Playa Palombaggia, paradisíaca de aguas cristalinas

La Playa Palombaggia o también conocida por los franceses como ”île de la beauté” (isla de la belleza) es una de las playas más hermosas que se pueden encontrar en el Mediterráneo. En el artículo de hoy haremos un recorrido acerca de los aspectos más resaltantes de esta bella costa, así como el lugar en donde se encuentra ubicada.

playa palombaggia

¿Dónde queda la Playa Palombaggia?

En primera instancia, la Playa Palombaggia es uno de los paisajes marinos más destacados y hermosos que se pueden contemplar del Mediterráneo. La misma se encuentra ubicada en la isla francesa Córcega siendo el lugar de nacimiento del famoso Napoleón Bonaparte.

En un mismo sentido, esta playa paradisiaca se ubica próxima a Porto Vecchio una localidad francesa que se localiza también en la isla de Córcega.

¿Porqué visitar esta playa?

Gran parte de los turistas que visitan la Playa Palombaggia lo hacen con el simple objetivo de comprobar si es cierto que la misma posee una belleza inigualable. Esta playa posee la particularidad que puede ser observada por las largas horas solo para contemplar cómo los matices de colores se van cambiando con la luz, pasando de un azul al verde e incluso a una tono rosa. En un mismo sentido, también se apreciar suaves colinas que según la temporada y la hora del día aparecen rocas que invitan a ser exploradas.

Además de apreciar la belleza de esta playa, cabe destacar que dentro de la costa de Palombaggia se ven a lo lejos barcos que aparcan en el puerto para desembarcar el pescado, dado que la playa es también una zona pesquera. El pescado que es traído desde mar adentro de la playa es uno de los más deliciosos que existen puede ser comido desde la localidad cercana Porto Vecchio.

playa palombaggia

Asimismo, la playa da varias actividades para los visitantes como por ejemplo realizar esnórquel y recorrer los dos kilómetros de extensión que cuenta la playa. En esta última actividad a medida que se va avanzando la persona es capaz de ver a los lejos el archipiélago de las islas Cervicale, el cual está conformado por cinco islotes deshabitados que forman parte de la Réserve Naturelle des Bouches de Bonifacio, un lugar en donde se resguardan las especies avícolas, de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción.

Con el propósito de recorrer dicha reserva natural es preciso encaminarse hacia el Bonifacio, en donde se aparcan los barcos que realizan las excursiones turísticas. El lugar es ideal para realizar la actividad de buceo, con cañones submarinos en los que se pueden apreciar los animales marinos que se encuentran cerca.

Si se camina hacia el sur de la Playa Palombaggia se pueden ver las islas Lavezzi, compuestas por un centenar de islotes y escollos, en medio de Córcega y Cerdeña, a unos cuatro kilómetros de la punta de Sperono, la misma también es parte de la reserva natural en cuyos fondos es fácil encontrar meros entre gorgonias, corales y esponjas.

Clima

El clima de esta playa y en general de la isla de Córcega es caracterizado por ser un clima de mediterráneo, lo que significa que posee veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos junto a la costa,los cuales se vuelven cada vez más fríos y al interior de las montañas comienzan las nevadas dependiendo de la latitud.

playa palombaggia

De una misma manera, la temperatura media anual (12 °C) es poco indicativa, esto se debe a que dentro de la isla se dan diferentes microclimas dados por la misma orografía de la isla. Los variados cambios climáticos de la Playa Palombaggia y de la isla son muy marcados debido a la orientación de las laderas y por tanto es común ver a turistas con insolación. No obstante, la temperatura media anual de las zonas costeras se encuentra en 16,6 °C con una media invernal de 7/8 °C y una media estival de 25 °C.

Además de los veranos calurosos, también hay precipitaciones que ocurren durante la temporada de otoño e invierno siendo noviembre el mes más lluvioso de todos. Por otro lado, el periodo que va desde junio hasta octubre es caracterizado por tener un clima seca con muy bajas probabilidades de lluvia.

Los vientos más comunes que se dan en la Playa Palombaggia provienen del Maestrale del noroeste, que sopla con gran velocidad desde el mar sobre Bonifacio, el Libeccio (del suroeste) y el Scirocco (del sureste).

Flora y fauna

La flora natural característica de la playa está conformada por bosques mediterráneos, masas forestales, y arbustos. En ella hay una predominancia de una vegetación esclerófila perennifolia, sobretodo de plantas encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber). Mientras que las montañas que se encuentran bordeando las costas son mucho más húmedas y frías.

A pesar de esto, debido a la explotación agrícola y de pastoreo las áreas verdes de la playa y más aún de la isla de Córcega se han reducido considerablemente, por lo que la flora ya no es tan abundante como lo era años atrás.

Con respecto a la fauna, como ya lo hemos mencionado la misma isla posee una reserva natural en donde se encuentran resguardadas miles de especies animales y plantas, algunas de ellas endémicas que se encuentran en la playa con el objetivo de conservar las especies que están en peligro de extinción. En líneas generales, la fauna que alberga la reserva está constituida por animales marinos en peligro por la actividad pesquera.

El sendero de gran recorrido es conocido como GR20 y atraviesa el Parque natural de Córcega. El mismo posee una longitud aproximada de 200 km con más de 10.000 metros de desnivel acumulado. Adicional a esto, este sendero solo puede visitado a pie, siendo uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la isla de Córcega.

Córcega

Una vez ya explorada a detalle la Playa Palombaggia es preciso hablar con mayor profundidad sobre la isla en donde se encuentra ubicada este precioso paisaje, es decir, Córcega. En este apartado realizaremos una descripción acerca de la historia y las características principales de este lugar.

