Puerto de Singapur, uno de los puertos más activos

El dinámico puerto de Singapur ostenta la distinción de estar entre los puertos de contenedores más activos del mundo. Entérate en este post por qué y conoce su historia y características, así como detalles de su construcción, organización y administración. También conocerás el tipo y volumen de cargas que allí se manejan.

Puerto de Singapur

Ubicación del puerto de Singapur

Entre los puertos más activos del mundo destaca el puerto de Singapur, el cual ha sido calificado como el segundo que maneja la mayor cantidad de contenedores en virtud del gran porcentaje que moviliza del tonelaje total del transporte marítimo mundial.

Está ubicado en el extremo sur de la península malaya, a 30 km al suroeste del puerto de Johor, en la península de Malasia.

Desde esa estratégica ubicación el puerto de Singapur sirve de conexión a más de 600 puertos de 123 países repartidos en los seis continentes.

Es un centro de transbordo de contenedores de gran demanda por su apropiada localización y sus espectaculares instalaciones, siendo el mayor puerto de propiedad pública del mundo. Conoce también el Isla Langkawi, otra interesante región de la península malaya.

Puerto de Singapur

Actualmente es el segundo puerto más activo del mundo en términos de tonelaje total de transporte marítimo y, además, a través de él se transporta una quinta parte de los contenedores de transporte marítimo del mundo y la mitad del suministro anual de petróleo crudo del mundo, lo que confirma su condición de puerto de transbordo más activo del mundo.

La posición de ser el primer puerto más activo en términos de tonelaje total de carga la mantuvo hasta 2005, cuando fue superado por el puerto de Shanghái.

En la actualidad cuenta con seis terminales, aun cuando una se ha suspendido por su edad, y 84 atracaderos manejados por los operadores comerciales PSA International y Puerto de Jurong.

El puerto proporciona todos los servicios e instalaciones requeridos para que los barcos atraquen, carguen y descarguen mercancías de manera rápida y eficiente, lo cual ha sido un factor clave para la economía y el crecimiento de Singapur.

En fechas recientes se aprobó, y se halla en proceso de instalación, el puerto de Tuas, que es una terminal de contenedores automatizada.

Esta terminal tendrá capacidad para manejar 65 millones de TEUs cuando se finalice en 2040. Te recomendamos la lectura de Isla de Bali.

Un TEU, del inglés Twenty foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente de Veinte Pies, es una unidad exacta utilizada para medir la capacidad de carga de los buques portacontenedores y las terminales de contenedores.

Una unidad de veinte pies se mide externamente en unos 6 metros de largo.

Se espera que el puerto de Tuas sea la mayor terminal totalmente automatizada del mundo, una vez finalizada sus instalaciones.

Este puerto incorporará tecnologías innovadoras, como la automatización de los patios y los vehículos de guiado automático totalmente eléctricos.

Todas las terminales de contenedores existentes en Singapur se fusionarán y reubicarán con la terminal de Tuas.

El puerto de Singapur no solo es una consecuencia del crecimiento asiático, sino también una necesidad de comunicación con el continente.

Con más de 32 millones de contenedores gestionados al año, se ubica como el líder en movilización de mercancías, lo que ha redundado en un país con uno de los PIBs más alto del mundo.

Los idiomas oficiales del puerto de Singapur son el inglés, el chino, el malayo y el tamil, y en él se practican la mayoría de las religiones principales (budismo, cristianismo, daoísmo, hinduismo e islam).

Historia del puerto de Singapur

Antes de que los europeos se establecieran allí, la isla que hoy es el puerto de Singapur era un pueblo pesquero malayo. Los indígenas Orang Laut vivían en la costa, los ríos y los islotes de los alrededores.

Puerto de Singapur

En 1819, Sir Stamford Raffles, en sus incursiones por las costas asiáticas, dirigió la Compañía Británica de las Indias Orientales para crear el puesto comercial del puerto de Singapur en la ruta internacional de las especias, lo cual quedó registrado como el año de  fundación del puerto.

Cuando la compañía se estableció, sólo vivían allí unos pocos chinos y malayos y algunos aborígenes. El jefe de la herencia local permitió a la compañía comprar las tierras.

Sin embargo, este jefe no era la autoridad suprema, ya que era un subordinado del sultán de Riau-Johor, Abdul Rahman.

