El Parque Natural del Mar de Coral, en Nueva Caledonia

Hoy conoceremos al Parque Natural del Mar de Coral, ubicado en Nueva Caledonia , Australia, será un viaje increíble a través de la lectura que le permitirá conocer sobre la historia, las especies que lo habitan, sobre su gran barrera de coral y mucho más.

PARQUE NATURAL DEL MAR DE CORAL

Donde se encuentra el Parque Natural del Mar de Coral?

Nuestros Océanos se han convertido en uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, sobre ellos recaen los efectos del cambio climático, son reservorio de toneladas de basura, son contaminados con otras sustancias y aguas de lastre de los buques, sus recursos son sobreexplotados y cada vez son más los desafíos que deben enfrentar.

Como consecuencia las especies que viven en este tipo de hábitats y ecosistemas asociados, se ven claramente afectadas, llegando a ponerse en riesgo su permanencia en el planeta. Es por ello, que podemos notar que en una lucha contra el tiempo los seres humanos, como medida para controlar la destrucción de los océanos y sus especies de flora y fauna, protegen grandes zonas de nuestros océanos para intentar que los ecosistemas puedan recuperar su estado natural.

Fundamentado en estas razones que acabamos de señalar nace el Parque Natural del Mar de Coral, el cual se encuentra ubicado en Nueva Caledonia, Australia. Específicamente el Parque Natural del Mar de Coral está situado al noreste de la costa australiana de Queensland. Al oeste hace límites con la Gran Barrera de Coral y por el norte con la zona protegida del estrecho de Torres.

Australia dio un paso adelante hacia  la preservación de las zonas y reservas marinas protegidas para darle una nueva oportunidad a nuestro hermoso, increíble y único planeta azul de seguir luchando. Australia, es uno de los países conformado por una gran parte de territorio marino, está clasificado como el tercer país del mundo con este tipo de ecosistemas, también es considerado uno de los territorios más biodiversos del planeta.

PARQUE NATURAL DEL MAR DE CORAL

Australia siempre ha estado muy consciente de su importante papel en cuanto a la conservación de los ecosistemas y sus especies, el ser uno de los países con mayor extensión y mayor biodiversidad del mundo, lo obligan a tener este tipo de responsabilidad y lo mejor es que esta en conocimiento de todo lo que se encuentra en juego.

El continente se encuentra ubicado en donde se encuentran tres de los principales océanos y generando ecosistemas con características de climas tropicales, templados y subantárticos, en donde habitan una cantidad de especies marinas únicas.

Manteniendo la vanguardia en conservación marina desde la década de los 80 del siglo XX, se ha propuesto crear la red nacional de parques y refugios naturales marinos más representativa del mundo, la cual contará con 60 parques marinos, por su puesto uno de ellos es el Parque Natural del Mar de Coral.

Sin embargo, a pesar de tener gran aceptación en las consultas públicas, los avances con los diferentes gobiernos no son tan alentadores como se quieren. Para complementar el poco avance que se ha tenido en su creación el nuevo Gobierno de Australia ha solicitado la suspensión del funcionamiento de la red de reservas marinas y ordenó su revisión.

PARQUE NATURAL DEL MAR DE CORAL

Es importante señalar el fuerte impacto que tendría una decisión de este tipo sobre los ecosistemas y sus especies, sin nombrar la repercusión que tendrá sobre las investigaciones. La Reserva Marina del Mar de Coral se encuentra junto a la Gran Barrera de Coral y es una de los parques de la reserva que se verá más gravemente afectada por esta solicitud de revisión.

Una de las razones más importantes de la protección del Mar de Coral es la existencia de un nexo ecológico fundamental entre el Pacífico Occidental, la Gran Barrera de Coral y el Triángulo de Coral de Asia Sudoriental. El Parque Natural del Mar de Coral proporciona una buena parte de las condiciones y elementos necesarios para que se produzca el intercambio genético entre especies, el cual se genera a través de las corrientes oceánicas, las cuales tienen la capacidad de transportan esporas, larvas y ayudar en el viaje a muchas especies migratorias.

Por lo tanto, el Parque Natural del Mar del Coral juega un papel fundamental en el mantenimiento y repoblación de la Gran Barrera de Coral, la cual recibe estas corrientes oceánicas que fluyen hacia el oeste desde Vanuatu, cargadas de nutrientes, especies que repueblan y se reproducen, restaurando las comunidades biológicas que crecen en sus nuevos arrecifes.