Historia

Córcega es una isla que ha estado poblada sin detenimiento desde el periodo del Mesolítico. Los primeros habitantes se establecieron en primera instancia en la península italiana y en particular de la Toscana. Luego de la fundación de la ciudad de Aléria por los antiguos griegos, en el siglo VI a. C., la isla se unió a los reinos etruscos y en consecuencia al resto de Italia por el Imperio romano durante el periodo de la República, convirtiéndose entonces como una provincia del Imperio.

Al igual que cualquier otro Imperio Romano, la isla sufrió de vandalismo en el año 550, por parte del reino lombardo en el siglo VIII. Durante la época medieval Córcega formó parte de la Corona de Aragón, desde el año 1325 hasta su recuperación por la República de Génova en 1447.

En un mismo sentido, la isla se independizó por un breve periodo entre los años 1755 y 1768, sin embargo, luego fue comprada por la República de Génova por parte de Francia. A pesar de esto, se encuentra vigente una corriente nacionalista en la que se reclama la identidad de la isla y una total independencia de Francia, revelándose ante la cultura del país. A partir del año 1976 el Frente de Liberación Nacional de Córcega se reivindica, por medio de manifestaciones violentas y obtiene su total independencia-

Con respecto a la historia de la geografía de la isla, esta ha sido más influyente que cualquier otra. Córcega es vista como una gran montaña en medio del Mar Mediterráneo, esto se debe a que está atravesada desde el noroeste hasta el sudeste, por un sistema de cadenas montañosas cuyas cimas están por encima de los 2500 metros.

Las puntas de dichas montañas son de al menos 2706 metros del monte Cinto, cuya cima por lo general está cubierta de nieve incluso durante el verano. Esta montaña se encuentra a tan solo 28 km del mar a poniente.

Este sistema montañoso siempre a separado a Córcega en dos partes: la del Nordeste (hoy Haute-Corse), que se ha conocido como la Parte de dentro, De las montañas acá o Cismonte (con referencia a Italia), y la del Sudoeste (hoy Corse-du-Sud), conocida como la Parte de fuera, De las montañas allá o Pumonte.

Los pasos que se encuentran entre las montañas durante las nevadas son imposibles de transitar, por lo que más que un paso entre las mismas eran conocidos mejor como una barrera que un verdadero vínculo entre las dos subregiones. Los valles escarpados, por lo general están incomunicados entre sí.

Gracias a estos problemas en el terreno de las montañas se fue dificultando la invasión de nuevos habitantes en la misma isla, por lo que su establecimiento fue lento teniendo que posicionarse en los corsos realizando guerra de guerrillas de manera regular durante siglos. Por otro lado, estos impedimentos también fueron un punto a favor para los pocos habitantes del lugar, ayudando a contener una baja población y separando los habitantes entre sí por medio de estos corsos.

El punto de la isla que se encuentra mirando hacia Italia por lo general siempre ha mantenido una mayor influencia de los pobladores de la Península, tanto en el terreno político-social como en el aspecto del lenguaje, mientras que la zona suroccidental no ha realizado algún tipo de evolución desde que fue fundada.

El simple acontecimiento de que las personas hicieran su hogar en los valles montañosos generó y difundió una tendencia hacia lo particular, desembocando casi a manera regular una cultura anarquista que tuvo resultados dramáticas, la más conocidas fue la difusión y consolidación durante muchos años de la plaga de la venganza (vendetta) como sistema principal para la determinación de la justicia, así como otro fenómeno muy difundido del bandolerismo.

Características

La superficie del terreno de la isla de Córcega es de al menos 8680 km². Es una isla localizada a doscientos kilómetros aproximadamente al sureste de la Costa Azul (Niza), al oeste de la Toscana (Italia) y al norte de Cerdeña. La característica principal es su vegetación boscosa y montañosa, asimismo en la costa sur hay mayor predominancia de acantilados escarpados. En un mismo sentido, la isla se encuentra en las cercanías de Cerdeña en una microplaca continental alejada de la de España y de Italia conocida como ”bloque corso-sardo”.

Los primeros habitantes de la isla de Córcega (los antiguos griegos) bautizaron esta zona del Mediterráneo como ”Kallisté” lo que traducido al español significa ”la más bonita”. Gracias a sus mil kilómetros de costas, los cuales casi trescientos se encuentran conformados por arena fina, Córcega es el lugar ideal para todas las personas que gozan de realizar deportes náuticos, submarinos y otros deportes del mar.

Como ya se ha mencionado, Córcega es una montaña en medio del mar que a principios del siglo XX algunas personas le habían atribuido el nombre de la isla verde, esto con el fin de diferenciarlas de las otras islas mediterráneas que eran mucho más áridas. Lo cual se debía a que a pesar de que era una isla del Mediterráneo, la misma era conocida por su gran abundancia de zonas verdes.

De una misma manera, la isla posee una longitud de 183 kilómetros en su sección más larga y 83 kilómetros en su parte más ancha. Igualmente, también posee al menos mil kilómetros de línea de costa, entre los cuales albergan alrededor de doscientas playas.

Al estar conformada por una extensa cadena montañosa, el monte Cinto posee la cúspide más alta con 2706 metros de altitud. Todas estas montañas constituyen dos tercios de la isla, formando un único sistema de montañas. Alrededor de uno 4020 km² están conformados por bosques, lo que representa un más de la mitad de la isla. Adicional a esto, 3500 km²  de su superficie total son reservas naturales.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Isla Mykonos y Islas Feroe

(Visited 8 times, 1 visits today)
Categorías Playas