En contra de las órdenes, Sir Raffles retiró el reconocimiento de la autoridad del sultán y sentó al hermano mayor de éste, Hussein, a gobernar el puerto de Singapur.

Hussein validó la venta de las tierras a la Compañía Británica de las Indias Orientales a pesar de las protestas de los holandeses, que tenían cierto dominio de las rutas comerciales de la zona.

Puerto de Singapur

El puerto de Singapur se convirtió rápidamente en uno de los centros militares y comerciales más importantes del Imperio Británico, y fue la base del poder inglés en el sudeste asiático.

Un tratado anglo-holandés cedió el puerto de Singapur y Malaya a los británicos en 1824, y toda la isla de Singapur fue entregada al Reino Unido.

En 1826, el puerto de Singapur, Penang y Malaca se consolidaron como una zona periférica de la India. Denominado Asentamientos del Estrecho, el territorio se convirtió en la Presidencia de Bengala en 1830. Ésta era una subdivisión de la India británica.

Dos años después, Singapur se convirtió en la capital de los Asentamientos del Estrecho.

En 1833, la Compañía Británica de las Indias Orientales perdió tanto Malaya como su monopolio sobre el comercio con China.

Compañía Británica de las Indias Orientales

Los Asentamientos del Estrecho pasaron a estar bajo el control del gobernador general de la India en 1851, y en 1967 se convirtieron en una colonia de la corona bajo la Oficina Colonial central del Imperio Británico en Londres.

El comercio en el puerto de Singapur se vio afectado después de 1842, cuando los británicos desarrollaron el puerto de Hong Kong.

La ocupación francesa de Indochina y el desarrollo de los puertos de Saigón y Haiphong crearon más competencia para el puerto de Singapur. Así también, los puertos holandeses de las Indias Orientales Holandesas aumentaron la presión.

Cuando se abrió el Canal de Suez en 1869 y los barcos de vapor entraron en escena, el comercio marítimo en el puerto de Singapur comenzó a aumentar.

Fue el inicio de un periodo de prosperidad y se reanudó la construcción de las instalaciones del puerto de Singapur.

Se construyeron unos cinco kilómetros de muelles en Tanjong Pagar. En 1921, se estableció una base naval en el puerto de Singapur.

Al adquirir los estados malayos el estatus de protectorados británicos, el tráfico comercial aumentó en el puerto.

La necesidad de caucho y estaño en los países occidentales en vías de industrialización acabó convirtiendo al puerto de Singapur en uno de los mayores y más transitados del mundo.

Cuando la alianza anglo-japonesa de 1902 terminó tras la Primera Guerra Mundial, los británicos modernizaron las fortificaciones de Malaya y construyeron una gran base naval en el puerto de Singapur.

A principios de 1941, los fuerzas japonesas comenzaron a hacer incursiones en la región y se acercaron a la isla de Singapur y, a finales de año, desembarcaron en el norte de Malaya y el sur de Tailandia y se hicieron rápidamente con el control de la región por aire y por mar.

Al año siguiente cruzaron el estrecho de Johor.

Los británicos rindieron el puerto de Singapur y la isla a principios de 1942, y los japoneses mantuvieron el territorio hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Al finalizar esta conflagración, los británicos no incluyeron el puerto de Singapur en su propuesta de Federación de Malaya debido a las esperadas protestas de la gran población china de la ciudad.

En 1946, el puerto de Singapur se convirtió en una colonia de la corona separada y avanzó hacia una democracia constitucional, a pesar de las presiones comunistas en Malaya.

En 1955, una asamblea legislativa elegida y los ministros asumieron la responsabilidad del gobierno local en el puerto con responsabilidad en todos los asuntos, excepto la política exterior y la defensa.

En 1959, el puerto obtuvo el estatus de autogobierno, aunque Gran Bretaña seguía controlando los asuntos exteriores y militares.

Desde ese año la economía del puerto de Singapur fue creciendo y su nivel de vida ha mejorado en gran medida. Las inversiones extranjeras directas y la industrialización dirigida por el gobierno crearon una economía moderna que hace hincapié en la planificación urbana, la educación y la industria.

En 2006, un estudio clasificó al puerto de Singapur como el 5º país más rico del mundo en términos de PIB.

Ya en 2008, la República de Singapur contaba con más de 174.000 millones de dólares estadounidenses en reservas de divisas.