El proyecto que involucra esta gran red de parques en donde se encuentra el Parque Natural del Mar de Coral, es de gran importancia, ya que es uno de los pocos entornos naturales en los que se encuentra la vida marina tropical relativamente intacta y se pueden proteger grandes extensiones.

PARQUE NATURAL DEL MAR DE CORAL

Adicionalmente el Parque Natural del Mar de Coral cuenta con una estructura conocida como la meseta de Marion, la cual incrementa la protección de los arrecifes, los cayos y de las especies de peces herbívoros que habitan en ella. Esta formación ecológica le confiere al parque una cualidad única en la que los  ecosistemas tropicales de los montes submarinos también se encuentran  protegidos, siendo una condición de suma importancia para el mundo.

Qué sucede generalmente al margen de los necesarios proyectos de protección ecológica que se plantean en estos increíbles ecosistemas marinos?, existe un interés económico a su alrededor que desestima la importancia del ecosistema como espacio para mantener un equilibrio natural, que contribuye con la vida en el planeta y también desestiman el poder económico que puede tener el turismo ecológico como ingreso de dinero para el Estado.

Por lo tanto, los gobiernos de turno, proponen que estos espacios sean explotados con interés comercial, y dentro de las prácticas de pesca propuestas, se incluyen muchas que son altamente extractivas y dañinas para este tipo de ecosistemas. El estudio de estos ambientes y el conocer de ellos y como mantenerlos, permitirá en el futuro conocer cómo gestionarlos sin que se degraden, pero esto amerita inversión de dinero y tiempo.

Las investigaciones realizadas hasta el momento arrojan resultados que alertan a la comunidad científica, considerando que incluso la creación de la red de reservas marinas, no es lo suficientemente grande  como para proteger la biodiversidad de los principales hábitats del Mar de Coral.

PARQUE NATURAL DEL MAR DE CORAL

Historia

La historia del Parque Natural del Mar de Coral, indudablemente esta ligada a la Gran Barrera de Coral, comienza en la necesidad de proteger al mayor arrecife del mundo, es tan grande e increíble que puede verse desde la luna. Como sabemos un arrecife de coral es un tipo sistema biótico que se desarrolla en aguas tropicales, se encuentra conformado por estructuras sólidas del relieve del fondo marino.

En este ecosistema se desarrollan formas predominantes de corales pétreos, no obstante, también se pueden encontrar cercana a la costa debido al oleaje y las corrientes marinas, recibiendo de manera constante un flujo de nutrientes, convirtiéndose en un hábitat perfecto en donde se desarrolla una amplia diversidad de especies marinas.

Debido a la ubicación en la que se desarrollan los arrecifes de coral, se convierten en una gran barrera protectora, que también permite el establecimiento de bosques de manglar y praderas de yerbas marinas, ya que no llegan a estas la fuerza del oleaje. Estas formaciones vegetales a su vez, protegen a los arrecifes de la sedimentación y son el lugar elegido para la reproducción y crianza de muchas especies que forman parte del ecosistema del arrecife.

Las afectaciones que puedan surgir sobre este ecosistema tanto de manera natural, como por el hombre afectan de manera directa la frágil y vulnerable cadena alimenticia que se ha desarrollado alrededor del arrecife, de ahí la importancia de su conservación.

Fue el explorador británico James Cook quien en una expedición científica financiada por la Royal Society partió hacia territorio desconocido con dos solicitudes, la primera que observara el tránsito de Venus sobre el Sol desde Tahití y la segunda que trajera información del continente más austral, el cual había sido descubierto en el siglo XVII.

Partió hacia su viaje de expedición en una embarcación que tenía por nombre  HMS Endeavour y encalló con la Gran Barrera de Coral en junio del año 1770. Este evento le dio la oportunidad de conocer parte del lugar y relacionarse con los aborígenes, le puso el nombre de la embarcación a un río que desembocaba en la playa donde se establecieron para reparar el barco.

El origen de este ecosistema se estima desde el Mioceno hace unos 23 millones de años,  fue descrita por el botánico Joseph Banks como una “pared de roca coralina que se levanta perpendicularmente del océano insondable” este fue el primer encuentro con nivel científico con este tipo de ecosistema. Se cree que el primer contacto de los habitantes de esta región del mundo tuvieron su primer encuentro hace unos 20.000 años, para ese época la costa de Queensland, Australia estaba mucho más cerca del borde exterior del arrecife.

