Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, el más grande del mundo

Los invitamos hoy a conocer todo acerca del Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, una hermosa reserva natural en donde persisten las bajas temperaturas. En este artículo podrá descubrir su historia, sobre las especies que lo habitan, el tipo de clima y mucho más.

PARQUE NACIONAL DEL NORESTE DE GROENLANDIA

Dónde se encuentra el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia?

Groenlandia se ubica entre el Océano Atlántico Norte y el Océano Ártico, latitudinalmente muy cerca del Polo Norte, por lo tanto, se encuentra cubierta de hielo. Podemos inferir sin necesidad que nos lo digan que presenta una población marginal, debido a que el clima ofrece una fuerte resistencia para el desarrollo, los habitantes se encuentran dispersos a lo largo de la costa bordeada de fiordos en el suroeste.

Sin embargo, su ubicación permite poder observar fenómenos naturales realmente mágicos como son el sol de medianoche y la aurora boreal. En este increíble escenario se encuentra el  Parque nacional del noreste de Groenlandia, también conocido como Parque nacional de Groenlandia.

Cuando investigamos sobre la ubicación del parque no podemos más que señalar que se encuentra en HJ Rinkip Aqqutaa 9, Nuuk 3900, Groenlandia, para ubicarnos cuando vayamos a conocer el parque nacional más grande del mundo, debemos llegar a la ciudad de Ittoqqortoormiit, la cual es sin lugar a dudas la puerta de entrada de este increíble parque nacional del noroeste de Groenlandia.

Cuando lo describimos como el parque nacional más grande del mundo es porque el mismo tiene una superficie aproximadamente de 972.000 kilómetros cuadrados, lo cual se estima como casi el 40% de la superficie de Groenlandia.

PARQUE NACIONAL DEL NORESTE DE GROENLANDIA

En el parque se protege todo el litoral noreste de la región y por supuesto toda la parte interior que alberga la superficie protegida, el mismo es declarado parque nacional del noroeste de Groenlandia en el año 1.974, adicionalmente es declarado Reserva Internacional de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por sus siglas en ingles como la UNESCO.

En el Parque Nacional del noroeste de Groenlandia no podemos hablar de una población establecida, debido a que la misma está conformada fundamentalmente por científicos, los cuales podríamos identificar como una población itinerante. El parque se crea por su valor en cuanto a las especies de flora y fauna que se establecen en la zona, entre la que destacan especies endémicas y en peligro de extinción.

Historia

El parque nacional del noreste de Groenlandia, fue creado en el año 1.974, con una superficie de 700.000 kilómetros cuadrados, tres años más tarde fue declarado Reserva Internacional de Biosfera por la UNESCO. Posteriormente su superficie fue ampliada en el año 1.988, alcanzando un espacio protegido de 972.000 kilómetros cuadrados.

Se encuentra actualmente supervisado por el Departamento del Ambiente y la Naturaleza de Groenlandia. En un principio se encontraba bajo la figura de parque nacional el área perteneciente al municipio Tunu ubicado al este de Groenlandia y la ampliación incluyo al condado de Avannaa ubicado al norte de Groenlandia, de esta manera pasa a conformarse toda el área protegida de Parque Nacional del noreste de Groenlandia.

PARQUE NACIONAL DEL NOROESTE DE GROENLANDIA

Especies que habitan en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia

El parque Nacional del noreste de Groenlandia se caracteriza por la presencia de una diversidad de fauna y vegetación muy específica capaz de sobrevivir a las condiciones climáticas de la región. Dentro de las especies más populares de la zona se encuentran los bueyes almizcleros que tienen como nombre científico Ovibos moschatus.

La importancia de la presencia de la población de esta especie en el parque nacional del noreste de Groenlandia, es que es una población saludable y reproductiva, por lo que se estima una población que supera los 5 mil ejemplares y representan al menos el  40% de la población mundial de esta especie.

Otra de las especies que se encuentran en el parque son los hermosos osos polares de nombre científico Ursus maritimus, también con una población importante y la graciosas morsas cuyo nombre científico es Odobenus rosmanus.

Son parte de la gran fauna de mamíferos que se encuentran establecidos y protegidos en el parque, como podemos imaginar estas son especies que se encuentran en gran vulnerabilidad en otras regiones del mundo, esta es una de las razones de la creación  e  importancia del Parque Nacional del noreste de Groenlandia. Es posible que muchos piensen que la diversidad del parque es baja, sin embargo, pueden quedar sorprendidos de la cantidad de fauna asociada.

PARQUE NACIONAL DEL NOROESTE DE GROENLANDIA

Dentro de la fauna marina podemos señalar varias especies de focas entre las que se encuentran la foca barbuda, la foca de casco, la foca anillada y la foca pía. Otra de las especies que pueden ser observadas en él son la hermosa Beluga, se trata de una especie de cetáceo odontoceto que junto al Narval conforman la familia Monodontidae.

