo, los antiguos pobladores de Mandi Bahauddin, distrito cercano a Jhelum, creían que la sede de la Phalia Tehsil, o unidad de gobierno de Phalia, llevaba ese nombre por el caballo muerto, alegando que “Phalia” era una distorsión de Bucephala.

Ciudad de Jhelum

Jhelum es famosa por su posición histórica y su importancia geográfica.

Está situada en las márgenes orilla derecha del río Jhelum, en el distrito del mismo nombre, hacia el norte de la provincia de Punjab.

Es uno de los sectores más antiguos del estado de Punjab, ya que fue establecido el 23 de marzo de 1849.

La ciudad de Jhelum es también la ciudad más pequeña de Pakistán. Se compone principalmente de muchos pueblos pequeños como Jalalpur Sharif, Khewra, Pinanwal, Chak Jani, etc.

Su población alcanza los 190.425 habitantes, según estadísticas del año 2017.

Jhelum es conocida como la ciudad de los guerreros por haber proporcionado un gran número de soldados al ejército británico antes de la independencia, así como a las fuerzas armadas de Pakistán, por lo que también se le conoce como ciudad de los soldados o tierra de mártires y combatientes.

Se hizo famosa sobre todo por estar a unos pocos kilómetros río del lugar donde tuvo lugar la batalla del Hydaspes entre los ejércitos de Alejandro de Macedonia y Raja Porus.

El nombre de la ciudad deriva de las palabras Jal (agua pura) y Ham (nieve), ya que el río que la atraviesa tiene su origen en el Himalaya.

En la ciudad de Jhelum y sus alrededores hay varias industrias, como una fábrica de tabaco, madera, mármol, vidrio y molinos de harina.

La ciudad goza de la vida tanto de la gente que vive en el acantonamiento como de la que vive en la ciudad.

En vista de que esta población se encuentra entre Rawalpindi y Lahore, disfruta de la cultura mixta de estas dos localidades.

Lugares históricos

Es reconocida por las razas marciales que se han asentado en la zona. El famoso fuerte de Rohtas del siglo XVI está a sólo 15 millas de la ciudad.

También se halla en su territorio el complejo de templos antiguos de Tilla Jogian y la Gran Ruta Troncal, del siglo XVI, que pasa por la ciudad.

Otros lugares hermosos para visitar en Jhelum son: La presa de Mangla a media hora en coche de la ciudad de Jhelum, las minas de sal más grandes del mundo, llamadas minas de Khewra y la presa de Rasul.

También pasa por la ciudad la más antigua gran carretera troncal.

Hay una hermosa mezquita cuyos cimientos están en la orilla del río, así como una bella iglesia antigua. Ambos lugares religiosos dan un aspecto muy elegante al entrar en la ciudad.

Antes de la partición y la construcción de la presa de Mangla, Jhelum solía ser el mayor mercado de madera.

Fuerte de Rohtas

Clima

Jhelum disfruta de las cuatro estaciones. El tiempo es extremadamente frío y seco en invierno y muy caluroso en verano, pero se vuelve muy agradable durante la primavera.

La ciudad experimenta una pluviosidad inferior a la necesaria debido a que el clima es seco y el nivel de evaporación es muy alto.

Comida

Se pueden degustar platillos tanto de la cocina tradicional como de la continental. Así, la variedad de comida va desde Lahori chargha, delicioso plato tradicional a base de un pollo entero marinado con yogur y una mezcla única de auténticas especias aromáticas, hasta platos de la cocina china, italiana, etc.

La gente es muy aficionada a comer saag y makai ki rotti.

Por su ubicación a orillas del río, la gente también disfruta comiendo pescado en agradables restaurantes con hermosas vistas del Jhelum.

Lahori chargha

El Hotel Tulip de Jhelum ha ganado popularidad entre locales y visitantes por ser un hospedaje acogedor, tener un buen servicio de restaurante y ofrecer placenteras vistas del río.

También, es posible encontrar en la ciudad las numerosas cadenas internacionales de restaurantes de comida rápida, como KFC, Subway, etc.

Idioma

El urdu es el idioma que todos hablan y entienden. Sin embargo, la mayoría de la gente, especialmente la que vive en la ciudad, habla punjabi.

La gente que vive en el acantonamiento no son generalmente los ciudadanos de Jhelum. Son oficiales del ejército asignados allí que provienen de diferentes partes del país.