Cook fue el primer europeo en encontrarse con este ecosistema marino, pero parece que los portugueses estuvieron en el siglo XVI o XVII, pero los portugueses o al menos no hay evidencia de ello, no lo describieron científicamente.

Por su parte las primeras islas del mar de Coral fueron cartografiadas a principios del sigo XIX y para finales del mismo siglo fueron utilizadas como estación, sin embargo, la dificultad de suministro de agua potable, impide que las mismas sean habitadas de manera permanente.

Se crea como territorio en el año 1.969 y son llamadas Islas del Mar del Coral y posteriormente fue ampliado el territorio original en el año 1.997, sumándole al mismo las islas de arrecifes Middleton y Elizabeth. ​ Es importante señalar que las islas, cayos y arrecifes de la Gran Barrera de Coral, colindan con el Parque Natural del Mar de Coral, pero no forman parte de él.

El territorio que ocupa el Parque Natural del Mar de Coral pertenece a Australia, así como la responsabilidad de su defensa. En la actualidad se mantiene las estaciones meteorológicas automáticas en varias de las islas, no hay actividad económica, más allá del buceo y sin embargo, no está cuantificado su potencial. Solo habitan las personas encargadas de las estaciones meteorológica en la isla de Willis y el territorio es visitado por los científicos, en el desarrollo de sus proyectos de investigación aprobados.

No podemos dejar de mencionar en la historia del Mar de Coral la batalla librada durante la segunda guerra mundial, entre Japón y los Estados Unidos. En su afán de ganar más territorio Japón tenía dentro de sus objetivos militares, hacerse de la Islas Salomón y de la Isla de Midway, dejando aislada a Australia.

Fue la primera batalla librada desde portaaviones y si muchos piensan que ambos países quedaron empatados en la misma, porque ambos perdieron hombres y un portaavion y medio cada uno, la verdad es que se impidió el aislamiento de Australia y el Mar del Coral fue testigo de ello.

Especies que habitan en el Parque Natural del Mar de Coral

El parque natural del Mar de Coral se caracteriza por tener la presencia de al menos 49 tipos de hábitats diferentes, que a su vez mantienen a más de 300 especies que actualmente se encuentran amenazadas. Este lugar es reconocido a nivel mundial por su gran biodiversidad, así como por la presencia de grandes predadores, entre los que debemos resaltar al tiburón, también pez espada y al pez vela.

También se encuentran poblaciones de atún y de marlín, podemos decir que este es uno de los pocos lugares en donde estas especies no son gravemente explotadas. Dentro de las especies amenazadas se encuentran las tortugas carey y las tortugas verde. Se han reconocido en este hermoso y amplio ecosistema a por lo menos 28 especies de ballenas y delfines y 27 especies de aves marinas.

Las aguas en las que se desarrollan este tipo de ecosistemas son pobres en nutrientes, y a pesar de los aportes que puedan traer las corriente oceánicas, es un ecosistema que se auto sustenta y por ello, el equilibrio entre las especies que lo habitan es tan importante, la disminución o un sobre población de alguno de ellos es un golpe al equilibrio que puede derivar en consecuencias terribles para su permanencia saludable.

Como sabemos los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, se agrupan de diferente manera y la luz solar es fundamental en su desarrollo, a medida que se baja en profundidad y disminuye la cantidad de luz, también lo hace la diversidad de estos animales.  A pesar de que este tipo de ecosistemas solo ocupan el 0,1 % de la superficie total de los océanos, son el hogar de más del 25%  de las especies marinas.

Podemos entonces decir, que en este lugar es posible observar la presencia de peces, crustáceos, esponjas, cnidarios, gusanos, serpientes, equinodermos y muchos más. En la costa y gracias  a la presencia de los arrecifes de coral se establecen los manglares y  las praderas de hierbas marinas.

Especies marinas

El Mar de Coral es el hogar de 28 especies de ballenas y delfines, pero también es el hogar de una serie de peces de arrecifes de coral, que viven en las colonias, los cuales pueden alimentarse de los pólipos del coral, utilizar su entorno para vivir y protegerse de sus depredadores. Tienen en la mayoría de las especies comportamientos territoriales, por lo que puede parecer una batalla campal permanente su existencia en este lugar.