Lamentablemente  hay mamíferos que han desaparecido del parque como son los renos, los cuales están declarados localmente extintos desde el año 1.900, lo lobos se consideran actualmente una especie que visita ocasionalmente el parque, pero su poblaciones estables no se encuentran en el mismo desde la década de los años 30.

Otras especies son los Caribues su nombre científico Rangifer tarandus groenlandicus, los zorros del ártico llamados científicamente Vulpes lagopus foragorapusis, la rápida liebre ártica de nombre científico Lepus arcticus groenlandicus,  los roedores miomórfos llamados lemming y de nombre científico Dicrostonyx groenlandicus, también el armiño. En el grupo de las aves se encuentran mejor representadas el hermoso halcón polar, las lechuzas y perdices.

Buey Almizclero

Ovibos moschatus llamado comúnmente buey almizclero es uno de los grandes mamíferos que habitan en el parque nacional del noreste de Groenlandia, es una especie que se ha encontrado muy cerca de la extinción, debido a que sus poblaciones han llegado a disminuir en un número verdaderamente alarmante.

PARQUE NACIONAL DEL NOROESTE DE GROENLANDIA

Es una especie que se caracteriza por presentar una gran cantidad de pelaje y ser una animal de gran porte, muy robusto, desarrollan estaturas que pueden llegar a 1.5 metros y de longitud alcanzan los 2.3 metros. Con un peso promedio de 400 kilogramos, pareciera estar muy lejos de un linaje caprino, pero así es la naturaleza, sí se encuentran emparentados con ellos.

No existe dimorfismo sexual entre los machos y hembras, más allá de diferencias en el tamaño, es decir, que no son muy diferentes en sus características, solo que las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos.

Es una especie que se encuentra perfectamente adaptada a las condiciones climáticas de  Groenlandia, el abundante pelaje esta desarrollado para conservar el calor corporal del buey almizclero, es por ello que se conforma de dos capas, una interna que es mucho más densa y de pelos cortos y finos muy unidos y una capa externa, de pelos más largos y gruesos, pero suaves.

Este pelaje puede ser marrón, negro o gris. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, que a medida que se desarrollan se van enroscando. Esta especie es de origen europeo,  cruzo el estrecho de Bering, por lo que alcanzo Norteamérica, convirtiéndose en una especie extinta en Asia y en Europa.

La presión de caza ejercida sobre la especie ha hecho que la misma se encuentre solo en Canadá y Groenlandia, sin embargo, a pesar de ser hoy una especie protegida sigue ocurriendo caza furtiva de la especie, a pesar de ello se esta reintroduciendo en Estados Unidos y en Europa. Hoy en día se estima una población a nivel global de aproximadamente entre 80 y 120 mil ejemplares, encontrándose el 40% de ellos en el Parque nacional del noreste de Groenlandia.

Oso polar

El hermoso oso polar una de las especies amenazadas por la pérdida de su hábitat, encuentra refugio en el parque nacional del noreste de Groenlandia, se encuentra clasificado como un mamífero marino, debido a que la mayor parte de su vida la pasan en el agua y en el hielo marino del océano Ártico.

De las características a resaltar por supuesto que es su pelaje, se encuentran adaptados a condiciones climáticas extremas, por ello cuentan con una gruesa capa de grasa que cubre su cuerpo, además de un recubrimiento hidrofóbico que los aísla del aire y del agua fría. Son grandes nadadores, alcanzan casi los 10 kilómetros por hora, solo utilizando sus patas delanteras y las traseras las colocan planas para que les sirvan de timón.

Su alimento proviene de la población de focas, sin embargo, su efectividad de caza no es muy alta, de diez intentos pueden llegar a atrapar 1 o 2. Tienen un gran enemigo en su contra y es el cambio climático, por lo que sus poblaciones globales tienden a disminuir, considerándose una especie en condiciones vulnerables.

Todos los animales son importantes, ya que ellos en conjunto establecen un equilibro dinámico en los ecosistemas, siendo lo osos polares los depredadores más altos de la cadena alimenticia desempeñan un rol importante en el mantenimiento de la salud general del ambiente marino. Adicionalmente su presencia y la densidad poblacional de los osos polares es un indicador ambiental perfecto para inferir la salud de los hielos polares del parque nacional del noreste de Groenlandia.

Focas

Los fócidos pertenecen a la familia de los Phocidae son unos  mamíferos pinnípedos que se encuentran perfectamente adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. A nivel mundial se conocen al menos  33 especies de focas, sin embargo, en el parque nacional del noreste de Groenlandia, podemos señalar al menos 4 especies como las mejores representadas en este ecosistemas.

