Río Betsiboka, principal río del país de Madagascar

El río Betsiboka se caracteriza por su color rojo ladrillo, el mismo se produce por  la gran cantidad del elemento de  hierro que posee el territorio en sus sedimentos, la región donde se encuentra el río ha sido objeto de un desastre ecológico debido al mal manejo, de las actividades relacionadas con la agricultura, lo que ha provocado que la tierra no genere adecuadamente los componentes nutricionales y en las épocas de lluvias son arracadas con una gran facilidad, llevándose los sedimentos en su recorrido hasta el océano. A continuación, te invito a conocer un poco más sobre este particular río.

RÍO BETSIBOKA

Ubicación del Río Betsiboka

El río Betsiboka, se ubica en la región centro norte de Madagascar, esta es la isla con mayores dimensiones de África, su recorrido fluye en  sentido noroeste y converge en la bahía de Bombetoka, formando un inmenso delta, así como muchas islas producto de las sedimentaciones que el río arrastra en su camino.

Características del Río Betsiboka

El río Betsiboka, se destaca por el color de sus aguas rojizas, producto de la gran cantidad de barro que rojo como grandes componentes de hierro,  que  se desliza en su recorrido  hasta el mar, mucho de estos sedimentos se reposan en la desembocadura del río  en la bahía de Bombetoka, entre las características más resaltantes del río Betsiboka,  se encuentran las que a continuación se mencionan:

Recorrido

El río Betsiboka, tiene un recorrido de 525 kilómetros, nace en la ciudad capital de  Antananarivo, en el centro de Madagascar, de allí, pasa por las inmediaciones del lado oeste del Parque Nacional Ankarafantsika, cercana a la población de Ambalabongo, siguiendo su recorrido por Marovoay  y continuando el flujo de agua hasta la  bahía de Bombetoka, lugar en el cual se forma un gran delta y así termina su recorrido por el canal de Mozambique para desembocar en el océano Índico.

Longitud

El río Betsiboka, tiene una longitud de 525 kilómetros y una superficie de cuenca 11 800 km2, la misma se refiere a la deformación que se realizan en el relieve producto de las erosiones en su recorrido, cuando se forman una especie de recipiente en donde se acumula el agua.

Afluentes

Los afluentes del río Betsiboka, son los que, a continuación, se señalan:

  • Río Ikopa, está considerado el más grande afluente del río Betsiboka, cuenta con 299 kilómetros de largo y pasa por la capital del país Antananarivo.
  • Río Kamoro, tiene una longitud de 300, nace en la región de Analamanga y se caracteriza por tener un gran caudal todo el año.
  • Río Mahajamba, tiene 298 kilómetros de largo, pasa por el borde el Parque Nacional Ankarafantsika.

RÍO BETSIBOKA

¿Por qué sus aguas son rojizas?

Las aguas del río Betsiboka, son rojizas debido a la gran carga de sedimentos, que fluyen en todos sus trayectos desde las colinas, estos suelos se caracterizan por tener laterita, los cuales se distinguen por ser pobres en elementos como la sílice y ricos en hierro, alúmina y otros materiales que hace que el sedimento se oxide de manera natural.

Pero debido a la acción de la deforestación ocurrida en los últimos cincuenta años, los elementos naturales del terreno se han visto afectado, dejando en el nivel superior sedimentos de tierras muy pobres en nutrientes que no tienen la capacidad de aferrarse a los cimientos del suelo y cuando se presentan las temporadas de lluvia, son fácilmente arrastradas, convirtiéndose un una enorme red fluvial de limo en el cual el barro es naturalmente oxidado por la acción de la gran cantidad del elemento de hierro presente, de esta manera el agua   cargada con estos sedimentos se torne color rojizo.

De esta manera va arrastrando por su paso, a través de todas las vías fluviales deforestadas, dejando su huella en forma de medusa roja, que fluye desde sus colinas hasta la desembocadura del río Betsiboka en la bahía Bombetoka,  de camino hacia el océano Índico.

Bahía de Bombetoka

La bahía de Bombetoka, está situada en la costa noreste de Madagascar, en las inmediaciones de la localidad de Mahajaga, es el lugar donde desemboca el río Betsiboka, en este lugar hay una gran cantidad de islas y bancos de arena que forman una serie de barreras sumergidas que se van elevando desde el lecho del río, producto del traslado de la sedimentación, esta situación genera la formación de estuarios semicerrados en las áreas cercanas a las costas, cuyo componente es el agua salada por la conexión que se provoca cuando suben las mareas y cuya conformación se produce de  forma natural entre los entornos marítimos y fluviales.