Otras especies son más sociales y habitan en grandes cardúmenes, aunque esta también es una estrategia de sobrevivencia. Dentro de los peces más representativos de este ecosistema se encuentran los diminutos peces payaso, las morenas, pez loro, mero, manta rayas, pez candil, pez trompeta, sardinas, alejándose un poco de los arrecifes se puede observar al gigante de las aguas más frías el imponente tiburón ballena, entre muchos otras especies más.

Especies de aves

En todo el arrecife viven más de 20 especies de aves marinas, además de casi 50 especies de aves costeras, que se alimentan en el mar, pero anidan en las islas que forman parte de este maravilloso parque natural.

Adicionalmente a las aves que habitan de manera permanente, este ambiente sirve de refugio temporal a más de 30 especies de aves migratorias, que se detienen en el territorio del Parque natural del Mar de Coral. Cuando hacemos un análisis integral del sistema como una red de parques naturales protegidos, se pueden identificar más de 215 especies diferentes de aves.

La Gran Barrera de Coral

La mundialmente conocida Gran Barrera de Coral uno de los organismos vivos más grande del mundo que puede ser visualizado desde la Luna, esta descripción es para muchos las carta de presentación de este increíble ecosistema, que se encuentra actualmente amenazado. Se encuentra en el Mar de Coral frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia.

Tienen una extensión aproximada de más de 2.600 kilómetros. ​ No es un cuerpo vivo único, se trata de más de 2000 diferentes arrecifes de coral y más de mil islas, que constituyen este magnífico ecosistema. Fue descrita científicamente por primera vez por James Cook y un grupo de personas entre los que había botánicos y zoólogos que lo acompañaron en su expedición.

Es un lugar accesible y fantástico para practicar submarinismo , sin embargo, es importante señalar que se trata de un ecosistema extraordinariamente sensible y por ello gran parte de su superficie se encuentra bajo el régimen de protección de Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, que además fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El mismo tienen una extensión de 34 870 000 hectáreas. Lamentablemente el calentamiento global a afectado este ecosistema, afectando gran parte de los corales, para el año 2.016 ya se estimaba que el 35%  de los corales habían muerto, todo por el aumento de temperatura de sus aguas. La pesca ilegal es otro de los factores que atenta de manera considerable con la Gran Barrera de Coral y por supuesto la contaminación, por lo que se han perdido especies de flora y fauna y las poblaciones van en franco deterioro.

Como indicamos anteriormente, el equilibrio que debe existir entre las especies que habitan en este delicado ecosistema es fundamental para su salud y permanencia, la disminución de una especie y el aumento de otras, es una consecuencia fatal.

Un claro ejemplo de lo que acabamos de mencionar es la conocida estrella de mar llamada comúnmente corona de espinas, su aumento poblacional produce una pérdida importante de coral, ya que este animal come su tamaño diario  de coral pétreo, es decir si mide 50 cm, comerá diario 50 cm de coral, ahora imaginen una sobre población de esta especie, favorecida por la pérdida o disminución de su especie depredadora. Lamentablemente no es un simple ejemplo de lo que puede suceder, es un hecho que está ocurriendo actualmente.

Flora del Parque Natural del Mar de Coral

Dentro de las especies vegetales que se encuentran en los diferentes hábitats por lo que se encuentran conformado el parque natural del Mar de Coral, necesariamente debemos dividirlas en especies marinas o de hábitat acuático y las especies terrestres.

Dentro del hábitat acuático necesariamente debemos nombrar a las algas, como sabemos estos son organismos foto sintéticos simples, que se caracterizan por no tener raíces, ni tallos, ni hojas, tal como suelen tener la especies clasificadas como plantas superiores. Este tipo de vegetación crece en todo tipo de ambiente acuático e incluso podemos encontrarlas en algunos medios terrestres. Podemos destacar la presencia de las algas pardas, algas verdes y algas rojas.

Las algas pardas y verdes se instalan en la mayoría de los casos en la zona litoral superior, en tanto que en la zona profunda predominan las algas rojas. Esto se puede observar generalmente en esta zona. Existen no menos de 15 especies diferentes de pastos marinos, conformados por algas marinas. En las zonas de las islas se han logrado identificar al menos dos mil especies de plantas.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar su lectura en los artículos que le recomendamos a continuación:

 

(Visited 3 times, 1 visits today)