Las especies son la Erignathus barbatus llamada comúnmente foca barbuda, Cystophora cristata conocida como foca de casco, Pusa hispida llamada foca anillada y Pagophilus groenlandicus conocida comúnmente como foca pía.

A manera general las focas carecen de pabellón auditivo, las extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás, no son funcionales para desplazarse en la tierra. Es una especie que se encuentra asociada a la zona costera del parque, sus cuerpos alargados están perfectamente adaptados para nadar.  Su pelaje es generalmente corto y denso, sin embargo, esta no es su protección térmica sino la capa de grasa subcutánea.

Son predadores muy eficaces, se alimentan de peces, crustáceos preferiblemente. Tienen la capacidad de sumergirse a grandes profundidades, viven en grupos no tan numerosos. Su presencia en el parque nacional del noreste de Groenlandia es también un indicador biológico importante.

Morsas

La Odobenus rosmarus es la conocida morsa se trata al igual que las focas de un mamífero pinnípedo, se caracterizan por presentar una piel muy gruesa, que puede llegar a alcanzar hasta 4 cm de espesor, otra característica curiosa de esta especie es que su pelaje que cubre todo su cuerpo excepto las aletas, cambia de color según la temperatura, siendo gris muy claro en agua fría.

Tienen grandes colmillos los cuales son su rasgo más distintivo. Tienen una gran capacidad pulmonar, por lo que pueden mantenerse bajo el agua por más de 25 minutos buscando su alimento, les gustan las almejas y otros moluscos, gasterópodos y algunos peces, entre otros.

Alcanzan su madurez reproductiva a los nueve años de edad, sin embargo, la lucha para conseguir pareja suelen ser encarnecidas, por lo que esperan tener un buen desarrollo físico, para poder hacer frente a los machos maduros.

Los periodos de gestación son de más de año y medio desde el momento de la concepción y tienen una sola cría. Sus depredadores naturales y la casería de la especie mantienen a las poblaciones en límites, que generan preocupación.

Flora del Parque Nacional del Noreste de Groenlandia

La vegetación que se hace presente en el parque nacional del noreste de Groenlandia, es muy específica y adaptada a los lugares en los que los hielos no son perpetuos. Para principios del siglo XX, se lograron identificar unas 310 especies de plantas superiores en Groenlandia, de las cuales quince eran endémicas. En el norte de la isla se pueden encontrar extensiones importantes de musgo y matorrales bajos, en los que destacan el sauce enano y los arándanos.

Hay zonas muy puntuales en las que se desarrollan plantas con flores, en donde resalta la presencia de la amapola y pequeños arbustos como la Pyrola. El único bosque natural que se encuentra en la isla está ubicado en el valle de Qinngua, al sur de la isla, está compuesto por Betula pubescens y Salix glauca.

Las temperatura gélidas condicionan la presencia y desarrollo de la vegetación, por lo que en el área del parque nacional del noreste de Groenlandia, la diversidad de vegetación es baja, específica y podemos decir del tipo tundra.

Clima

Se instaura en el parque nacional del noreste de Groenlandia un clima polar  y subártico, en donde la presencia de las masas de hielo, pueden determinar diferencias importantes en las regiones, sobre todo en la costa este, ya que la misma se encuentra influenciada por la corriente polar.

Estas masas de hielo dependiendo de la época son movidas por las corrientes, por lo que la navegación suele ser muy complicada. En el  invierno el mar calienta el aire, mientras que en verano lo enfría. En la zona norte y en la zona del interior, se llega registrar temperaturas de menos 30 grados centígrados.  Las temperaturas medias en el mes más cálido no superan  los 10ºC.

Uno de los fenómenos naturales que pueden observarse es el sol de medianoche, se trata de que el sol está presente las 24 horas del día, esto se debe a la cercanía del polo norte. Se hacen presentes los famosos foehn, que son los vientos fuertes que pueden superar los 150 km/h, los cuales se pueden percibir en primavera y en otoño.

También en invierno se pueden observar el espectacular fenómeno natural de la aurora boreal, siendo este un fenómeno que puede ser percibido en oscuridad, por ello se recomienda visitar el parque en los  meses de octubre a marzo, si su objetivo es ver la aurora boreal,  siendo los mejores meses enero y febrero, por presentar las temperaturas más bajas y mayor tiempo de oscuridad.

El parque nacional del noreste de Groenlandia es un lugar para conservar especies de fauna y vegetación que se encuentran amenazadas en otras partes del mundo y en este lugar han logrado prosperar y mantenerse, al margen de la extinción. Es un lugar para visitar y conocer de cerca lo difícil que puede ser sobrevivir en este tipo de clima, además de un espectáculo natural que no pueden dejar de conocer.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 12 times, 1 visits today)