En 2009, la Unidad de Inteligencia de The Economist dijo que el puerto de Singapur era la décima ciudad más cara del mundo y la tercera más costosa de Asia, después de Tokio y Osaka.

Organización y administración

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA, del inglés Maritime and Port Authority of Singapore) es la propietaria y el ente responsable del crecimiento y desarrollo del puerto.

El puerto ofrece una serie de servicios para cargas a granel y especializadas.

Las instalaciones y los servicios permiten al puerto manipular contenedores y cargas que incluyen graneles, cargas fraccionadas y cargas de proyecto.

Está compuesto por instalaciones colectivas y terminales marítimas que llevan a cabo las funciones de gestión del comercio.

Como un ejemplo del dinamismo del puerto de Singapur en el año 2005 se manejó 1.150 millones de toneladas brutas, arrebatándole en ese momento el título al puerto de Rotterdam.

Este crecimiento se debe en gran medida a la afluencia del comercio intra-asiático y entre Asia y Europa.

La extraordinaria localización de Singapur también ha contribuido a convertirla en un gigante del sector marítimo. No en balde el 20% del comercio mundial de transbordo pasa por allí.

En 2007 se reportó que el transbordo representó un 5% más que el total de las importaciones y exportaciones de Singapur.

En cuanto a las operaciones, en la actualidad, Singapur cuenta con dos consorcios operadores principales de terminales portuarias comerciales; a saber:

  • PSA Corporation Limited o PSA Singapore Terminals, por sus siglas en inglés Port of Singapore Authority, se había desempeñado previamente como autoridad portuaria de Singapur. En este puerto se gestiona la mayor parte de la manipulación de contenedores del país.
  • Puerto de Jurong, que es el principal operador de terminales de carga convencional y a granel de Singapur.

En ambos puertos se puede atender todo tipo de buques y, en conjunto, operan las seis terminales de contenedores y tres terminales de uso general en todo Singapur.

Terminales

El puerto incluye las seis terminales Keppel Terminal, Brani Terminal, Pasir Panjang Terminal, Sembawang Wharves, Tanjong Pagar y Jurong, en las que se puede dar un servicio eficaz a todo tipo de buques, como graneleros, buques de carga rodada, cargueros, barcos de cabotaje y los cargueros, mientras que las otras terminales están especializadas en los buques portacontenedores.

Keppel

PSA Singapur

PSA Singapore Terminals gestiona cuatro terminales de contenedores con un total de 52 atracaderos en Tanjong Pagar, Keppel, Brani y Pasir Panjang como una instalación integrada y sin fisuras.

Su terminal más reciente, Pasir Panjang Terminal (PPT), puede manejar mega buques portacontenedores de 13.000 TEU o más con grúas de muelle que pueden alcanzar 22 filas de contenedores.

Los puentes grúa con control remoto permiten a cada operador manejar hasta seis grúas.

PSA Singapore Terminals también gestiona una terminal de automóviles en PPT y se está convirtiendo rápidamente en un centro de transbordo de vehículos para la región, manejando alrededor de un millón de vehículos al año.

En enero de 2009 comenzó a operar la primera terminal de automóviles de Singapur, Asia Automobile Terminal, que es una empresa conjunta de PSA Singapore Terminals, NYK y “K” Line.

Brani

Puerto de Jurong

El puerto de Jurong es un puerto polivalente y la principal puerta de entrada de carga a granel y convencional para Singapur y la región.

El puerto manipula productos siderúrgicos, cemento, cargas de proyecto y escorias de cobre, entre otros, utilizando una amplia red de tuberías y sistemas de transporte para una descarga y carga rápidas y respetuosas con el medio ambiente.

También está acreditado por la Bolsa de Metales de Londres como centro ideal de almacenamiento y transbordo para empresas que comercializan con metales como el acero y los lingotes de estaño.

Gracias a su capacidad polivalente, el puerto de Jurong es capaz de manejar diferentes tipos de carga de forma eficiente y sin problemas en el mismo terminal.

En la década de 1990, el puerto de Singapur se hizo muy popular, superando al de Yokohama, en Japón, y con el tiempo se convirtió en el puerto más activo en términos de tonelaje.

Años después el puerto de Singapur se sometió a un proyecto de expansión de 3.500 millones de dólares en la terminal de Pasir Panjang para añadir 15 atracaderos para megacontenedores, el cual se completó en junio de 2015.