Mientras que los que viven en la ciudad son propietarios de viviendas o de salas de exposición, etc.

De ahí que el urdu sea la principal lengua hablada y comprendida por los habitantes del acantonamiento. La élite educada que vive en Jhelum también entiende y habla inglés.

Estilo de vida

Los habitantes de Jhelum son gente sencilla y la mayoría de la población reside en aldeas. Las principales castas que viven en el distrito de Jhelum son Rajput, Jat y Kyanis.

Como la zona no es rica en agricultura, la mayoría de la gente se dedica a otros trabajos propios de un área urbana y a labores artesanales, además de los cultivos.

De manera que, en general, la vida de las personas que viven en Jhelum puede dividirse en personas que residen en la ciudad y las que viven en el acantonamiento.

Las personas inician sus actividades temprano por la mañana: los hombres van a su lugar de trabajo y los niños a la escuela.

Las mujeres se quedan en casa y cuidan del hogar. Sin embargo, también hay mujeres que trabajan, que por lo general suelen ser médicas y profesoras.

La ciudad está en continuo desarrollo y avance.  Al principio, la ciudad carecía de un buen mercado para la ropa y otros artículos del hogar.

Por ello, las personas tenían que viajar a las vecinas localidades de Rawalpindi o Lahore para hacer sus compras.

Ahora la tendencia está cambiando. Famosos proveedores de marcas de ropa, entre las que se encuentran Leisure club, Chinyere, Bareeze y muchas más han abierto ahora en Jhelum.

No obstante, muchos de los habitantes de Jhelum se han ido al extranjero buscando nuevas y mejores formas de ganarse la vida. Se han trasladado la mayoría al Reino Unido y Oriente Medio.

Estas personas se han constituido en una gran fuente de remesas extranjeras que entran a la ciudad, contribuyendo de algún modo con las divisas del país.

Deportes

En Jhelum se halla el frecuentado club de golf River View situado en la orilla del río, donde la gente disfruta de su hermosa vista junto con la práctica del golf.

También cuenta con un estadio de cricket llamado “Estadio de Cricket Zamir Jaffri”, que lleva el nombre del famoso poeta Zamir Jaffri que pertenecía a Jhelum. Allí se juega al cricket a nivel regional.

Estadio de cricket

Otros deportes que se practican son el squash y el hockey, así como el kabbadi.

Educación

La calidad de la educación en Jhelum es media y necesita mejorar. La ciudad experimenta una tasa de alfabetización algo baja en comparación con otras ciudades de Punjab.

Las universidades de Jhelum incluyen escuelas universitarias para hombres y mujeres, la Facultad de Comercio y una Facultad de Derecho.

Cuenta con uno de los colegios militares más antiguos llamado “Military College Jhelum” y tiene una larga historia que se remonta a la época del dominio británico.

Este colegio tiene una buena reputación y sus estudiantes están posicionados en un respetable nivel en diferentes campos en todo Pakistán, especialmente en el Ejército.

Recientemente se ha abierto el Punjab College.

En cuanto a las escuelas, la secundaria del convento de la Presentación es también una institución muy conocida y solicitada por los padres y representantes para ingresar a sus hijos.

Asimismo, se halla la escuela pública del ejército.

Existe también una sucursal del sistema escolar Beaconhouse privado, que opera en todo Pakistán, el cual fue fundado en noviembre de 1975. Dicha sucursal está ubicada en la carretera principal GT de Jhelum.

Transporte

En Jhelum se ven todos los medios de transporte desde taxis y autobuses hasta trenes.

Son muy usuales y solicitados los auto rickshaws, que son un modo de transporte económico, conformado por un vehículo triciclo motorizado con capacidad para una o dos personas.

También están disponibles las llamadas tongas, que son carretas tiradas por caballo, que resultan muy útiles para transportar cargas.

Jhelum también cuenta con una estación de ferrocarril.

No hay aeropuerto en la ciudad, teniendo como el más cercano el Aeropuerto Internacional Benazir, ubicado en Rawalpindi, Punjab.

En definitiva, la gente que vive en Jhelum es sencilla y disfruta de su vida con lo que tiene. La ciudad avanza hacia el desarrollo y goza de una rica cultura tanto de los habitantes del acantonamiento como de la ciudad.

(Visited 90 times, 1 visits today)