Puerto de Manzanillo, un importante puerto de la ciudad de México

Last Updated on junio 8, 2022 by Rios Del Planeta

El Puerto de Manzanillo, es muy conocido por ser uno de los principales ingresos de comercio que tiene el país, además, tiene importancia turística. Esto ha ido aumentando con el pasar del tiempo, sus atracciones e infraestructuras recibieron cambios increíbles que te van a sorprender.

Ubicación del Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo, está ubicado dentro de México, del lado oeste limita con Colima, se encuentra específicamente en las costas sur del Océano Pacífico, por el este con Coquimatlán y Armería, al norte tiene el Municipio de Minatitlán, y, por último, en el noroeste con Jalisco, un estado muy conocido en el país.

Historia del Puerto de Manzanillo

La historia de este puerto comienza con una creencia, anteriormente todas las personas prehispánicas del lugar, que se supone eran buzos, se encargaban de realizar diferentes objetos, originalmente elaborados con cerámica, conchas de caracol, perlas y materiales obtenidos del mar.

Anteriormente, su actividad se desarrolló en el puerto de Salagua, y es el 24 de julio del año 1527, cuando realmente las bahías de este puerto son exploradas por Álvaro de Saavedra Cerón (uno de los expertos en las exploraciones del Océano Pacífico).

Después de este gran descubrimiento durante la época colonial, el Puerto de Manzanillo, se convierte en un centro de navío, en donde se realizan las primeras construcciones de los buques para conquistar las Californias.

Otro dato importante de ese puerto, es que para ese momento se consideraba como la salida principal de muchas expediciones realizadas a lo largo de todo el Océano Pacífico. Además, gracias a este también se lograba el ingreso de una cantidad increíble de productos orientales provenientes de Filipinas específicamente.

En el año 1532 todos los oficiales de Hernán Cortés, tenían como objetivo encontrar nuevos tesoros, cuando descubren el puerto, deciden llamarlo Bahía de Buena Esperanza.

Sin embargo, después de algunas situaciones que se presentaron, su nombre se cambia a Puerto de Santiago de la Buena Esperanza, esto para honrar a la imagen que tanto celebran en Santo Domingo. Desde ese momento, fue utilizado como una infraestructura para realizar la construcción de los buques.

Después de una serie de acontecimientos vividos dentro del puerto, el general Leonardo Márquez se ubica en el Puerto de Manzanilla, en el año 1864. En ese mismo momento, logró que todas las autoridades del lugar, estuviesen de acuerdo con el imperio, y haciendo que toda la administración fuese organizada nuevamente, todo este proceso tuvo una duración de dos años y un poco más.

Durante toda esa época, debido a la producción de los minerales dentro del país, y las oportunidades de mejorar la importación y exportación, era necesario crear algunos puertos. Por esta razón, actualmente existen el de Veracruz, el del Golfo en Campeche, Acapulco, San Blas y Salina Cruz, igualmente con desembocadura en el Océano Pacífico.

En la actualidad, este puerto funciona como uno de los mejores dentro de México, contribuye al intercambio de mercancía entre algunos países americanos, e incluso muchos de Europa como España, Rusia, Alemania, entre otros.

Puerto de Manzanillo

Organización y administración

En el inicio, el Puerto de Manzanillo, estaba siendo administrado por la Marina Grande, como en el caso de todos los que se encontrabas activos dentro del país para el momento. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se realizaron diferentes cambios en donde los responsables de la administración serían los Capitanes de Puerto, o los Administradores de las Aduanas.

El Puerto actualmente es administrado por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo SA de CV, esta es una institución creada por el Gobierno Federal de México en el año 1993, con el objetivo de que realice diferentes funciones dentro del lugar, como mejorar la administración, crear promociones, y modificar toda la infraestructura.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se encarga de asegurar que todos los recursos producidos en el puerto, queden allí, de esta forma, se obtiene más ganancia, y, por lo tanto, la mercancía que se traslada recibe mejores condiciones. Incluso, debido a todos los beneficios que ofrece, en el año 1995, comienza a ejercer funciones privadas dentro de sus instalaciones y servicios.

Después de esta gran oportunidad, los clientes como la Terminal Especializada de Contenedores, el Servicio de Remolque e Instalación de usos Múltiples número 1, recibieron toda la atención de este grupo.

Hoy en día, todos los servicios que ofrece la Administración Integral de Manzanillo, se encuentran privatizados, y dispuestos a brindar toda la atención que necesiten sus clientes. De esta forma, mantienen una competencia activa pero sana con las otras empresas.

En relación a la seguridad que ofrece el puerto, este se encuentra cumpliendo todas las normas establecidas en el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, o también conocido por sus siglas como PBIP. Así, garantiza que todo el comercio importado y exportado, mantenga la vigilancia necesaria durante la estadía en el lugar, o incluso después de que comienzan su viaje.

Construcción y tamaño

El Puerto de Manzanillo, fue uno de los primeros que se creó dentro cerca del Océano Pacífico, los colonizadores españoles fueron los que tomaron esta decisión. El nombre fue colocado, ya que justo al frente de este sitio se encontraba un hermoso árbol de Manzanilla, sin embargo, no podía llevar este mismo nombre, ya que en Jalisco existía uno, por esta razón, deciden que sea el masculino de esa palabra.

Su superficie es de 1,337.83 kilómetros cuadrados, lo que quiere decir que su tamaño abarca gran parte de todo el estado. Por esto, las zonas que generalmente reciben su comercio o aprovechan del mismo, son: Canadá, Guatemala, Ecuador, Colombia, Japón, Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas, España.

Importancia del puerto

Su importancia radica, en que actualmente es el puerto que funciona como ingreso principal, para aumentar el comercio internacional dentro país, sobre todo, en los lugares del centro y en Bajío. Que, a su vez, pertenecen al 67% del PIB de México, lo que representa un 55% aproximado de la población, datos que realmente hacen de este lugar uno de los más necesarios. Además, la ciudad también se considera como la más turística hasta el momento, si quieres conocer más información visita Lago de Tequesquitengo

(Visited 110 times, 1 visits today)
Categorías Puertos