La terminal es capaz de manejar buques portacontenedores de 130.000 TEUs o más.

Ahora bien, en agosto de 2017, la terminal de Tanjong Pagar, una de las más antiguas de Singapur, dejó de operar y se trasladó a las nuevas instalaciones en Pasir Panjang, donde se espera que opere hasta que el contrato de arrendamiento de Pasir Panjang finalice en 2040.

Construcción y tamaño

Es un puerto natural costero de gran tamaño, en el que se puede servir a embarcaciones de más de 500 pies de eslora.

Cuenta con algunas de las mejores infraestructuras del mundo, para apoyar y satisfacer las demandas de un puerto dinámico y contribuir en la navegación y el comercio.

En su construcción se consideró una profundidad del agua para la implantación del canal de circulación, el cual mide entre 7,1 y 9,1 metros, según la zona.

Se contempló un muelle de carga de 3,4 a 4,6 metros y se registró una marea media de 3 pies.

El fondeadero mide de 9,4 a 10 metros y el terminal de petróleo de 11 a 12,2 metros.

En cuanto a los ascensores y grúas, incluye elevadores para distintas cargas:

  • Elevadores de más de 100 toneladas
  • Elevadores de 50 a 100 toneladas
  • Elevadores de 25 a 49 toneladas
  • Ascensores de 0 a 24 toneladas.

Posee además grúas fijas y móviles, así como las grúas flotantes para operaciones de algunos contenedores específicos.

Desde los primeros días del Singapur moderno como una pequeña ciudad con un puerto a orillas del río, el puerto se ha expandido y ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy: un centro de transbordo con conexiones a un gran número de puertos de todo el mundo.

Cargas que maneja el puerto

Las estadísticas señalan que en 2019 la capacidad de manipulación de carga del puerto era de 626,2 millones de toneladas y manejó 37,2 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) de contenedores.

Anualmente en total, unos 140.000 buques son recibidos por este puerto, en promedio.

El puerto mantiene su posición como el centro más activo del mundo para el tráfico de transbordo, la cual alcanzó en 2005, siendo también el mayor centro de abastecimiento de combustible del mundo.

El alto crecimiento del tráfico de contenedores ha hecho que el puerto haya ido superando los niveles que había alcanzado en años anteriores y haya incluso liderado la carrera en la que ha sobrepasado los estimados de manipulación de cargas.

El tráfico marítimo regional cada vez más creciente ha ido consolidando esta posición del puerto en el sudeste asiático, y el incremento del tráfico de transbordo que utiliza la estratégica ruta Asia Oriental-Europa a través de Singapur.

Importancia del puerto de Singapur

Es reconocida la gran importancia del puerto para la economía de la Nación, debido a que aporta los ingresos requeridos por este pequeño país de escasos recursos naturales, que sin embargo se ha visto enriquecido por las actividades portuarias.

Por tanto, la economía en torno a la logística del puerto repercute directamente en el nivel de vida de los singapurenses.

Aunado a ello, Singapur es considerado uno de los países más seguros del mundo, así que su puerto de carga no solo trae prosperidad, sino también seguridad.

Asimismo, las operaciones en él son fundamentales para importar recursos naturales, que son luego transformados, y, posteriormente, exportados como productos ya refinados y moldeados de alguna manera, como por ejemplo, la fabricación de obleas o el refinado de petróleo para generar ingresos.

Por otra parte, gracias a los casi 300 barcos que se atienden a diario en el puerto, ello genera muchos puestos de trabajo, muchos de ellos requiriendo mano de obra especializada.

El trabajo en el puerto se caracteriza por ser de mucha rapidez y precisión, ya que cada barco debe ser descargado en 40 minutos y, en la mayoría de los casos vuelto a cargar, en una hora o dos horas. Son terminales portuarias que trabajan las 24 horas del día.

Por otra parte, al puerto llegan también muchas líneas de cruceros internacionales de pasajeros, por lo que la actividad turística es otra de las fuentes de ingresos que provienen del ramo portuario.

Ya existen varias compañías internacionales de cruceros que han seleccionado al puerto de Singapur como su centro de sus cruceros por todo el sudeste de Asia.

Esto es debido a las excelentes facilidades del puerto y a los esmerados servicios de atención al turista, que se distinguen en cuanto a calidad, eficacia, competitividad y confianza.

Puerto de Singapur

(Visited 105 times, 3 visits today)
Categorías Puertos