Esta situación natural de la relación de las aguas fluviales y marítimas, genera una gran comunidad de manglares, de hecho, en este lugar se ubican una de las mayores concentraciones de manglares en Madagascar, los cuales le ofrecen refugio a una comunidad de fauna marina. Esta situación en las costas de la bahía Bombetoka, también es propicia para la producción natural de arrecifes de coral, los cuales crean un ecosistema diverso.

El proceso de trasportación e inmovilización de sedimentos presentes en la bahía de Bombetoka se ha incrementado drásticamente en los últimos 30, generando un aumento impresionante en el volumen de sedimentos movidos por el río Betsiboka y que son depositados en los estuarios y en los espacios del delta en la zona de alta mar, esta situación está afectado de manera negativa a las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y las portuarias.

A continuación, vamos a descubrir un poco de la fauna y de la flora que se desarrolla en la bahía de Bombetoka:

Flora y fauna 

La flora que se desarrolla en la bahía de Bombetoka, está relacionada con los arrozales, plantaciones de café, también se pueden observar árboles que alcanzan los 6 metros de altura, entre los que destacan los  Rhizophora mucronata, Brughiera gymnorrhiza, Ceriops tagal,  Avicennia officinalis y Sonneratia alba,  igualmente, en sus inmediaciones donde están las comunidades de manglares se encuentran el hábitat de una variedad de especies del reino animal.

La fauna que se desarrolla en esta región, está representada por moluscos, crustáceos, langostinos, camarones, tortugas marinas, aves y dugongos, estos son unos mamíferos marinos, los cuales están catalogados como vulnerables en vías de peligro de extinción. En la cuenca de la bahía de Bombetoka, se encuentra las peces endémicos que solo se encuentran en  esta zona, denominados Paretroplus petiti -kotso,  Paretroplus tsimoly  y Paretroplus maculatus – Damba mipentina.

Deforestación en Madagascar

La deforestación en Madagascar, se debe a diversas causas entre ellas la actividad agrícola, la tala y la quema, factores que han impactado en el terreno y ha generado su debilitamiento, el cual se agrava con el recorrido de eje fluvial del río Betsiboka en la época de lluvia.

Producto de lo antes indicado Madagascar ha reducido en un más de 90 % su terreno de bosque originario, como se indicó anteriormente esta situación se debe generalmente a las acciones de cómo se lleva a cabo la agricultura tradicional, realizando actividades de tala y quema, desde los tiempos en los cuales se encontraban sus pobladores originarios.

Estas actividades de tala y quema, se realizan para convertir los terrenos del bosque tropical, en lugares de sembradíos de campos de arroz, esta actividad de erosión del suelo se repite cada 4 a 6, pero  luego de ejecutar esta acciones por un par de veces, los suelos se van quedando sin nutrientes  y se convierten en zonas áridas,  en las que ya  no se puede realizar ningún tipo de cultivo, por lo que los agricultores abandonan la zona y se dirigen a otras áreas del bosque tropical, a repetir el mismo ciclo de erosión en el suelo.

Estas acciones van dejando la tierra improductiva, por lo que en las zonas desbastadas solo crece vegetación de tipo matorral, lo que genera un terreno propenso a la erosión y a los deslizamientos de tierra. Esta situación se complicó luego que, en la década de los años 1950, se empezará a cultivar el café, para mejorar la economía del país, aumentado de esta manera la pérdida de gran parte del bosque tropical.

Esta situación de pérdida vegetal se sigue incrementando con la inclusión de los cultivos de algodón y tabaco, debilitando aún más los terrenos y cuando llega la época de lluvia, el flujo del fuerte del río Betsiboka, arrastra mucha cantidad de los sedimentos del terreno, generándose una perdida masiva de suelo a causa de la erosión, la cual se estima en 300 toneladas de tierra por hectárea cada año, dejando a su paso profundas grietas que año tras año se van incrementando, se tiene registrado como el proceso de erosión más grande a nivel mundial.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Río Betsiboka. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Rio Amazonas: historia, origen, características, profundidad, y mucho mas.
  • Islas Feroe, un archipielago de origen volcánico y grandes acantilados.
  • Lago de Valencia, de los más importantes de Venezuela.

 

 

(Visited 62 times, 1 visits today)